- Primera Edad (P.E): La primera edad registrada de la Tierra Media. Sus inicios datan de un periodo un poco posterior al amanecer de los tiempos tal como nosotros lo conocemos, y su punto final estuvo marcado por la derrota de Morgoth, (EL enemigo negro), mentor y señor de Sauron. Las primeras historias de la Primera Edad están narradas, en su mayor parte, en los Cuentos Inconclusos y el Silmarillion, de J.R.R Tolkien.
- Segunda Edad (S.E): La segunda edad que se recuerda de la Tierra Media. Comenzó después de la caída de Morgoth, tras la fundación de los Puertos Grises y Lindon. La edad terminó el año 3441 S.E, cuando Elendil y Gil-galad derrotaron a Sauron, Isildur se apoderó del Anillo Único y el señor Oscuro y los Nazgul desaparecieron en las sombras.
- Tercera Edad (T.E): La tercera edad que se recuerda de la Tierra Mmedia. Comnezó después de la derrota de Sauron como resultado de la última alianza de Elfos y Hombres, y terminó el año 3021 T.E, cuando los portadores del anillo cruzaron el mar (desde los puertos grises).
- Cuarta Edad (C.E): La cuarta edad que se recuerda de la Tierra Media, la "Edad de los hombres". Comenzó con la marcha de los tres anillos al otro lado del mar. Durante la Cuarta Edad, la mayoría de los elfos partieron de la Tierra Media en dirección a las Tierras Imperecederas; las otras razas no humanas, como los enenos y los hobbit, comenzaron a aislarse, ya que los señores del continente, los hombres, ya no comprendían sus costumbres ni sus modos de vida.
- Rhudaur: (S. Lugar del Rugiente Oro Rojo) Es una tierra agreste acunada entre las colinas falderas occidentales de las Montañas Nubladas, e incluye (1) todos los territorios situados entre los ríos Mitheithel (o Fontegrís) y el Bruinen (o Sonorona): (2) En Eredoriath, las "Tierras Solitarias" al este de las Colinas del Tiempo; y (3)) las Landas de Eten, que se encuentran al Norte del Fontegrís y al sur de la espuela de las Montañas Nubladas que forman frontera con Angmar.
Reino de los Dúnedain en Eriador, uno de los tres que se disgregan de Arnor en el año 861 de la Tercera Edad, junto a Arthedain y Cardolan.
En 861 muere Eärendur, el último rey de Arnor, y sus tres hijos reclaman porciones del territorio. Los Dúnedain del este fundan Rhudaur, y se disputan con Arthedain y Cardolan el control de Amon Sûl. Pero la línea dinástica se pierde muy rápidamente, y los Dúnedain acaban fuera del trono. La mayor parte de la población la constituyen montañeses y pastores que viven pequeñas aldeas dispersas. Los reyes de Cardolan mantienen fortalezas al norte del Camino del Este, en la región que mucho después se llamará Bosque de los Trolls. A pesar de las disputas territoriales, Rhudaur no es todavía un territorio hostil cuando, hacia el 1150, dejan instalarse en el Ángulo a los Hobbits del clan de los Fuertes que acaban de cruzar las Montañas Nubladas.
Pero en 1300, el líder de los Nazgûl se instala en Angmar, al norte del reino. El Rey Brujo intriga en Rhudaur, y su gobernante, un montañés malvado, firma un pacto secreto con él. Los últimos Dúnedain abandonan la región, y los Hobbits empiezan a emigrar hacia Bree. Hacia el 1349, el rey Argeleb I de Arthedain reclama el trono de Rhudaur, pero sus jefes rechazan la pretensión.
- El Ángulo: Región de Eriador que recibe su nombre por estar delimitada por el estrecho ángulo que forma la confluencia de los ríos Fontegrís y Sonorona (o Bruinen). La ciudad de Tuin Boid es la cápital de la región.
-Tregtagan: (o días de los Trolls) periodo que va desde mediados hasta el final del otoño. Se dice que esos días los Trolls enseñan a sus hijos a cazar y es peligroso salir de viaje. La climatología en el Angulo en esas fechas es totalmente impredecible.
- Waenhosh: caravana de mercancias.
Vulseggi: nombrados así en recuerdo de su lider y gobernante, Vulfredda, son los descendientes de los incontables mercenarios nórdicos que antaño sirvieron en el ejercito de Rhudaur. Cruzaron en solitario las Montañas Nubladas desde Rhovanion, mandando a buscar a sus mujeres y sus familias cuando la promesa de empleo y trabajo rápido se mostró verdadera. Después se instalaron sus chozas y corrales por las fronteras de los reinos en guerra.
Montaraces Cultirith: (Guardia de Bronce) fueron formados por Eldacar, heredero al trono de Arnor en el año 159 de la tercera edad, con el objetivo de animar a los montañeses nativos de Rhudaur a que entraran a su servicio. La unidad sólo consiguió atraer a renegados y traidores, y pronto se vió invadida por mercenarios de todo tipo. Finalmente, los Cultirith evolucionaron hasta convertirse en una especie de guerreros profesionales, odiados por los montañeses que en un principio los iban a formar.
Maig Tuira: es un poblado de dunledinos leales casi sedentarios, se encuentra en un punto inusualmente septentrional para un asentamiento, peligroso pero capaz de atraer los suficientes viajeros cómo para permitir una moderada prosperidad, no hay ningún otro lugar seguro a menos de dos días de viaje.
Dunledinos: Una ruda raza de hombres comunes que emigraron desde las montañas nubladas en la Segunda Edad, moviendose hacía el norte a lo largo de la vertiente occidental de las Montañas Nubladas, lucharon y más tarde se unierón a los montañeses y los nódicos de Eriador. A finales de la Tercera Edad se convirtieron en la cultura predominante en las fronteras de Arthedain, Cardolan y Rhudaur, generalmente son grangeros y pastores, de complexion recia o normal, suelen medir de 1,60 a 1,75 y tienen el pelo castaño o moreno y la cara morena.
MAIG TUIRA
1- El sendero dunledino.
2-
3- Dique: el pueblo está rodeado por un dique de algo más de un metro de profundidad.
4- Muralla de tierra: Por detrás del dique se eleva una muralla de tierra de algo más de metro y medio de altura, en las zonas indicadas, la cerca de espinos que corre por encima de la muralla ha sido quemada.
5- Cerca: en estas zonas la cerca de espinos se encuentra intacta.