Arresto
1) El oficial debe presenciar cómo el sospechoso perpetra el delito O debe tener pruebas no circunstanciales que evidencien que el sospechoso ha cometido o conspirado para cometer delito.
2) El oficial debe identificarse e informar de la intención de arrestar. En caso de ir de incognito, debe mostrar su placa e identificación al sospechoso.
3) El oficial debe informar al sospechoso de las causas que motivan el arresto, así como de los cargos que se le imputan y los derechos que le asisten (arresto sumario). Si el oficial tiene una orden de arresto contra el sospechoso, debe mostrársela.
4) El oficial debe custodiar al arrestado y asegurarse de su integridad hasta que sea fichado por el sargento de turno. El oficial es responsable de que el arrestado rellene correctamente un formulario para elaborar o ampliar su expediente.
Nota: El fallo o defecto en uno o más de los pasos anteriores puede invalidar un arresto, por lo que un juez se vería obligado a dejar al sospechoso en libertad, o hacer ilegítimo el uso de la fuerza si el oficial se hubiera visto obligado a emplearla.
Excepción: Un oficial no puede practicar un arresto sumario sobre los siguientes individuos: ejecutivo de corporación con inmunidad corporativa, extranjero con inmunidad diplomática y agente gubernamental. En estos casos, el oficial precisa de una orden de arresto previa.
Uso de la fuerza
Un oficial de policía sólo puede usar la fuerza (entendida como empleo de métodos violentos) bajo los siguientes casos:
1) En defensa propia o de terceros incapaces de defenderse por sí mismos. Además, su actuación pueda significar la diferencia entre la vida y la muerte, propias o de un tercero, o evitar grandes daños.
2) Cuando un sospechoso que haya sido arrestado huya o trate de huir.
3) Manifestación rebelde o peligrosa (como motines o disturbios).
4) Cuando un sospechoso se resiste violentamente al arresto.
Fuerza no letal: Métodos violentos pero que no pueden causar la muerte.
Fuerza letal: Métodos violentos que pueden causar la muerte.
Respuesta proporcional: El oficial hace uso de métodos violentos que suponen el mismo riesgo para la integridad del sospechoso que los empleados por éste contra el oficial.