La mecánica general de los combates es la siguiente:
En caso de que el aventurero necesite o prefiera cambiar de arma o desenfundar el arma, tendrá un penalizador o deberá hacer una tirada de dificultad, segun precise el director.
Para atacar desde una montura, se calculará una mecánica especial.
Se puede embestir al monstruo, lo que supone un bonificador al ataque y una reducción temporal a la CA.
Para los combates a distancia, el director decidirá la dificultad. Cuanta mayor sea la distancia, mayor será la dificultad. A partir de superar una determinada distancia máxima, no se disparará (no se acertaría el disparo sin duda, y el personaje lo sabe).
Para combates sin armas, el aventurero herirá con 1d4-1 puntos si combate cuerpo-a-cuerpo (si sale 0 se considerará un 1). Por supuesto, sin armas arrojadizas a distancia no se puede herir al enemigo...
En todos los asaltos en que se acierte al personaje enemigo (esto no cuenta para los anticríticos), el personaje restará al menos 1 punto de golpe.
Por lo tanto, en términos generales estas son las normas, de acuerdo con el libro de Marca del Este. Estoy abierto para contestar cualquier duda al respecto. Un saludo.
La mecánica de inicio de los combates es, de acuerdo con las normas de Marca del Este, la siguiente:
Los combates generalmente terminan de una de las siguientes maneras:
Nota: Por supuesto, también puede darse el caso que se combinen estas maneras si se lucha contra dos o más monstruos (por ejemplo, uno de los monstruos muere y los otros dos se rinden). Esto sucederá de acuerdo con las normas, el resultado de los dados y las decisiones del director y de los jugadores.
Tengo una dudilla, como se saca la puntuación mínima? Explicas que es según la clase, la CA y el nivel del PJ, pero como se saca el resultado según clase? No acabo de entenderlo
Es razonable tu pregunta, Donn. Ahora mismo te contesto.
Para sacar el mínimo para herir a un monstruo, a partir de la clase del personaje, su nivel y la CA del monstruo, se calcula a partir de unas tablas que estan en el libro del reglamento del juego, concretamente a las páginas 66 y 67. Por supuesto, yo tengo este libro y, con honradez y de manera exacta, informo de cual es este mínimo. En las tablas aparece claramente explicado.
Supongo que te he informado bien.
Un saludo.
Perfecto, ya lo tengo claro, gracias.
deberías indicar como se calcula la dificultad para golpear
La dificultad para golpear, y soy sincero, se calcula gracias a, sin método alternativo, unas tablas que aparecen en el manual de instrucciones.
Luego (ahora mismo aun no) publicaré una copia de estas tablas.
Venga, hasta luego.
Bueno, al final me he decidido a poner un par de tablas de puntuaciones de combate. Para ver que no hago trampas ni lo dejo sin indicar.
He puesto sólo la parte que es más seguro que, en vuestro nivel de aventuras, os toparéis. No he creido necesario poner las tablas al completo.
¡¡Que os sea de provecho!!
Aventurero ataca a monstruo:
Clases del héroe | Clase de armadura del monstruo | ||||||||
Clérigo y ladrón | Elfo, Enano, Explorador, Guerrero, Halfing y Paladín | Mago | |||||||
Rango de niveles | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | ||
0 Humanos | 17 | 16 | 15 | 14 | 13 | 12 | 11 | ||
1-3 | 1-2 | 1-3 | 16 | 15 | 14 | 13 | 12 | 11 | 10 |
4-5 | 3 | 4-7 | 15 | 14 | 13 | 12 | 11 | 10 | 9 |
6-8 | 4 | 8-10 | 14 | 13 | 12 | 11 | 10 | 9 | 8 |
Para ver si se hiere o no al monstruo, debe tirarse, en el turno correspondiente, 1d20; si se saca igual o superior a la puntuación indicada, se hiere al monstruo; si se saca inferior, el monstruo esquiva sin ningun daño el ataque. Observación: quienes en su caso tengan una bonificación al ataque tienen, por supuesto, derecho a usarla contra el monstruo (puede que sea suficiente como para ayudar...).
Monstruo ataca a aventurero:
Dados de golpe del monstruo | Ataque para clase de armadura del héroe | |||||||
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | |
1 o menos | 18 | 17 | 16 | 15 | 14 | 13 | 11 | 10 |
1+ y 2 | 17 | 16 | 15 | 14 | 13 | 12 | 10 | 9 |
2+ y 3 | 16 | 15 | 14 | 13 | 12 | 11 | 9 | 8 |
3+ y 4 | 15 | 14 | 13 | 12 | 11 | 10 | 8 | 7 |
4+ y 5 | 14 | 13 | 12 | 11 | 10 | 9 | 7 | 6 |
Lo mismo: si el monstruo iguala o supera esta puntuación con 1d20, hiere al héroe, si queda por debajo de esta puntuación, el héroe sale sin daño.
Creo que ha quedado claro.
Un saludo.
Si alguno lo necesita yo tengo el libro en formato PDF....
No quiero hablar en nombre de todos, pero, en mi propio nombre, gracias por tu oferta, lo tendré en cuenta amigo Serafín :-)
Apreciados jugadores,
He puesto una norma en combate que creo justa.
Cuando dos jugadores estan atacando a un PnJ enemigo (o viceversa), se aplica la siguiente norma:
Para uno de los dos jugadores, el combate será normal.
Para otro de los dos jugadores, como tendrá la posibilidad de herir a su amigo mientras luche (esto porque se supone que no ha preferido quedarse a mirar la batalla atentamente), su anticrítico será, no de 1 sinó de, en vez de esto, 3 o inferior y, si le sale el anticrítico, además de su propia penalización, herirá accidentalmente a su aliado (el otro que también lucha con su amigo) por un valor de 1d4 de daño. Recordad que el anticrítico será de 3 o inferior en estos casos porque su amigo le obstaculiza un poco el combate (cosa que es un tanto delicada).
Por supuesto, el personaje enemigo sólo puede atacar a uno de los dos atacantes (no a los dos a la vez) de acuerdo con esta norma.
La misma norma también se aplicará cuando dos monstruos ataquen a un jugador, sin perjudicio de la posibilidad de que el segundo monstruo pueda en su caso preferir no participar en la batalla y quedarse observando atentamente en vez de luchar en estas mismas condiciones.
Supongo que es una norma justa.
Si sois tan amables, seran bienvenidas vuestras opiniones, si queréis darlas.
Un saludo.
Ok. Me parece bien. La norma hará más divertidos los combates y más igualados cuando la proporción sea de 2 0 más vs 1.
Salud!