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Gloria Mundi [Capítulo 2: Ira al volante]

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30/09/2021, 15:03
Daraexus
Sólo para el director

Así es. Sin ayuda ni nada, son 3 dados.

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01/10/2021, 04:01
Daraexus

Mañana actualizo, siendo el último mensaje del capítulo chicos. Que hoy me toma con algunas cosas por solucionar :).

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01/10/2021, 15:01
Daraexus

Bien chicos. Cerrado el DM con este capítulo y procederemos a revisar Marcas e impresiones :). ¿Cómo lo habéis visto?

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02/10/2021, 11:45
Vikmar

Bien, aunque a mí personalmente se me ha hecho un poco durillo hacia el final del desafío y he ido un poco agobiado. Sigo pensando que, aunque el ritmo diario le da mucha marcha a la partida, la fecha límite nos condiciona mucho la interpretación. 

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02/10/2021, 15:28
madaimi

Humm, a ver, yo lo he pasado bastante mal de la mitad en adelante. El espíritu me absorbió todo el maná, y yo fui gastando voluntad (porque con esas tiradas no me quedaba otra jajaja) y para el "combate final" estaba más seco que la mojama.

Yo coincido con Vikmar en que, aunque el ritmo diario le da mucha vida, en ocasiones condiciona acciones (por ejemplo si un día no voy a poder postear por la tarde y solo puedo por la mañana... si hay combate o tengo dudas de reglamento - esto es muy a menudo en mi caso - con la diferencia de horario entre Dara y yo por ejemplo, es difícil que pueda esperarme a que Dara me aclare dudas y luego postee yo a tiempo.

No sé si me expliqué lo suficientemente bien.

Por si acaso: la partida y la trama me gustan. El sistema me cuesta. Y el ritmo creo que, quizá, iría mejor con un post cada dos días en situaciones de combate (con post diario cuando sea narrativo no habría problema), o no tomárnoslo como un DM, pero igualmente procurar no retrasarnos en postear (casi como si fuera un DM pero sin sentir la obligación).

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02/10/2021, 16:20
Morgian

A mí el sistema no me está gustando. Lo que me gustaba de la primera edición de Despertar era justamente la simplicidad de su sistema, que me parece un acercamiento a la magia muy noob friendly y muy amable para el jugador. En esta segunda edición lo han complicado muchísimo, metiendo un montón de variables nuevas, y reconozco que yo a veces no hago magia para no tener que calcular la tirada. 

En ese sentido, también siento que en general estamos verdes con el lore y el sistema y que esto nos está pesando mucho como grupo a la hora de tomar decisiones para resolver la aventura. 

La ambientación y la trama me parecen interesantes, pero echo en falta algo de espacio para la interacción entre personajes. Entiendo que es por ajustarnos al formato del DM, pero quizá sea ambicioso hacer un capítulo del módulo en un mes real. No conozco el módulo ni sé cómo serán los siguientes capítulos, así que a lo mejor estoy hablando por hablar.

No me parece que sea un problema del ritmo diario, sino más bien del encaje de "eventos" en el mes. De todos modos, he dirigido DMs y sé que esto es algo difícil de regular. También soy consciente de que en este mes hemos jugado parte del capítulo anterior que quedó pendiente, sin ello me parece que los tiempos habrían encajado mejor. Así que tal vez es cosa de regularlo en cada DM.

Por lo general no tengo problemas con el ritmo diario, pero este mes en concreto sí que los tuve porque me surgió un trabajo con el que no contaba y estuve haciendo malabares para poder postear todos los días. Si habéis notado a Jack más disperso, pues ha sido por esto. 

Creo que sería un error hacer un post cada dos días en situaciones de combate, ralentizar los combates le quita dinamismo y hace que las partidas se eternicen y sean más aburridas. Para mí, cuantos menos combates haya y más rápidos sean, mejor XD.

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02/10/2021, 18:16
Vikmar

Lo que yo quería decir con lo de que el desafío condiciona las acciones es más bien lo contrario, que al haber una fecha límite pues lo que sea que estemos interpretando va a terminar sí o sí, por mucho que queramos seguir roleando, o tengamos planes para hacer otra cosa. Vamos, que nos encarrila. 

Por lo demás, coincido bastante con Morgian (que capacidad de síntesis, omg), salvo en lo del sistema, que no puedo aportar mucho (primer juego que pruebo de nWoD). Lo del lore y la toma de las decisiones lo he sufrido en mis propias carnes varias veces ya. Mi PJ es la experta en Espíritu y entre que yo no sé ni papa, y que mis tiradas de Ocultismo las fallo casi todas, pues... 

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02/10/2021, 18:49
Atreide

Yo creo que la mayoría de cosas ya te las he comentado por privado a lo largo de los meses, pero...

Sistema: No me gusta. Lo entiendo y en general ya no necesito tanta ayuda como antes, pero no me gusta. Además de que me parece muy roto en algunos sentidos, también me parece imposible en otros. Lo de tener que superar la Resistencia de alguien a base de Potencia me parece demasiado con este tipo de personajes, y eso es sólo un ejemplo. Que dé lo mismo conseguir 1 éxito que 4, o 5 que 8, tampoco me gusta. Además, que se modifique tan ligeramente la reserva según cómo se hagan las cosas creo que acaba haciendo que dé prácticamente igual cómo se hagan. También veo que nuestro maná es escaso (si nos lo roba un espíritu más aún) y nos limita mucho no tenerlo. Tampoco me gusta la manera de recuperar FdV. Que al final se resume en "sé codicioso", "sé lujurioso", "sé envidioso", etcétera, pero eso no me parece que aporte gran cosa. Además de que creo que da pie a forzar situaciones para recuperar —más aún si se jugase en mesa—, y no me parece correcto. Al igual que con el maná, pienso que nuestra reserva es escasa, sobre todo teniendo en cuenta que "sólo" llevamos dos capítulos. Creo que sí hay ideas buenas, pero en general da poco margen a dejarse llevar.

Sobre el módulo: Todo lo que puedo decir a continuación son cosas que opino tras ver lo poco que llevamos, así que perfectamente puedo estar equivocado. Pero el módulo en sí me parece muy poco noob-friendly, con todo este asunto de los espíritus y demás. La temática se escapa mucho de algo que alguien que se inicia puede saber. Yo me he sentido perdido varias veces con todo el asunto de corpus-esencia-maná-¿numenes?, etcétera. No digo que tuviera que saber cómo funciona de antes. Pero si se supone que mi personaje comprende ciertas cosas —bien por resultado de tiradas o bien porque alguien se lo explica— y yo estoy más perdido que un pulpo en una licorería, creo que hay un problema. Además de eso, me da la sensación de que los personajes no están bien diseñados para un módulo como este. Teniendo en cuenta a qué nos enfrentamos, varios de nosotros tenemos opciones muy limitadas al no contar con Espíritu. Del mismo modo, creo que la letalidad de nuestros enemigos (y eso que estamos empezando) es mayor a lo que se puede esperar en una partida de iniciación. Con esto me refiero a que basta con que alguien del grupo falle en algo para que realmente otro u otros estén muy jodidos. Por poner un ejemplo, lo sucedido con Pereza. Del mismo modo, no me parece que sean cosas lógicas las que se supone que nosotros haremos. Ya lo hemos comentado, pero se da por hecho que vamos tras Ira, por poner un ejemplo, cuando pueden preocuparnos mucho más los otros seis que andan por ahí sueltos. En otras palabras, todo está muy encarrilado para lo que espero de Mundo de Tinieblas/Crónicas de la Oscuridad/Cualquier juego supuestamente más narrativo.

Sobre la organización de la partida: Yo sí creo que el ritmo diario está bien, y que los turnos en combate con más motivo deben ser diarios. Veo más problemático, relacionándolo con el diseño del módulo, en que siendo este tipo de partida cada cosa que nos encontramos implique un combate de uno u otro modo. Creo que tenemos dos caminos para mejorar esto, si la resolución de dudas supone un problema. El primero es dar a Dara la libertad para interpretar lo que queremos hacer, hacer tiradas por nosotros, etcétera, cuando las cosas que planteemos no encajen exactamente con el sistema. El segundo es hacer la comunicación más fluida. Yo prácticamente todos los días que he hecho magia se lo he comentado antes fuera de umbria, y me ha respondido tan rápido como ha podido. A veces mi post ha entrado tras las 00, pero él ha sido laxo respecto a eso. También echo de menos poder interactuar más entre personajes. Veo que no hay espacio para ello. Mi momento favorito de toda la partida anterior fue el momento de relax en que pudimos conversar un poco en casa de Adam, justamente. También creo que ese fue el primer momento donde sentí que estaba desarrollando algo la personalidad de Tyrr. El resto está siendo reaccionar, reaccionar, reaccionar. Sé que normalmente esto es algo común en los DM, pero he jugado desafíos donde no sucedía, aunque era claramente a costa de que "pasasen menos cosas". Tampoco sé decir cómo es en los que yo he dirigido, porque no creo que pueda juzgarlo objetivamente.

 

Evidentemente, también hay cosas buenas. Creo que la narración de Daraexus es lo que mantiene en pie y hace interesante la partida. También creo que mis compañeros están implicados, salvando el abandono que hemos tenido y cuyos motivos desconozco, y está claro que la ambientación está cuidada. Yo es que soy muy analítico cuando me pongo a ello, pero que esto no se vea como que no disfruto jugando. Si no lo hiciera ya habría pedido la baja.

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02/10/2021, 20:10
madaimi

Yo prácticamente todos los días que he hecho magia se lo he comentado antes fuera de umbria, y me ha respondido tan rápido como ha podido. A veces mi post ha entrado tras las 00, pero él ha sido laxo respecto a eso.

Estoy totalmente de acuerdo con eso, lo único que en mi caso, ha habido algún día que no he podido postear desde las 13:00 por ejemplo (hora de España) hasta muy muy entrada la noche. En esos casos, o me la jugaba a un post previo a las 13:00 sin consulta y sin arriesgar acciones (por desconocimiento del sistema), o no iba a entrar el post a tiempo ni de broma. ^_^

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04/10/2021, 18:12
Daraexus

Bueno, pues me pronuncio:

Del sistema, algo he hablado con Morg y Atre. Es muy "crunchy" en el sentido en que requiere justamente revisar y tener en mente muchos factores para hacerlo completamente. Incluso con 2 DMs, todavía temo que se me pasan cosas y es difícil de ajustarse. Sin embargo, disiento con relación a Morg de la "simpleza" con relación a la primera versión. En un sistema que está diseñado (literalmente) para un éxito es suficiente, pedir que acumules éxitos para aumentar los efectos es pegarse un tiro en el pie y fallar constantemente. Sigo pensando que el sistema se adapta mejor al concepto de "magia sin límites" del MdT, incluso que Mago la ascensión, pero viene mal cuando estás corto de tiempo. Lo de explotable no lo discutiré con Atre, que puede explotar cualquier sistema cuando se lo propone xD.

En cuanto al ritmo, mi experiencia con Umbría ha sido justamente que entre más largas le damos a las partidas, más tienden a morir de inanición. Los combates toman días y días y días, y no pasa nada. Pero como bien habéis señalado, la parte de interacción está algo más limitada. ¿Cómo abordar esto? Pues hay módulos más sociales y módulos más físicos en la aventura, y se puede pensar en preparar para dar espacio para hablar, relacionaros e interpretar un poco según el tema y el ánimo.

Lo del conocimiento a priori, esta demo fueron diseñadas para ir introduciendo conceptos en cada capítulo a los jugadores. La información sobre los Espíritus literalmente la vais aprendiendo o la vamos comentando, y el punto es también dar la posibilidad de "¿con mi arcano puedo hacer esto?", que algunos pudieron resolver más porque tienen línea directa conmigo, y otros menos porque este mes casi me ahoga en cargas de trabajo.

Creo que la narración de Daraexus es lo que mantiene en pie y hace interesante la partida. 

Gracias, pero creo que hubo días en que me hundió todo lo que ando haciendo. Ojalá hubiese podido imprimirle más a los últimos posts.

 

Con relación a Hugin, creo que le pasó algo similar. Hablaré con él (que no he podido responderle), porque tampoco quiero que quede mal, dadas las complicaciones de este mes.

Habiendo dicho esto, por Octubre sí que me tomaré una pausa, y luego podemos revisar como está Noviembre si os interesa o si aplazamos para otro momento del año (Diciembre creo que sera difícil), revisar qué podemos hacer para facilitarnos la vida; o podemos dejarlo aquí en cliffhanger como una exitosa partida de 2 episodios.

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09/10/2021, 10:56
Atreide

Bueno, pues... Si no nos dejamos nada en el tintero yo creo que podemos ir cerrando por aquí. Seguimos en contacto. Como siempre, un gusto haber compartido este mes con vosotros. ;)

(Y si nos dejamos algo, adelante)

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16/10/2021, 21:48
Daraexus

He estado hasta el cuello de trabajo este mes, por eso me demoré en repartir marcas. También invité a Hugin (quien ha estado como yo de ocupado) a darnos su opinión antes de cerrar :).

Si os interesa, luego hablaremos, pero por ahora, con el trabajo y la planeación de mi boda, mis tiempos están algo estrechos por lo que queda del año.

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16/10/2021, 22:23
Vikmar

Bueno, no te preocupes. Enhorabuena por la boda! 

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16/10/2021, 22:29
Hugin

Hola a todos. Lo primero, mis disculpas a los demás jugadores por no haber seguido el ritmo: ya se lo comenté a Daraexus por privado, me ha sido imposible (de hecho me escribió hace un par de semanas y lo he leído hoy...).

A falta de leer todo lo que ha pasado: el sistema no me disgusta, pero es muy complejo, hay que pensarse mucho cada tirada, así que cada acción requiere más tiempo que en otros juegos. Al menos, esa es la impresión que me da a mí: también es verdad que es la primera vez que juego con este sistema, y supongo que irá siendo cada vez más natural. Me ha pasado como a Morgian: momentos en los que prefieres no hacer magia por no tener que calcular la tirada.

Además, la diferencia horaria también me complica las cosas: estoy acostumbrado a escribir o muy temprano o muy tarde... en GMT +1; si ya tengo un horario raro, cuadrarlo con otro huso horario se me hace más cuesta arriba. Cuando no es ritmo diario no lo noto, pero con ritmo diario lo llevo mal. Aún así también tengo la experiencia de que es mejor un ritmo alto para que no se estanquen las partidas.

 

que algunos pudieron resolver más porque tienen línea directa conmigo, y otros menos porque este mes casi me ahoga en cargas de trabajo.

¿Cómo lo has hecho? ¿Por Discord?

 

Bueno, y sobre todo: ¡enhorabuena por la boda!  Planificarlo es mucho estrés, pero al final acaba saliendo todo aunque no sepas muy bien cómo (al menos es lo que me decían a mí, y se cumplió).

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16/10/2021, 23:09
Daraexus

Morg y Atre tienen mi whatsapp, por lo que fácilmente pueden molestarme xD.

Bueno, y sobre todo: ¡enhorabuena por la boda!  Planificarlo es mucho estrés, pero al final acaba saliendo todo aunque no sepas muy bien cómo (al menos es lo que me decían a mí, y se cumplió).

Nosotros queremos una boda sencilla, pero cada vez que hablamos con nuestros familiares sale algo que no estábamos considerando. Eso sí, esperamos que nos salga todo bien.

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17/10/2021, 12:59
Atreide

Entonces lo que tendríais que hacer es dejar de hablar con ellos, está claro.

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05/11/2021, 01:59
Morgian

Dara, ¿no cierras aquí? Si no la marcas como Finalizada entrará en revisión.