Sistema de tiradas
Ocyo funciona con un sistema de tiradas muy sencillo, que se basa en superar una determinada dificultad. Estas dificultades son:
- Muy fácil (2)
- Fácil (3)
- Media (4)
- Difícil (5)
- Muy difícil (6)
Cada personaje posee tres atributos diferentes: Cuerpo, Mente y Espíritu. Cada una, tendrá el valor de un tipo de dado asignado. En cualquier comprobación, se tirará el número de dados que se tenga en la habilidad, y del tipo que figura en la característica. (Ej: si tenemos un 2 en armas cortas, y un d8 en Cuerpo, tiraremos 2d8).
- Se lanzarán los dados correspondientes, y nos quedaremos con el del más alto de ellos. Este será el valor de la tirada. Si supera la dificultad, pasaremos la prueba.
- Cuando obtenemos dos veces el resultado máximo de nuestra tirada (como un 8 para d8), sumaremos un 1 al valor máximo por cada dado con el que hayamos obtenido la cifra máxima. (Sacar dos ochos en 1d8 daría como resultado un 9, 8+1).
- Se obtiene pifia cuando el valor de la tirada es 1.
- Se obtiene crítico cuando el valor de la tirada dobla al de la dificultad.
Daño y curación
Existen dos tipos de daño:
- Letal: este tipo de daño puede provocar la muerte del personaje cuando sus puntos de vida llegan a cero.
- Temporal: es el propio de caidas y contusiones. Al llegar a cero, puede desmayar al personaje, pero no matándose per se.
El daño letal se cura a razón de 1 punto por día de reposo, o cada 5 días si no se descansa. El temporal, se recupera a razón de un punto cada hora.
Combate
Se compone de varias partes:
- Iniciativa: se realizará una tirada por el valor de la habilidad de iniciativa. El personaje con la tirada más alta actuará primero.
- Movimiento: un personaje puede moverse hasta tres metros y combatir de forma normal. Si se mueve más, se interpreta que está más pendiente de huir que de pelear.
- Ataque y defensa: existen varias opciones.
- Cuerpo a cuerpo: se subdivide en:
- Lucha ofensiva: el atacante acierta con una dificultad fácil-media.
- Lucha defensiva: se realiza una tirada enfrentada para defenderse a cada turno. Los ataques de otros enemigos tendrán una dificultad fácil-media.
- Lucha mixta: el personaje puede atacar y defenderse a la vez. La dificultad siempre será media o alta.
- A distancia: se aplica una dificultad media a corta distancia, una dificultad fácil a quemarropa, y aumenta a dificil-muy difícil con la distancia.
En caso de sacar un crítico en ataque, el daño se calcula sumando la tirada menor y mayor realizada, sin tener que tirar daño.
Puntos de destino
Durante el comienzo de la partida, el máster asigna a cada pj un número de puntos de destino. Estos puntos sirven para:
- Repetir una tirada (casos extremos)
- Sumar un +2 a lo que vaya a tirarse.
- Cambiar pequeñas cosas de la trama que favorezcan al jugador, siempre que sean justificables y consensuadas con el máster (un paquete de cerillas en el bolsillo cuando necesitamos encender una bomba, por ejemplo.