En este post trataremos temas relacionados con la táctica elemental en el ajedrez.
Que es la táctica y que es la estrategia
La táctica requiere observar y calcular, la estrategia requiere entender y pensar. La táctica esta compuesta por el conjunto de facultades/técnicas encaminadas a la correcta ejecución de las jugadas. La táctica se ocupa de como hacer lo que debemos hacer y la estrategia se preocupa de que deberíamos hacer.
Actividades que corresponden a la táctica
- Calcular secuencias de jugadas
- Encontrar motivos para temas combinativos
- Combinar
- Encontrar determinadas jugadas de defensa, a menudo única
- Ejecutar con jugadas concretas los planes de juego
- etc
Actividades que corresponden a la estrategia
- Valorar las posiciones
- Diseñar planes de juego de acuerdo a la posición
- Toma de decisiones en relación a la estructura de peones
- Toma de decisiones en relación al tipo de centro
- Tomar decisiones en lo relativo a la colocación de una pieza cuando no haya motivos tácticos para ello
- Decidir entre diversas jugadas defensivas cuando por motivos tácticos ambas son igualmente válidas.
- etc
La separación entre las dos disciplinas existe pero ambas trabajan de manera simultánea. Si valoras una posición en la que hay un golpe táctico sin ver el golpe táctico, la valoración no será correcta. Si calculas una serie de jugadas y al final eres incapaz de discernir si la posición será o no favorable de poco te sirve ese cálculo, etc. No obstante existen posiciones que deben ser solucionadas mediante un uso dominante de una de las dos disciplinas.
La Combinación
Este es el apartado en el que vamos a centrarnos. Una combinación es un conjunto de jugadas, forzadas ya sea de manera absoluta (completamente forzada) o relativa (las alternativas son posibles pero son aún más contundentes, por ejemplo llevan al mate o a una pérdida mayor de material) que lleva a una ganancia material o al mate.
Existen una serie de temas combinativos típicos que se repiten con cierta frecuencia, los más comunes y los que voy a enseñar con ejemplos simples son:
- El ataque Doble
- La clavada
- La debilidad de la última fila
- El ataque descubierto
- La destrucción de la defensa
- La intercepción/obstrucción
- La desviación
- La atracción
- Los rayos x
- El autobloqueo
- La liberación de espacio/apertura de líneas
Los temas serán mostrados mediante combinaciones simples de pocas jugadas. Hay que tener en cuenta que en la práctica una combinación puede contener diversos temas combinativos.
EL ATAQUE DOBLE
El ataque doble es un tema combinativo consistente en el ataque simultáneo de dos o mas piezas (aunque estrictamente de 3 piezas seria un ataque triple XD) de manera que el rival es incapaz de salvarla todas, ya que dispone de un solo movimiento. Como de costumbre he decidido elaborar un vídeo que a mi entender es más fácil y cómodo que un artículo escrito, aunque no estaría de más que os hiciera trabajar un poco la escritura XD.
LA CLAVADA
La clavada es un tema combinativo que especula con la inmovilización de otra pieza, debido a que su movimiento expondría otra pieza propia. La clavada es absoluta cuando la pieza clavada lo esta sobre el rey, puesto que no podemos poner nuestro rey en jaque y relativa cuando lo esta sobre otra pieza. En el vídeo he compuesto un ejemplo de clavada curioso (esto no significa que sea una buena composición XD) pues la pieza no esta clavada sobre una pieza sino sobre una casilla, en dicha casilla se puede producir mate.
LA DEBILIDAD EN LA ULTIMA FILA
La ultima fila para las negras es la primera de las blancas y viceversa. La debilidad de la última fila consiste en una falta de defensa sobre la misma que normalmente viene acompañado de un encajonamiento del rey en la misma. En cierto modo es una ironía que los peones del enroque que normalmente son más útiles para defender al rey en su posición inicial en muchas combinaciones de debilidad en la última fila supongan su perdición. Esto, y muchos otros ejemplos, son una muestra de la relatividad de las leyes generales en ajedrez, por lo que siempre hay que estar atentos de si realmente son aplicables en una posición concreta. Los ejemplos creados son muy simples y es que este es un tema en que me ha resultado difícil pensar ejemplos medios, o son simples o son complicados XD, bueno... creo que cumplen bien con el cometido de ilustrar el tema.
Saludos, hacía un tiempo que no colgaba un vídeo, he estado un poco liadillo. Normalmente tengo períodos nada atareados y otros muy atareados estudio a distancia y me dan la faena a rachas, y los campeonatos de ajedrez también son a rachas.
EL ATAQUE DESCUBIERTO/ATAQUE A LA DESCUBIERTA
El ataque a la descubierta es una figura combinativa consistente en descubrir una línea o diagonal de ataque (atacada por una pieza propia) mediante el movimiento de la pieza propia que la obstruía, pieza movida que normalmente jaquea, realiza una captura o amenaza a otra pieza.
LA DESTRUCCIÓN DE LA DEFENSA
La destrucción de la defensa es una figura combinativa caracterizada por eliminar a las piezas defensoras que sostienen una determinada pieza, casilla, sector (por ejemplo el enroque) para iniciar a continuación un ataque sobre el objetivo aprovechando que ha quedado indefenso.
El susto que me llevé que por error me pensaba que este también se lo habían cargado XDD. Aún esta por arreglar el que me tiraron abajo de la defensa dos caballos...
A partir de ahora de vez en cuando subiré unos problemas, extraídos de partidas propias amistosas jugadas en modalidad relámpago por internet. Siempre se visualizará desde el lado que le toque jugar. Si alguna vez posteo una posición en la que le toque jugar al rival o jugada por otros, lo especificaré. Las partidas relámpago (3-5 minutos por banda) son ideales para esto pues en mi nivel se producen continuos fallos que posibilitan las combinaciones. Mezclaré fáciles con alguno un poco más complicado.
Problema 1 Juegan Negras y obtienen ventaja decisiva
Solución:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Problema 2 Juegan Negras y obtienen ventaja decisiva
Solución:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Problema 3 Blancas juegan y obtienen ventaja decisiva
Solución:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Problema 4 Juegan Negras y obtienen ventaja
Este se me paso en la partida. En mi nivel siempre hay cosas para mejorar XD.
Solución:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Problema 5 Juegan Negras y obtienen ventaja
La misma partida del ejemplo anterior, en las Blitz (relámpago) casi siempre hay oportunidades para la táctica.
Solución:
Spoiler (marca el texto para leerlo):
Cuando digo obtienen ventaja decisiva hablo refiriéndome a una partida normal, pues en las relámpago se puede seguir jugando en posiciones bastante desesperadas.
LA INTERCEPCIÓN/OBSTRUCCIÓN
Es un tema táctico consistente en bloquear con una pieza propia, o del rival, la línea de acción entre una pieza enemiga y el punto que defiende. Por ejemplo una torre enemiga protege la casilla g7 de su enroque y nosotros bloqueamos la línea con una pieza propia cortando la conexión entre la pieza defensora y el punto defendido. Quizás suene complicado o no haya encontrado las mejores palabras para explicarme, en todo caso el video será más esclarecedor.
LA DESVIACIÓN
La desviación de la defensa es un tema táctico consistente en desviar una pieza enemiga de la casilla que defiende. La diferencia con la destrucción de la defensa es que la pieza defensora no es destruida sino desviada. Como de costumbre, le mejor manera de entenderlo es ver unos ejemplos.
UNOS PROBLEMAS DE TÁCTICA
He extraído unos pocos problemas de mis partidas relámpago por internet para que puedan solucionarse como sencillos problemas de táctica. Están en vídeo, la metodología es fácil: se enseña la posición, paráis el vídeo para tener tiempo de pensar y después reanudáis para ver la solución del problema.
NOTA: En el problema 2 Juegan Negras y no blancas XDDDD si hacéis caso al vídeo os va a salir barba pensando XD. Siempre juega el bando desde el que se observa la posición.
LA ATRACCIÓN
La atracción es una figura combinativa que consiste en atraer una pieza rival hacía una casilla donde le pasarán una serie de desgracias (será capturada, acorralada hasta su captura, acorralada hasta el jaque mate en caso de ser el rey etc). Normalmente la pieza atraída es el rey rival que queda expuesto a un ataque de mate.
La diferencia con la desviación es que en la primera el objetivo de atraer la figura es privar una casilla o pieza enemiga de la defensa de la pieza desplazada. En la atracción el objetivo es atraer la pieza a la casilla no para desviar defensores sino para aprovechar su nueva y desafortunada ubicación. Verlo en un ejemplo suele ser más ilustrativo.
LOS RAYOS X
Esta figura combinativa consiste en proyectar l'acción de una pieza a través de otra pieza. A efectos prácticos la actividad de nuestra pieza atraviesa la pieza enemiga hasta atacar la casilla objetivo. En este caso los ejemplos son totalmente necesarios:
Los rayos X más espectaculares no pertenecen a superman.