Primero que nada, yo no soy ningún experto en este juego por lo que lo mejor seria si se descargasen la "Guia del Investigador de los Años 20"
También van a necesitar una Character Sheet, la cual rellenaran siguiendo estas instrucciones y luego me enviaran por MP. Aunque pueden hacer su propia ficha en Umbria con el molde más abajo (debido a lo jodidamente perezoso que soy,y por fallida experimentacion, eh decidido que lo mejor será que usen el molde directamente a partir de ahora.)
1- DETERMINA LAS CARACTERISTICAS
(Todas las tiradas se hacen en esta escena)
-Tiran 3D6 para cada una de las caracteristicas FUE, CON, POD, DES y APA
-Tiran 2D6+6 para TAM e INT
-Tiran 3D6+3 para EDU
-La COR es igual a PODx5
2- DETERMINA LAS TIRADAS DE CARACTERISTICAS
-Multiplica INTx5 para la tirada de Idea, PODx5 para la tirada de suerte y EDUx5 para la tirada de conocimiento.
-Suma la FUE y el TAM y busca el resultado en la siguiente tala para saber tu bonificación al daño.
Fuerza + Tamaño | Bonificación |
---|---|
2-12 | -1D6 |
13-16 | -1D4 |
17-24 | 0 |
25-32 | +1D4 |
33-40 | +1D6 |
41-56 | +2D6 |
52-72 | +3D6 |
73-88 | +4D6 |
89-104 | +5D6 |
105-120 | +6D6 |
121-136 | +7D6 |
137-152 | +8D6 |
153-168 | +9D6 |
179-184 | +10D6 |
Cada +16 o fracción | +1D6 más |
3-DETERMINA LOS PUNTOS DERIVADOS DE LAS CARACTERÍSTICAS
-Suma CON y TAM y divide el resultado por 2, redondeando hacia arríba, para calcular los puntos de vida iniciales.
-Los puntos de magia iniciales son iguales al POD
-Los puntos de COR iniciales son iguales al PODx5
4-DETERMINA OCUPACIÓN Y HABILIDADES
-Escoge una ocupación (indice en la pag 126 de la "Guia del Investigador de los Años 20")
-Escoge un nivel de ingresos entre los que se citan para la ocupación escogida. Inicialmente se dispone del equivalente a un año de sueldo entre metálico, ahorros y propiedades personales
-Marca cualquier beneficio especial y cambio de caracteristicas derivados de la ocupación. Acuerdate de ajustar los puntos derivados de las caracteristicas.
-Para determinar las habilidades ocupacionales, multiplica la EDU del investigador por 20 y distribuye los puntos entre las habilidades apropiadas a la ocupación. Después, aplica cualquier penalizacion a la EDU basada en ocupación.
-Para determinar los puntos a distribuir en los intereses personales, multiplica la INT del investigador por 10 y distribuye los puntos entre cualquier habilidad excepto Mitos de Cthulhu
5-DETERMINA EL TRANSFONDO ADICIONAL
-Escoge el género de tu investigador
-Marcas personales, cicatrices y desórdenes mentales pueden sobrevenir en el curso del juego
-La edad minima es EDU+6. Por cada 10 años más se puede añadir un punto de EDU y 20 puntos ocupacionales (los que usas para distribuir en habilidades). La madurez tiene un precio: por cada intervalo de 10 años o fracción por encima de 40 se resta 1 punto de FUE, CON, DES o APA.
-Para reflejar estudios adicionales se puede añadir un punto de EDU (y solo uno) si se invierte un año adicional haciendo cursos de posgrado, etc. La edad del investigador aumenta en un año y para averiguar si aprende algo o no se tira INTx5. Con un exito, la EDU sube en un punto y se obtienen 10 puntos personales y 20 ocupacionales para habilidades. Si se falla no se obtiene nada.
-Escoge cualquier contacto o conexión basada en la ocupación del personaje.
FUE 7 -1 = 6
CON 8 - 1 = 7
POD 14
DES 9 - 1 = 8 (aplico penalización edad a DES y no a APA)
APA 12
TAM 16
INT 14
EDU 16 (*) + 3= 19
COR = POD x5 = 70
IDEA = INT x5 = 70
SUERTE= POD x5 = 70
CONOCIMIENTO= EDU x5 = 95
FUE+TAM= 22 = 0 bonif.
(CON+TAM)/2 = 12 puntos de vida
MAGIA = POD = 14
Habilidades ocupacionales = EDU x 20 = 380 (320+60)
Intereses personales = INT x 10 = 140 +10 = 150
Edad mínima= EDU + 6 = 22.
Edad = 45 ---- 22+ 2x10 + 3 > 40 ( implica +2 EDU , penalidades físicas, y 1 año posgrado (éxito) = +1 EDU, +20 habilidad ocupacional y +10 interes personal)
Editado:
Tengo una duda sobre las habilidades de escritor, los ingresos y el posgrado, si me podes aclarar mejor:
En la guía de los años 20 menciona las habilidades: Buscar libros, Charlatanería, Habilidad artística (no literatura si se lee la descripción de la habilidad), Inglés, Otro idioma, Persuasión, Psicología. Y agrega como habilidad especial a Historia de la literatura (1d20+20). Como ingreso sugiere que la base es clase media inferior y el resto varía mucho. El posgrado y la alta educación EDU (19) = Conocimiento 95% podrían ubicarlo como un erudito/especialista (un profesor de la universidad tiene ingresos entre clase media inferior y clase media superior en la descripción, y acceso a Crédito como habilidad).
En el básico Primigenia que pasó nuestro compañero se explican detalladamente muchas cosas pero hay una leve diferencia justamente en ambos puntos de mi consulta. Habilidades escritor (pg 46): Buscar libros, ciencias ocultas, historia, lengua propia, otras lenguas, Persuasión, Psicología, otra habilidad (propia de la epoca o como experiencia personal) . Los ingresos son con una tirada (en mi caso es 6= 5.500$ anuales, equivalente a clase media con buen nivel de ingresos), y luego los bienes son proporcionales (pg 39).
La duda es que en las diferencias de habilidad, parece mas coherente (con la profesión y en especial con el perfil que quería darle al personaje, un alemán especialista en historia nórdica-vikinga y conecciones con la sociedad de Thule de Munich) tomar la sugerencia del básico. En cuanto a los ingresos, no es mi intensión sacar ventaja, solo hacer un personaje creíble... si viaja por el mundo y es un erudito y escritor con cierto conocimiento, lo ubicaría como clase media superior o un nivel de ingresos mas cercano al de las tiradas del básico.
Dejo esto a tu criterio, después comentame que te parece así armo la hoja.
Motivo: FUE
Tirada: 3d6
Resultado: 7
Motivo: CON
Tirada: 3d6
Resultado: 8
Motivo: POD
Tirada: 3d6
Resultado: 14
Motivo: DES
Tirada: 3d6
Resultado: 9
Motivo: APA
Tirada: 3d6
Resultado: 12
Motivo: TAM
Tirada: 2d6
Resultado: 10(+6)=16
Motivo: INT
Tirada: 2d6
Resultado: 8(+6)=14
Motivo: INT
Tirada: 3d6
Resultado: 13(+3)=16
Motivo: INT x 5 (70)
Tirada: 1d100
Dificultad: 70+
Resultado: 70 (Exito)
Motivo: Tirada alternativa de ingresos
Tirada: 1d10
Resultado: 6
(*) la tirada de EDU tiene un error de tipeo y figura como INT repetida, es la última.
Con esto creo que cubro todas las tiradas, en estos días reparto los puntos en la hoja y te los envío.
Nunca me habian salido tiradas tan bajas en la vida haha
No me queda claro si yo asigno los numeros a mis habilidades, lo haré y ya me dices tu si está bien o no.
------------------------------------------------------
POD: 16 Fue: 11 Apa: 10 Des: 8
TAM: 11 INT: 14
Edu: 9
-----------------------------------------------------
Idea: 70
Suerte: 80
Conocimiento: 45
Fuerza + Tam = 27 Bonificación 1d4
----------------------------------------------------
Puntos de vida 28
Puntos de magia: 16
Cordura: 80
--------------------------------------------------
Médico
Ingresos: clase media superior (6000-25000)
Habilidades ocupacionales: 180
Buscar libros 55 (80 final), Medicina 50 (55 final) , Pesuasión 50 (65 final), Psicología 25, (30 Final)
Crédito 30* (45 final) (Por ser médico)
Intereses personales: INT X 10= 140
Arma Corta: 55 (75 final) , Escuchar 60 (85 final), Esquivar 25 ( 41 final: desx2).
---------------------------------------------------------------------------------------
Sexo: Hombre, sin marcas... alteración mental (Homosexual?) mejor aracnofobia leve
Edu = 9 Edad minima Edu + 6 = 15, Edad del personaje: 25:
Nueva Edu: 10, + 20 Hab Ocu: +10 esquivar (51 final) + 10 Psicología (40)
***** Quiero hacer lo de estudiar un año pero no sé como se hace la tirada (int x5)
para reflejar estudios adicionales se puede añadir un punto de EDU (y solo uno) si se invierte un año adicional haciendo cursos de posgrado, etc. La edad del investigador aumenta en un año y para averiguar si aprende algo o no se tira INTx5. Con un exito, la EDU sube en un punto y se obtienen 10 puntos personales y 20 ocupacionales para habilidades. Si se falla no se obtiene nada
EDITO: Ya me enteré de como hacer la tirada: Es un dado porcentual, si me sale menos que INTX5 se considera un exito.
Intx5 = 70
No me lo puedo creer hahaha :c (96)
Contactos, (Elevado) hospital.
Motivo: Caracteristicas
Tirada: 3d6
Resultado: 3, 5, 3 (Suma: 11)
Motivo: Caracteristicas
Tirada: 3d6
Resultado: 4, 6, 6 (Suma: 16)
Motivo: Caracteristicas
Tirada: 3d6
Resultado: 3, 2, 3 (Suma: 8)
Motivo: Caracteristicas
Tirada: 3d6
Resultado: 1, 5, 4 (Suma: 10)
Motivo: Caracteristicas
Tirada: 3d6
Resultado: 1, 1, 5 (Suma: 7)
Motivo: Tam e int
Tirada: 2d6
Resultado: 1(+6)=7, 5(+6)=11 (Suma: 18)
Motivo: Tam e int *
Tirada: 2d6
Resultado: 4(+3)=7, 1(+3)=4 (Suma: 11)
Motivo: Tam e int *
Tirada: 2d6
Resultado: 4(+3)=7, 4(+3)=7 (Suma: 14)
Motivo: EDU
Tirada: 3d6
Resultado: 2(+1)=3, 1(+1)=2, 3(+1)=4 (Suma: 9)
Motivo: Tiro de habilidad INT
Tirada: 1d100
Dificultad: 70-
Resultado: 96 (Fracaso)
No sé cómo sería un personaje con Educación 8 e Inteligencia 16 pero ey, todos podemos ser felices xD
El 12 creo que lo pondría en Poder, y el 11 en Constitución. El resto 10, como que no hay mucho que elegir...
De a poco voy a ir leyendo todo y voy a ir poniendo más posts, esto no se queda aquí. To Be Continued...........
Motivo: Característica 1
Tirada: 3d6
Resultado: 10
Motivo: Característica 2
Tirada: 3d6
Resultado: 10
Motivo: Característica 3
Tirada: 3d6
Resultado: 11
Motivo: Característica 4
Tirada: 3d6
Resultado: 10
Motivo: Característica 5
Tirada: 3d6
Resultado: 12
Motivo: TAM
Tirada: 2d6
Resultado: 4(+6)=10
Motivo: INT
Tirada: 2d6
Resultado: 10(+6)=16
Motivo: EDU
Tirada: 3d6
Resultado: 5(+3)=8
Para los que quieran ahcer sus fichas ellos mismos aquí les dejo un pequeño molde:
Nombre:
Edad: Ocupación: Época:
FUE:__ DES:__ INT:__ Idea:__
CON:__ APA:__ POD:__ Suerte:__
TAM:__ COR:__ EDU:__ Conocim.:__
Bonificación al Daño: ____
Puntos de Magia: __/__
Puntos de Cordura: __/__
Puntos de Vida: __/__
ATAQUES:
Arma c/c | % | Daño | Manos | Alc. | Nº at. | P.res. |
---|---|---|---|---|---|---|
Cabezazo(10%) | 1D4+bd | 0 | toque | 1 | n/a | |
Patada(25%) | 1D6+bd | 0 | toque | 1 | n/a | |
Presa(25%) | especial | 2 | toque | 1 | n/a | |
Puñetazo(50%) | 1D3+bd | 1 | toque | 1 | n/a | |
------------ | ------- | ---- | --- | --- | ----- |
Arma Fuego | % | Daño | F. defect. | Alc. | Nº at. | Munic. | P.res |
HABILIDADES:
Me olvide de los puntos de Magia
Notas Importantes:
-Para entender una conversación se debe tener la habilidad de lenguaje correspondiente a un minimo de 20% y para pasarse por nativo a un minimo de tu INTx5
-Todas las tiradas son en un d100 y se debe tirar menos que la habilidad correspondiente o la caracteristica multplicada por 5 (a menos que el Master diga lo contrario)
-Cuando ponen puntos en una habilidad, los puntos gastados se suman a la puntuación base de dicha habilidad. Ej: Saltar comienza en un 25% y si yo le pongo 20 puntos más quedaria en un 45%
Ok Master, sigo mi corazón XD (el básico)
Puntos Habilidades Ocupacionales: 380
Buscar libros +50 = 75 (notable)
Ciencias ocultas +45 = 50 (dominio)
Historia +55 = 75 (notable)
Lengua propia: Alemán +0 = 95 (fuera de serie)
Persuasión + 60 = 75 (notable)
Psicología +45 = 50 (dominio)
Otra habilidad: Arqueología +49 = 50 (dominio)
Otra Lengua: Inglés +76 = 77 (notable)
Intereses personales: 150
Arma corta +10 = 30 (básico)
Crédito +15 = 30 (básico)
Descubrir +25 = 50 (dominio)
Escuchar +15 = 40 (básico)
Ocultar +45 = 60 (dominio)
Ocultarse +40 = 50 (dominio)
Copio el archivo en la ficha del personaje y te la mando por MP
Los paréntesis son solo referencias para tener claro las fortalezas y debilidades del personaje, considerando que alcanzar: 25 es básico, 50 es dominio, 75 es notable y 90 o más es fuera de serie.
Envío luego un poco la historia del personaje, coherente con la idea original y la ficha.
INGRESOS
Ingresos anuales del investigador (en dólares)
Se tira 1d10: Si saca:
1 = 1500 $
2 = 2500 $
3 ó 4 = 3500 $
5 = 4500 $
6 = 5500 $
7 = 6500 $
8 = 7500 $
9 = 10000 $
10 = 20000 $.
Ahorros del investigador
Ingresos anuales x5
Sinceramente, no voy a poner esto mucho en juego, con solo decirme a que clase pertenece su personaje (baja, media o alta y todo lo de en medio) les dire si pueden o no comprar x cosa.
Bueno, no entiendo una verga, pero veo que va tomando forma de a poco... Va bien?? o.O (si los +3 y +6 de las tiradas van 1 sola vez, solo basta con restarle los que sobran =P)
Rodo: Para INT y TAM son 2d6 y AL RESULTADO le agregas 6, lo mismo para EDU pero con 3
Lucho: INT y TAM 5+4=9 +6= 15
El otro 4+5+4=13 +3=16
Motivo: Atributo 1
Tirada: 3d6
Resultado: 4, 1, 6 (Suma: 11)
Motivo: Atributo 2
Tirada: 3d6
Resultado: 2, 3, 4 (Suma: 9)
Motivo: Atributo 3
Tirada: 3d6
Resultado: 1, 1, 6 (Suma: 8)
Motivo: Atributo 4
Tirada: 3d6
Resultado: 6, 5, 6 (Suma: 17)
Motivo: Atributo 5
Tirada: 3d6
Resultado: 4, 4, 6 (Suma: 14)
Motivo: TAM e INT
Tirada: 2d6
Resultado: 4(+6)=10, 5(+6)=11 (Suma: 21)
Motivo: EDU
Tirada: 3d6
Resultado: 4(+3)=7, 5(+3)=8, 4(+3)=7 (Suma: 22)
mi edad mínima es 22, por lo que voy a agregarle 10 años al personaje, sumándole otro +1 a EDU y 20 puntos ocupacionales :) tendrá 32
Quiero andar vestido como el chaparrito que no se parece a dicaprio con cara de que le picó algo (una araña? haha)
Una casa bien ubicada (si no es posible la buena ubicacion, al menos un automovil ) y el maletín médico (con sus cosas, si es que no las incluye).
Rodo: Lo unico que tienes que hacer es poner lo que quieres en tu pestaña de equipamiento. Además de anotar en tu ficha a que clase social perteneces (en tu caso supongo que es alta)
Motivo: Dineros
Tirada: 1d10
Resultado: 9
Soy rico! wiiiiii :D
Ficha de Ejemplo:
Nombre: John Cena
Edad:43 Ocupación:Historiador Época:Años 20
FUE:10 DES:9 INT:16 Idea:80
CON:14 APA:13 POD:14 Suerte:70
TAM:13 COR:70 EDU:13 Conocim.:55
Bonificación al Daño: 0
Puntos de Magia: 14/14
Puntos de Cordura: 70/70
Puntos de Vida: 14/14
ATAQUES:
Arma c/c | % | Daño | Manos | Alc. | Nº at. | P.res. |
---|---|---|---|---|---|---|
Cabezazo(10%) | 1D4+bd | 0 | toque | 1 | n/a | |
Patada(25%) | 1D6+bd | 0 | toque | 1 | n/a | |
Presa(25%) | especial | 2 | toque | 1 | n/a | |
Puñetazo(50%) | 1D3+bd | 1 | toque | 1 | n/a | |
------------ | ------- | ---- | --- | --- | ----- |
Arma Fuego | % | Daño | F. defect. | Alc. | Nº at. | Munic. | P.res |
HABILIDADES:
-Biologia: 40%
-Buscar Libros: 80%
-Crédito: 45%
-Discreción: 20%
-Física: 30%
-Historia: 60%
-Lengua Propia (Ingles): 55%
-Medicina: 40%
-Ocultarse: 40%
-Persuasión: 70%
-Química: 40%
Tiradas para nuevo personaje.
FUE: 16
APA: 15
DES: 14
CON: 11
POD: 10
TAM: 15
INT: 13
EDU: 12 13
COR: 50
Idea: 65
Fue+Tam: +1d4
Puntos de vida: Con+tam/2 = 11+15 = 26/2 = 13
Conocimiento: 60
INSPECTOR DE POLICÍA
La rama del paisano de las agencias de policía, los inspectores examinan escenas de los crímenes recogen pruebas, realizan entrevistas e intentan resolver homicidios, robos a gran escala y otro tipo de crímenes. Trabajan en la calle, a menudo codo con codo con los agentes uniformados y tienen su propia jerarquía, parecida pero distinta a la de aquellos.
Ingresos: Clase media inferior a clase media.
Contactos y conexiones: Fuerzas del orden, escena callejera, oficina del forense, posiblemente crimen organizado.
Habilidades: Arma corta, Charlatanería, Conducir automovil, Derecho, Descubrir, Escuchar, Persuasión, Psicología, Rastrear y regatear.
Especial: Inmune a pérdidas de COR que procedan de la vista de cuerpos o heridas normales. Inmune a la mayoria de los intentos de charlatanería y persuasión.
Puntos de Habilidad: EDU X 20 = 240 260
Intx10: 130
Arma Corta: 20 + 55 = 75
Descubrir: 25+50= 75
Rastrear:10+55 = 65
Conducir automovil:20+ 30= 50
Escuchar:25+50 = 75
Derecho: 5+45 = 50
Presa:25+ 40 = 65
Cerrajería:0 + 65= 45
Edad mínima: 18 años, aumento 10 años: +1 a Edu y 20 habilidad.
para reflejar estudios adicionales se puede añadir un punto de EDU (y solo uno) si se invierte un año adicional haciendo cursos de posgrado, etc. La edad del investigador aumenta en un año y para averiguar si aprende algo o no se tira INTx5. Con un exito, la EDU sube en un punto y se obtienen 10 puntos personales y 20 ocupacionales para habilidades. Si se falla no se obtiene nada
Nunca puedo darle estudios a mis personajes :c (Algo me quiere decir la vida)
Nombre: Smith Gunshoes
Profesión: Inspector de policia
Sexo: Hombre
Edad: 29 años
Motivo: Característica
Tirada: 3d6
Resultado: 4, 6, 1 (Suma: 11)
Motivo: Característica
Tirada: 3d6
Resultado: 5, 6, 5 (Suma: 16)
Motivo: Característica
Tirada: 3d6
Resultado: 2, 6, 6 (Suma: 14)
Motivo: Característica
Tirada: 3d6
Resultado: 3, 6, 1 (Suma: 10)
Motivo: Característica
Tirada: 3d6
Resultado: 4, 6, 5 (Suma: 15)
Motivo: TAM e INT
Tirada: 2d6
Resultado: 3, 6 (Suma: 9)
Motivo: TAM e INT
Tirada: 2d6
Resultado: 4, 3 (Suma: 7)
Motivo: edu
Tirada: 3d6
Resultado: 2, 2, 5 (Suma: 9)
Motivo: INT X5
Tirada: 1d100
Dificultad: 65-
Resultado: 94 (Fracaso)
Tenía pensado que mi personaje se viera más grande e imponente, pero es lo que hay XD.
En cuanto a su historia; Gumshoes viene de una familia de policías, su abuelo fue policía, su padre fue policía y algún día, si llega a tener hijos... pues bueno, se entiende. El ha trabajado codo con codo con el papá de John, y de hecho ellos fueron contemporáneos, amigos de la vida, la muerte del papá de John ha tenido también peso con Smith, a quien se le han entregado sus casos para que trabaje en ellos, la mayoría casos misteriosos sin resolver. Tiene esposa, Martha, una mujer que ama pero con la que ha tenido problemas por la ausencia de su trabajo, y por no haber podido darle un hijo todavía.
Se trata de un sujeto paternal, que cuida de los suyos, amigable, pero que suele obsesionarse con su trabajo y anteponiéndolo a su vida personal, (Lo usa para escapar de sus problemas en casa, y otros pensamientos) Es un buen inspector, se ha ganado varios enemigos del otro lado de la ley, pero tiene buenas relaciones en otros ámbitos de la sociedad. Incluso tendrá algún que otro contacto en el mundo de lo ilegal para saber que está pasando. Buen físico, guapo, inteligente (Incluso más que John), puede defenderse físicamente y es bueno con su pistola. No conoce nada sobre los mitos o la magia, (sólo a lo que su trabajo lo haya expuesto) ni tiene conocimiento fuera de su ambito profesional de ningún tipo, sólo cosas que le pudieran servir para atrapar a los malos.
Él y John tienen una dualidad, a parte de ser buenos amigos y compañeros, uno admira las carencias del otro, y visceversa, constantemente se están midiendo el uno al otro y se recuerdan a si mismo sus fallos. Smith le tiene un cariño honesto al médico, y suele ser sobreprotector con él. Por otro lado, sabe que él ha sido una modelo a seguir para John, debido a las ausencias de su padre por trabajar para la policía.
Y pues ya con eso creo que podemos trabajar :)
* Esto no es un permiso para que mates a John * :/
Saludos, he visto que me equivoqué en el nombre, al escribir la ficha: Es Gumshoes (Zapatos de goma?) no Gunshoes. :)