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[PUNTUACIONES 2019] Votaciones de Autorol 2019

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22/02/2019, 22:50
Chemo

Lo dicho: cada jurado dejará aquí un post (o varios, como prefiera) con mensaje 'sólo para el director'. Cuando todos lo hayáis entregado levanto las cartas para que lo veáis.

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22/02/2019, 23:10
ZeroNightmare

Y aquí va mi granito de arena:

Cadena Di Favori

El inicio se me hizo algo lento y confuso, quizás para mi gusto ha intentado dar demasiados rodeos antes de entrar en “clímax” de la historia. Algunas faltas de ortografía o tipográficas desmerecen una labor que se nota que hay detrás. Destaco la forma en la que ha llevado el sistema de la ficha y la cuidada ambientación sobre la Mafia, sin embargo no me ha causado que sienta algo especial al leerla o tomar las decisiones.

Nota: 7

El Monte Perdido

Historia que me ha parecido bastante inmersiva, llegando a hacerme sentir nerviosismo ante las decisiones que debía tomar por si eran o no correctas. El estilo es más rápido que el de otras candidaturas, pero también ha mostrado que las consecuencias de las decisiones no eran tan previsibles como pensaba. Amena e incita a rejugarla.

Nota: 8

Planeta Hostil

Sabor agridulce. Una historia que a primera vista parecía simple y que tras conocer el final me hizo releerla con otros ojos y con mayor agrado ¿el problema? La narrativa y escritura en general. Pienso que es un concepto atrayente pero que no se ha ejecutado con el nivel esperado, pero aún así ha sido capaz de hacerme querer dedicar más tiempo en releerla. Le veo más potencial como idea de novela que de ficción interactiva.

Nota: 6

La Hija Secuestrada

Aventura que da un sabor a corte clásico, de estilo rápido y directo. Tiene decisiones demasiado simples y otras que realmente aportan a la búsqueda pero tiende a recordar a ficciones interactivas de antaño, lo que a los más nostálgicos le puede dar un toque positivo. Incita a rejugarla para probar distintas decisiones, aunque la narrativa no sea muy profunda no se hace pesada la lectura en ningún momento.

Nota: 8

El Bosque del Teoburgo

La narrativa y el contexto histórico sirven como base para vivir una aventura cuya toma de decisiones, hasta la más leve cambia por completo destino del personaje. Lectura fluida y que a pesar de la alta dificultad incita a rejugarlo para intentar llegar a un final “feliz”. Se nota que hay mimo detrás por las descripciones y la elección de las decisiones.

Nota: 7

Autorol te desafía

Me ha parecido más una demostración técnica que una historia a seguir (aunque todo hay que decirlo, al final su parte "seria" tenía), pero no considero que esté al nivel narrativo del concurso. Es evidente la inversión de tiempo (y conocimiento) que ha demostrado, pero considero que la función principal es entretener, y realmente no lo ha hecho.

Nota: 4

El Caso de la Mansión Rovira

Absorbente, la gestión  del tiempo hace que quieras pensar bien qué hacer. Realmente te hace sentir en mitad de una investigación y la narrativa es fluida, directa pero certera a la hora de describir. El clímax de la historia hace que las decisiones sean aún más importantes. Totalmente disfrutable. Te deja con ganas de más.

Nota: 9

Certamen de Autorol

Una idea original, con un toque escalofriantemente realista que hace que leerla sea fácil y ágil. ¿El problema? A pesar de que las decisiones son graciosas y algunas de ellas dan en el clavo, se antoja corto, pasa demasiado rápido. Te quedas insatisfecho, lo cual pienso que aquí tenemos la base para una ficción interactiva que puede ser muy grande y entretenida para la Comunidad.

Nota: 6

Notas de juego

No sé si ésto es lo que se espera como jurador, yo espero haber estado a la altura de las circunstancias pero la verdad es que el campeonato me ha dejado muy buen sabor de boca.

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23/02/2019, 21:03
Rifuru

Autorol te desafía- 1– No soy fan de que me llamen gilipollas. Está bien intentar hacer algo gracioso, diferente y simpático. Me impresiona la cantidad de recursos que ha conseguido calzar, desde gifs hasta vídeos, cambios de tamaño de letras... pero el resultado es un poco mal todo, aparte de confuso a veces.

El monte perdido -8– Me gusta, es una historia concreta y no muy dispersa, tienes varias opciones para tratar de solucionar el problema o huir de él como si no hubiera mañana. Está bien escrita y dan ganas de rejugarla a ver qué opciones tienes dentro de lo que es el experimento en sí.

Cadena di favori -7– muy dispersa, ambiciosa y quizás pretende ser una historia larga que te dé muchas opciones, como una mini partida de rol. Creo que trata de englobar demasiado para un concurso, me he sentido perdida a veces. Estaría bien de poderlo dividir en capítulos. Buena ambientación y lo de la ficha fue una grata sorpresa.

Certamen de autorol-5 – Simpática pero no deja de ser un pasarratos más que una historia en sí. Al menos en mi opinión.

La hija secuestrada - 10 –Me flipa y mucho ver que tiene solo 17 escenas y que he pasado un buen rato recorriéndolas todas sin tener la sensación de que haya tan pocas. No sé cómo lo ha hecho en sí, pero he estado entretenida un buen rato y ha sido amena e interesante. Además te plantea todo de una forma que puedes ver mentalmente el mapa del lugar y tú decides más o menos por dónde quieres ir (al menos en mi caso). Tener la opción de volver por un camino y redescubrir las cosas y escenas pasadas, ha sido un gozo personal la verdad.

Planeta hostil -6- Narrativa algo confusa, quizás soy yo que no soy muy fan de la sci-fi. Luego al final como que he comprendido un poco todo y he tratado de releer para darle otra vuelta de tuerca, pero me ha faltado un algo ahí que no sabría explicar. Tienes que releerla para verla con otros ojos, pero la partida en sí no me atraía como para tratar de explorar las otras opciones.

Mansión Rovira -10 -El hacer la ficha con las elecciones narrativas del personaje es algo que es de agradecer. Cuando haces una ficha sin más en algo así te da la sensación de no saber para qué eliges las cosas, pero aquí te da las opciones que tomarías y con ello te aumenta los atributos, lo cual está muy bien pensado. La historia me ha atrapado y me he metido bastante en ese intrincado ir y venir por la fiesta conociendo personajes.

El bosque de Teutoburgo - 7- La ambientación muy cuidada y trabajada, pero para mí llega a ser excesiva, demasiados datos históricos al principio que me confunden. Es lo que más valor tiene para mí, porque luego las opciones es seguir luchando y morir o huir y morir, esos fueron mis finales. Supongo que hay alguna probabilidad de sobrevivir pero no llegué a ella.

Notas de juego

Espero que valga, me siento perdida como para los relatos pues estas opiniones las veo muy personales y que cada uno puede votar una cosa distinta.

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24/02/2019, 04:42
Morgian

Cadena di favori:

Nota: 7

Detecté algunas faltas de ortografía e incoherencias de tiempo y persona, que cambiaban de una escena a otra haciendo alguna parte un poco confusa. Resalto especialmente la ambientación. Los términos relacionados con la mafia y las palabras salpicadas en italiano aquí y allá están muy bien puestos y te hacen sentir realmente en medio de la Cosa Nostra. Había algunas opciones con las que me parecía que daba un rodeo para terminar en el mismo sitio o que realmente no aportaban mucha diferencia, sobre todo en el principio. Pero al rejugar varias veces pude descubrir matices y secretos de la trama que no había visto en las primeras pasadas. Y es que al final no era todo tan simple como parecía.

Autorol te desafía:

Nota: 3

No es realmente una historia, no tiene una trama ni un contexto. En la mayoría de escenas no hay ninguna elección que hacer, sino que simplemente se trata de pulsar un botón para continuar. Es simplemente una especie de conversación con una IA agresiva que a ratos te insulta y a ratos pone cosas aparentemente aleatorias. Entiendo el intento de hacer algo gracioso y que rompa la cuarta pared, pero no creo que encaje con un concurso de ficción interactiva. 

El monte perdido:

Nota: 10

Una trama que me enganchó desde la primera escena, distintas opciones en cada escena que llevan a desarrollos diferentes y una narrativa ligera y dinámica que te va llevando sin esfuerzo a través de la historia. Un relato sencillo pero intenso. No tengo ninguna pega que ponerle, me ha encantado y he disfrutado repitiéndola una y otra vez para ver todos los posibles hilos que se podían seguir. Un trabajo impecable.

Planeta hostil:

Nota: 6

La idea es muy interesante pero en el desarrollo pierde mucho fuelle. Me di cuenta de lo que pasaba en realidad desde el principio así que no me sorprendí al final. Para mi gusto se centra demasiado en este golpe de efecto del final haciendo que en realidad la historia no importe demasiado. Así que si ya te hueles esa sorpresa, como fue mi caso, la historia no tiene ningún intríngulis. Creo que con un desarrollo algo más centrado en la historia y no en el final ganaría muchísimo porque la idea en sí es potente.

La hija secuestrada:

Nota: 8

Mención negativa por el tratamiento de género. Se ofrecen cuatro personajes, tres hombres y una mujer, y la única diferencia si coges la mujer es que te acosan por el simple hecho de serlo. Mientras que si escoges alguno de los hombres te encuentras con que los temen, desafían o aclaman por su profesión y/o habilidades. Al margen de eso, me gusta cómo a partir de algo en apariencia simple (¡en serio! ¡sólo 17 escenas!) ha sido capaz de crear una historia más compleja. La narrativa es muy sencilla, sin mayores florituras, pero la trama tiene algunos giros muy interesantes. Que haya distintas localizaciones y puedas viajar de una a otra hasta comprender toda la historia me parece un punto muy bueno. En general me ha gustado bastante.

El bosque de Teutoburgo:

Nota: 7

La ambientación y la narración están muy cuidadas y se nota que hay una documentación histórica muy seria detrás. Sin embargo, se me hizo un poco espesa al principio. Demasiados datos antes de entrar en el meollo y varias escenas en las que sentía que sólo había que pulsar "Continuar". En realidad son tres historias, dependiendo del personaje que escojas y eso es otro punto a favor. Una vez en el nudo de la historia me dio la sensación de que no había muchas más opciones que pelear o huir. Y ambas acababan de la misma manera: muriendo. Probé muchas veces y no conseguí salir nunca con vida. Me pregunto si realmente se podía sobrevivir o parte de la gracia de la historia es que siempre se muere. 

El caso de la mansión Rovira:

Nota: 9

Me ha enganchado bastante. La presentación de la historia in media res me ha parecido muy atractiva, así como el modo de ir conociendo al personaje sobre la marcha, creando sus atributos a través de las elecciones y descubriendo más detalles de él a medida que la historia avanzaba. El hecho de tener un contador del tiempo crea tensión y te hace escoger con cuidado con quién hablarás a continuación. La trama me ha resultado coherente e interesante y el estilo narrativo muy correcto. Me parece un muy buen trabajo.

Certamen de autorol:

Nota: 5

Su narrativa es fresca y dinámica, se lee fácil y me ha sacado más de una risa. Pero no me parece que sea bien bien una historia. Me ha resultado más como una anécdota simpática con la que relajarme y eso sin duda lo ha conseguido. La he disfrutado, pero se me queda corta siendo esto un concurso.

Notas de juego

Qué difícil es valorar. Espero haber hecho lo que se esperaba. 

Por cierto, veo los comentarios de Zero y Rifuru, no sé si hay algún bug o algo.

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24/02/2019, 12:10
Chemo

Pues en teoría hasta hace unos minutos no deberías verlos, pero tampoco pasa nada :D

¡Lo habéis hecho genial! Yo voy a poner ahora mis puntuaciones (quiero repasar algunas  historias que no he tenido tiempo ayer) y luego pongo también mis puntuaciones.

Muchas gracias por el excelente trabajo realizado. Si queréis comentar cosas ahora ya hay libertad total ;)

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24/02/2019, 12:25
ZeroNightmare

Que sepáis que para mi ha sido un alivio ver vuestras valoraciones de "Cadena Di Favori" porque me sentía "mal" creyendo que me había vuelto muy exquisito o algo (porque se veía que había mucho trabajo atrás XD)

Veo que en rasgos generales todos hemos coincidido ¿que buena sensación no?

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24/02/2019, 12:39
Rifuru

Quizás no me fijé tanto en tiempos o puntuación pero la narración me resultó confusa. La verdad que tiene un trabajo remarcable y es una pena. Tengo la sensación que si toda esa historia la condensara en capítulos cortos me hubiera sido más fácil de digerir.

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24/02/2019, 14:06
Chemo

Cadena di Favore: 7

Es una pena que se note tanto la falta de tiempo para entregarla por lo que el estilo es confuso a nivel narrativo. Aunque la historia va en tercera persona las decisiones son en primera, eso crea una pequeña disonancia. La cosa se agrava en algunos puntos por una gramática un tanto confusa. Tonterías como la separación de las comas cuando se enumera a la gente que hay en una escena hacen que tengas que esforzarte en saber que está pasando, y eso te saca de la narración.

Y es una pena porque la historia es magnífica y la ambientación está lograda. Me ha parecido interesante y muy variable: las habilidades, la elección de equipo, que esas dos cosas estuvieran integradas en la narración me parece muy positivo. En mi primera misión fui a lo práctico: me libré de la chica cumpliendo órdenes, sin hacer preguntas, y me vi sorprendido en la segunda vuelta por una historia mucho más larga cuando tiras de la piedad. Estoy seguro que de haber tenido el tiempo suficiente esta historia subiría varios puntos.

El monte perdido: 6

Buena ambientación pero se me ha hecho corta y por momentos un poco confusa, sobre todo en la segunda partida donde decidí quedarme en el control. Hay cosas que pasan pero que no me quedaron del todo claro. Algunas consecuencias me han parecido que sucedían sin suficiente trasfondo como para tomar decisiones.

Planeta hostil: 7

Esta historia se nota que apuesta por el final con giro. Por desgracia no me sorprendió porque lo calé en la primera escena y eso rompió la magia posterior. Cuando en otras historias critico que no haya información para tomar decisiones en ésta el tener la información y saber lo que está pasando hace menos emocionante la toma de decisiones.

Está bien narrada y resulta interesante, en general me ha gustado pero quizás sea ese giro final pesa mucho sobre lo narrado y hace perder 'inmersión' si lo has pillado o si la rejuegas.

Hija secuestrada 8

Confieso que me desconcertó ver 17 escenas y luego comprobar lo larga que era. Tanto que después de jugarla un par de veces usé mis 'superpoderes' para ver como estaba hecha. Y me quito el sombrero. Para mí que el autor lo ha hecho más enrevesado de lo necesario pero me ha sorprendido.

Aún así en este primer certamen no puntuamos la técnica de programación sino la historia. Y la historia también se sostiene perfectamente. Es una ambientación de rol clásico, con varios personajes disponibles, entretenida y con un par de misiones enlazadas que te mantienen atento. Tiene pinta de ser la primera parte de una campaña y si la haces yo me apunto a jugarla sin dudas.

Autorol te desafía: 3

Técnicamente yo creo que has usado todos los recursos posibles del Autorol. Pero en mi opinión te has olvidado de lo principal: que sea divertido jugarlo. Confieso que el uso de los insultos a la hora de dirigirse al jugador ya hizo que la cosa que se viniera abajo rápida, pero además la reiteración de los mismos hizo que continuara jugando incómodo. De hecho la jugué las tres veces que jugué como mínimo la mayoría de las aventuras a disgusto. Porque en el fondo no le vi la gracia. La rotura de la cuarta pared es curiosa pero me pareció más una demostración de técnica (cosa que confirmó el último mensaje, donde se resaltaban detalles que la verdad a un jugador 'normal' poco le importan, como los huevos de pascua o cantidad de escenas usadas).

Es una pena porque con todos esos recursos podrías haber hecho algo más entretenido. Quizás no era el objetivo. Quizás el objetivo era provocar o algo parecido, pero a mí desde luego no me ha llegado.

Certamen de Autorol: 6,5

Debo reconocer que me he reído un montón y, en el fondo, me ha divertido. Las metareferencias y la rotura de la cuarta pared en este caso me han parecido geniales. Si no le doy un 7 es porque es bastante escasa, claro que esa también es otra de sus virtudes. Si la alargas más se haría pesada, pero ahí... ¡vaya afinación! Tengo que usar decimales para mantener mi perspectiva como juez con respecto al resto de las historias pero te agradezco el soplo de aire fresco :D

El bosque de Teutoburgo: 8

La introducción demuestra que el autor sabe de lo que habla. El enfoque histórico nos ubica al 100% el lugar y aunque luego la toma de decisiones sea cruel (muy cruel) y devenga casi siempre en muerte la inmersión me ha parecido perfecta. La escena de resistir hasta la muerte habiendo escogido el luchador me ha parecido épica. A nivel técnico va a lo concreto, cuenta una historia muy específica y la cuenta bien, con suficientes variaciones como para resultar interesante, pero siendo rápida para volver a intentarlo de otras maneras.

La mansión Rovira: 10

Me ha encantado. Para mí todas las piezas encajan: una manera de narrar cuidada y bien revisada, un contador de tiempo que añade un toque de tensión, una serie de personajes interesantes que tienen unas reacciones elaboradas, una trama que se va desvelando poco a poco. Me ha parecido, en general, muy orgánica. Que la ficha se genere por la conversación me ha parecido algo fantástico, igual que la explicación en cada opción de la tirada que harás. Me he sentido, realmente, en una novela de época. Ojalá pueda leer más aventuras de este investigador.

 

Notas de juego

Aquí van las mías.

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24/02/2019, 15:21
Chemo

Puntuaciones finales:

- Cadena di favore: 7, 7, 7, 7. Media: 7

- El monte perdido: 8, 8, 10, 6. Media: 8

- Planeta hostil: 6

- La hija secuestrada: 8, 10, 8, 8. Media: 8,5

- El bosque de Teutoburgo: 7, 7, 7, 8. Media: 7,25

- Autorol te desafía: 4, 1, 3, 3. Media: 2,75

- El caso de la mansión Rovira: 9, 10, 9, 10. Media: 9,5.

- Certamen de autorol ¡yo también quiero!: 6, 5, 5, 6.5. Media: 5,6.

La ganadora ha sido El caso de la mansión Rovira.

Pues genial, ya está todo listo para la gala. Y debo decir que me ha encantado el nivel medio de todo lo presentado. Iba acojonado después del certamen literario del año pasado pero he flipado.

 

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24/02/2019, 15:33
Morgian

Creo que el problema de Cadena di favori es consecuencia de que sea una adaptación de una partida de rol. Me parece que algunos textos estaban cogidos directamente de la partida y por eso se cambiaba de segunda a tercera persona sin mucho sentido y cosas así. Pero con una revisión me parece que le podría sacar mucho partido. 

Me he relajado al ver que coincidimos en muchas puntuaciones, me daba miedo ser muy exigente o muy poco, pero ya me he quedado tranquila xD.

Chemo, una sugerencia para la gala de esta tarde. En lugar de decir sólo el ganador como el año pasado, di los tres primeros (y también en el campeonato de RPW). Así la alegría se reparte un poco más y estiras el momento de emoción :3.

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24/02/2019, 15:35
Rifuru

El certamen literario es que DIÓ miedo xD

El de autorol me ha gustado mucho, la verdad, quizás me he fijado poco en ciertas cosas como juez, pero jugar las aventuras y que la gente diera un empujón y se animara a hacerlas en poquito tiempo ha sido genial.

Y como juez el año pasado también pensaba para los relatos que era muy exigente, este año he tenido la sensación de que no valoraba cosas importantes o no sé. Para mí un jurado suele juzgar con conocimiento de causa que yo tengo poco de eso.

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24/02/2019, 15:40
Morgian

Para el año que viene podríamos fijar unas categorías que puntuar. Yo me las monté un poco a mi bola, pero estaría guay unificar criterios un poco. Pero bueno, eso ya lo hablamos cuando todo termine XD.

Cargando editor
24/02/2019, 15:49
ZeroNightmare

Notas de juego

A mí este sistema me ha gustado porque a fin de cuentas dentro de la subjetividad hemos coincidido bastante, teniendo en cuenta que somos 4 personas cada una con sus gustos y preferencias.

Sea lo que sea, infinito mejor sabor de boca que el año pasado con el otro concurso xD

Cargando editor
02/03/2019, 11:54
Chemo

Yo tenía pensado poner mi opinión en cada historia de Autorol incluyendo en el texto que formaba parte del jurado del evento, para que los narradores tengan el feedback. ¿Cómo lo veis? ¿O mejor le mandamos un MP a cada uno con la lista de las críticas de cada jurado para su obra de forma privada?

Cargando editor
02/03/2019, 11:59
Rifuru

De forma privada creo que sería mejor.

Cargando editor
02/03/2019, 13:18
ZeroNightmare

Notas de juego

Que tengan feedback siempre es bueno. A nivel personal y poniéndome desde el punto de vista del creador, preferiría que fuese por privado (ya después si quiere publicarlo es cosa de cada uno/a)

Cargando editor
02/03/2019, 13:45
Morgian

Creo que mejor por privado.

Ya sé por qué pasó el “bug” de que podíamos leer las votaciones de los anteriores antes de tiempo. Creo que fue por tener todos asignado el mismo personaje.

Cargando editor
02/03/2019, 20:10
Chemo

Va por privado.

Voy a cerrar esta partida para todos, así que gracias nuevamente por vuestra colaboración.