Los Eevees tienen una serie de características que los definen. Estas características se miden entre 1 y 5, siendo 1 una característica muy mala, propia de un Pokemon recién nacido y 5 una característica muy alta, propias de un Eevee de campeonato.
El jugador reparte 11 puntos para las 4 características de su Eevee. El mínimo es 1 en cada una y el máximo siempre es 5.
El instinto es una medida de la naturaleza Pokemon y salvaje de los Eevees. El instinto puede ayudar a los Eevees en determinadas circunstancias, pero también puede hacer que el Eevee se comporte... como un animal. Todos los Eevees empiezan con un valor de 3 de instinto.
El instinto proporciona al Eevee una reserva comodín que puede usar en cualquier tipo de riesgo. Además, puede usar tantos de estos puntos comodines como su valor de Instinto. Esta es la parte buena.
La parte mala es que cuando se produce una situación que puede "activar" el instinto del Eevee (le lanzan una bola de lana, le ponen un plato de leche...) el Eevee debe tomar un riesgo para evitar que sus instintos le dominen (y correr a perseguir la pelota o abandonar sus planes para ir a beber la leche). La dificultad de ese riesgo es siempre el propio valor de Instinto del Eevee (así que cuanto más alto... peor). Pero ojo, el jugador SÓLO puede gastar puntos de esta reserva de Instinto para este riesgo (al ir contra sus instintos pierde parte de su potencial)
Todos los Eevees son diferentes. Ahora el jugador decide dos cosas buenas sobre su Eevee y su punto débil, una mala. El jugador que lleva al Eevee puede incrementar en 1 punto extra los riesgos relacionados con su cosa buena. El personaje sólo recibe ese punto extra (que además puede superar el límite de su característica) si usa al menos 1 punto de su reserva. Del mismo modo, si un jugador quiere usar su reserva para aumentar su tirada en un riesgo apropiado para su cosa mala, deberá gastar 1 adicional.
Resumen: Si es algo bueno te da +1 (debes gastar 1 punto como minimo) / -1 si es algo malo.
Por ejemplo: El jugador que lleva a Calcetines escribe dos cosas buenas sobre él y una mala. Escribe: Buena Presencia (Calcetines está fuerte y saludable) y Amenazador (Calcetines es grande y de aspecto fiero). Como cosa mala escribe "Gordo".
Durante la partida Calcetines intenta llamar la atención de una señora para que le de comer. La señora no está muy por labor, así que el "Narrador" establece que debe haber un riesgo, con una dificultad de 5 en este caso. Dado que está hambriento, el jugador de Calcetines declara que usará 1 punto de su reserva. Pero espera, ¿no puede ayudar su Buena Presencia a caerle bien a la señora? El "Narrador" decide que sí, así que el punto que ha decidido usar se convierte en 2. Lanza el dado, obtiene un 4 y al sumarle 2 se transforma en un 6. De sobra para convencer a la señora.
Más adelante Calcetines huye de un Herdier y quiere trepar a un fino árbol. El "Narrador" establece un riesgo con dificultad 4. El jugador quiere que Calcetines suba de todas formas, así que quiere usar 2 puntos de su Reserva, pero espera, el "Narrador" decide que como Calcetines está Gordo no trepa tan bien, así que esos 2 puntos se transforman en sólo 1. El jugador traga saliva, lanza el dado y obtiene un 2, que sumándo su punto se transforma en un 3. No es suficiente y el pobre Calcetines se estampa con el árbol incapaz de subir... tendrá que probar otra cosa.
El personaje recibe 6 puntos EXTRAS para personalizar su personaje. Puede cambiar esos puntos según estos costes.
Subir 1 una característica - 3 puntos.
Escribir una Cosa Buena - 2 puntos.
Subir 1 punto el Instinto - 4 puntos.
Aumentar en +1 la reserva Física o Mental - 1 puntos.
También puede adquirir "Cosas Malas" para su Eevee. Cada "Cosa Mala" le proporciona 2 puntos extra para gastar. El máximo de puntos extra que se pueden conseguir es de 6.
Todos los Eevees tienen 3 reservas.
Reserva Física: Tiene un valor de 12 + Cuerpo + Agilidad
Reserva Mental: Tiene un valor de 12 + Sentidos + Astucia
Reserva de Instinto: 3x Instinto
Puntos de Vida: 12 + Cuerpo + Instinto
Si tu Eevee sobrevive a las inclemencias de la vida, puede ganar entre 1 y 3 puntos de Experiencia (PX). Los Eevees son un poco cortos, que le vamos a hacer.
Mejorar una característica cuesta 5 x Nuevo nivel en PX.
Mejorar el Instinto cuesta 7 x Nuevo nivel en PX.
Quitar una Cosa Mala cuesta 10 PX.
Poner una Cosa Buena cuesta 10 PX.
En los dos últimos casos deberás explicar al "Narrador" qué ha cambiado de tu Eevee para poder ponerle o quitarle esos rasgos. El "Narrador" otorgará los puntos en función de la diversión durante la partida, el buen roleo y las ideas que hagan disfrutar al grupo.