La historia moderna de Ansalance sitúa su año 0 en la fundación del Reino de Trovlisia, el más relevante y poderoso de todos los que se fundaron en aquella época. Al período histórico anterior se le denomina la Era Mítica, en la que las guerras entre los dioses y sus seguidores le dieron al mundo de Zhenoghaia la forma que tiene actualmente.
En este tema nos centraremos en el continente de Ansalance que es el que conocerán los PJs. La historia comienza con el reino de Trovlisia como capital de Anvil, que es como se llamaba el continente Ansaliano en aquella época. Para evitarnos un tocho importante que además se salte a la torera los derechos de autor pondré sólo los hechos más relevantes en forma de línea temporal
Año 0 – Se funda el reino de Trovlisia. Inicio de la historia moderna
Año 52 – Muere el rey de Trovlisia Kheras II. Se proclama sucesor al sacerdote-hechicero Stradt, el cual convierte el culto de Ilath en la religión oficial.
Año 147 – Los orcos se unen bajo el liderazgo del señor de la guerra Tynakor, apoyado por seis chamanes orcos supuestamente enviados por el semidiós Bannzhak. Se lanzan a la conquista de los territorios del este de Anvil.
Año 155 – Los ejércitos orcos destruyen el reino de Hallinor y establecen ahí una fortaleza desde la que hostigar a las demás razas. Los reyes humanos consiguen superar sus diferencias y formar un frente común contra los pielesverdes.
Año 156 – Los elfos se unen a los ejércitos humanos contra los orcos
Año 158 – Los orcos se repliegan hacia el norte y hacen una oferta a los otros humanoides: la ejecución de todos sus líderes a cambio de la paz. La propuesta provoca la ira de los reinos, que dejan de luchar a la defensiva y llevan la guerra al corazón del territorio orco.
Año 161 – Batalla del Ojo Gris. Cae la fortaleza de Tynakor en Hallinor después de meses de asedio. Un chamán orco utiliza los restos de los seis chamanes orcos para crear unos poderosos amuletos llamados “Los Siete Colmillos Sangrientos”.
En los años posteriores se descubre la pólvora permitiendo la aparición de explosivos mineros y armas de fuego. Humanos, elfos y görns se lanzan por todo el continente, ahora llamado Ansalance, en busca de yacimientos mineros y se fundan numerosas ciudades en territorios antaño vírgenes.
Año 459 – Desaparición de Stradt. Se eliminan las monarquías y se instauran las repúblicas. Los estados humanos, elfos y görns se unen en el nuevo marco político y económico de la Confederación Ansaliana, cuya capital se establece en Hallinor. Dos órdenes de hechicería, los Túnicas Azules y los Túnicas Rojas, se unen para formar la orden de los Bendecanos Púrpura.
Año 469 – Los orcos hostigan de nuevo las fortalezas del oeste de Ansalance en busca de los Colmillos Sangrientos
Año 524 – Los Bendecanos Púrpura descubren que varios de sus miembros usan sus conocimientos para amasar poder personal. Tras ser expulsados de los Bendecanos Púrpura forman su propia orden: La Luna Negra, liderada por el Alto Sacerdote Ither Nhebi. Durante los años siguientes los Luna Negra son crean unos licántropos reptilianos llamados garlakianos, y en una segunda generación unos licántropos lupinos llamados wargianos. El experimento fracasa cuando los cambiaformas escapan tras asesinar a su creador, el Luna Negra Rudolph Von Thierr.
Año 543 – Primera Guerra del Colmillo. Los orcos se unen bajo el mando del señor de la guerra Scorp y avanzan sobre Ansalance en busca de los Siete Colmillos Sangrientos. Scorp ataca la torre de Ither Nhebi para apoderarse de sus tomos de saber arcano, pero acaba muriendo a manos del ghobb William Sted y sus compañeros.
Los siglos posteriores se caracterizan por la paz y el progreso. Los Bendecanos Púrpura crean la orden de los Protectores de Zhenoghaia para luchar contra las artes oscuras y amenazas mágicas, siendo los Erün su brazo armado. Los hermanos Bugg crean el primer submarino a vapor y fundan una compañía que cambiará el mundo. Se empieza a fraguar la idea de utilizar este submarino para averiguar qué hay más allá del Muro de Fuego que divide el océano Tyrion.
Año 1009 – Descubrimiento del continente de Linaes al otro lado del Muro de Fuego.
Año 1010 – Colonización de Linaes. Primeros encuentros con los Tauros, principales habitantes del continente. Pocos años después los colonos se encuentran con los draconianos, que se muestran hostiles a los ansalianos y les prohíben adentrarse en sus territorios
Año 1050 – Una misteriosa plaga arrasa Trovlisia. Aumenta la actividad de los Bendecanos Luna Negra. Se empiezan a idear los submarinos buggeder, ciudades mecanizadas capaces de cruzar las hirvientes aguas del Muro de Fuego
Año 1063 – El Velo Negro: hordas de muertos vivientes invaden ciudades de todo Ansalance. El gobierno rastrea el origen de la plaga hasta Trovlisia. El causante resultó ser el Rey Perdido Stradt
Año 1069 – Las fuerzas combinadas de los Erün y el recién creado ejército de West Fargo conquistan Trovlisia y derrotan a Stradt
Año 1071 – El ghobb Sodown Smith, que jugó un papel fundamental en la derrota de Stradt es nombrado presidente de los Estados Unidos de Ansalance. Aumento del número de Erün y también de Bendecanos Luna Negra. El territorio occidental de Bork se convierte en un estado orco liderado por un consejo de chamanes.
Año 1075 – El presidente Smith es acusado de corrupción y apartado del gobierno, que queda en manos de los Bendecanos Púrpura.
Década de 1080-1090 – Los draconianos de Linaes declaran la guerra a los ansalianos y empiezan a conquistar territorios humanos y tauros.
Año 1087 – Los draconianos marchan hacia Ansalance y destruyen todas las fortificaciones defensivas alrededor del Muro de Fuego. Los ingenieros ansalianos responden creando las primeras aeronaves de combate pesadas Red Sky, que se ganarían el nombre de “Cazadores de dragones”. Tras varios años de guerra y muchísimas vidas perdidas los draconianos son derrotados y expulsados de Ansalance. La capital de Ansalance es rebautizada como New Big Hall.
Década de 1090-1100: Segunda Guerra del Colmillo. Los orcos se unen bajo el mando del renacido señor de la Guerra Scorp, enviado por Bannzhak para ser el nuevo dios orco. Con el apoyo de los Bendecanos Luna Negra el caudillo consigue reunir los Siete Colmillos Sangrientos ocultos en Ansalance. Al mismo tiempo se reinstaura una antigua orden de guardianes del saber arcano: los Caballeros de Zhenoghaia, liderados por Esling Rowie “El Azul”. Mientras tanto los seguidores de Scorp levantan una fortaleza de Khrieg en el estado de Bork. Pasado un tiempo la West Fargo y los caballeros de Zhenoghaia invaden Khrieg y descubren que Scorp está apoyado por el antiguo Alto Sacerdote Ither Nhebi, que había permanecido en letargo hasta ahora. Tras semanas de intensa lucha el caudillo orco y sus aliados son derrotados por los Caballeros de Zhenoghaia y la West Fargo con la colaboración del expresidente Sodown Smith.
Año 1115: La Guerra Oscura. Los Bendecanos Luna Negra abren el Portal de Galian (Uno de los hijos de Aregal) y de él brotan criaturas malignas que se creían extintas. El verdadero Ither Nhebi despierta de su letargo, revelándose que quien apoyó a Scorp durante la Segunda Guerra del Colmillo no era más que un títere controlado por la Luna Negra. Los Erün y los Bendecanos Púrpura unen sus fuerzas para combatir a Nhebi y los Luna Negra con la colaboración de la West Fargo. Se emplean los primeros bípedos de combate para destruirlas. Poco después los tauros de Linaes se unen a la contienda contra los Luna Negra. El conflicto resultante es el peor que se recuerda en la historia de Ansalance. Se cobra docenas de miles de vidas y destruye innumerables ciudades.
Año 1121: Termina la Guerra Oscura con la derrota de los Bendecanos Luna Negra, que quedan gravemente diezmados. Sin embargo los Bendecanos Púrpura y la West Fargo también han sufrido grandes pérdidas.
Año 1122: Lord Gilbert Anston, líder del partido Occulum, se convierte en el nuevo presidente de los Estados Unidos de Ansalance. Sus primeras medidas son la Ley de Control de Armas y el inicio de la propaganda antimagia.
Año 1129: El presente. Bienvenidos a Ansalance.
He marcado en negrita algunos se los sucesos o personajes con mayor relevancia histórica. En caso de que aparezcan más de una vez sólo se resalta la primera mención.
La Confederación Ansaliana (También conocida en su conjunto como los Estados del Vapor) es el país moderno más poblado de todo Ansalance y constituye un emblema de la diversidad social y cultural del que sus ciudadanos se sienten orgullosos. Vivir en los Estados Unidos de Ansalance signifi ca estar habituado a viajar a bordo de modernos vehículos terrestres, voladores e incluso submarinos. Significa estar cerca de la tecnología y del progreso, o por lo menos así lo asumen los ansalianos más patriotas. Aunque a pesar de todas esas características, Ansalance es un territorio antiguo, de una rica herencia histórica y de unas tradiciones que se remontan a eras pasadas.
Los Estados del vapor limitan al norte con las frías regiones de Anthos, que aún se rigen por anticuados regímenes feudales muchas veces gobernados por dinastías de siglos de antigüedad. Hacia el oeste se encuentra el estado orco de Borkghar, que el gobierno del Occulum quiere incorporar a la Confederación pese a la reticencia de los orcos. Hacia el sur se encuentran las inhóspitas Tierras del Sur, habitadas solamente por los nómadas Yuritas y otras tribus humanoides en los que el Occulum tiene poco o ningún interés.
Antes de la Guerra Oscura tanto la República de Alorf (hogar de los elfos) como el Reino de Asgorn (hogar de los görn) eran parte de la Confederación, pero tras la guerra se declararon como estados independientes. Todavía mantienen numerosos tratados y acuerdos comerciales con la Confederación, pero la actitud cada vez más pro-humanista del Occulum pone en duda la continuidad de dichos acuerdos.
Click en la imagen para verla a tamaño real
La sociedad ansaliana está dividida en clases que sobre el papel poseen igualdad de derechos, pero la realidad es que éstos se otorgan en base a la propiedad y la riqueza de las personas. El gobierno del Occulum realiza un ingente trabajo propagandístico para promocionar este sistema como la evolución socio-política más lógica.