Partida Rol por web

La ira de los espiritus

Habilidades

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16/03/2009, 17:36
Julia

Todas las habilidades publicadas en español –y más -, por fin juntas, para que no tengas que ir danzando de un manual a otro. Cada habilidad tiene su reseña del libro original:

  • JdR Juego de Rol de La Leyenda de los 5 Anillos.
  • CI:KS La Corte de Invierno: Kyuden Seppun.
  • CI:KK La Corte de Invierno: Kyuden Kakita
  • SdU La Senda del Unicornio.
  • SdC La Senda del Cangrejo
  • SdE La Senda del Escorpión
  • SdG La Senda de la Grulla
  • SdD La Senda del Dragón
  • SdL La Senda del León
  • SdF La Senda del Fénix
  • SCM La Senda de los Clanes Menores
  • SdB La Senda del Lobo
  • SdS La Senda de Shinsei
  • PdJ Portadores de Jade
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16/03/2009, 17:37
Julia

Abanico de Guerra (Agilidad) Tessenjutsu JdR

El tessen, o abanico de guerra, es un abanico ribeteado de hierro que tiene dos propósitos. Se usa como arma de combate cuerpo a cuerpo, normalmente para detener los golpes de atacantes inesperados. También se utiliza para hacer señales en el campo de batalla con una Tirada Simple de Agilidad + Tessenjutsu.

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16/03/2009, 17:37
Julia

Actuar (Consciencia) Monomane JdR

Los personajes con esta Habilidad han recibido clases de teatro. Hay dos tipos de teatro: el Kabuki y el Noh. El Kabuki es ostentoso y lleno de acción y colorido. Es el teatro “samurai” y cuenta las grandes y trágicas historias de los señores del pasado. El teatro Noh es silencioso y sutil, con música
suave y poco movimiento frente a un telón negro. Los personajes han de elegir de qué teatro han recibido clases. La mayoría de los personajes probablemente estarán más interesados en el teatro Kabuki. Los personajes con la Habilidad de Actuar obtienen la capacidad de disfrazarse (los ninja a
menudo utilizan Actuar para disfrazarse de geisha). Los personajes con Actuar pueden convencer a otros de que pertenecen a otra castra, profesión o incluso sexo. Actuar de esta forma requiere una tirada Simple de Consciencia + Actuar con una Dificultad igual a Percepción x 5 del otro personaje. Si el personaje inicia una conversación mientras está disfrazado, la Tirada Simple se convierte en Tirada Enfrentada. Esta es una habilidad noble.

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16/03/2009, 17:39
Julia

Adivinación (Vacío) SdS

Empleando ciertos métodos, esta habilidad permite al personaje echar una breve ojeada al futuro. La visión no es una imagen mental de ningún tipo, simplemente es una respuesta dada por los métodos empleados. El personaje debe pasar una hora meditando y cumpliendo con el ritual de la adivinación, al final del cual puede hacer una pregunta al DJ. La pregunta no puede incumbir a ningún acontecimiento que suceda después de un número de semanas igual al rango del personaje en esta habilidad. El DJ entonces asigna una Dificultad dependiendo de la importancia o la complicación de la pregunta y hace la
tirada para el personaje en secreto. Fallar supone una respuesta ininteligible o (en el caso de fallar por más de 15) una respuesta totalmente falsa. La Adivinación se considera una Habilidad Noble.

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16/03/2009, 17:39
Julia

Arquería a Caballo (Agilidad) SdU

Un personaje con la habilidad de Arquería a Caballo puede no sólo disparar un arco desde el lomo de un caballo en movimiento, sino hacerlo sin caerse y con expectativa razonable de golpear a su objetivo. El arco usado por esta habilidad es el dai-kyu, un arco largo asimétrico particularmente diseñado
para la tarea. La fuerza del dai-kyu proviene de su tamaño y mayor amplitud, dando así más fuerza a la flecha; un arquero a caballo es al menos un metro más alto que uno en el suelo, teniendo un campo de fuego y objetivo mucho más amplios. Ver Apéndice 1 para discusiones sobre uso estratégico de un cuerpo de arqueros a caballo.

   La habilidad de Arquería a Caballo se basa en el arte Unicornio de Yomanri (y utiliza el mismo sistema), y no está generalmente al alcance de los que no son miembros del Clan. Un personaje que conoce Yomanri o Kyujutsu, pero no Arquería a Caballo, ve su Dificultad aumentada en al menos 10 cuando dispara desde el lomo de un caballo; los personajes que no saben usar un arco probablemente recen para lograr la intervención divina. Una penalización similar se aplica, por la misma razón, a un personaje entrenado únicamente en Arquería a Caballo que se viera obligado a disparar desde el suelo.

Los bushi Unicornio pueden disparar al galope y a objetivos que estén hasta 90º a su derecha o a cualquier ángulo a su izquierda, incluso a objetivos que se hallen justo detrás de ellos. Pocos bushi de otros clanes gozan de semejante habilidad en la Arquería a Caballo y los únicos shugenja preparados son
los del Clan Unicornio.

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16/03/2009, 17:40
Julia

Artesanía (Variable) Shugi JdR

Esta Habilidad cubre muchas áreas diferentes. Es la capacidad para crear objetos. Cada tipo de Artesanía ha de anotarse junto a la Habilidad, excepto Forja de Armas y de Armaduras, que van aparte puesto que se les tiene una consideración especial. Ejemplos de Habilidades Artesanales con: cultivar, cocinar, alfarería, jardinería, armador, destilar, carpintería, zapatería, pescar, sastrería y albañilería.

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16/03/2009, 17:40
Julia

Artesanía: Mizugusuri (Inteligencia) SdD

Mizugusuri es el arte de hacer pociones mágicas. Pueden encontrarse más datos sobre esta Habilidad en el Apéndice 3: Hechizos y Objetos. Igual que otras Habilidades de Artesanía, es una habilidad de Mercader.

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16/03/2009, 17:40
Julia

Asedio (Percepción) SdC

Si la ingeniería es la construcción, el Asedio es la destrucción. Esta habilidad representa la capacidad de determinar la fuerza de un baluarte y diseñar el mejor modo de destruirlo. Observando el objetivo durante un tiempo, un maestro de asedios puede conocer el número de samurai que lo protegen, los cambios en las patrullas, las posibles vías de escape y la dirección más adecuada para lanzar un ataque. También cubre la habilidad para manejar una máquina de asedio (como una catapulta o un escupefuego) y dirigirla hacia el lugar más dañino. Se la considera una Habilidad de Guerrero.

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16/03/2009, 17:41
Julia

Astrología (Inteligencia) SdG

Esta es la habilidad de identificar cuerpos y patrones celestes, tales como estrellas y constelaciones. Permite al shugenja determinar los fenómenos astrológicos que están en efecto actualmente y cuales son sus connotaciones. Esta habilidad puede utilizarse para predicciones simples del futuro, y para determinar el momento adecuado para la creación de objetos y fetiches. Además, puede usarse para identificar ciertos rasgos de un personaje de acuerdo con el día, momento y año de nacimiento de alguien, y para predecir ciertos eventos o profecías. Si un personaje desea utilizar Astrología como método de adivinación, su tirada tiene una Dificultad de 15 y el DJ deberá darle una visión general de los acontecimientos del futuro, simplemente proporcionándole una lista de adjetivos como “agradable, pacífico y tranquilo” o “peligroso, la muerte está en el futuro”. Esta es una Habilidad Noble

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16/03/2009, 17:41
Julia

Atletismo (Variable) Asurechikkusu JdR

Correr, saltar, lanzar objetos y acciones físicas similares caen bajo la jurisdicción de Atletismo. Si un personaje está corriendo, por ejemplo, y quiere poner a prueba su velocidad utilizará Reflejos + Atletismo. Sin embargo, si quiere poner a prueba su aguante tiraría por Resistencia + Atletismo.

Atletismo es una Habilidad de Guerrero para los personajes de la casta samurai, y una Habilidad Plebeya para los heimin y los hinin.

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16/03/2009, 17:41
Julia

Baile (Agilidad) Bugaku JdR

Hay dos estilos de baile en Rokugan: el baile cortesano (bugaku) y el baile popular. Las danzas cortesanas las realizan casi exclusivamente las mujeres. Los bailes populares los realizan los campesinos, tanto hombres como mujeres. Esta es una habilidad noble.

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07/05/2009, 20:20
Julia

Bardo (Consciencia) Hahashite JdR

Esta es la Habilidad de contar bien una historia. La narración en Rokugan es una tradición muy
antigua. Cada señor tiene un bardo en su corte que narra las historias de samurai de mucho tiempo atrás.

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07/05/2009, 20:25
Julia

Batalla (Percepción) Senjo-Jutsu JdR

Es el estudio del arte de la guerra. Los personajes con Batalla han estudiado las estrategias y las
tácticas exitosas de las batallas famosas, así como la filosofía de la guerra. Esta habilidad se usa tanto
para batallas a gran escala como para pequeñas escaramuzas.

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07/05/2009, 20:25
Julia

Bujutsu (Varía) SdL

Las habilidades de armas de L5A básico cubren armas de tamaño y distribución de peso
similares. Hemos recopilado un conjunto de ellas (llamadas por los rokuganeses en conjunto Bujutsu)
para su clasificación. Para propósitos de juego, si un personaje tiene una de estas habilidades, se supone
que tiene el mismo rango cuando utiliza todas las armas listadas en ella.
El Iaijutsu no está incluido, puesto que no es una habilidad de arma per se, sino la aplicación de
dicho conocimiento. Estos términos no se superponen al material previo, pero pueden utilizarse en lugar
de los que están entre paréntesis en suplementos futuros. Son todas habilidades de Guerrero.
• Bojutsu (Palo bo): Bo, Jo
• Chisaijutsu (Abanico de Guerra): Tessen
• Jiujutsu (Cuerpo a cuerpo): Mizu-do, Kaze-do
• Kenjutsu: Katana, No-Dachi, Wakizashi
• Kyujutsu (Tiro con Arco): Dai-kyu, Yumi
• Nofujutsu (Armas de campesino): Jitte, Kama, Nunchaku, Sai, Tonfa (Se considera que esta
es una habilidad plebeya)
• Subojutsu (Tetsubo): Die Tsuchi, Tetsubo, Ono
• Tantojutsu (Cuchillo): Aiguchi, Tanto, Kama
• Umayarijutsu (Lanza): Lanza
• Yarijutsu (Naginata): Nagamaki, Naginata, Yari, Nage-yari, Sasumata, Sodegarami
• Ninjutsu: Ninja-to, Shuriken, Cerbatana, Nageteppo, Tetsubishi, Han-kyu
El Ninjutsu funciona algo diferente del resto de este grupo de Habilidades. A Rango 1, el
personaje sólo aprende cómo utilizar una de las herramientas anotadas en Rango 1. Por cada Rango
posterior obtenido, el personaje gana un Rango adicional en las herramientas que ya conoce y otra
herramienta a Rango 1.

 

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07/05/2009, 20:26
Julia

Búsqueda (Inteligencia) SdF

Esta habilidad añade un modificador de DF –5 (por hechizo estudiado) a la tirada de
investigación de hechizos de un shugenja, gracias a la posesión de esta habilidad, sin importar el dominio
que posea el shugenja sobre él. También reduce el tiempo de investigación de un hechizo del shugenja en
una semana por Rango de la habilidad de Búsqueda, sin descender nunca del mínimo de un mes necesario
para cualquier hechizo. Ésta es una Habilidad Noble.
Caligrafía (Percepción) Shogaku JdR
La Caligrafía, o Shogaku, es el arte de escribir en la lengua culta que fue otorgada al hombre por
las Fortunas. Un personaje con Shogaku puede leer y transcribir los antiguos pergaminos de las
bibliotecas de las escuelas de shugenja.

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07/05/2009, 20:30
Julia

Caligrafía (Consciencia) CI:KS

La habilidad de Caligrafía es más que la simple capacidad de escribir: es la habilidad de escribir, de forma hermosa. Muchos de los nobles de Rokugan pueden leer y escribir, pero siguen contratando a un escriba profesional para las tareas administrativas diarias. Algunas de estas tareas incluyen escribir informes a sus daimyo, o dibujar su mon personal o familiar en invitaciones o cartas anunciando su presencia (para ser entregadas en la puerta, cuando visitan la casa de otro samurai). Un personaje con una alta habilidad de Caligrafía tendrá más facilidades para obtener permiso para ver a su señor (o a otro samurai), porque le impresionará con su habilidad de escribir de forma tan cuidada

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07/05/2009, 20:33
Julia

Cazar (Percepción) Kari JdR

 

Un personaje con Cazar es experto en las habilidades de exterior. Conoce a fondo la cetrería (Tori-oi), cómo rastrear, cómo acampar, etc.

 

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07/05/2009, 20:37
Julia

Ceremonia del té (Vacío) Cha-no-yu JdR

 

La ceremonia del té es más que hervirlo. Es un ritual detallado, diseñado para liberar la mente de

preocupaciones externas, limpiándola de pensamientos que la distraigan. Lleva una media hora para un

personaje con esta habilidad realizar la ceremonia (una Tirada Simple de Vacío + Ceremonia del Té).

Todos los implicados (hasta un máximo de la puntuación de quien la realiza) recuperan un punto de Vacío

gastado.