Partida Rol por web

La Máscara de Fu-Kang

La Biblioteca de Babel

Cargando editor
20/09/2014, 01:19
Narrador

LOS LOCOS AÑOS 20

UNA ÉPOCA DE PROSPERIDAD, AGITACIÓN SOCIAL, PROHIBICIÓN Y GANGSTERISMO.



 

Los locos años 20

Algunos le llaman la era del jazz, otros la era del plástico, una época de "juventud flamígera" apodada la "generación perdida" por Gertrude Stein. F. Scott Fitzgerald escribía "El gran Gatsby," Henry Ford lograba su sueño de construir un coche para la clase trabajadora, Josephine Baker aturdía a las audiencias de uno y otro lado del Atlántico, los hermanos Marx y Mae West impresionaban en Broadway, y los gángsters y los contrabandistas de licor como Al Capone y Dutch Schultz dirimían a tiros sus diferencias con J. Edgar Hoover y Eliot Ness. La "normalidad" del presidente Warren G. Harding cedía el paso a la "prosperidad de Coolidge", la bolsa subía sin cesar y todo el mundo soñaba con hacerse millonario.

El sufragio femenino se consiguió en 1920, pero el símbolo de los tiempos era la flapper, una mujer joven que parecía más interesada en la libertad personal que en el activismo político. Para escándalo de la moral prebélica, las flapper descartaban sujetadores y corsés en favor de vestidos ligeros, pelo corto, medias enrolladas y cigarrillos. A veces llamada "chica jazz", la flapper era un símbolo de la época: una chica que acudía a las fiestas con abundante colorete y lápiz de labios y que montaba en el asiento descapotado que muchos coches llevaban en la parte posterior, compartiendo una petaca.

La América blanca y la negra encontraron terreno común al descubrir la primera el Cotton Club, en el barrio neoyorquino de Harlem; Louis Armstrong y Bessie Smithe se convirtieron en estrellas de la venta de discos. La locura por el tango de los jóvenes abrió paso a bailes como el Charlestón, el Shimmy y el Blacn Bottom que, junto con las flappers eran severamente condenados por los elementos conservadores de la sociedad. Modas como el Mah-Jong florecieron brevemente, sólo para dejar paso a los crucigramas, a las competiciones de ver quien aguantaba más sentado en lo alto de un poste o los maratones de baile. Antiguos pilotos militares o del correo realizaban exhibiciones aéreas y daban (cobrando) bautismos del aire en sus máquinas voladores de cabina abierta. Hollywood empezó a fabricar películas a centenares, conviertiendo en estrellas a Buster Keaton, Lillian Gish, Douglas Fairbanks, Charlie Chaplin y Clara Bow.

El auge del automóvil trajo una libertad sin precedentes a una joven América. Con casi 23 millones de vehículos matriculados al final de la década, el gobierno de Estados Unidos se embarcó en el mayor programa de construcción de autopistas de la historia, cruzando el continente con una red de carreteras de hormigón. Además, el enorme crecimiento de la radio permitió iniciar una nueva era de comunicaciones y medios de comunicación de masas (mass media).

Los teléfonos directos son el último grito porque evitan pasar por una operadora. Aparecen aparatos eléctricos nuevos cada día como lavadoras, tostadoras, rizadores de pelo, máquinas de hacer palomitas de maíz e incluso secadores de pelo. Sin embargo las casas todavía no disponen de enchufes suficientes y la mayoría de los aparatos tiene adaptadores de rosca que encajan en las roscas estándar de las bombillas, pero esto cambia rápidamente y los nuevos "refrigeradores" eléctricos reemplazan rápidamente a las neveras. Hay un par de depresiones económicas, una en 1921 y otra menor en 1924, pero en general es, para América, una década de crecimiento y prosperidad sin precedentes.

 

Una época de prosperidad

Mientras que los años de la posguerra fueron duros para Europa, los Estados Unidos emergieron de ella como la nación más sana y fuerte del mundo. Prácticamente incólume de los destrozos de la Gran Guerra, se benefició en gran medida de la movilización bélica de la industria y del crecimiento y expansión regulados por el gobierno. Nueva York es ahora la capital financiera del mundo y su Bolsa el corazón de las inversiones americanas. En 1920 se vendía un asiento en la Bolsa por 60,000 $. En 1989 el precio había ascendido a medio millón de dólares o más. Los millonarios abundan, nombres como Mellan, Rockefeller y DuPont son conocidos en todo el mundo, y hombres como Henry Ford son una prueba viviente de que con un pequeño esfuerzo incluso el más humilde puede ascender a lo más alto. Al final de la década parece que todo el mundo tiene dinero invertido, desde las amas de casa hasta los choferes.

La especulación de terrenos llegó a su cenit en 1925. con el boom de los terrenos en Florida. Parcelas recientemente subdivididas doblaron, triplicaron y quintuplicaron su valor en pocos meses mientras bandadas de norteños, conduciendo sus automóviles a lo largo de la autopista de Dixie (Richmond) descendían sobre el soñoliento estado esperando comprar la casa de sus sueños para cuando se jubilaran. Miami pasó de ser un pueblo adormilado de 5. 741 habitantes a una próspera ciudad de casi 160.000 al final de la década. La fiebre especulativa probablemente llegó a su punto máximo cuando un promotor contrató al famoso orador de Nueva Inglaterra William Jennings Bryan para sentarse en una balsa en medio de una laguna de Florida y desde allí proclamar públicamente las virtudes del clima de dicho estado. El sueño empezó a disiparse a principios de 1926 cuando todo el esquema de compras no vinculantes empezó a venirse abajo. Los inversores que se habían maldecido por vender una parcela a 12 $ para ver el precio subir a 100 $ o más se quedaron aturdidos al ver que la misma propiedad volvía a sus manos a través de toda una cadena de especuladores que la habían comprado mediante acuerdos no vinculantes. No sólo este inversor no recibió jamás sus 12 $ originales sino que a menudo se encontró con que debía impuestos y otros cargos realizados contra una propiedades que ahora tenía un valor prácticamente nulo. La "Costa de oro" de Florida fue azotada por un huracán a finales de 1926, lo que clavó el último clavo en el ataúd del boom de los terrenos de Florida.

Pero el crecimiento y el desarrollo tenían lugar por todas partes y el rascacielos se convirtió en símbolo de los tiempos. Una forma de arquitectura auténticamente americana, los perfiles ciudadanos bajos de principios de siglo cedieron el paso a las torres y capiteles del capitalismo que se alzaban por todas partes, desde Nueva York hasta Detroit o Chicago. mientras los arquitectos, los inversores e incluso las fuerzas vivas pujaban por construir las estructuras más altas. El máximo se alcanzó cuando se preparó el terreno para construir el edificio Empire State. Con 102 pisos y una altura de 375m será durante décadas el edificio más alto del mundo y el símbolo de una era. Antes de que se abran sus puertas en 1931 ya habrá gente vendiendo manzanas por la calle.

 

La agitación social

No todo el mundo creía en el sueño y muchos se sentían excluidos del juego o no estaban de acuerdo con él. Los trabajadores de fábricas y fundiciones, los obreros del carbón y los conductores de tranvías, los policías y los trabajadores de teléfonos, todos en un momento u otro se dieron cuenta de que sus salarios eran inadecuados ante una inflación en aumento. Los industriales y los patronos conspiraban para mantener los sueldos bajos y en las filas de los trabajadores aparecieron los primeros sindicatos. La Internacional de Obreros del Mundo (llamados wobblies, por las siglas en inglés IWW) clamaba por crear un gran sindicato obrero, pero para la mente de muchos, sindicatos equivalían a anarquismo, socialismo y extranjeros en busca de influencia. En Rusia los nuevos líderes bolcheviques habían llamado a la "revolución mundial de los obreros", y para muchos norteamericanos los sindicatos eran iguales a comunismo, violencia y el derrocamiento revolucionario del gobierno. En respuesta. el Fiscal General A. Mitchell Palmer, apodado "el cuáquero luchador", ordenó asaltar los cuarteles generales de va organizaciones socialistas y comunistas. deteniendo a sus líderes y deportando a muchos a Rusia.

El principio de la década vio numerosas huelgas, violencia organizada e incluso asesinatos. Los anarquistas enviaban bombas a través del correo y los manifestantes del Primero de Mayo eran atacados salvajemente en las calles por bandas de "patriotas". En 1920 los anarquistas de origen extranjero Sacco y Vanzetti fueron detenidos por el robo de un coche blindado y el asesinato de los guardias. Tras larguísimos juicios y apelaciones, gran cantidad de publicidad y protestas nacionales e internacionales, ambos fueron finalmente ejecutados el 22 de agosto de 1927.

El Ku Klux Klan

La intolerancia está a la orden del día en todas partes. El Ku Klux KJan reapareció en escena en los EE.UU. en 1915, inspirado por la clásica película de D. W Griffith El nacimiento de una nación. Pequeño al principio, en 1920 da con la idea de vender la pertenencia a la orden, revertiendo parte de la cuota de entrada en quien propuso al nuevo miembro y en quienes estaban por encima de él, en un clásico esquema piramidal. En 1924 El Klan cuenta con unos 4.500.000 miembros y convoca manifestaciones públicas en Washington D.C. y otras ciudades. Revestidos sus miembros con hábitos blancos y sus identidades ocultas bajo caperuzas, el Klan está en contra de los negros, los judíos y los católicos, y se le acusa de gran cantidad de ataques violentos y asesinatos.

 

La Prohibición y el gangsterismo

Es también una época en la que, en un acto sin precedentes, el país se volvió "seco". Utilizando un estatuto de tiempos de guerra se prohibió beber alcohol acogiéndose a la 18ª enmienda de la Constitución, la primera en la historia que restringía una libertad. Aunque diversos referendos realizados en lugares como Chicago mostraron que la opinión pública se oponía a ley por un margen de tres a uno, el Congreso ofreció poca oposición cuando se introdujo la medida. Al poco tiempo la enmienda había sido ratificada por las dos terceras partes de los Estados. La ley Volstead, impuesta en verano de 1919, dio fuerza a la Prohibición, permitiendo la detención y enjuiciamiento de aquéllos que la violaran.

Pero la Prohibición tuvo poco efecto sobre la gran mayoría de personas que deseaban continuar bebiendo. Los miles de kilómetros de fronteras internacionales de los Estados Unidos son imposibles de guardar y el licor entraba libremente desde Canadá, el Caribe y México, mientras pequeñas destilerías caseras ilegales aparecían por todo el país. La mayoría de las grandes ciudades, particularmente en el norte y oeste, hicieron poco para impedir el flujo de alcohol ilegal, puesto que la mayoría de los miembros del gobierno y de la policía preferían o bien ignorar o bien participar activamente en la producción y distribución ilegales. Los speakeasies (del inglés "to speak easy", hablar en voz baja), supuestamente lugares secretos donde se podía beber, eran normalmente bien conocidos. El más famoso de Nueva York era sin duda "Jack y Charlie's" en el 21 de la calle 52 oeste, conocido en aquella época como "el 21". En 1925, la revista Variety estimaba que solamente en Harlem había once clubes nocturnos de clase alta en los que se servía alcohol y por lo menos 500 bares clandestinos de menor calibre.

Suministrar alcohol ilegal a una ciudadanía sedienta era un gran negocio, y los años veinte vieron el auge del gangsterismo en América. Lo que antes habían sido poco más que pequeños delincuentes dirigiendo tramas de "protección" local se convirtieron gracias al contrabando de alcohol en enormes negocios que utilizaban sus mal obtenidas ganancias para comprar protección de policías y jueces. En esa época el negocio del tráfico de alcohol se calculaba en 2 millardos de dólares por año, empleando a medio millón de personas. La competencia era brutal y los asesinatos sectarios se esparcían por la nación de ciudad en ciudad, donde diversas pequeñas bandas luchaban pór el control de los negocios locales. En Nueva York, Dutch Schultz y Legs Diamond guerreaban contra Myer Lansky y Lucky Luciano, mientras la Banda Púrpura controlaba Detroit y Cleveland, Filadelfia, Boston y Baltimore caían todos bajo el control de gángsters bien financiados y cada vez más organizados. Pero el problema más evidente se encontraba en Chicago.

Al Capone

Alphonse Capone llegó a Chicago en 1920. Simple "gorila" en la extremadamente violenta banda neoyorquina de la Cinco Puntas, fue invitado por su viejo amigo Johnny Torrio a trasladarse a Chicago, donde pronto demostró ser un buen lugarteniente formando una alianza con los hermanos Genna, de Sicilia, y estableciendo una tregua con la banda del Lado Norte liderada por el irlandés Dion O'Banion. La tregua fue efímera y en 1925 O'Banion fue asesinado en su floristería por unos pistoleros desconocidos. La guerra estalló inmediatamente cuando Hymie Weiss, que había asumido el mando de la banda de O'Banion, atacó a Johnny Torrio a la puerta de su casa, dejándole por muerto. Tres de los seis hermanos Genna murieron en los meses siguientes antes de que Weiss fuera finalmente abatido en plena calle. Capone toma el control tras la retirada de Torrio, cuya moral estaba por los suelos, y las guerras de bandas alcanzan su cenit el día de San Valentín de 1929 cuando ocho miembros de la banda del Lado Norte, ahora al mando de George "Bugs" Moran son "ejecutados" en un garaje.

El aprecio del público por los gángsters empieza a desvanecerse al aumentar de intensidad la violencia y causar cada vez más víctimas inocentes. Hacia el final de la década, el gobierno federal empieza a tomar cartas en el asunto enviando a hombres como Eliot Ness a limpiar lugares como Chicago. La Prohibición es por fin abolida en 1933, pero no antes de que el crimen organizado haya conseguido una sólida posición que ya jamás perderá.

Corrupción gubernamental

También en el seno del gobierno había casos abundantes de corrupción. La muerte prematura del presidente Warren G. Harding en 1923 (se rumoreó en su momento que fue envenenado por su mujer, presa de los celos) destapó un caso de apropiación indebida y violación de confianza que se denominó el Escándalo de Teapot Dome (región cerca de Casper, Wyoming, designada en 1915 como reserva de petróleo para la Marina). Sucesivas investigaciones descubrieron también irregularidades en la Oficina de Veteranos, el Departamento de Custodia de Propiedades Extranjeras, y docenas de casos de prevaricación relacionados con la Prohibición. Las investigaciones, audiencias y procesos que de todo ello se derivaron continuarán a lo largo de toda la década.

 

 

DISTRACCIONES POPULARES

DEPORTES, EL AUTOMÓVIL Y EL DINERO



 

Cuando no leía acerca de los éxitos de los gángsters o de los políticos corruptos en la prensa amarilla, o se enteraba de los esfuerzos de Clarence Darrow para defender la evolución en Tennessee (1857-1938, abogado criminalista y defensor de la reforma social), la gente se entretenía con los éxitos y los excesos de sus estrellas de cine favoritas, relatados en las páginas de Variety y de La auténtica pantalla. El cine era tremendamente popular, particularmente desde la llegada del sonoro en 1927. Las vidas de las celebridades de la pantalla son seguidas al minuto por aficionados de todas partes. Espoleada por la industria de Hollywood, se produce una migración sin precedentes a California y la población de Los Ángeles pasa de 319.000 habitantes en 1910 a más de 1.336.000 a finales de los 20. El fonógrafo doméstico crece en popularidad. Aunque aún se mueve por muelles de manivela, los modelos de alta calidad, con una reproducción mucho mejor, se venden a 150 $ y más. Las ventas de grabaciones se cuentan ya por millones a mitad de la década mientras la fama y el honor recaen más sobre los autores que sobre los cantantes. Después, al ganar la radio en popularidad, la venta de grabaciones cae en picado.

 

Deportes

Los acontecimientos deportivos ganan en popularidad y lo más normal es que se construyan estadios capaces de albergar 70.000 personas o más. Babe Ruth asombra al mundo del béisbol cuando batea 59 home runs en 1921 y 60 en 1927. El futbolista Red Grange deja la universidad para hacerse profesional y antes de que acabe el año es invitado a la Casa Blanca a ver al presidente. Jack Dempsey es el peso pesado más conocido de la década y se calcula que cuarenta millones de personas siguen por radio su infructuoso intento de recuperar la corona de manos de Tunney en 1927. En el curso de ese combate, que Dempsey perdió a los puntos en una decisión de los jueces muy discutida, hasta cinco radioyentes murieron de ataques al corazón. El golf es un deporte seguido y jugado por millones de personas, mientras que las pistas de tenis (y la moda del tenis) brotan por todo el país.

 

El automóvil

El turismo en automóvil es sin duda el pasatiempo que crece con más rapidez. El coche barato de Henry J. Ford y una red de autopistas que crece continuamente proporcionan una nueva libertad a la juventud del país. El americano medio puede ahora cargar su coche y conducir durante una semana o más visitando y haciendo turismo por el país a su antojo, a un coste mucho menor que mediante los hoteles y el viaje en tren. Una nueva industria ligada a las autopistas (talleres, surtidores de gasolina, cafeterías, quioscos de comida y campamentos para automóviles) se crea de la noche a la mañana para satisfacer las demandas de una nueva generación de automovilistas, lo que cambiará para siempre el rostro de América. Las tiendas y el equipo de acampada permiten a los turistas dormir junto a la carretera evitando el gasto en hoteles y restaurantes. A final de la década casi 15 millones de vehículos por año visitarán los diversos parques naturales y bosques. Centrada en Detroit, la floreciente industria del automóvil hará aparecer una nueva hornada de millonarios.

 

Dinero

En el dinero de los años 20 hay varias diferencias notables con el de la actualidad. Los billetes son más grandes, aproximadamente 1'25 cm más largos y más anchos y existen de 1, 2, 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1.000, 5.000 y 10.000 $. Muchos eran en realidad certificados de depósito en oro y plata, y no meros billetes de la Reserva Federal.

Las monedas incluyen la de cobre de 1 centavo (penny) con la cara de Lincoln, la de níquel y cobre de 5 centavos (nickel) con un búfalo, la serie Liberty de plata de 1O centavos (dime), 25 centavos (quarter), 1/2 dólar y 1 dólar. Las monedas de oro en circulación eran: el 1/4 de águila, la 1/2 águila, el águila y la doble águila, que valían 2'50, 5, 10 y 20 $ respectivamente.

El Crack de 1929

El fin del sueño tuvo lugar en octubre de 1929, con el crack de la Bolsa. Muchos predijeron una recuperación inmediata, pero pronto se demostró que estaban equivocados. Gran cantidad de millonarios lo perdieron todo y algunos se suicidaron, incapaces de hacer frente a una vida repentinamente más dura. Millones de obreros fueron despedidos y el descontento se esparció entre aquéllos que aún tenían empleo. La depresión económica era de características mundiales e incluso Charles Lindbergh, el "águila solitaria", héroe en todo el mundo, perdió a su hijo pequeño, que fue secuestrado y asesinado. Ello significó el final de una era.

 

 

EL VESTIR DE LOS AÑOS 20

MODA MASCULINA, MODA FEMENINA Y ROPA DEPORTIVA


 

Moda masculina

El cambio más significativo en la ropa de hombre tuvo lugar alrededor del cambio de siglo, cuando se adoptó el moderno traje como indumentaria estándar para los profesionales. Un hombre adecuadamente vestido lleva traje oscuro, camisa blanca, corbata, zapatos oscuros y calcelines. Los pantalones se aguantan mediante tirantes y las puntas del cuello de la camisa mediante agujas. Los bastones de paseo aún no son rara avis, y un auténtico caballero siempre lleva sombrero y guantes. El atuendo para la tarde púede ser informal: un esmoquin con camisa sin almidonar y fajín o chaleco de piqué de algodón, o enteramente formal con camisa almidonada y chaleco.

Inspirado en el creciente interés de los deportes, el estilo masculino de los años veinte no es muy ajustado, lo que proporciona facilidad de movimientos. Las camisetas y los calzoncillos reemplazan rápidamente a la antigua ropa interior de una pieza, y los relojes de pulsera son ahora más comunes que los de bolsillo con cadena. El cabello corto y el rostro afeitado son la norma, e incluso un pequeño bigote es digno de mención.

Las camisas de caballero todavía tienen cuello y puños desmontables, aunque los cuellos son blandos comparados con sus tiesos antecesores. Hasta bien entrada la siguiente década, con el advenimiento del rayón, los cuellos y los puños tendrán que ser reemplazados periódicamente.

Esta década ve la introducción de colores y tejidos más claros en la ropa de hombre y la moda de climas cálidos se hace popular: la chaqueta de esmoquin blanca de lino, los pantalones blancos de franela, los sombreros de jipijapa o los canotiers son ahora perfectamente aceptables en muchas ocasiones.

Abrigos y sombreros

Los abrigos se llevan largos y sueltos. El popular abrigo de tejón, introducido para asistir a los partidos de fútbol en invierno es más tarde reemplazado por abrigos de pelo de camello, menos voluminosos.

Un sombrero de fieltro o un bombín se llevan con el traje; una gorra basta para asistir a los acontecimientos deportivos. Para los trajes de etiqueta sigue siendo obligatorio el sombrero de copa.

 

Moda femenina

La ropa de mujer es la que ha experimentado los cambios más importantes. El sujetador ha reemplazado al corsé y la silueta natural se ha puesto de moda. Los vestidos de cintura larga con falda corta y el pelo aún más corto están en dramático contraste con las décadas anteriores, en las que las mujeres debían mantenerse tiesas, con el cabello largo y altísimos peinados, cuellos rígidos, cinturas apretadas, faldas a escasos centímetros del suelo y los tobillos protegidos por botas. La mujer de hoy se mueve a un paso demasiado rápido como para dejar que su ropa le haga ir más lenta. La Guerra Mundial proporcionó a mucha mujeres la oportunidad de trabajar fuera del hogar por vez primera y descubrió rápidamente que los cuellos altos, las mangas largas y los corsés eran un impedimento, y que el pelo largo que podía introducirse en la maquinaria, un peligro. Tras la Guerra muchas mujeres voivieron a casa, pero pocas al corsé.

Estilos actuales

La mayor revolución tiene lugar en la ropa interior. El corsé es reemplazado por sujetadores y braguitas o bien una camisola y una faja-braga de crépe de chine o seda. Si bien al principio se trata de tejidos sencillos y sin adornos, pronto se verán realzados por puntillas, bordados, etcétera. Cuando se requiere, se lleva una combinación del mismo material. Un informe periodístico afirma que una mujer trabajadora típica se gasta casi el 40% de sus ingresos en ropa interior.

La silueta actualmente de moda tiene un aire ligero y una cintura larga. A lo largo de la década la falda primero subirá hasta la rodilla, después bajará hasta el tobillo y después volverá a la rodilla. Hacia 1930 se establece la longitud hacia la media pantorrilla, y permanecerá como medida favorita para diario. Las faldas más cortas son particularmente populares entre las flappers, aunque gran parte de la sociedad las ve cómo poco menos que escandalosas. Mujeres de toda condición han adoptado nuevas libertades: fumar y beber en público, brazos y antebrazos descubiertos después del atardecer y pelo corto.

El pelo corto y los peinados a lo chico hacen furor. Se introducen los pasadores para evitar que el flequillo caiga sobre los ojos o para conseguir que esté en la posición deseada. Para las que quieren llevar el pelo largo, el estilo más formular es el moño. El maquillaje, previamente denostado por todos excepto las prostitutas y las actrices, es ahora popular entre las damas de todas las clases sociales.

Sombreros y accesorios

De los diversos tipos de sombreros populares, el de fieltro, ajustado y sin decorar que cubre toda la cabeza, es el diseño emblemático de la época. Introducido por el diseñador francés Reboux, su popularidad rápidamente eclipsa a la boina, al chapeo y al tricornio.

Para llevar las cajas de cosméticos y los cigarrillos hace falta un bolso más grande que se añade al conjunto de diario, compuesto por vestido, abrigo, sombrero y guantes. Los zapatos bajos han reemplazado a las botas y existe una gran variedad de tiras, hebillas y tacones.

Trajes de noche

La ropa de día suele ser oscura y apagada, pero los estilos nocturnos brillan. No sólo las faldas saltan hasta la rodilla sino que los escotes se desploman por delante y por detrás, y los brazos quedan desnudos. Las colas que arrancan del muslo o cualquier otro ornamento son comunes. Las faldas a menudo acaban en la rodilla por delante mientras que por detrás pueden llegar hasta el suelo. Los colores de noche ofrecen una gran variedad de rosas, rojos, amarillos, naranjas y púrpuras y se introduce el conjunto totalmente blanco. A principios de la década, los terciopelos, el crepé y las puntillas son comunes, con nuevos tejidos sintéticos (esencialmente terciopelo) haciéndose populares más tarde. Los favoritos en cuanto a ornamentos son los flecos, las borlas o la pedrería bordada. Por la noche es popular el collar de perlas largo, junto con turbantes de oro o plata.

 

Ropa deportiva

"Facilidad de movimientos", "vestimenta casual para el ritmo rápido de la vida moderna" y "conjunto deportivo" son frases que proceden de las páginas de las revistas de moda. La creciente popularidad de los deportes ha contribuido a muchas innovaciones en el vestir. Aparte de la sustitución de la ropa interior de cuerpo entero por las camisetas sin mangas y los calzoncillos. el cinturón de cuero (menos restrictivo) gana en popularidad a los tirantes y para ir en bicicleta o jugar al golf se prefieren las gorras. En casa, el batín es cómodo y permite expresarse al gusto masculino por los tejidos de vivos colores. También son aceptables las telas de rayas brillantes y los jerseys en la playa o la piscina. Aparecen el jersey de cuello en pico y el polo de algodón, fabricados por Dan ton y LaCoste. Los pantalones cortos se hacen tan populares entre los jóvenes que se consideran de moda incluso para quienes tienen bien entrada la treintena.

Para ellas, los jerseys sin mangas son aceptables para el tenis y el golf, los bombachos para montar a caballo, y los pantalones de esquí para pasear por la nieve. Un collar corto de perlas adorna en cualquier momento del día. Los pijamas de tarde son populares entre las clases altas y consisten en una túnica que lleva sobre unos pantalones sueltos, con bandas de color contrastado en los bordes. Un color típico sería un pijama verde claro con bordes púrpura. Las películas de Hollywood de los años 30 han hecho famosa a esta vestimenta. La playa es el único lugar en el que la mujer muestra más epidermis que en las veladas. El traje de baño de una sola pieza está reemplazando rápidamente al armatoste de principios de siglo.

 

 

LA CULTURA DE LOS AÑOS 20

CINE, MÚSICA Y LITERATURA


 


CINE MÚSICA LITERATURA

1919: Theda Bara, "la vampiresa" protagoniza Salomé. D.W. Griffith dirige Capullos rotos.

1920: Lon Chaney es la estrella de El castigo, Lillian Gish de Huérfanos de la tormenta, John Barrymore de El doctor Jekyll y Mr. Hyde, Mary Pickford de Pollyana, y Douglas Fairbanks padre de La marca del zorro. Varios artistas fundan United Artists.

1921: Rodolfo Valentino se convierte de la noche a la mañana en una sensación con El jeque y Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Charlie Chaplin es el protagonista de. El chico. y Douglas Fairbanks el de Lós tres mosqueteros.

1922: Douglas Fairbanks protagoniza Robín Hood y F.W. Murnau dirige en Alemania Nosferatu. La película del explorador americano Robert Flaherty Nanook del Norte es el primer documental de la historia.

1923; Lon Chaney proagoniza El jorobado de Notre Dame, Cecil B. De Mille produce Los diez mandamientos.

1924: Harold Lloyd en Tímida, Buster Keaton en El navegante, Douglas Fairbanks en El ladrón de Bagdad, y John Ford dirige El caballo de hierro.

1925: Lon Chanet aparece en El fantasma de la ópera, Charlie Chaplin en La quimera del oro y Willis O´Brien devuelve la vida a criaturas prehistóricas en Mundo perdido.

1926: Greta Garbo protagoniza El torrente, John Barrymore es el protagonista de la primera película hablada no musical Don Juan, Bushman protagoniza Ben-Hur. El funeral de Valentino desata una histeria en Manhattan que deja la capilla funeraria arrasada por los cazadores de recuerdos.

1927: Cecil B. produce Rey de Reyes, la gran Garbo en El demonio y la carne y, con John Gilbert, Amor. William Fox introduce los noticiarios.

1928: Mickey Mouse hace su primera aparición en la cinta de dibujos Steamboat Willie.

1929: Gary Cooper protagoniza El Virgiano, Grata Garbo hace lo propio en Orquídeas salvajes, los hermanos Marx ruedan Los cuatro cocos. Alfred Hitchcock dirige Chantaje.

1930: Greta Garbo protagoniza la pelicula Anna Christie, los hermanos Marx El conflicto de los Marx. Howard Hughes produce Los ángeles del infierno, John Barrymore interpreta al capitán de Moby Dick.

1920: Estaré contigo cuando florezcan los manzanos, Buscando el forro de plata de Jerome Kem. Cuando mi chica me sonríe.

1921: El jeque de Arabia, Loca por Harry, iA que nos lo pasamos bien!

1922: Chicago (esa ciudad tambaleante). Adiós, Toot, Toot, Tootsie, Allá lejos en Nueva Orledns, Ojalá pudiera bailar el Shimmy como mi hermana Kate, Carolina por la mañana.

1923: iSí! iNo tenemos plátanos!, iQuién se lamenta ahora?, Mi vieja banda. Bessie Smith graba Blues para cuando  estás deprimido.

1924: Llamada india de amor; Ritmo fascinante de Gershwin, Tenías que ser tú, Té para dos, California, ahí voy.

1925: Sentado en la cima del mundo, Atado en Alabama, Si conocieras a Susie como yo, Dulce Georgia Brown, Si señor;
esa es mi chica, Apriétame
de Fats Waller.

1926: iTe sientes solo esta noche?. Adiós, mirlo, Cuando el tordo rojo dice que sf. Pasa de puntillas entre los tulipanes.

1927: Lindy la afortunada, Mi cielo azul, Estupendo, Lado a lado, ¿lA que es dulce?, Mi sombra y yo.

1928: Amor es todo lo que te puedo dar. Eres la crema de mi café, Haciendo whoppee, la canción Quiero que me quieras acaba dando lugar al personaje Betty Boop.

1929: Poniéndose elegante, Nos estamos portando bien, Polvo de estrellas, Cantando bajo la lluvia, Con una canción en mi corazón, Esas campanas de boda son el final de mi vieja banda.

1930: Tengo ritmo, Estás para abrazarte, El lado soleado de la calle.

1920: Agatha Christie publica su primera novela de Hércules Poirot El misterioso asunto de Styles, El hombre del bosque por Zane Grey, A este lado del paraíso por F. Scott Fitzgerald.

1921: Perfil de la Historia de H.G. Wells, Calle Mayor de Sinclair Lewis, El jinete misterioso de Zane Grey, La edad de la inocencia de Edith Wharton, El jeque de Edith Hull.

1922: Babbitt de Sinclair Lewis, Dieta y Salud introduce el cálculo de calorÍas y es récord de ventas durante cinco años consecutivos, La historia de la Humanidad de Van Loof, Barco fluvial de Edna Ferber, Perfil de la ciencia por J. Arthur Thomson, Ulises de James Joyce.

1923: El libro El autodominio a través de autosugestión consciente de Emile Coué inicia la moda de higiene mental y la autoayuda. Etiqueta: el libro azul de los usos y costumbres sociales de Emily Post.

1924: La llamada del cañón de zane Grey.

1925: El que hace flechas de Sinclair Lewis, El gran Gatsby de P. Scott Fitzgerald, La Sra. Dalloway de Virginia Woolf, Una tragedia americana de Theodore Dreiser, Charlie Chan debuta como personaje en la novela de Earl Bigger La casa sin llave.

1926: Agatha Christie llega a la fama con El asesinato de Rogelio Ackroyd, la Historia de la Filosofia de Will Durant vende dos millones de ejemplares, Emest Remingway escribe El sol también sale y Anita Loos, Los caballeros las prefieren rubias.

1927: Sindair Lewis publica Elmer Gantry y Virginia Woolf, Al faro.

1928: Punto/contrapunto de Aldous Huxley, El amante de Lady Chatterley de D.H. Lawrence es prohibido a diestro y siniestro, El puente de San Luis Rey de Thorton Wilder gana el premio Pulitzer.

1929: aparece la traducción inglesa de El lobo estepario, de Herman Hesse, Dodsworth de Sinclair Lewis, Adiós a las armas de Hemingway, Thomas Wolfe escribe Mira a casa, ángel. Erich María Remarque recuerda la Gran Gerra en Sin novedad en el Frente, Henry Faulkner escribe El sonido y la furia, Dashiell Hammett escribe La maldición de los Dain y Robert Ripley, ¡lo creas o no!.

sin olvidar los DEPORTES

Béisbol: el juez Kenesaw Mountain Landis es nombrado primer Comisario de Béisbol (1920) a consecuencia del infame escándalo de apuestas de la Serie Mundial. La estrella indiscutible de la época es Babe Ruth, cuyo salario en un momento dado llegó a ser superior al del Presidente de los EE.UU. (en palabras del propio Ruth, "tuvo un año mejor"). Otros favoritos son Ty Cobb, Rogers Homsby, Branch Rickey, George Sisler y Grover Cleveland Alexander. El béisbol tiene entrenadores tan coloristas como John McGraw de los Giants de Nueva York y Connie Mack, de los Athletics de Filadelfia.

Baloncesto: ya existían equipos tan familiares como los Celtics de Boston o los Knickerbockers de nueva York  pero pocos recuerdan a los Rosenblums de Cleveland. Joseph Lapchick, un pivote, es la estrella del momento. En los años 20 las cestas aún están cerradas por abajo.

Boxeo: el boxeo profesional crece en popularidad y legitimidad. Jack Dempsey es el campeón del mundo de los pesos pesados durante la primera mitad de la década pero pierde su tíulo ante Gene llinney en 1926. En 1927 el periodista deportivo norteamericano Paul Gallico organiza el primer campeonato amateur denominado Guantes de Oro.

Fútbol americano: los campeonatos universitarios tienen más audiencia que los profesionales pero todo cambia cuando la estrella universitaria Red Grange abandona los estudios en su último año para fichar primero por los Bears de Chicago y luego por los Giants de Nueva York. Entrenadores muy conocidos son Knute Rocke, de Notre Dáme. Pop Wamuien en 1924 deja la Universidad de Pennsylvania para dirigir el equipo de la Universidad de California, o John Heisman de Pennsylvania.

Golf: Walter Hagen, Gene Sarazen y Chick Evans son los golfistas profesionales más conocidos de la década pero un joven y prometedor Bobby Jones empieza a despuntar.

Polo: el antiguo as de la aviación Tommy Hitchcock jr. domina los campos de polo y se le considera el mejor jugador de todos los tiempos.

Tenis: la celebridad más popular del tenis es Bill Tilden pero el francés Jacques Brugnon acapara la Copa Davis desde 1027 hasta 1932.

 

 

CRONOLOGÍA DE LOS AÑOS 20

UN PASEO EN ORDEN CRONOLÓGICO POR AQUELLOS LOCOS AÑOS 20



 

1918: 11 de noviembre, firma del Armisticio. Fin de la Gran Guerra.

1919: se aprueba la ley Volstead, que permite la puesta en práctica legal de la enmienda de la Prohibición. El dirigible ZR- 3 (más tarde rebautizado como R-34 Los Ángeles) realiza la primera travesía del Atlántico de Inglaterra a Long Island, con el famoso piloto de dirigibles alemán Hugo Eckener a los mandos. El jugador de Nueva York Arnold Rothstein amaña la Serie Mundial de béisbol, pagando a miembros de los Chicago Red Sox para que pierdan el campeonato. A finales de año hay entre uno y dos millones de trabajadores americanos en huelga. Redadas gubernamentales, organizadas por J. Edgar Hoover (que entonces tan sólo contaba 24 años), permiten detener a centenares de sospechosos de ser comunistas; muchos son deportados a Rusia. Disturbios raciales veraniegos azotan Chicago tras aparecer ahogado un joven negro que se aventuró en "la playa de los blancos". 28 de abril, se descubre la primera de una serie de canas bomba. Enviadas a funcionarios del gobierno o industriales, son la chispa que desencadena los primeros disturbios de posguerra contra los rojos. 26 de junio, aparece el primer diario amarillo de América, el Noticias Diarias de Nueva York (Daily News). Algo más tarde se lanza la revista Historias verdaderas (True Stories), que apunta al naciente mercado de revistas de sexo y escándalos. 1 de julio, entra en vigor la ley de Prohibición de tiempos de guerra. 9 de septiembre, la huelga de la policía de Boston tiene como resultado graves disturbios y es seguida por huelgas nacionales del acero y del carbón. 19 de noviembre, el Congreso rechaza la Liga de Naciones propuesta por Wilson.

1920: Babe Ruth arranca el título de mejor bateador de manos de Ty Cobb. El Ku Klux Klan, reconstituido en 1915, empieza a vender carnets de miembro, creciendo enormemente. Buque de Guerra (Man o'War) es el caballo de carreras del año y probablemente de la década. Se introducen las barras de helado Pastel Esquimal. Tras el escándalo de apuestas la Serie Mundial, el juez Kenesaw Mountain Landis es nombrado primer Comisario de béisbol. Sacco y Vanzetti son acusados de robar un coche blindado y asesinar a los guardias. 8 de agosto, sufragio femenino. 16 de septiembre, una bomba estalla en Wall Street matando a 40 personas. 3 de noviembre, la emisora KDKR de Pittsburgh retransmite en directo los resultados de las elecciones presidenciales Harding-Cox Harding derrota a Cox y toma posesión del cargo la primavera siguiente.

1921: primer concurso de belleza en traje de baño para la elección de miss América en Atlantic City, Nueva Jersey. Lionel vende su tren eléctrico número un millón. Los blancos "descubren" Harlem y el Cotton Club. Abre el restaurante Sardi en el distrito teatral de Nueva York. Jack Dempsey derrota al francés Carpentier y retiene el título mundial de los pesos pesados. La carrera de la estrella del cine Fatty Arbuckle se arruina debido al escándalo de la muerte de una joven actriz en el hotel St. Francis de San Francisco. 2 de julio, se firma un tratado de paz con Alemania.

1922: las ventas de aparatos de radio llegan a 60 millones de dólares. Los tesoros de la tumba de Tutankhamon son revelados al mundo, lo que despierta un interés en el arte y el estilo egipcios que durará el resto de la década. 23 de febrero, el presidente Harding se hace instalar una radio en su despacho. 16 de septiembre, el caso de homicidio HallsMill, en que se hallan implicados un pastor protestante y la directora del coro de su parroquia, una mujer casada, es llamado "el crimen de la década" por la prensa amarilla. Septiembre, se importan juegos de Mah-Jong a millares, algunos cuestan hasta 500 $.

1923: la locura del Charlestón, condenado por muchos como inmoral, barre el país. Hace su aparición la revista de H.L Mencken El Mercurio americano (American Mercury) hacia finales de año. Se popularizan los maratones de danza, seguidos por los de mecedora y los de oratoria, llamados "derbis de nombres y verbos." 2 de agosto, Harding muere en su despacho y el vicepresidente Calvin Coolidge se hace cargo de la presidencia.

1924: Simon & Schuster publican su primer libro de crucigramas, desatando una locura nacional. Los jerseys de cuello de cisne son popularizados por el escritor Noel Coward. La obra de Gershwin Rapsodia en azul se estrena en el teatro Aeolian de Nueva York con división de opiniones. El número de afiliados al Ku Klux Klan llega a un máximo estimado en 4 millones y medio. Los jóvenes Leopold y Loeb, acusados de asesinar brutalmente a Bobby Franks, de catorce años, son defendidos por Clarence Darrow. La revista Time felicita a Leo Bakeland, el inventor de la baquelita, y citando las recientes invenciones del celofán, el vinilo y otros productos, titula: "la era del plástico". Alvin "Naufragio" Kelly inicia una locura consistente en sentarse en lo alto de los postes. Clarence Birdseye funda General de Mariscos y perfecciona su proceso de congelación ultrarrápida. Se funda International Business Machines (IBM).

1925: tiene lugar el Juicio a los Monos de Scopes en Dayton, Tennessee, donde Clarence Darrow y el evolucionismo se enfrentan a William Jennings Bryan y el creacionismo. Darrow pierde el caso, pero su alegato constituye una victoria para la ciencia y la evoludón. Un exhausto Bryan muere pocos días después. La tragedia de Floyd Collins, un habitante de Kentucky atrapado en una cueva, es seguida cuidadosamente por millones de lectores de periódico y radioyentes del país. Uno de los primeros casos de interés de los medios de comunicación social, el infortunado Collins muere al 18° día. El dirigible de la Marina Shenandoah se estrella, pereciendo todos sus tripulantes. Llega a su punto máximo el boom de los terrenos en Florida. El golf es ya una industria que mueve quinientos millones de dólares al año. Red Grange abandona la universidad en su último año para jugar a fútbol como profesional, primero con los Bears de Chicago y luego con los Giants de Nueva York. Gene Tunney derrota a Jack Dempsey en Filadelfia.

1926: Westem Air Service (después TWA) empieza sus servicios regulares de pasaje. Hollywood llega a su punto álgido, produciendo más de 750 películas ese año. Rodolfo Valentino muere de una perforación de apéndice; su funeral en Nueva York casi desata un disturbio que deja la capilla funeraria arrasada por los buscadores de recuerdos. Se introduce el bridge en América y es un éxito inmediato. Richard Byrd sobrevuela con éxito el Polo Norte. La evangelista de California Aimee Semple McPherson "desaparece" de una playa causando una sensación antes de reaparecer milagrosamente algunos días más tarde. Un huracán gigantesco arrasa la Costa de Oro de Florida matando a 400 personas y abacando con el boom de los terrenos. Hymie Weiss dirige un convoy de diez vehiculos que se pasean por delante del cuartel general de Al Capone en el Hotel Hawthorne, rodando el edificio con más de 1000 balas de armas automáticas a plena luz del día; Capóne resulta ileso.

1927: Charles Lindbergh cruza el Atlántico en solitario hasta Francia, volviendo a casa como héroe nacional e internacional. La película hablada de Al Jolson El cantor de jazz recauda 3,5 millones de dólares en taquilla, reconfigurando por sí sola la industria cinematográfica de Hollywood. Las grabaciones gramofónicas se venden ahora por millones. Los teatros de Nueva York llegan a su punto máximo con 268 estrenos cubiertos por veinticuatro periódicos diarios. En agosto, Sacco y Vanzetti se sientan por fin en la silla eléctrica. Se lanza el modelo A de Ford, que reemplaza al viejomodelo T. Sabe Ruth consigue sesenta home runs. Jack Dempsey pierde su intento de recuperar el título, cayendo ante Gene Tunney en Chicago mientras se calcula que 40 millones de personas siguen el combate por radio. Aimee Semple McPherson funda la Iglesia del Evangelio Cuadrado cerca de los Ángeles. David Sarnoff crea la NBC (National Broadcasting Corporation).

1928: Mickey Mouse hace su debut. Sir Alexander Fleming descubre la penicilina. La NBC experimenta con las primeras transmisiones de televisión. Johannes Geiger inventa el contador Geiger. La largamente anunciada carrera transcontinental a pie, llamada por unos el "derbi de Bunion" se inicia a tiempo pero demuestra ser un fracaso promocional y financiero. Lynn Willis celebra su vigesimoprimer cumpleaños con una fiesta salvaje de Charlestón que dura toda la noche en Oregón. 3 de marzo, la Bolsa empieza a subir, iniciando lo que se llamó su fase sensacional. 18 de junio, el explorador polar Roald Amundsen muere en un accidente de avión en el Ártico mientras intentaba localizar al desaparecido dirigible Italia. Noviembre, Herbert Hoover es elegido presidente.

1929: Transcontinental Air Transport, "la línea de Lindbergh" empieza a ofrecer vuelos de costa a costa. Hugo Eckener pilota un dirigible alrededor del mundo. 14 de febrero, la matanza del día de San Valentín en un almacén de Chicago elimina a los últimos rivales de Al Capone. Popeye hace su primera aparición en la tira cómica Teatro Dedal (Thimble Theater). Las ventas de aparatos de radio sobrepasan los 850 millones de dólares. 20 de octubre, se derrumba la Bolsa.

1930: se contrata a la primera azafata para atender a los pasajeros del vuelo entre Chicago y San Francisco. El astrónomo Clyde Tombaugh descubre Plutón.

 


 

LOS SUCIOS AÑOS 30

GUERRAS, CONFUSIÓN SOCIAL, CRISIS MEDIOAMBIETALES, Y POBREZA



 

Los "sucios años 30", como los granjeros que huyeron de las Dust Bowl llamaron a la década, nos son aún bastante familiares. Si, como dicen, el pasado es un país extranjero, los años 30 son un vecino cercano que en su gran parte habla el mismo idioma. Sí, los códigos morales eran muy distintos, al menos en público, a los de nuestra más permisiva (o más libre) era, y las encuestas de opinión de la época indican que en general la gente era más optimista con el futuro de lo que lo es ahora. Crearon a Mickey Mouse: nosotros hemos creado a Eric Cartman. Ellos crearon a Superman: nosotros no podemos dejar de intentar matarlo.

Escuchaban la radio, pero no en sus coches, e iban a ver muchas más peliculas que nosotros. Fumaban como chimeneas, bebían como marineros y nunca maldecían delante de las damas. Muchos más de entre ellos bailaban. como lubricante social y como actividad de ocio, y su música de baile (y sus bailes) eran claramente distinta a la nuestra. Los cantantes entonaban "estándares", no sus propias canciones, e incluso la gente de clase media compraba ropa de sastre, y no hecha en serie. La comida en América y Gran Bretaña era como mucho simple; las olas inmigratorias de la era posterior a la Segunda Guerra Mundial no habían liberado aún a las cenas anglosajonas de las interminables patatas y carne asada, con un acompañamiento de sopa de vegetales si eras atrevido. El béisbol era el principal pasatiempo nacional americano, y sus seguidores acudían a los partidos con abrigo y corbata. Y los Chicago Cubs llegaron a las Series Mundiales tres veces durante la década.

Pero al margen de estas rarezas, esta época sigue siendo accesible de un modo que los tiempos medievales, por ejemplo, no son. En su gran mayoría, los occidentales de los años 30 compartían nuestras creencias (o versiones reconocibles de ellas) acerca de la democracia, la ciencia, la ley, la religión, la guerra y el romance. Podemos leer una historia de Lovecraft o una novela de Raymond Chandler sin las notas a pie de página que necesitamos para Shakespeare. Y de un modo más inmediato, podemos ver y oír y sumergirnos en los años 30 cuando queramos pasando al canal TCM u ordenando nuestra cola de netflix por año. Podemos ver a Humphrey Bogart, Clark Gable, los Hermanos Marx. Marlene Dietrich. Myrna Loy. Jean Harlow, Greta Garbo, William Powell, Erro! Flynn. Cary Grant, Carole Lombard, Charles Boyer y Katharine Hepburn en toda su gloria en blanco y negro.

Los años 30 están a la vuelta de la esquina. Por tanto, esa década llena de guerras, confusión social, crisis medioambientales, pobreza, radicales asesinos, puntos muertos políticos y cobardía, resulta que no se diferencia tanto del presente como pudiera parecer. Y al menos ellos podían bailar mientras tanto.