MENSAJE DE GANSUS
Holas a todos! Bueno, por fin estoy disponible tas una mañan de curro intenso, sin poder entrar, por tanto.
A ver, antes de postear mi acción, quería preguntar una cosita a los dires o a quien la tenga clara. Resumo lo que sé del combate y explico (quizá le sirva a alguien, jejeje). Puedes hacer, en tu asalto de combate:
1 acción estándar (disparar/atacar y alguna otra...)
1 acción de movimiento (típicamente, mover tu velocidad, aunque hay más opciones)
1 acción rápida (cambiar el arma de modo y otras cosas que toman muy poco tiempo, aparte de ciertas acciones que dependen de dotes).
Las acciones están jerarquizadas, por así decir: una acción estándar es más importante que la de movimiento, que a su vez lo es que la rápida. Por eso puedes cambiar tu acción de estandar por una de movimiento o bien por una rápida; o la de movimiento por una rápida; o hacer ambas cosas. Pero nunca en sentido contrario.
Ahora mi duda, que me ha costado, xDDD:
En este asalto, me gustaría usar mi acción de movimiento para esconderme, si puedo, y la acción estándar, posteriormente, para disparar. Posteriormente, querría intentar mantenerme oculto (si a alguien le parece hiperraro, puede que lo sea, pero en la descripción de habilidades dice que se puede: eso sí, tiras a -10, vaya, contra la percepción del bichángano este, xD).
Además, para completar, quiero usar la dote "Análisis de combate", que significa que, si saco una tirada de conocimiento (táctica) con CD 15, puedo saber si la araña (creo que es el único enemigo) si está o no a menos de la mitad de sus puntos de golpe.
Mi duda consiste en que no sé si intentar esconderme es una acción de movimiento (sería lo lógico) o qué. En otras muchas habilidades, lo dice explícitamente, pero en ésta no... y es lo que me putea. Quizá sea, simplemente, porque no se puede uno intentar esconder en combate, aunque yo entiendo que en estas circunstancias sería posible, pero bueno. A ver si alguien puede contarme!!
En el siguiente post voy a hacer todas las tiradas como si fuera posible, y así podemos continuar, que estoy parando todo (lo siento).
MENSAJE DE GANSUS
Acabo de mirar el tema del tamaño de las criaturas, y no se incluye en la tirada de ataque, sino en la defensa de reflejos del objetivo (al final es lo mismo sumar de un lado que restar de otro, pero se hace así según el manual). LA diferencia es que, supongo, el tamaño de cada criatura YA ESTARÁ INCLUÍDO EN LA DEFENSA DE REFLEJOS QUE PONE EL MANUAL, digo yo. Nos viene peor, pero es lo que me parece más lógico, al menos a mí.
Y de paso, otra pregunta: se supone que conocemos las características de las criaturas??? Es que hay un par de cosas que, en concreto de este bicho, recuerdo de cuando ojeé el manual por primera vez y pensé: juer, si todo es como yo creo, se le puede matar sin muchos problemas.... creo :P Pero no quiero usar esa táctica, por así decir, si no se supone que nuestros personajes conocen las características (numéricas no, pero aproximadas) de los bichos, del tipo "Tengo entendido que el bicho XXXX lanza unas descargas a distancia tremendas, pero si consigues acercarte a él lo tiene hecho, porque en cuerpo a cuerpo es débil y ....". Ya me contáis.
Por cierto, cuando más veo esto, más creo que debería ir en la cantina, o algo así (o quizá abrir una escena sobre dudas de las reglas, y ponerlo allí?). Es que yo ya no puedo moverlo y debería ir junto con el anterior...
Por partes XD
-Sobre lo que quieres hacer en el turno. LO PRIMERO QUIERO ACLARAR PARA TODOS QUE LA ARAÑA ES CONSCIENTE DE VUESTRA PRESENCIA. Para esconderte primero tienes que hacer una tirada de engañar y superar la CD de voluntad de la araña con la tirada (roleando por ejemplo que lanzas una piedra hacia uno de sus lados y esta se gira, igual no es el mejor ejemplo pero ahora no se me ocurre nada mejor XD), y despues hacer la tirada de sigilo.
Tiempo: Un engaño requiere al menos una acción estándar, pero puede llevar mucho más si intentas algo elaborado. Un disfraz que requiera cambios grandes en tu perfil físico o falsificar documentos con muchas garantías, pueden llevar horas o incluso días.
Sigilo (DES)
Penalizador a la tirada por armadura
Usa esta habilidad para moverse sigilosamente delante de un centinela sin ser oído, coger a tu enemigo desprevenido, disparar desde una localización oculta o llevar a cabo un juego de manos.
Crear una distracción para esconderse: Puedes usar la habilidad engañar como ayuda para esconderse. Un éxito en la tirada de engañar puede proporcionar la diversión momentánea que se necesita para intentar una tirada de esconderse mientras la gente es consciente de tu presencia. Mientras los otros dejan de prestarte atención, puedes hacer una tirada de sigilo (normal, sin penalizaciones) si puedes llegar hasta algún tipo de escondite con una acción de movimiento.
Disparar oculto: Antes de hacer un ataque a distancia escondido, puedes intentar esconderte de nuevo. Debes estar al menos a 2 casillas del objetivo, y debes haber tenido éxito ya en usar sigilo para esconderte del objetivo. Haz una nueva tirada de sigilo (normal, pero con un -10 de penalizador) como una acción de movimiento. Si tienes éxito, permaneces escondido; de otra manera, tu localización es revelada. .
Teniendo esto que he pegado enc cuenta yo entiendo que la tirada de ENGAÑAR es la acción estandar y la de SIGILO la de movimiento, no pudiendo disparar en el mismo turno.
-En el siguiente turno estás escondido, entonces disparas (acción estandar) y para seguir oculto hay que que hacer una tirada de sigilo con un -10 enfrentada a la percepción de la criatura. Si la superas continuas oculto y la araña no te puede atacar.
-Sobre i conoceis las caracteristicas, pues eso lo hacemos de dos maneras; hacer una tirada de conocimiento (según lo que saque yo le doy mas o menos info), o siendo legales si vuestro pj ya las ha visto en otra parte o ha oido hablar de ellas, podeis leer en el manual las caracteristicas e interpretar los datos(como has hecho tú en tu ejemplo).
Ahora sigo
Ya está, y en la sección de COmbate el manual dice que cuando creas a tu personaje debes aplicarle a la defensa de reflejos el modificador de tamaño, asi que ya está aplicado en el manual.
Edito:
Pues me parece buena idea que ya se añada todos los modificadores al momento de crear el pj, o pnj. Así en el momento de juego no se hace engorroso calcular un impacto...
ME DEJE ALGO?
Nop, yo creo que no te dejaste nada, muchas gracias, tío :))
Lo malo que decir en cuanto al manual, que a veces hay que mirar en varios sitios, algunos de los cuales no son muy "intuitivos" para obtener la respuesta a las cosas. Lo de cómo hacer si ya estás escondido y disparas, para permanecer escondido (o intentarlo), sí lo tenía, pero el resto... me costaba.
Bueno, ahora que ya está todo, dejadme un pelín que vea si se duerme el más enano y voy al otro ordenador a postear una tiradita de conocimiento para la araña y mis acciones.
Despues de leer toda la seccion, llego a una conclusion...a predicar con el ejemplo, me hace falta verlo para terminar de pillarlo ( por lo menos a estas horas, a lo mejor mañana lo leo y digo...que tonteria si es muy facil! ).
Asi que venga Aldor, dale caña que me entere de como va esto!!
NOTA: que la araña nos tiene enfilados!
EDITADO!
Como acción de asalto completo, puedes hacer una tirada de percepción contra un objetivo en línea de visión. La CD es igual a 15 o el resultado de la tirada de sigilo del objetivo (si esta activamente intentando permanecer oculto), lo que sea mayor. Si la tirada tiene éxito, te proporcionas a ti y a tus aliados en línea de visión un +2 de bonificador de entendimiento a las tiradas de ataque contra este objetivo hasta el final de tu próximo turno. Tus aliados deben ser capaces de oírte y entenderte para beneficiarse de este bonificador, y no pierden el beneficio de este talento si se mueven fuera de la línea de visión después de usarse.
Pregunta 1: Esto se puede usar en este caso con la arañita?
Pregunta 2: el +2 en bonificador de entendimiento a las tiradas de ataque, como se entiende, que se suma 2 al resultado de la tirada de ataque?
Pregunta 3: Cuando dice fin del turno, entiendo que es hasta que a mi me toque de nuevo hacer algo de forma que, si sirve esto, todos se beneficiarian una vez, no?
Pregunta 4: como es asalto completo, solo podria hacer eso en mi turno no? nada de moverme ni disparar aparte....?
Creo que por ahora...ya.
Trato de contestar como yo creo que es, Lady, mientras sigo escribiendo el post de mi acción contra la piiiiiiii araña, xD, que es larguísimo (lo siento, supongo que a los demás os pasará igual al estar todos aprendiendo el sistema: os costará decidir qué hacer...).
1º Yo creo que, por definición, claro que puedes usarlo.
2º Sip, se suma 2 a la tirada para impactar de todos tus aliados contra ese enemigo concreto.
3º En esta puedo equivocarme por un poquito. Quiere decir que entre que tú actúes (en la cuenta de iniciativa 17) en este asalto, y que actúes (de nuevo en la misma cuenta de iniciativa, pero del siguiente asalto), todos tendríamos ese +2 para atacar a la araña. Date cuenta de que, tal y como está el orden de iniciativas que ha puesto marmotatv, eso nos serviría a los demás en el segundo asalto, claro. En este primero no, porque todos actuamos antes (bueno, Vasir no sé porque no recuerdo cómo se resuelve que dos tengáis la misma iniciativa, la verdad).
4º Exacto, al ser de asalto completo, no tendrías derecho a hacer acción estándar, ni de movimiento ni rápida: la de asalto completo sustituye a todo.
Efectivamente, podrías aplicarlo sin problema, y el +2 se suma como un modificador mas.
Tambien correcto lo del fin de turno, todos se benefician una vez...
Y respondiendo a lo de las iniciativas iguales, simplemente actuan a la vez.
Ah, okis.
PD: Joder, estoy dándole vueltas al fallo disparando a la araña como si hubiera fallado yo por no seguir el procedimiento que me enseñaron y no el personaje por una puta tirada de dado, xDDDDD
XDD, ten cuidado no vayas a sufrir un desdoblamiento de identidad, XDDD
Creo que es tarde para eso Marmota...ya lo ha sufrido!!!
Gracias por las aclaraciones a los dos!