Esa parte no la entiendo muy bien, la de descubrir aspectos y demás. ¿Se descubre a través de una tirada de "percepción"?
Hay aspectos de situación (que es de lo que hablamos en este caso) que se presuponen, por ejemplo, en la casa que estamos ya todos podemos dar por hecho que existen los aspectos: "presencia fantasmal" "casa en ruinas y abandonada" "oscuridad", etc etc...
Esos aspectos no es necesario descubrirlos, y técnicamente son aspectos de juego, o sea, generales a la ambientación. En una partida de zombies un aspecto de juego sería "el mundo está infectado" y dentro de ese mundo habría una casa que podría tener "casa en ruinas", pero como en este caso la casa es el mundo, ambos tipos de aspectos se solapan.
¿El máster debe de dar una serie de aspectos en cada escenario? Por ejemplo ¿si hay una escultura para esconderse, se sobreentiende que esa escultura tiene el aspecto "escondrijo"?
En teoría si, el DJ debería dar los aspectos evidentes de cada situación, aunque esto último yo me lo salto pues por lo general se pueden presuponer tras escuchar las descripción narrativa de la escena. Por tanto, como te digo, todos sabemos que la casa está en ruinas y abandonada, que es de construcción antigüa y por tanto está llena de esuqinas, recovecos, etc...
Que haya una escultura o no, mecánicamente da lo mismo. Es una cosa narrativa, o sea, digo: "mi personaje se pone a cubierto evitando el disparo" quiere decir que lo hace, ya sea tras una escultura, una esquina, o tirándose al suelo. Otra cosa es que mi personaje quiera Crear una ventaja en relación al entorno para cubrirse mejor en cuyo casi invoca los aspectos antes citados (casa en ruinas, etc etc) para mejorar dicha acción, de ahí que no tenga sentido lo de aparecer una silla por "arte de magia".
Luego hay aspectos que estan pero los jugadores no lo saben. Por ejemplo, un pasillo de la casa podría estar lleno de trampas. Los jugadores, para descubrirlo, tendrían que superar una tirada de Crear ventaja y luego de las opciones elegir Descubrir un aspecto existente, en cuyo caso el DJ revela la existencia de tal aspecto y consiguen una invocación gratuita del mismo (aunque esto depende del resultado de la tirada de Crear ventaja).
El jugador puede "crear" aspectos como por ejemplo un "techo con peligro de derrumbe" o eso solo lo puede hacer disparando al techo?
La manera de crear dichos aspectos es la misma que descubrirlos, o sea, con la acción Crear una ventaja.
Mi personaje coge la pistola y dispara al techo, hace por tanto la acción Crear una ventaja y de sus opciones elige Crear un aspecto. Según el resultado de su tirada el disparo habrá conseguido o no crear dicho aspecto y también determinará su duración e invocaciones gratuitas.
Vale, y en caso de que obtenga con ese disparo al techo un impulso, podría utilizarlo para matar al enemigo que está a punto de dispararle? por ejemplo con desprendimiento de techo encima de él? (Imagina que creo el aspecto "techo derrumbándose" y obtengo 1 impulso gratuito por la tirada).
Podrías usarlo para invocarlo en contra del aponente (obsea, penalizar su tirada de Ataque aumentando su Dificultad en +2) o para bonificar la tuya propia contra él (ganando el +2 o cualquier otra ventaja propia de invocar un aspecto).
También, si el DJ lo ve apropiado, podría eliminar directamente al enemigo si cree que los trozos que caen de techo causan los suficientes incrementos de daño.
Poco a poco...
La verdad yo es que a este sistema nunca he jugado a me cuesta a vece entenderlo , pero que cogerle el truco ^^
Jefe, creo que debe deberías abrir para que todos pudieran ver nuestros tres últimos post. Esas dudas creo que también las tendrán los demás jugadores ;).
Por tanto, corregidme si me equivoco (Sobre todo tu Lucy que tienes más experiencia que yo en este sistema) lo que quieres hacer es recordar un símbolo que has visto anteriormente en un libro.
Yo lo hubiera hecho de manera diferente, te explico:
Evidentemente la acción que Elena quiere acometer es Crear una ventaja: Crear un aspecto nuevo de situación.
Yo para ello le pediría a Elena una tirada de Sagaz a una dificiltad determinada: +4 por ejemplo, como dices, ya que no ha declarado haber leído ningún libro antes que tuviera el símbolo (aunque yo la hubiera subido a +5 como mínimo).
En caso de que su tirada sea insificiente, es ella quien debería gastar un punto FATE para invocar, por ejemplo, el aspecto de Kaan "No hay nada que no sepa, y si lo se, lo invento!!!" en su propio beneficio.
Y aquí hay que hacer una aclaración:
lo que quieres hacer es recordar un símbolo que has visto anteriormente en un libro. Por lo tanto vas a sacar ventaja de un aspecto ya existente (Que descubriste en la biblioteca).
Personalmente yo no consideraría recordar algo como un aspecto en si. O lo recuerdas o no, por tanto, puedes hacerlo o no. Si fuera un aspecto, mecánicamente otorgaría un +2 a la tirada (y un gasto de punto FATE) el invocar ese recuerdo para que te ayude en una posterior tirada (dibujar el símbolo, se supone).
Como hacer un dibujo a tiza no entraña ninguna dificultad (solo el hecho de recordarlo correctamente) y Kaan, por su aspecto, se puede decir que tiene memoria fotográfica, si tu como DJ consideras posible que Kaan conociera de antemano dicho símbolo, la manera más sencilla de solucionar toda es la que he explicado:
Elena hace una tirada con el estilo que consideres más adecuado contra la dificultad que consideres oportuna, y que sea ella misma quien gaste sus puntos FATE para invocar el aspecto de Kaan en su propio beneficio. Así agilizas y minimizas la cantidad de tiradas, post, e intervenciones de el resto de jugadores necesarias para que la acción de Elena se lleve a cabo.
Y una vez todo resuelto, ¿cómo funcionaría el circulo de protección?.
Al haber sido la acción Crear un aspecto, dicho aspecto puede ser invocado para obtener un bonificador +2 a una acción Defender contra ataques a nuestra cordura/persona. Depende del grado de éxito dispondremos de una o dos invocaciones gratuitas o, si ha sido un fallo, el aspecto se crea pero debemos gastar FATE para invocarlo.
Y dos detalles:
Vamos por partes. Para "descubrir" el símbolo hay que utilizar la acción "crear una ventaja" o "invocar un aspecto"
Invocar un aspecto no es una acción. Las acciones son: superar, atacar, defender y crear una ventaja.
Es un detalle sin importancia pero puede llevar a equivocos ;).
Sobre la última tirada de Elena:
Motivo: Dibujar simbolo
Habilidad: Terrible (-2) (-2)
Dificultad: Bueno (+3) (3)
Tirada: [0] [1] [-1] [-1] = -1
Resultado final: Terrible (-2) (-3), Fracaso
El nivel de habilidad -2 entiendo que es incorrecto.
Yo para ello le pediría a Elena una tirada de Sagaz a una dificiltad determinada: +4 por ejemplo, como dices, ya que no ha declarado haber leído ningún libro antes que tuviera el símbolo (aunque yo la hubiera subido a +5 como mínimo).
En caso de que su tirada sea insificiente, es ella quien debería gastar un punto FATE para invocar, por ejemplo, el aspecto de Kaan "No hay nada que no sepa, y si lo se, lo invento!!!" en su propio beneficio.
Al ser un aspecto propio del personaje de Kaan los demás no podrían invocarlo, ya que es un aspecto propio de Kaan ¿No? al menos eso tenía entendido. Si por ejemplo uno tiene el aspecto "imaginativo" los demás no pueden sacar provecho de ese aspecto porque lógicamente es un aspecto personal del personaje y no un aspecto situacional.
Personalmente yo no consideraría recordar algo como un aspecto en si. O lo recuerdas o no, por tanto, puedes hacerlo o no. Si fuera un aspecto, mecánicamente otorgaría un +2 a la tirada (y un gasto de punto FATE) el invocar ese recuerdo para que te ayude en una posterior tirada (dibujar el símbolo, se supone).
En este caso eso tiene mas sentido, aún no me va quedando claro cuándo dar la opción de un +2 en la tirada o repetirla y cuándo se puede invocar un aspecto por el gasto de un punto FATE. Supongo que el +2 o repetir tirada es cuando se elige la opción "superar".
Y una vez todo resuelto, ¿cómo funcionaría el circulo de protección?.
Al haber sido la acción Crear un aspecto, dicho aspecto puede ser invocado para obtener un bonificador +2 a una acción Defender contra ataques a nuestra cordura/persona. Depende del grado de éxito dispondremos de una o dos invocaciones gratuitas o, si ha sido un fallo, el aspecto se crea pero debemos gastar FATE para invocarlo.
Esta parte todo claro.
Entonces cuando uno invoca un aspecto personal los demás pueden aprovecharse de ese aspecto gastando 1 punto FATE ¿no?
Al ser un aspecto propio del personaje de Kaan los demás no podrían invocarlo, ya que es un aspecto propio de Kaan ¿No? al menos eso tenía entendido. Si por ejemplo uno tiene el aspecto "imaginativo" los demás no pueden sacar provecho de ese aspecto porque lógicamente es un aspecto personal del personaje y no un aspecto situacional.
Cualquier aspecto puede ser invocado siempre que se conozca su existencia. Aquí el texto del reglamento que lo indica:
Puedes invocar cualquier aspecto siempre que: a) sepas que existe y b) puedas explicar el modo en el que lo utilizas en tu beneficio, lo cual incluye tanto los aspectos de otros personajes como los propios de la situación. Normalmente invocar un aspecto te cuesta un punto Fate, que debes entregar al DJ. Para invocar un aspecto, tienes que describir cómo te ayuda ese aspecto en tu situación actual.
Si Elena invoca un aspecto de Kaan en su propio beneficio, le cuesta un punto FATE que entrega al DJ.
Si Elena invoca un aspecto de Kaan para "obstaculizar" a la propia Kaan (osea, forzado) le cuesta un punto FATE que entrega a Kaan. Si Kaan se niega a aceptar el forzado, es Kaan quien paga al DJ un punto FATE para evitarlo.
En este caso eso tiene mas sentido, aún no me va quedando claro cuándo dar la opción de un +2 en la tirada o repetirla y cuándo se puede invocar un aspecto por el gasto de un punto FATE. Supongo que el +2 o repetir tirada es cuando se elige la opción "superar".
El +2 se puede usar para bonificar una tirada de cualquier accion (defender, atacar, crear ventaja), idem para la posibilidad de repetir la tirada. Que opcion de las dos escojer es decisión siempre del jugador, no del DJ.
En caso que una tirada sea muy mala (incluso con +2 sigue siendo fallo) se suele elegir la opción de repetirla.
Entonces cuando uno invoca un aspecto personal los demás pueden aprovecharse de ese aspecto gastando 1 punto FATE ¿no?
No. Cuando alguien invoca un aspecto gastando un punto FATE sólo él se aprovecha de dicho aspecto. Otra cosa es Crear una ventaja y tener un exito o éxito excepcional. En ese caso lo que se consigue es un impulso (osea, una invocación gratuita de algún aspecto que puede aprovechar algun personaje).
En este caso, si Elena gasta su punto FATE para invocar el aspecto de Kaan en su propio beneficio, ni Kaan, ni el resto, se van a beneficiar de dicho aspecto a menos que gasten también un punto FATE.
Vale, todo comprensible. Entonces en este caso hay que gastar un punto FATE, si no no funcionará el bonificador a quien no gaste ese punto FATE. Si se hubiera tenido éxito se habría creado un aspecto y el que lo crea habría tenido un impulso o 2, y los demás que no aprovecharan esos impulsos (porque son 4 personas) tendrían que gastar el punto FATE.
Si es así me queda claro ya. Menudo sistema estoy intentando aprender!! xD