Creación de personaje
Sobre las tablas: en distintos pasos de la creación del personaje, se realizan tiradas en distintas tablas. Algunas tiradas son opcionales mientras otras son obligatorias. En cualquier caso, sólo es relevante conocer el resultado, por lo que me ahorraré transcribir las tablas enteras. Cada jugador realizará las tiradas correspondientes y escribiré el resultado. Si alguien tiene quejas sobre este punto, podría hacer capturas de las tablas en jpg y subirlas, pero ya digo que no es necesario.
1. Nombre
Un ninja nunca debe rebelar su auténtico nombre, aunque Ninja Burger ya lo conozca. El primer paso para crear un personaje es ponerle un nombre, aunque no sea real. Puedes inventarlo, copiarlo de una película o realizar una tirada en la tabla de nombres. Para seleccionar un nombre aleatorio se realizan dos tiradas de 2d6 desglosados, una para el nombre y otra para el apellido.
Además, prácticamente todos los empleados de Ninja Burger "sufren" un mote entre sus compañeros. Algunas veces es más bien molesto, otras simplemente es algún tipo de juego de palabras sobre sus habilidades o función en la empresa.
2. Puesto
Cada personaje ocupa un puesto como empleado de Ninja Burger. Sus funciones suelen ser diferentes y se complementan unos a otros para formar un equipo. A continuación se muestran los trabajos más comunes en Ninja Burger, aunque pueden inventarse algunos alternativos con la colaboración del director.
Chef Ninja
Preparas, cocinas, montas y embalas toda la comida de Ninja Burger. Todo empieza en ti. La entrega puede hacerse a tiempo, y el Operador puede ser amistoso, pero si la comida no es sabrosa, es tu culpa. Eres la espina dorsal de Ninja Burger.
En la cocina eres un silbido. Puedes cambiar recetas para incrementar el sabor, probar pequeñas dosis de veneno en la comida, preparar rápidamente una hamburguesa en el último minuto, romper dos huevos a la vez, partir un panecillo de hamburguesa en el aire con una katana, y cortar casi cualquier cosa, desde cebollas a enemigos. Digamos, simplemente, que te gustan los cuchillos.
Por supuesto, muchas de estas habilidades se pueden aplicar fuera de la cocina también – no sólo hay enemigos ahí fuera que necesitan ser cortados en rodajas o taquitos, sino que nunca sabes cuándo un equipo va a dejar caer la comida, y necesitar tu rápida asistencia en montar un nuevo Combo Meal para un cliente.
Inspiración: Beverly Hills Ninja, Iron Chef, Of Cooks and Kung Fu, Tampopo, Under Siege.
Cualidades de ejemplo: Ninja Normal (+0), Buen Chef (+2), Bueno Usando Objetos Afilados (+2), Bueno Manejando el Stress (+2), Pobre en Higiene Personal(-2).
Repartidor
Aunque todos tienen su puesto durante una entrega, tú haces la mayor parte de romper y ent – er... la entrega. Eres el rostro público de Ninja Burger, en la medida en que Ninja Burger tiene uno. Esto significa que tu actuación – o tu falta de la misma – se refleja directamente sobre el resto de tu equipo, y la propia compañía.
Adicionalmente a tus varias habilidades ninja, las cuales han permitido que estés repartiendo actualmente, también tienes un surtido de trucos que has recogido con los años, puede que en una vida anterior como convicto o mensajero en bici. Puedes abrir cerraduras como si no existiera el mañana, entrar en un edificio sin romper ninguna ventana, y conseguir el cambio exacto incluso si alguien trata de pagar una cuenta de dos dólares.
Sabes que las escaleras son más rápidas que el ascensor, y que, a veces, el camino más rápido para subir es empezar desde arriba. Y, cuando es necesaria la resistencia física para subir 50 tramos de escaleras, o descender la fachada de un rascacielos en rappel, tienes más posibilidades que cualquier otro en tu equipo de conseguirlo sin morir.
Tienes también un buen número de “habilidades sociales”, lo que significa que los clientes suelen confiar en ti, tanto si pretendes ser alguna otra persona, o simplemente actúas como un repartidor ninja. Coge un portafolios y todos asumirán que se supone que debes estar ahí. Ponle un pedazo de papel en la cara de la recepcionista y lo firmará sólo para deshacerse de ti. Etc.
Si recuerdas una cosa, recuerda esto: Todo gira alrededor de la entrega. Tráfico, enemigos, guerra nuclear... deja a los demás que se preocupen sobre estas cosas. Tú sólo repartes.
Inspiración: Die Hard, Leon, Loverboy, Kiki's Delivery Service, The Postman, Samurai Pizza Cats.
Cualidades de ejemplo: Ninja Normal (+0), Buen Repartidor (+2), Bueno Huyendo (+2), Bueno en Pelea Sucia (+2), Pobre Siguiendo Órdenes (-2).
Conductor
Ninja Burger puede focalizarse en el destino, pero para ti, llegar ahí es la mitad de la diversión. Eres responsable de que tu equipo llegue a la localización de la entrega tan rápido como sea posible, dándoles la máxima cantidad de tiempo en el lugar de la entrega para que puedan realizar la inserción final. Y, por supuesto, cuando todo haya terminado, es cosa tuya sacar a todo el mundo sano y salvo.
En tu trabajo anterior, probablemente fueras un conductor profesional – taxista, conductor de ambulancias, especialista – o posiblemente hasta piloto. Como si tal cosa, estas habilidades te han convertido en un demonio sobre ruedas. Puedes tomar salidas a velocidad de autovía, conseguir patinar o realizar un trompo controlado sin perder velocidad, y poner un vehículo a dos ruedas – o sobre el costado – sin perder el control.
Por supuesto, tus habilidades se extienden más allá de la conducción dura. Puedes encontrar aparcamiento en el centro a mediodía, esquivar controles de velocidad y otros obstáculos, y aparcar en paralelo cuesta arriba en dirección contraria por la noche en un campo de niebla. Con los ojos cerrados. Tu vehículo no es sólo tu bebé – es una extensión de ti mismo.
Esto no significa que seas completamente inútil una vez se ha aparcado el coche y la entrega ha comenzado. Eres perfectamente capaz de dejar el vehículo y ayudar en la entrega. Simplemente no te gusta hacerlo si puedes evitarlo. ¿Quién vigilará el coche?
Como conductor, por supuesto, también eliges la música del coche (o furgoneta). Esperemos que tengas una buena selección musical (por no mencionar buen gusto).
Inspiración: Big Trouble in Little China, Convoy, The Dukes of Hazzard (Tv series, not film), Megaforce, The Road Warrior, Ronin, Smokey & The Bandit, Snow Crash, The Transporter.
Cualidades de ejemplo: Ninja Normal (+0), Buen Conductor (+2), Bueno en Karaoke (+2), Bueno en Multitarea Mientras Conduce (+2), Pobre en Servicio al Cliente (-2).
Navegante
Eres como Chewbacca para Han Solo. Chekov para James T. Kirk. “Goose” para “Maverick”. No eres el tipo conduciendo, y no eres el tipo al control, pero eres el que se asegura de llegar a donde estáis yendo. Nadie grita “dispara” cuando estás cerca. Tú tienes la prioridad.
Te sientes como en casa en el asiento del copiloto, rodeado de ordenadores, dispositivos GPS y transmisores de radio, unos auriculares sobre tu máscara ninja y una brújula guardada en tu bolsillo (sólo por si acaso). Hay mapas de la ciudad en la guantera e impresiones de las localizaciones de entrega comunes en el parasol. No tienes Google Maps en los favoritos, pero eso es porque es tu página de inicio. Vives, comes, duermes y respiras mapas.
Por supuesto, mucho de lo que realmente importa no está en papel o en la pantalla de un ordenador – está en tu cabeza. Cualquiera puede leer un mapa, pero no puede decirle al conductor que Fillmore está cerrado por un salto de esquí o un emú fugado, o que hay una protesta contra la guerra bloqueando el tráfico diez manzanas más adelante y que necesita girar la siguiente a la izquierda. Y si no hay más remedio, probablemente podrías dar direcciones con los ojos vendados, encerrado en el maletero, sin descanso. Y en tu ocupación, esto puede pasar más a menudo de lo que la mayoría de la gente piensa.
Por supuesto, no necesitas estar en el coche para ser de ayuda al equipo. Tienes una brújula interna y un sentido de la orientación incomparables, un mapa mental de la ciudad entera, y la experiencia para reconocer los lugares aunque se reconstruyan. Eres casi tan valioso a pie como en el coche. Casi.
Inspiración: The Core, Death Race 2000, The Hunt for Red October, One Piece, Star Wars.
Cualidades de ejemplo: Ninja Normal (+0), Buen Navegante (+2), Bueno Leyendo Rápido (+2), Buen Mecánico de Vehículos (+2), Pobre Conductor (-2).
Vigilante
Cuando estás haciendo tu trabajo, nadie se fija en ti. Ni siquiera tus compañeros. El resto de miembros de tu equipo son muchos más llamativos que tú, y eso es decir mucho considerando que son ninja también. Pero está bien, porque ellos son quienes son, y tu trabajo es asegurar que sigan vivos para que hagan sus trabajos.
Principalmente, vigilas las cosas. ¿Qué cosas? Enemigos, obstáculos, trampas... cosas así. Tienes una excelente visión nocturna, y eres un solucionador de problemas creativo y una mente ágil. A veces, parece que tienes algún tipo de “sexto sentido” que te avisa del peligro. El problema es que está encendido la mayor parte del tiempo. Eres un ninja, después de todo. Aprender a ignorar la estática y centrarte en los problemas reales... esto necesita habilidad.
Si estuvieras en una nave espacial, estarías al frente de la consola de armamento, pero como no lo estás, tienes que apañarte con lo que hay. Probablemente prefieres las armas de larga distancia – ya sean shuriken, arco y flechas, o incluso un rifle de francotirador. Lo que es más importante que la cantidad de daño que haga es cuán efectivo es manteniendo los problemas lejos del equipo, y permitiendo que no pierdas tu cobertura en el proceso.
Pero no todo es pan comido. Después de todo, tu trabajo principal es cubrir al principal ninja repartidor, vigilando por si surgen problemas mientras él se centra en la entrega, y solucionando los mismos si fuera necesario. Generalmente rastreas problemas, descubres molestias, y sacas al equipo sin una pelea. Pero si no se puede evitar la batalla, serás el primero en entrar y el último en salir.
Inspiración: Brotherhood of the Wolf, Hunted, Last of the Mohicans, Mack Bolan, Navy SEALS, Silent Warrior, Sniper.
Cualidades de ejemplo: Ninja Normal (+0), Buen Observador (+2), Bueno Provocando Distracciones (+2), Bueno Vistiendo Elegantemente (+2), Pobre en Autocontrol (-2).
3. Cualidades
Las cualidades se explican (más o menos) en la escena de reglamento, sección nº 4.
Cada personaje comienza con la cualidad Ninja Normal (0)* debido a su entrenamiento en las instalaciones de Ninja Burger antes de comenzar su trabajo de calle, 3 niveles de cualidades libres y una debilidad.
Las cualidades pueden repartirse como se desee (Experto (+6) en una, Maestro (+4) en una y Bueno (+2) en otra o tres Buenas (+2)). La debilidad representa una cualidad negativa del personaje o en la que no es bueno (Pobre (-2)).
Las cualidades seleccionadas serán revisadas para comprobar que sean aceptables (ni demasiado generales ni demasiado específicas)
Podéis ver ejemplos en el listado de puestos, en el punto anterior.
* La cualidad Ninja implica los siguientes conocimientos:
Taijutsu – Combate sin armas
Kendo / Ninja Ken – Combate con espada
Bojutsu – Combate con palos, varas o bastones
Shurikenjutsu – Lanzamiento de shuriken o cuchillos
Kusarigama – Combate con hoz y cadena
Yari – Combate con lanza
Naginata – Combate con alabarda o hacha
Bajutsu – Equitación
Suiren – Técnicas de natación
Kayakujutsu – Uso de pólvora
Bo Ryaku – Estrategia
Choho – Espionaje
Shinobi Iri – Infiltración
Intonjutsu – Disimulo
Hensojutsu – Disfraz
Tenmon – Meteorología
Chimon – Geografía
Seishin Teki Kyoyo – Refinamiento espiritual
Kyojitsu Tenkan Ho – Filosofía
Makudonarudo – Comida rápida
4. Elemento
Cada personaje está asociado con un elemento natural, que define en cierta medida su forma de ser y actuar. Se puede elegir de la lista el que quede mejor con la idea del personaje o seleccionar uno al azar e interpretar lo que salga. (Atención: en el caso de que todos los personajes tomen el elemento Oscuridad, se aplicarán severas penalizaciones)
Aire (Fu) - Amarillo, Percepción extra-sensorial, Fuerza de Voluntad, Conocimiento, Inteligencia, Electricidad, Viento, Movimiento
Tierra (Chi) - Verde, Tacto, Fuerza, Fundamento, Tenacidad, Confiable
Agua (Sui) - Azul, Sabor, Fuerza, Defensa, Adaptabilidad, Flexibilidad, Magnetismo Social
Fuego (Ka) - Rojo, Olor, Energía, Ofensa, Pasión, Rabia, Agresividad, Calor
Oscuridad (Kage/In/Yin) - Negro, Oído, Sombra, Luna, Absorción, Noche
Luz (Ku/Yo/Yang) - Blanco, Vista, Creatividad, Comunicación, Sol, Vacío, Energía, Metal
Como se explica en las reglas, los personajes pueden ganar aumentos por una buena interpretación de su elemento.
5. Clan
Cada ninja pertenece a un clan por nacimiento. Si no naciste como ninja... te inventas uno que tenga miles de años de linaje. En este punto los jugadores realizan 3 tiradas de 2d6 desglosados para seleccionar el color, la acción y el animal de su clan. Una vez se tengan los resultados, se puede escoger entre el color y la acción para formar el nombre del clan.
Tirada: 2d6
Motivo: Color
Resultados: 3, 3
Tirada: 2d6
Motivo: Acción
Resultados: 5, 5
Tirada: 2d6
Motivo: Animal
Resultados: 5, 5
Ejemplo:
Uff, no se si estas tiradas son muy normales, pero por poner un ejemplo servirán. Con los resultados obtenidos tengo color caoba, acción galopante y animal caballo. El nombre del clan, por lo tanto será Caballo Caoba o Caballo Galopante... me quedo con el primero que es un poco más original.
6. Código de Honor
Además de las cuatro reglas de Honor de Ninja Burger, cada empleado posee un código de honor personal. Se realiza una tirada de 2d6 desglosada.
Tirada: 2d6
Motivo: Codigo de Honor
Resultados: 6, 6
Ejemplo:
No me parece muy normal que siempre salgan repetidos. En este caso el código de honor sería "Siempre dejaré que mis enemigos den el primer golpe"
7. Honor
Los personajes comienzan con una puntuación de honor de 1d6.
8. Magia
Cada personaje puede elegir una técnica mágica en nivel Realista. Si un personaje elige la cualidad Buen Mago (+2), podrá elegir una técnica mágica a nivel Fantástico, y dos a nivel Realista.