PÉRDIDAS DE CORDURA
¿Qué significan los dos tipos de dado o puntos de pérdida en las tiradas de Cordura?
1d8/1d20 (cifra de ejemplo).
Asimilar la visión de una criatura de los mitos por parte de la mente humana es algo traumático. Aún teniendo una mente disciplinada (superando la tirada), de ahí las dos cifras. La de la izquierda implica haberla superado, pero se pierden de 1 a 8 puntos de Cordura. La de la derecha es la más terrible ya que la mente se quiebra ante la visión de algo directamente imposible de existir e iría de 1 a 20 puntos.
Pérdidas de Cordura y Locura Temporal
Cuando un investigador pierde 5 o más puntos de Cordura al encontrarse cara a cara con algún bicharraco de los mitos tiene que hacer una tirada de Idea. Si la falla, su mente corre un tupido velo y no asimila en toda su magnitud lo que ha visto. Sin embargo, SI LA SUPERA, comprende de pronto todo el horror al que se está enfrentando y sufrirá una Locura Temporal de duración 1d10+4 turnos.
Aparte de esto, el primer shock mental por enfrentarse a los mitos le da al personaje 5 puntos en la habilidad Mitos de Cthulhu. A partir de ahí, aumentará un 1% cada vez que pase lo del párrafo anterior.
La Cordura máxima de un personaje será igual a 99 MENOS la habilidad Mitos de Cthulhu.
ESTUDIANDO LIBROS DE LOS MITOS
Todos los libros de los mitos tienen un tiempo de duración para su estudio, dado en semanas, que se realiza cuando el investigador no está haciendo ninguna otra actividad. Ese tiempo de estudio puede reducirse aplicando Modificadores a la Investigación:
INT: cada punto por encima de 14 cuenta como 1.
EDU: cada punto por encima de 14 cuenta también como 1.
Habilidad en la Lengua Requeridad: se divide entre 5 la puntuación que se tenga en ésta (redondeando hacia arriba).
Puntuaciones en Mitos de Cthulhu/Ciencias Ocultas: se divide la de Mitos entre 5 y la de Ciencias Ocultas entre 20 (redondeando hacia abajo) y se aplica el valor resultante más alto.
Puntuación de la Biblioteca. Del 1 al 20, siendo 1 la más baja.
Se suman todos esos resultados para obtener el modificador y el valor de este se le resta a 100. Ese es el porcentaje del tiempo que ese investigador en concreto ha de dedicar al estudio del libro.