Partida Rol por web

Las Máscaras de Nyarlathotep #1: Nueva York

Creación de personajes

Cargando editor
22/09/2021, 18:43
Guardián

Para jugar esta partida utilizaremos el sistema de Ratas en las Paredes. Tenéis el manual online en la Natilla en el siguiente enlace:

Manual de Ratas en las Paredes

El contenido a continuación está fusilado directamente del manual:


 

CREACIÓN DE PERSONAJES

Para crear a vuestros personajes, seguid estos cuatro pasos sencillos:

1. Reparte los atributos y calcula los atributos secundarios.

2. Elige una profesión.

3. Elige una reputación.

4. Escoge tu equipo.

 

ATRIBUTOS

Un personaje tiene cinco atributos:

MÚSCULO: fuerza bruta y resistencia.

DESTREZA: habilidad y agilidad.

VIOLENCIA: la habilidad de un personaje para herir y matar.

INGENIO: agudeza mental y creatividad.

VOLUNTAD: autocontrol y entereza.

 

ATRIBUTOS SECUNDARIOS

Con ellos medimos la resistencia del personaje al estrés físico y mental.

PUNTOS DE VIDA (PV): ¿Cuánto castigo puede soportar un personaje? Empiezas con una puntuación de 10+MÚSCULO.

PUNTOS DE CORDURA (PC): ¿Cuánto tardará el horror en destrozar la mente del personaje? Empiezas con una puntuación de 10+VOLUNTAD.

 

PROFESIÓN

Elige una profesión para tu personaje:

• ARTISTA: Recuperas todos tus PUNTOS DE CORDURA creando una obra que se base en lo que te ha aterrorizado. Necesitas una hora para hacerlo.

• BOXEADOR: Cuando luches a puñetazo limpio, tira 2d6 para el daño y quédate con el dado más alto.

• DETECTIVE: Tienes contactos en la policía y un éxito en una tirada de INGENIO te permite saber si alguien te ha mentido.

• ESTUDIOSO: Elige un campo de estudio. Siempre tienes éxito en cualquier tarea que requiera ese conocimiento.

• LADRÓN: Puedes abrir cualquier caja fuerte o cualquier cerradura en 1d6 minutos, si tienes el equipamiento adecuado.

• LEÑADOR: Estás acostumbrado a condiciones muy duras de vida. Ganas 2 PUNTOS DE VIDA.

• MAGO: Cuando hace pequeños trucos de magia (ocultar objetos, escaparse de ataduras, etc.), el personaje tiene éxito automáticamente.

• MECÁNICO: Puedes arreglar lo que sea en 1d6 minutos.

• MÉDICO: Curas 1d6 PUNTOS DE VIDA a una persona herida. Necesitas cinco minutos para hacerlo.

• OCULTISTA: Conoces un hechizo (consulta la página 22) y dos lenguas muertas.

• PERIODISTA: Eres bueno haciendo que la gente hable. Pasa una hora con ellos y conseguirás toda la información que quieras.

• PSICÓLOGO: Puedes restablecer todos los PUNTOS DECORDURA de una persona en una hora. No funciona contigo mismo.

• SOLDADO: Durante un TURNO de combate, elige cuándo actuar.

• ZOÓLOGO: Ganas +2 al daño cuando golpees a una criatura a la que ya hayas derrotado una vez.

 

REPUTACIÓN

Escoge una reputación para tu personaje:

• AFORTUNADO: Una vez por sesión de juego, puedes repetir una tirada que hayas hecho.

• ANCIANO: Lo has visto y oído todo. Eres inmune a cualquier tipo de control mental.

• ANÓNIMO: La gente solo tiene una probabilidad de 1 entre 6 de descubrirte cuando tratas de pasar desapercibido.

• ATORMENTADO: Tus pesadillas son un escudo contra el horror. Las pérdidas de PUNTOS DE CORDURA se reducen en uno, excepto cuando aprendes un hechizo.

• DILETANTE: Tienes amigos en las altas esferas y eres bienvenido en los círculos más exclusivos de la sociedad.

• FAMOSO: La mayoría de la gente intentará cumplir tus exigencias, siempre que tenga sentido.

• RARITO: La gente se siente incómoda ante tu presencia. Los animales nunca te atacan.

• SOMBRÍO: Tienes contactos en los bajos fondos y acceso a mercancía ilegal, como drogas o armas.

• TEMIDO: La mayor parte de la gente reculará si saben quién eres.

• VIAJERO: Nunca te pierdes en tierra firme. Aprendes nuevos idiomas bastante rápido.

 

No te sientas atado a los términos que hemos usado si no se adaptan al concepto de tu personaje. Un ESTUDIOSO RARITO puede ser un científico heterodoxo y un PERIODISTA VIAJERO podría ser un corresponsal de guerra. Tal vez quieras que tu DETECTIVE SOMBRÍO sea un policía corrupto. Adapta el juego para hacerlo tuyo.

Cargando editor
22/09/2021, 23:47
Katerina Ackert

Vale, está hecha la ficha a falta del inventario. En base a qué tendríamos que hacerlo? Teniendo en mente algún viaje a X sitio, únicamente de cara a la reunión en el hotel...?

¿Está todo ok o me recomendarías algún cambio? ¿Con las lenguas muertas crees me he columpiado, me recomiendas otra...? El griego antiguo es porque la madre de Katerina es griega, de ahí su nombre.

Y sobre el hechizo... entiendo que la criatura gana violencia + 3 y si no tienes violencia es un 3 sin más, no? Escogí ese porque entiendo que siendo una mujer que no tiene demasiada fuerza porque no ha tenido motivos para trabajarla, estoy segura de que tener algún tipo de defensa como esa sería una prioridad xD

Cargando editor
23/09/2021, 11:17
Guardián

Algunas consideraciones extras:

RESOLUCIÓN DE TIRADAS

Aunque viene con más detalle en el manual, siempre se soluciona todo con una tirada a la que se le suma el atributo. Por tanto, los atributos son importantes. De hecho, al no existir habilidades, todo se apoya en atributos y dificultados.

2d6 + Atributo ≥ 8

Las tiradas fáciles tienen +2 y las difíciles -2. 

¿Qué hace FÁCIL una tarea? Tener una profesión apropiada, herramientas adecuadas, ayuda o mucho tiempo.

¿Qué hace DIFÍCIL una tarea? Malas herramientas, falta de ayuda o de tiempo.

ATRIBUTOS NEGATIVOS

Se permite quitar un punto de un atributo y dejarlo en -1 para añadir un punto más a otro atributo. Esto solo es posible una vez. En cualquier caso, no es posible tener más de 3 puntos en lo mismo.

Esta apuesta es arriesgada, ya que las tiradas de ese atributo serían de 2d6 -1.

INVENTARIO

Vamos a dejarlo a la lógica y a la imaginación, siempre y cuando tenga sentido narrativamente y no se convierta en el bolsillo mágico de Doraemon.

Por que, ¿qué razón hay para que el investigador tenga una linterna y un bolígrafo pero no una foto de familia encima? No tiene mucho sentido.

Dad por hecho que vuestros personajes llevan encima cosas lógicas para su condición y profesión. Mientras no os saquéis de la manga un lanzallamas, todo correcto.

 

COMBATES

Vamos a hacer un combate de tipo Vini, Vidi, Posti. Lo dividimos en dos grupos: jugadores contra no jugadores. El grupo que inicia el combate a nivel narrativo es el que ataca primero. Si no queda claro quién lo hace, empiezan los jugadores.

Cuando sea el turno de los jugadores, el orden de actuación es libre. Es decir, el primero que llega, postea y resuelve su turno. Cuando hayan posteado todos los jugadores, turno para los no-jugadores (aka. Guardián).

Por otro lado, importante en los combates. Para atacar a un objetivo, se utiliza siempre Violencia (VIO), independientemente del arma que se utilice o de los puntos de Músculo o Destreza. Es decir, un investigador con VIO 2 y MUS 0 tendrá más probabilidad de dañar con un bate de béisbol que otro con VIO 0 y MUS 3.

Cargando editor
23/09/2021, 11:19
Guardián

Muy interesantes elecciones.

He dejado respondido para todo el mundo tu pregunta acerca del inventario y alguna consideración más, así que poco más habría que hacer en la creación.

En cuanto a la criatura, por lo que yo entiendo, no tiene efecto en tus atributos. El propio ente tiene sus atributos propios, con 10 PV y VIO 3, pero da igual la VIO que tenga Katarina, es independiente.

El egipcio antiguo me parece acertado para esta campaña. En cuanto al griego, puede ser una opción interesante por lo que comentas del trasfondo de tu personaje, así que bien.

Otra opción viable sería el latín, aunque tal vez el sacerdote (Milton Isaac Fitzmyer) ya sepa latín, tendría su lógica. De todas formas, te informo cuando haga su personaje.

Finalmente, veo que has cogido la reputación de rarita. Viendo la descripción de tu personaje, ¿qué te parece la reputación de sombrío? No tiene por qué ser acceso a drogas o armas, pueden ser... libros. Sobre todo, si Katarina está tan metida en temas de ocultismo. Depende del enfoque que le quieras dar.

Porque, a todo esto: ¿Dónde ha aprendido Katarina el hechizo de invocar a la entidad? ¿Qué experiencia tiene con ello? ¿La ha invocado alguna vez en el pasado? ¿Sabe que puede hacerlo?

Dale una vuelta a ver qué te parece ;)

Cargando editor
23/09/2021, 11:22
Guardián

Veo que has elegido la profesión de Estudioso para el campo de la medicina forense. Te hago otra propuesta.

¿Qué te parece "Médico"?

MÉDICO: Curas 1d6 PUNTOS DE VIDA a una persona herida. Necesitas cinco minutos para hacerlo.

Eres el que realmente tiene conocimientos avanzados de medicina en el grupo, y creo que esa habilidad de curar os puede resultar vital en algún punto.

Por otro lado, también te puedes beneficiar de tus conocimientos de medicina para conseguir un efecto similar al de la profesión Estudioso. Las cosas que, por lógica, Ian debería saber, las sabrá. Las cosas que pueda no saber, probablemente tengan para él una dificultad fácil en la tirada de conocimientos debido a su profesión.

Dale una vuelta ;)

Cargando editor
23/09/2021, 13:20
Ian Dunaway
Sólo para el director

Me parece perfecto, de hecho tuve dudas. Pero tu razonamiento me ha convencido. Al fin y al cabo, estudié medicina :)

Respecto a los atributos, en principio no tengo pensado poner un -1. Quizás podría ponerle -1 a violencia y darle un +1 a Voluntad, ya que supongo que trabajar con cadáveres aumenta la entersa. ¿Qué te parece?

Cargando editor
23/09/2021, 13:35
Katerina Ackert

Me parece perfecto lo del inventario, mucho más fácil rolear así ^^

Sí sí, la duda de la criatura era si aunque Katerina no tuviese puntos en violencia si era posible tenerla, pero entiendo que sí porque dices que tendría VIO 3 que sería su base.

La reputación de "sombrío" me parece mucho mejor, sí. En realidad la había tenido en mente por lo que comentas de libros o incluso ingredientes chungos pero no sabía hasta qué punto era estirar demasiado la libertad que nos dabas con ello. Así que me cambio a sombrío ^^

Sobre el hechizo. Lo que yo tenía en mente era que Katerina viniese de una familia donde se practica la brujería (sus hermanas, su madre, abuela, y toda esa rama). Ella cree en los dioses del panteón griego, hace sus ungüentos, rezos, celebra sus festividades, lee el tarot, las manos... básicamente mi idea era como una religión neopagana pero llevada un poco más allá por lo de que sea tan familiar.
Y no iba a pasar de ahí hasta que vi lo de los hechizos, porque es mi segunda partida de Cthulhu, así que no tenía ni idea de que había hechizos propios y me ha venido pues perfecto xDDDD

Así que la respuesta a tus preguntas sería que lo aprendió de la parte griega de su familia (su madre porque es la única que vive en Nueva York y las hermanas de Katerina son más pequeñas que ella, y de los veranos que ha ido a Grecia de vacaciones a estar con su familia), sabe que puede hacerlo porque se lo enseñaron para protegerse de lo que necesitase, pero nunca lo ha usado aún.
Y luego ya como punto extra sería perfecto si la entidad pudiese tener forma de Cerbero, aunque no sé si esto encaja con la ambientación de Cthulhu así que lo dejo a tu elección ^^

Cargando editor
23/09/2021, 16:26
Guardián

Por el momento, el resto del grupo no tiene ningún punto en Violencia. Tal vez Mark García, el investigador de Nane, al ser policía, sí dedique algún punto.

Así que no te recomiendo el -1 en Violencia si no es porque te quieres potenciar muchísimo otro atributo. No creo que te haga falta el 3 en Voluntad, guiño guiño.

Cargando editor
23/09/2021, 16:47
Guardián

Pues me gusta mucho lo de creer en el panteón griego, le da salseo. Estas cosas encajan perfectamente en la ambientación de Cthulhu (y si no, ya haremos que encaje en nuestra ambientación). Los dioses griegos, aunque son "conocidos", no dejan de ser entidades sobrehumanas, que es parte de la ambientación lovecraftiana. Que sean de otro planeta o que sean del Olimpo, eso no se sabe.

La entidad es invisible, así que puede tener la forma que tú quieras. Todos esos detalles narrativos tenéis la libertad de moldearlos a vuestro antojo. La única restricción es que cuadren los números a nivel mecánico.

Los hechizos en Cthulhu no son tan comunes como en por ejemplo D&D. De hecho, todo lo contrario: rara vez un personaje sabe realizar un hechizo. Es más, son un colador de puntos de cordura cada vez que se realizan.

Mírate el apartado "Realizar un hechizo" del manual: https://natilla.comunidadumbria.com/autorol/jugar/...

Viendo esto, tal vez te interese subirte Voluntad 3, aunque Voluntad 2 tampoco está mal. ¡Es una decisión difícil!

Cargando editor
23/09/2021, 20:57
Ian Dunaway
Sólo para el director

¡Perfecto entonces! Pues diría que dejo así al personaje.

PS: el guiño guiño ayuda :D

Cargando editor
24/09/2021, 00:48
Katerina Ackert

Me alegra leer que te gustan las ideillas que tenía para mi pj! ^^

Vale entonces las entidades son invisibles... pero del todo? O se les puede ver la silueta? Me entró la duda por lo que comentas de que puedo darle la forma que yo quiera.

La verdad es que creo que prefiero dejar Voluntad a 2 porque si no creo que me queda muy coja en Ingenio. De hecho es que te iba a preguntar si no sería regular tener Violencia a 0 porque claro, si en la campaña hay mucho combate tampoco quiero ser una carga para el resto de personajes...

Cargando editor
24/09/2021, 10:04
Guardián

Vale entonces las entidades son invisibles... pero del todo? O se les puede ver la silueta?

 ¡Lo que quieras! Ya lo descubriremos en la partida :D

Cargando editor
24/09/2021, 10:06
Guardián

Interesante personaje, veo que has ido all-in con voluntad y resistencia mental para Fitzmyer.

Que sea sacerdote + Artista + Anciano me hace pensar que es un hombre con una fe ciega en el Señor que no cede ante la influencia de ningún culto o dios pagano.

Cargando editor
24/09/2021, 10:09
Guardián

Veo que has cogido la reputación de Atormentado, que va bien con puntos de ingenio, así que entiendo que hayas puesto Ingenio 2. Creo que no va del todo mal con el trasfondo del personaje.

Sin embargo, te diría que Marc es el músculo del equipo. Para que lo tengas en cuenta, tenemos un cirujano, un periodista, un sacerdote y una librera. Ninguno de ellos tiene puntos de músculo o violencia, pero entre todos tienen puntos de ingenio a patadas...

Así que lo que tengas tú de músculo o de violencia será lo que haya. No tienes por qué construirlo alrededor de eso, pero por lo menos saberlo antes de empezar. Tal vez te cuadre alguna otra reputación que no requiera ingenio, como temido, afortunado o incluso anciano, al haber visto todo tipo de horrores por trabajar en Inmigración.

¡Y otra cosa! Por curiosidad, ¿cuál es el nombre oficial de Marc? ¿Es Marcos, Mark, Marc? Por tenerlo en cuenta al rolear.

Cargando editor
24/09/2021, 10:22
Guardián

Veo que vas full ingenio y algo de destreza. Tiene sentido, al ser un periodista metomentodo. Sin embargo, el equipo ya tiene MUCHO ingenio pero prácticamente no tiene destreza. 

Sabiendo esto, no tienes por qué cambiarlo, pero igual te interesa tener destreza 3 y bajar un poco ese ingenio. Tendría sentido, debido a la naturaleza de Brooks, ese 3 en destreza para abrir cerraduras o colarse en sitios y conseguir información de forma poco ortodoxa.

Por otro lado, la reputación de viajero encaja bastante. ¿Viaja mucho por trabajo? ¿Sabe muchos idiomas? En caso negativo, tal vez también pueda encajar bien por ejemplo Afortunado, porque tiene una flor en el culo y las cosas le salen bien para lo tocahuevos que es. O incluso reputación "Famoso", si el tío firma mucho en la prensa. O por el contrario, "Anónimo", si firma con un psuedónimo.

¿Trabaja para algún periódico o es freelance?

Cargando editor
24/09/2021, 13:17
Katerina Ackert

Vale *-*

Cargando editor
24/09/2021, 17:44
Marc Garcia
Sólo para el director

Pues no sabía que las reputaciones tuviesen requisitos de los atributos. Lo del ingenio lo escogí porque es la característica que creo que definía al personaje, un detective de inteligencia aguda. La voluntad baja me cuadra con ser atribulado y con tendencia a la melancolia y además es un deficit que compenso con lo de atormentado, en el sentido de que pierdo menos cordura.

Me fije que el resto de personajes no eran ... belicosos y por eso sumé algún punto de violencia y músculo aunque 1 es verdad que no es mucho. Podría quitar un punto, no sé si de destreza, ingenio, o incluso voluntad para tratar de sumar a violencia por ejemplo.

Por ejmplo, quitar 1 de destreza e ingenio y llevar la voluntad hasta 3? Es requisito ingenio alto para ser atormentado?

Notas de juego

marcos se llama 

Cargando editor
24/09/2021, 18:52
Guardián

Ups disculpa, que me he confundido yo solo.

No, no hace falta ningún requisito de atributo para ninguna reputación. Era con la profesión de detective, no con el atormentado, que pide una tirada de ingenio para el efecto de saber si alguien te ha mentido. Así que nada, atormentado está bien.

Pues entonces no le daría más vueltas. Supongo que te refieres a subir violencia al 3. Como mínimo, yo al 2 sí me lo subiría, tal vez bajando un punto de destreza. El de ingenio, ya como te parezca, porque detective va con ingenio.

¡Sea como sea, está bien como tú decidas! Con eso ya estaría el personaje. Y con las relaciones del offtopic hechas, ya podemos empezar. :)

Cargando editor
24/09/2021, 21:05
Charles Brooks
Sólo para el director

Muy bien, me parece correcto el cambio a 3 de destreza, así que he dejado el ingenio a 2.

Mantendré viajero, porque sobretodo en sus inicios viajaba frecuentemente para cubrir noticias, habiendo sido enviado a algunos países del sur en contadas ocasiones, por lo que hablaría con fluidez el español y chapurrearía el portugués.

En cuanto al periódico, Brooks trabaja en "The Sun".

Cargando editor
26/09/2021, 21:59
Marc Garcia
Sólo para el director

Notas de juego

hecho, quitó uno a destreza para subir violencia a 2 y dejo el ingenio en 2.