REGLAS ADICIONALES
NUEVOS ARQUETIPOS
Los guerreros
Skjaldmö (Skjaldmær en islandés, Sköldmö en sueco)
Las Skjaldmö (literalmente "Doncellas Escuderas) son mujeres que abandonaban sus labores tradicionales como madres y esposas y se dedicaban a proteger a su familia y a su clan con las armas, adoptando el rol de guerreros. Fieras e independientes, son a menudo subestimadas en el campo de batalla. Un error que sus enemigos sólo tienen oportunidad de cometer una vez.
Habilidades principales:Cabalgar, Esquivar, Movimiento, Tradiciones, una habilidad marcial a elegir.
HABILIDADES
Lingüística
Para aprender un idioma, no basta con tener niveles en Lingüística, sino que hay que haber tenido contacto con el idioma. Además, cada idioma tiene unos niveles de conocimiento que determinará el dominio que el personaje tiene sobre el mismo.
Cada lengua tiene cuatro niveles de dominio: básico, intermedio, fluído y nativo.
En el nivel básico, no eres capaz de hacer frases, sino sólo palabras sueltas que pueden llegar a formar algo parecido a una frase en algún momento. Ejemplo: ¿Esto bueno?; Yo amigo; Comida...
En el nivel intermedio eres capaz de realizar frases sencillas y no demasiado largas con las que tener una conversación simple. Ejemplo: ¿Es esto bueno?; Soy un amigo; Dame comida, por favor.
En nivel fluído sería aquel en el que te desenvuelves con el idioma sin mayores problemas, aunque hay expresiones locales o acentos que puedes no llegar a entender. Tu acento de extranjero aún te delata. Ejemplo: Me gustaría saber si este objeto que poseo es de buena calidad; No tengo intenciones hostiles, soy un amigo; ¿Serías tan amable de darme comida? Tengo hambre.
Por último, el nivel nativo es aquel que tienen los hablantes de un idioma o aquellos que han convivido con ellos (o han estudiado el idioma lo suficiente) como para hablarlo sin problemas y sin acento. La barrera entre personas cultas y no cultas seguirá estando, pero estas vicisitudes no serán contempladas en las reglas.
Los personajes empiezan con Nórdico Antiguo a nivel 4, es decir, nativo. Los personajes no sabrán leer ni escribir y tendrán que gastar puntos en ello (a razón de 1 punto de idioma por cada idioma que deseen saber leer y escribir). Los personajes que gasten puntos de idioma en saber leer y escribir un idioma lo sabrán leer y escribir al nivel al que saben hablar dicho idioma.
La habilidad de Lingüística dará un número de puntos de idioma para gastar dependiendo del intervalo de esta en la que te encuentres. Así, cada nivel en Lingüística entre el nivel 1 y el 5 dará 2 puntos de idioma por nivel; del 6 al 10, 4 puntos; del 11 al 15, 6 puntos y del 16 al 20, 8 puntos. Un personaje que tuviera Lingüística 20, tendría conocimientos a nivel de nativo de 20 idiomas, o de las permutaciones que considere adecuadas.
Además, aquellos que tengan al menos un nivel de Lingüística recibirán un punto de idioma adicional por tener una Inteligencia de 3 o superior. Este punto puede ser usado para saber leer y escribir el nórdico antiguo o para tener un punto de idioma adicional para otro idioma.
Nivel | Básico | Intermedio | Fluido | Nativo | Leer/Escribir [al Nivel adquirido] |
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Puntos Invertidos | 1 | 2 | 3 | 4 | +1 |
DONES
Amigo de las Plantas: el personaje tiene un gran conocimiento sobre plantas, hongos y líquenes. Conoce a la perfección cuáles son curativas y cuáles venenosas.
GLOSARIO
Hellmangr: Es el honor del hombre y su familia. Algo sagrado en la cultura escandinava y que es protegido por las leyes y el thing.
Lagman: Son los hombres de leyes que suelen presidir el Thing y que ayudan en la parte jurídica a los jarls o reyes.
Thing: Son las asambleas de gobierno de cada ciudad o estado de Escandinavia. Están formadas por los hombres libres de la comunidad y presididas por la máxima autoridad del lugar (sea el rey o un jarl), junto al lagman que les asesora respecto a las leyes.
LOS BARCOS
Drakkar/Långskip: Un drakkar o långskip es una embarcación de casco trincado que data del período comprendido entre los años 700 y 1000. Fue utilizada por los escandinavos, sajones y vikingos en sus incursiones guerreras tanto costeras como del interior. Fueron el mayor exponente del poderío militar de los escandinavos, que los consideraban como su más valiosa reliquia.
Færing: El færing es una embarcación abierta con dos pares de remos, muy común en la tradición de construcción naval en el oeste y norte de Escandinavia.
Karve: Karve era un tipo de embarcación vikinga pequeña parecida al knarr. Se usaba para transporte de personas, ganado y mercancías.
Knarr: Un knarr es un tipo de barco mercante nórdico usado por los vikingos. El knarr (también conocido como knorr o knörr) es del mismo tipo de construcción que los drakkars, karves, snekkes y færings.
Snekke: El snekke o snekkar era un barco de guerra vikingo. Aunque el apelativo es menos conocido que el drakkar, se refiere a uno de los más grandes navíos construidos por los vikingos entre los siglos IX y XII, y también uno de los más utilizados en sus expediciones.
LOS PUEBLOS
Abodritas/Obodritas: Confederación de tribus eslavas en el norte de la actual Alemania, enemigas de los daneses y que, a menudo, se aliaron con los carolingios contra estos.
Frankia: Nombre dado a parte del Imperio Carolingio y que daría paso al Reino de Francia.