Aquí podéis anotar vuestros descubrimientos, dudas, inquietudes o preguntas, como si fuese vuestro cuaderno de trabajo, la libreta que todo buen policía de cualquier época debe tener.
CARTA DEL COLEGIO DE ABOGADOS AL COMISARIO JEFE:
DEL: Comisario en Jefe
AL: Comisario de la Brigada de Homicidios
ALTAMENTE CONFIDENCIAL
Señor, encarezco a la atención de usted el pronto esclarecimiento de las causas que rodearon la muerte del distinguido ciudadano Marius Aureli, abogado y vecino de esta ciudad. El Gobernador Civil ha tenido a bien recomendarme MUY ESPECIALMENTE que se destinen para ello a los mejores hombres, sin escatimar medios, para solucionar prontamente lo que tan grave daño puede causar a nuestra imagen en Madrid. Asigne usted la máxima prioridad a este caso, y tengan en mente las graves consecuencias que puede tener su fracaso, tanto para la paz de nuestras called como para su brillante carrera.
Suyo afectísimo y seguro servidor.
INFORME FORENSE SEÑOR AURELI
Don Marius Aureli i Puig era un probo abogado de 76 años, viudo, sin hijos ni parientes próximos. Fue encontrado muerto por sus vecinos en el patio de luces de la finca situada en la calle Cerdeña, número 293, a las 23 horas del día 20 de mayo.
El forense que firma el informe, Esteve Rius, afirma que la causa de la muerte fue el impacto contra el suelo tras haberse arrojado por la ventana de su despacho situado en el cuarto piso. Como Aureli se encontraba sólo y las puertas del despacho estaban cerradas por dentro, se dictamina que fue un suicidio. Caso cerrado.
NOTAS MARRO SOBRE HALLAZGO DE AURELI:
Encontró al difunto la señora Carme.
Carmelo, el portero, avisó al sereno y este a la policía.
ENTREVISTA CON EL PORTERO DE AURELI
- El señor Aureli prácticamente no pasaba por casa durante el día. Era un hombre de rutinas. Salía temprano por la mañana para el Colegio de Abogados y pasaba allí el día. Se ve que, debido a su edad ya no atendía a clientes directamente sino que estaba en un cargo honorífico y como consejero para casos difíciles. Llegaba puntual a las 8 de la tarde cuando yo prácticamente estaba acabando mi jornada, excepto dos días por semana que cenaba con el señor Domenech, otro abogado viudo como él. El señor Aurele es...bueno... era un hombre serio pero amable y educado. No entiendo cómo alguien así puede acabar con su vida.
-El señor Aureli no recibía correspondencia. Todo lo relacionado con su trabajo le llegaba directamente al Colegio de Abogados.
- La noche la muerte, hasta la muerte en sí, no pasó nada raro. Todo como siempre. Puede usted suponer que, tras la caída del señor Aureli , la normalidad se acabó. Llegaron agente, el forense, hicieron preguntas muy parecidas a las de ustedes, registraron su piso (Don Marius llevaba sus llaves en el bolsillo). Volvieron al día siguiente otros agentes, preguntaron lo mismo. Volvieron a subir a su piso y al final se fueron confirmando lo que estaba claro. Había sido un suicidio.
ANTECEDENTES DEL SEÑOR AURELI
Nada interesante en el archivo, sin altercados, casos extaños, denuncias, ni hechos registrados en que el señor Aureli estuviese implicado directamente.
INSPECCIÓN OCULAR CASA AURELI
- Manuel Doménec i Carbonell, al que Aureli dedica un libro en términos de "mi buen amigo". Es un libro de Derecho Canónico.
- Mapa de la ciudad de Barcelona, con puntos marcados en él mismo, en principio sin ningún sentido, pero al fijaros, veis que todos estos están situados muy cerca unos de otros, en calles adyacentes.
- Periódicos viejos, que parecen haber sido utilizados recientemente y no están muy ordenados, sino guardados entre varios libros.
ENTREVISTA CON EL FORENSE
Esteve Rius. Médico Forense.
- Veran, la muerte del señor Aureli no tiene misterio ninguno. Murió en el acto por el impacto contra el suelo. No hay ningún tipo de duda, pero... lo que añadí a continuación, nadie lo iba a entender. Por eso lo borré del informe. El señor Aureli murió con una expresión de pavor en el rostro como nunca he visto. Ni en la paz de la muerte se le borraba esa máscara horrible.
-No, no es posible que fuese debido a la caída, pero ignoro a qué puede ser debido. Pero he de reconocer... que eso no es lo más preocupante.
-De un tiempo a esta parte, han aparecido en la ciudad varios cadáveres con idénticas características: muertos por accidente, sin señales de violencia física y con la misma expresión de terror en la mirada. Sus muertes son absolutamente normales, pero sus rostros...
-En total, se han producido ya cinco muertes con estas características, incluyendo al abogado sobre el que están ustedes investigando. El último de ellos, lo tengo precisamente aquí.
- En toda mi vida como forense no he visto nada como el cadáver de este hombre. Les puedo decir que en 20 años de profesión no he visto nada igual. No presenta heridas. Ni síntomas de envenenamiento, asfixia o algo similar.
CASOS RELACIONADOS. (Información proporcionada por forense Sr. Rius).
Juana López 33 años, soltera, de profesión cocinera. Murió el 3 de abril en el cruce de las calles Mallorca y Sicilia. Atravesó la calle corriendo y gritando, siendo embestida por un coche de caballos.
Un mendigo desconocido Probablemente de 50 a 60 años. Hallado por un sereno la noche del 20 de abril, acurrucado en el portal número 263 de la calle Lepanto. Muerte por ataque cardíaco, al parecer por contemplar algo espantoso. ¿Delirium Tremens, quizá?
Mariano García 40 años. Obrero metalúrgico, casado y con 6 hijos. Fue encontrado en la zanja de los cimientos de un edificio en construcción situado en el chaflán de la calle Marina con la calle Provenza, el día 7 de Mayo. Según parece, cayó allí mientras corría asustado por algo. Se rompió la columna vertebral, muriendo poco después.
Marius Aureli. Abogado, 76 años, viudo. Se arrojó por la ventana de su estudio de la calle Cerdeña, la noche del 20 de mayo
Carles Seguí, 30 y 40 años. Periodista de La campana de Gracia. Periódico sensacionalista que tiee por objetivo de sus pullas al Ayuntamiento y a la Policía. Muestra expresión de puro terror en el rostro. Las cuencas de los ojos las tiene vacías y ensangrentadas. Tiene sangre por la parte delantera de su traje y en las manos.
Añado posibles hilos por donde seguir la investigación (cosas que más o menos se han dejado caer, o que tienen lógica con lo que sabemos):
Hilos abiertos a investigar:
1- Despacho de Don Marius Aureli i Puig: MAPA: Cotejar los puntos de las muertes anteriores a la de Aureli. PERIÓDICOS VIEJOS: ¿Hacen referencia a eventos de las ubicaciones de las muertes? ... En todo caso, sabemos que las muertes están en una zona acotada, marcada en el mapa...
2- El amigo de Don Marius Aureli i Puig: Manuel Doménec i Carbonell, también abogado: hay que hablar con él.
3- Periódico La campana de Gracia: Mesa del fallecido Carles Seguí, hay que registrarla y preguntar en que estaba metido.
4- Curioso, que en la declaración del Portero, hiciese referencia a 2 registros del piso. ¿En la central hay registro de ambas acciones, o solo de una? Hay que consultar en Registro de la Comisaría, para confirmar que eran policías de verdad.
Lo encontrado en la redacción de La Campana de Gracia, el semanario satírico donde trabajaba el difunto Carles Seguí:
- Estaba haciendo un artículo sobre la Sagrada Familia, en construcción. Esto es también en el Ensanche. ¿Por qué un periodista estaría tras esa obra en concreto de Gaudí?
-El albañil, Mariano García murió en un cruce que se corresponde con las obras de la Sagrada Familia; y el Mendigo, muy cerca.
- Encontramos un papel quemado, junto a panfletos subversivos contra Jose Antonio, del Gobierno Municipal.
- El papel quemado tiene garabateas unas palabras incompletas:
C n e s o I m a l
B i b t e
... Me suena que es un libro, algo que oí en alguna clase de catequesis, pero el cura no me permitió siquiera hablar de él.
-TEMAS: El libro.., y las muertes, parece que no solo en el barrio del Ensanche, sino especialmente cerca de la Sagrada Familia.
-Actualización: El libro es: "Confesor Imperial", de Fray Antonio Guevara. Es un manuscrito o incunable.
Algunas ideas diversas:
Info sobre Gaudí: es un claro representante de la corriente modernista. Sus obras son extrañas y atrevidas (Casa Mita, Parque y Colonia Güell, Palacio Episcopal de Astorga entre otras). Sus obras bueno... provocan tanto admiración, como burla y rechazo. Está intentando terminar ese grandioso templo, la Sagrada Familia.
Parce que una de las palabras del papel quemado pone biblioteca. La única biblioteca que conoce Marro es la de la Universidad de Barcelona, cerca del anatómico.