CONTEXTO TEMPORAL
Estamos en el año 2012 y da comienzo un nuevo curso, a principios de septiembre. Se acaba el verano y con ello el calor, el ocio, las moscas, las tablas de surf y los helados a todas horas. El mundo actual es moderno, frío, lleno de estímulos visuales y sonoros de todo tipo y en la MTV dan videos de Lady Gaga, la Minaj, One Direction y unos cuantos cantantes y grupos anodinos más. La crisis económica domina las discusiones entre la población, preocupa a los adultos y es usado como una lanza mortal entre los políticos.
Corvale Island es una isla independiente situada en el Océano Atlántico, cerca de Irlanda y del continente europeo. Aunque estemos en pleno siglo XXI y haya presencia de alguna tecnología moderna, en general la población y el sitio entero parecen haberse quedado estancados en los años 60-70. Apenas hay cobertura de internet o para móviles y las infraestructuras son mínimas: la manera de entrar y salir de la isla es en barco o bien por aire vía helicóptero. En el interior de la isla se pueden usar coches todoterreno, furgonetas pequeñas y bicicletas para recorrer largas distancias, o bien andar. No hay tren.
HISTORIA DE LA ESCUELA ZIMMERMAN
Fundada en 1933 por Emmett Zimmerman e Isobel Summerville. E. Zimmerman era psiquiatra, uno de los discípulos de Sigmund Freud e Isobel Summerville fue una de las primeras mujeres que trabajó como profesora universitaria. Ambos dedicaron parte de su vida como profesores en Cambridge hasta que decidieron abrir su propio centro escolar para personas con problemas de aprendizaje. Buscando un emplazamiento adecuado y la financiación para ello, entraron en contacto con la familia Harrington, en concreto con Samuel L. Harrington, el padre de los actuales dueños de Old Clevestead. La familia Harrington siempre ha sido conocida por su generosa voluntad filantrópica con las causas educativas e infantiles (fundación de escuelas para niños pobres, orfanatos, etc) y le ofrecieron su propiedad en la isla Corvale para construir las nuevas instalaciones. Las obras de acondicionamiento de la casa principal de Old Clevestead duraron un par de años a causa de retrasos y accidentes relacionados con la zona, algo agreste, de la propiedad al norte de la isla.
Finalmente en septiembre de 1933 abrió sus puertas la Escuela Zimmerman, inaugurando el primer curso de muchos. En sus primeros años, acogió a alumnos de familias de clase media y de familias alemanas judías, huidas de la situación en Alemania. Pero pasada la guerra poco a poco fue acogiendo cada vez más a alumnos de familias importantes, que se acabarían convirtiendo en personas que ocuparon importantes e influyentes cargos y posiciones en sus respectivos países.
La Escuela Zimmerman acoge alumnos de distintas nacionalidades, etnias y creencias religiosas, sin importar la procedencia. Ésta se financia a través de la matrícula y cuotas de las familias de los alumnos en curso y de la Fundación de Ex-Alumnos de Zimmerman, que generosamente hacen donaciones cada año como agradecimiento por lo que la escuela, y las personas que trabajan en ella, han hecho por ellos.
Los fundadores de la escuela, Emmett e Isobel Zimmerman murieron 30 años después, dejando a sus hijos al cargo de su máximo patrimonio, la escuela. Y de ahí, pasó a manos de su actual director, Eliah Zimmerman. Doctorado Magna Cum Laude en Harvard en Psicología y Psiquiatría, ejerció en varios hospitales psiquiátricos y fue director durante 5 años en St. Elizabeth's Psychiatric Hospital, en Aberdeen, Escocia.
La Escuela Zimmerman aporta no sólo un sólido currículum escolar con un programa completo para el desarrollo escolar en todos los ámbitos (artístico, científico, social y de letras) si no que también ofrece un amplio abanico de recursos y plazas exclusivas en universidades de prestigio como Harvard, Stanford, Cambridge o la Todai (Universidad de Tokyo). Además ofrece un programa completo de apoyo psicológico y pedagógico para sus alumnos, como un seguimiento exclusivo de sus progresos, que garanticen el éxito del alumno a lo largo de cada curso hasta su ingreso en el centro universitario adecuado a sus intereses y talentos adquiridos.
Además la Escuela Zimmerman cada año ofrece una beca para alumnos aventajados con escasos recursos económicos. Para conocer los requisitos, entrar en nuestra web: http://www.escuelazimmerman.com
La Escuela Zimmerman es una institución que funde su tratamiento psiquiátrico con la educación y la enseñanza. A parte de los tratamientos dados a sus alumnos para que mejoren sus condiciones mentales, imparten clases como si fuera una escuela secundaria normal. Abarcan las cuatro ramas básicas: arte, letras, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales. Así, sus asignaturas son troncales son Inglés, Literatura, Historia, Filosofía y Francés. Según la rama que el estudiante escoja, se reparten en Latín y Griego (humanidades), Física y química, Matemáticas y Biología (ciencias), Geografía, Psicología y Matemáticas aplicadas (ciencias sociales) y Dibujo, Historia del Arte y Música (arte).
A parte, la escuela cuenta con varios clubes extraescolares de polo, fotografía, rugby, tennis, informática, arqueología, astronomía, teatro y de apoyo escolar. Todos cuentan con una buena cantidad de alumnos, y se potencian sus actividades financiando los materiales y las diversas excursiones por la isla. La escuela también cuenta con un periódico propio, The Daily Kraken, en el que también se ve involucrado el club de fotografía. Cualquier estudiante puede participar mandando artículos, imágenes o crónicas, además de tener mejor nota en Inglés y constar en el expediente escolar.
Cada profesor se dedica a un campo, aunque hay algunos que cubren más de una asignatura. Además, cada clase cuenta con un tutor que debe responder ante el Jefe de Departamento, que a su vez tiene por encima al Jefe de Estudios y, cerrando la cadena, al Director, el Señor Zimmerman. Cada semana se celebra una reunión de profesores que, junto al psicólogo del centro, hablan sobre el rendimiento académico y la evolución de los alumnos.
Dos de los profesores, un hombre y una mujer, se encargan también de mantener la calma y el orden en cada una de las zonas en las que los chavales tienen las habitaciones. Actúan con mano dura y aplican castigos severos ante cualquier resquicio de rebeldía.
La disciplina es primordial en el centro, y por ello hay que seguir unas reglas estrictas.
1. Se tratará siempre con exquisito respeto al personal del centro, ya sea docente o no.
2. Se considerará grave cualquier falta de respeto a un profesor o compañero, cualquier acto que deteriore el centro, aula o mobiliario y cualquier falta que no respete la propiedad de los demás.
3. El uniforme de la escuela es absolutamente necesario para que el alumno pueda participar en las actividades académicas del colegio. La presentación personal será limpia y correcta y deben excluirse aquellos adornos que sean llamativos, extravagantes o contrarios al ideario de la escuela.
4. Puntualidad. Todos los alumnos del centro deberan estar en las clases cinco minutos antes de que estas den comienzo a las ocho de la mañana, pues las continuadas entradas de alumnos que llegan con retraso impiden el desarrollo normal de las clases.
5. Si por algún motivo se ha de llegar tarde a clase, se deberá entregar el justificante correspondiente del retraso al tutor. Sólo se permitirá faltar en caso de enfermedad.
6. En los cambios de clase y mientras se espera la llegada del profesor no se deben ocupar los pasillos por motivo de orden y seguridad. Cuando sea preciso trasladarse a otra aula por motivos académicos, se procurará evitar los retrasos.
7. La comida es a la una. Se deberá llegar con puntualidad y respetando el orden de entrada que se establezca previamente.
8. Queda terminantemente prohibido entrar en la cocina. Si se necesita algo se pedirá educadamente.
9. No se podrá llevar comida fuera del comedor.
10. En los recreos y las horas libres no puede quedarse nadie fuera de los terrenos de la escuela.
11. Las zonas comunes deben mantenerse limpias utilizando las papeleras.
12. Está prohibido fumar en todo el colegio. Se considerará grave incumplir esta norma.
13. Después de la cena, a las siete, todos los alumnos deberán estar en sus respectivas salas comunes o sus habitaciones. No se permitirá la salida.
14. No se permite bajar al sótano ni tampoco atravesar los terrenos, y mucho menos bajar por el acantilado.
UNIFORME
Los alumnos de la escuela Zimmerman tienen como obligación llevar el uniforme proporcionado por el colegio a principios de curso. El uniforme de invierno consta de americana azul, pantalón o falda gris (las chicas no pueden llevar pantalón), camisa blanca y una corbata con los coleres de la escuela, el azul y el dorado. Se recomienda también que, en las estaciones frías, las estudiantes lleven medias y calcetas largas. Para entretiempo (primavera y otoño), los alumnos cuentan con camisas de manga corta, polos y pantalones por encima de la rodilla; las chicas deberán llevar falda.
El uniforme de la escuela Zimmerman es indispensable para moverse por las instalaciones. Sólo se permite ropa propia los fines de semana, y siempre y cuando no desentone con las reglas de la institución. A parte, no se permiten piercings, peinados extravagantes, maquillaje o accesorios variados que puedan implantarse en el uniforme o en el cuerpo. La imagen deberá ser correcta y discreta.
THE DAILY KRAKEN
MEDIOS DE DIFUSIÓN/COMUNICACIÓN MASIVA:
En Corvale Island no hay ninguna cadena de televisión propia, de hecho, para poder ver algún canal se precisa una antena parabólica. Así lo más habitual es escuchar la radio o bien leer el periódico local. Existe conexión a internet pero está limitada a pequeñas y determinadas áreas de la isla, como la Escuela Zimmerman o la biblioteca de Greydale.
Glassden Mirror
Fundado en 1903, es el periódico local de Corvale Island y único medio de información existente en la isla. Tienen una plantilla muy reducida, dos periodistas y una ayudante a modo de becaria. Se encargan de cubrir las noticias de todo tipo de la isla, tanto en Greydale como en Old Clevestead. Su punto culminante de máxima tirada fue cuando hubo el cierre de la Eastmapple.
Radio Redapple
Es una vieja emisora de radio pirata. Sus dos locutores más famosos son T-Rex y Venus Flytrapp. Son una panda de hippies locos que viven a las afueras de Greydale, que aprovechan la independencia de la isla para ocultar su emisora ilegal. Suelen poner música rock de los 70, 80 y 90, nunca nada que esté en el top 100 de actualidad. Tienen su pequeño público. Sus instalaciones en la vieja casa del guarda del faro de Faysea. De hecho, el director de la emisora es el mismo vigilante.
Radio Nacional de Lightpond
Es la emisora oficial de Greydale. Es de tinte conservador y sólo emite programas de música clásica o bien de los años 20-30, como máximo, en sus mejores días pone alguna canción de Elvis Presley o rock melódico de los años 50. Lo llevan cuatro pre-jubilados de la Eastmapple. No hay prácticamente ninguna casa en Greydale o en toda Corvale en la que no se escuche alguno de sus programas. La emisora está en el centro del pueblo, en un sótano bien arreglado y adecuado a sus propósitos.
Cine Paradisso Perduto
Es un viejo autocine a las afueras de Greydale. Lo fundó en los años 70 un marinero italiano que quiso retirarse en Corvale y construyó el único cine que hay en toda la isla, siguiendo el modelo norteamericano, tan de moda. Está situado en uno de los lados de la vieja carretera que lleva a la Eastmapple desde Greydale.