Muchas gracias Runeblogger. No me gusta mucho cambiar las reglas a media partida. Lo hablaré con los jugadores.
Nota: Al final lo hemos hecho así para probar, tampoco ha ido mal. Ha acelerado la caída de los soldados, pero ya estaba bastante cantada.
Hola a todos:
Os pregunto lo mismo que a los jugadores:
¿Cómo habéis visto la partida hasta ahora? Como habréis visto Runequest/Mythras en un sistema muy realista. Al igual que los romanos en formación cuando se enfrentaban en inferioridad numérica a bárbaros desorganizados, una formación cerrada y con escudos es muy difícil de superar. En cambio si se consigue desbaratar la formación empujando a uno de sus integrantes o inutilizando sus escudos, el combate es mucho más fácil. Nada que ver con el combate en D&D/Pathfinder con su pego-pegas-pego-pegas hasta que alguien se queda a cero puntos de vida (con todos mis respetos a esos sistemas, pero que son poco realistas).
¿Cómo habéis visto el sistema para aplicarlo a Umbría? Es verdad que es complejo y que requiere mucha disciplina por parte de los jugadores (para hacer sus turnos justo en el día que toca), pero a cambio creo que les da mucha flexibilidad y que les permite hacer ataques combinados, como por ejemplo cuando Aldo tiró un soldado al suelo[MR13] y justo después Rohesia le obligó a rendirse aprovechando que ya estaba en el suelo[MR11] antes de que pudiera intentar levantarse.
RQ6/Mythras es un sistema muy elegante, bien pensado y robusto. Cuando te pones a explotar las reglas de las órdenes puedes hacer autenticas maravillas y adaptarlo a casi cualquier cosa sin que pierda calidad. Yo hice una adaptación al mundo de 5 anillos y quedé muy satisfecho. El problema de toda esa solidez es que exige estar habituado al sistema para saber como aplicar las ventajas sin demoras ni preguntas. Y, como bien dices, tener jugadores muy disciplinados (especialmente en umbría que todo se alarga terriblemente).
A mi me costó cogerle gusto al principio, porque me parecía un cambio importante con respecto a RQ2, sobretodo por el tema del avance de personajes que era una de las cosas que más me gustaban del RQ viejo. Pero una vez vi las maravillas que se pueden hacer en el combate, me ganó totalmente. Y la magia también esta superbien pensada, es muy estable y está equilibrada.
Creo que la partida esta fluyendo bastante bien pero claro los jugadores están haciendo muy bien su trabajo. Si este ritmo se mantuviera al menos para los combates, creo que sería muy factible hacer una partida.
Feko:
Coincido en que el sistema es muy realista (tal vez un poco demasiado basado en Efectos Especiales) y tiene muchísima calidad, tanta como para simular escenarios y situaciones muy diferentes.
También coincido en que gracias a la regularidad de estos jugadores, el escenario ha funcionado muy bien, aunque ojo, hemos tardado casi 1 mes en finalizar un combate complejo. En el ejemplo de los orcos, con 2 jugadores, tardaban 3 días, lo cual indica que a más jugadores el incremento en tiempos para un combate se eleva rápidamente (también el combate con los orcos era más sencillo).
¿Qué opináis el resto?