Partida Rol por web

Rookie Campaign

Escena 2ª_ Breve Introducción al Mundo de Battletech

Cargando editor
19/10/2015, 00:42
DIRECTOR

Battletech es un universo de ciencia ficción donde las guerras se libran principalmente mediante máquinas de guerra humanoides de unos 10 metros de altura llamadas Battlemech y los pilotos que manejan los Mech (término simplificado de Battlemech) son los llamados Mechwarriors. Los Battlemechs son los carros de combate del futuro aunque mejor blindados, armados y computerizados. Son capaces de atravesar cualquier obstáculo por su forma humanoide, ya que andan, corren y saltan como lo haría un humano (no utilizan ruedas o algún tipo de sistema de desplazamiento) pero con ciertas  limitaciones.

Jugador -¿Con limitaciones?

Director -Si.

Aquí es donde algunos dejareis de interesaros por el juego.

 

La Diferencia Entre Battlemech y Mecha

Todos hemos visto o por lo menos conocemos a Mazinger Z, Robotech (Macross), Evangelion y demás sagas del anime japonés donde salen robots gigantes de combate con mas aspecto humano que de robot, capaces de hacer volteretas, cabriolas y movimientos de lucha imitando a un especialista de artes marciales, desplegando un arsenal de misiles desde un hueco en la espalda donde malamente cabría una maceta o transformándose en caza aeroespacial en 2 segundos y medio.

Battletech es un juego de ciencia ficción futurista, pero a la vez intenta ser realista. Una máquina de combate blindada de 50 toneladas de peso no puede saltar si no es ayudada por unos retroreactores que la impulsen, no puede esquivar ni moverse tan rápido como lo haría un humano. El Mech tiene, literalmente, movimientos robóticos. Camina, corre, gira el torso a un lado y a otro, salta gracias a retroreactores y mueve los brazos y las piernas gracias a servos. Puede inclinarse hacia adelante, mover los brazos arriba y abajo, doblar el codo (si lo tiene) y las rodillas, pero no puede mantener el equilibrio a la pata coja, principalmente por que llevan un sistema de giróscopo que necesita los dos puntos de apoyo. No puede “doblar” la cintura a un lado para compensar la pierna que le falta.

Podéis ver en youtube vídeos de combates entre Mechs y sus movimientos, así como su apariencia. Unos tienen forma humanoide, otros las piernas tipo “pájaro” con la articulación al revés, otros con cuatro patas (son poco comunes) y otros no tienen brazos si no armas, pero es lo que son, máquinas diseñadas para el combate, no bailarinas. Por cierto, tampoco pueden mover la cabeza para asentirle al héroe cuando mata al malo final, es un Battlemech no un Mecha.

Sin embargo si que hay similitudes entre un Battlemech y un Mecha. Los dos tienen una cabina donde el humano controla la máquina (aunque en los Battlemechs suele ser más agobiante y mucho menos sofisticada, no con esos sistemas holográficos y un superordenador con una IA superdotada) y son muy caros.

 

La Esfera Interior

Antes he comentado que este juego intenta ser realista. El año es el 3025 DC (existen distintas “eras” pero quiero comenzar por el principio) y a pesar de haber muchos mundos y planetas se utiliza el calendario estándar de la tierra. Con sus meses y sus días. Se acabó. Y (aquí es cuando algunos más perderán interés en el juego) a pesar de la conquista espacial del hombre a través del universo, no hay razas alienígenas. Solo hay humanos. Estamos solos en un universo de decadencia tecnológica (armamentística) y guerras por el poder. Desde los tiempos de la antigua Liga Estelar las guerras de sucesión han ido minando los recursos bélicos y tecnológicos de las casas sucesoras, las que gobiernan la esfera interior, pero...¿qué es la Esfera Interior y cuáles las casas sucesoras

 

La Esfera Interior es el mundo conocido, más bien el conjunto de mundos conocidos  divididos en facciones, territorios controlados por las llamadas casas sucesoras. Existen cinco casas sucesoras, La Federación de Soles dirigida por la familia Davion, La Liga de Mundos Libres gobernada por la familia Marik, La Confederación de Capela dirigida por la Familia Liao, El Condominio Draconis regentado por la familia Kurita y La Mancomunidad de Lira gobernada por la familia Steiner.

Antes la hegemonía terrestre (y las fuerzas de la Liga Estelar) controlada por la familia Cameron, era quién imponía un cierto orden en la esfera interior, pero después de la guerra que lideró el General Alexander Kerensky (es para que vayáis reconociendo ese nombre, todo el mundo en la esfera interior sabe quién fue y qué hizo, es como Harry Potter) contra el control dictatorial de Stefan Amaris, autodeclarado lord de la hegemonía terrestre (y la liga estelar) mediante un engañoso, sangriento y cruel golpe de estado, los gobernantes de las distintas casas sucesoras se sucedieron en una serie de contiendas llamadas guerras de sucesión, por el control de la hegemonía terrestre.

Durante el transcurso de esas guerras (en el año 3025 es la cuarta guerra de sucesión) las casas gobernantes comprendieron que, destruyendo la capacidad bélica de sus rivales se alzarían con el control de la hegemonía terrestre. La destructividad de las guerras hizo que cada vez los recursos fueran más escasos y difíciles de encontrar. Las naves de salto, las fábricas y almacenes de repuestos eran protegidos celosamente hasta que se reescribieron las normas de la guerra. Llegó un momento en que fueron tan escasas que nadie pensaba, siquiera por un momento, en disparar por accidente a una fábrica de Mechs o las instalaciones de reparación de naves de salto. Simplemente se convirtió en un juego de tira y afloja por el control de estas instalaciones, sabiendo que en la próxima incursión podrías ser tu quien le quitara la fábrica a tu rival. Las guerras también trajeron otro gran cambio, las grandes distancias del espacio y la falta de tecnología hacían que los mensajes tardasen horas, días e incluso semanas en llegar (ya dije que era realista) y se impuso un sistema de mando feudal. Cada gobernante tenía un centenar de mundos a su cargo que a su vez delegaba en gobernadores planetarios, barones, condes, duques y representantes de las distintas regiones que mandaban directamente sobre el pueblo.

Jugador -¿Entonces es un universo postapocalíptico?

DirectorNo.

La televisión, los aparatos de radio, microondas, vehículos deslizadores y armas láser están a la orden del día. Los técnicos saben como utilizar ciertos programas de ordenadores y existen los mp4. Pero la alta tecnología de la Liga Estelar, sus conocimientos y teoría se perdieron o son incompletos. Por poner un ejemplo, ahora mismo (en la época actual) muy pocos técnicos saben cómo reparar un televisor. Cualquier servicio técnico sabe cambiar solamente la pieza o circuito integrado estropeado por un recambio que piden a fábrica y eso no nos deja en un mundo postapocalíptico. Pero si esa fábrica de recambios de televisores fuera destruida....ahora lo comprendes ¿verdad?. Sigamos.

      

Cada casa sucesora tiene un escudo o insignia como podéis ver en la imagen.

 

 

Y cada una se asocia a un color, así es más fácil reconocerse en el campo de batalla, pues serán las casas sucesoras quienes paguen vuestro salario de mercenarios o como tropas regulares para poder mantener vuestro Mech.

 

Comstar

Comstar, la red de estaciones de comunicación interestelar, es el producto de la mente de un hombre, Jerome Blake. Era un ingeniero electrónico y burócrata de alto nivel que fue elegido ministro de comunicaciones de la Liga Estelar por los Lords consejeros allá por el año 2781, tras la conclusión de la guerra civil (Kerensky os acordáis) y reestablecer la parcialmente destruida red de comunicaciones.

Tras la guerra el caos reinaba en la esfera interior y la falta de comunicaciones hacía que todo resultara más fácil. Los asaltos a las estaciones de hiperpulsación (enormes antenas con generadores de alta potencia que emiten rayos de pulsos para transmitir mensajes a través del espacio) eran asaltadas por los Lords de las casas sucesoras y esto hacía imposible el trabajo de Blake, pero mediante un brillante plan, contrató tropas mercenarias de Battlemechs, asaltó la tierra y con el contingente de recursos allí reunido, declaró la tierra neutral a los conflictos de las casas sucesoras bajo la protección de Comstar. Los Mechs y las piezas allí adquiridas de la tecnología de la liga Liga Estelar aseguraban el control de las estaciones de comunicaciones diseminadas por toda la esfera interior. Blake había hecho su trabajo, salvado la esfera interior de la incomunicación y mantenido el planeta natal de la humanidad como neutral.

Las casas sucesoras no tuvieron más remedio que atenerse a las exigencias de Blake, bajo pena de quedarse incomunicadas, y ceder el control de todas las comunicaciones a Comstar, que, después de permanecer siglos siendo neutral, sus Mechs todavía conservan tecnología de la antigua Liga Estelar. Aunque esto, por supuesto, es un secreto que guardan celosamente. Las casas sucesoras solo saben una cosa: Si Comstar ataca, arrasa siempre con todo. Por lo que intentan evitar que se enfade. 

Casi todos los planetas tienen un generador de hiperpulsación y cualquier ciudadano puede pagar una tarifa (que depende del tamaño y urgencia) por mensaje que quiera enviar. Las casas sucesoras tienen un convenio de diezmo y todas pagan a Comstar. Sin excepción. Imaginaros lo poderosa que es.

Monedas De La Esfera Interior

Durante la era de la Liga Estelar, esta emitía papel moneda con un fondo de Germanio (utilizado en los hiperpulsadores) Después de la guerra y sin un sucesor fijo de la hegemonía terrestre, cada casa sucesora comenzó a fabricar su propia moneda y Comstar también. Se les llaman Billetes y van seguidos de la letra de la casa sucesora que los emitió. Los Billetes C, de Comstar, son aceptados en todos los territorios de la esfera interior. La posición neutral aunque dominante de Comstar hace que su billete C sea la moneda más fuerte de la esfera interior. 

Los Billetes D (Davion) son emitidos por la Federación de Soles. Los Billetes S (Steiner) son emitidos por la Mancomunidad de Lira. Los Billetes K (Kurita) se emiten en el Condominio Draconis. Los Billetes M (Marik) tienen su origen en la Liga de Mundos Libres. Los Billetes L (Liao) se fabrican en la Confederación de Capela.

Jugador -¿Y para qué me sirve saber el valor de las monedas?

Director Como curiosidad, pero si algún día quieres crear una compañía mercenaria o pilotar un Mech como mercenario, necesitas dinero para repararlo y comprar munición para las armas. Además de que no te engañen en los contratos o en la adquisición de material en el mercado negro.

 

Podéis buscar en Internet mucha más información sobre la historia de Battletech, las guerras de sucesión, la Liga Estelar y las culturas, razas y líderes de las distintas casas sucesoras. Yo solo os he comentado un poco por encima como funciona el mundo de Battletech. El resto es cosa vuestra ya sea mediante libros de rol (Mechwarrior, Battletech), novelas e incluso una serie de dibujos con animación por ordenador de los años 90 (no muy buena la verdad). 

Las novelas (la primera trilogía llamada “el sol y la espada” transcurre durante esta era) está en perfecto castellano y reflejan muy bien el mundo de Battletech.

Ya basta de historia y conozcamos un Battlemech.