Partida Rol por web

Rune Quest: Saga Vikingos

La Sociedad Vikinga

Cargando editor
03/03/2018, 23:42
Director

La Hospitalidad
La hospitalidad consiste en obsequiar a los huéspedes y a los extraños con calor y generosidad. Adam de Bremen, en el S XI, dijo: "la hospitalidad es una característica de todos los nórdicos. Rehusar dar cobijo a un viajero es la mayor deshonra entre ellos. Incluso discuten unos con otros acerca de quién tiene más derecho a agasajar a un huesped."Odín, el jefe de los dioses, es el guardián de la hospitalidad y ofrece unas sabias palabras sobre los huéspedes en el poema titulado Havamal:

Un fuego necesita el recién llegado, / Cuyas rodillas están entumecidas y heladas / Carne y lino limpio necesita un hombre / Que ha viajado a través de los paramos / Agua también, para que pueda lavarse antes de comer, / Toallas y un cálido recibimiento, / Palabras corteses, luego un cortés silencio / Para que pueda contar su historia. / Havamal (8,9)

Notas de juego

De: Runequest - Vikingos (Pág. 21)

Cargando editor
03/03/2018, 23:51
Director

La festividad de Yule:
Como en casi todas las celebraciones que rodearon la vida – y la muerte – de los vikingos, Yule se celebraba con un gran sacrificio o blót que no sabemos exactamente a quién iba dirigido, aunque más que probablemente fuese a los dioses – dísir – relacionados con la fertilidad, las cosechas y la protección, como Frey y Thor. Posteriormente se celebraba un gran banquete, donde se comían los animales que se habían sacrificado y el juilskinka; el jamón de Navidad.

Los vikingos también tenían una característica muy suya para todo tipo de celebraciones, igual que no podía faltar el banquete tampoco podía faltar la cerveza. Éstos fabricaban cervezas especiales para los distintos acontecimientos (un ejemplo de ello son las bodas y su cerveza especial), y en Yule/Jól, se bebía la jólaöl (donde öl es cerveza).

Parece ser que los juegos y la diversión no habrían faltado, así como otra de las máximas de la idiosincrasia vikinga; la hospitalidad. Hemos dicho que principalmente Yule era una fiesta familiar donde se reunía la familia y dónde se recordaba a los familiares y a los amigos ausentes. De hecho, ante sus tumbas y en su memoria es donde se ponía la mesa del banquete. Por ello, se hospedaba con la máxima comodidad y cariño a los que venían – siempre con las manos cargadas de regalos, acción que sería compensada con unas manos cargadas de regalos de vuelta, otra característica vikinga, dar y recibir –; se les preparaban baños de vapor para paliar el frío de las travesías en barco, ropas secas con las que vestirse, camas mullidas, fuego y, por supuesto, comida y gran cantidad de bebida.

Era la tradición de encender el leño de Yule, un gran tronco del año anterior, que debía arder toda la noche.

Cargando editor
06/03/2018, 20:38
Director

Asesinar a un vikingo era un crimen muy grave, castigado con la pena más dura (ser declarado poscrito a perpetuidad). Por ello los vikingos tenían una manera honorable de combatir entre ellos:

Holmgang - Los Duelos vikingos

Los hombres honorables podían arreglar sus disputas mediante duelos.

Holmganga significa "paseo aislado". Se lleva a cabo en una especie de islote, generalmente en un vado entre provincias. En un holmganga se coloca en el suelo una pieza de tela de 2.29 m. de lado con un cierto ritual. Se cava un surco 30 cm. de ancho a cada lado de la tela, probablemente para que los hombres sepan cuando se están acercando al limite del área. Luego se clavan en las esquinas exteriores de los surcos cuatro postes de avellano que se unen por medio de cuerdas. El retador debe recibir el primer golpe, aunque puede detenerlo o esquivarlo. Si uno de los duelistas es herido de modo que la sangre mancha la tela, la lucha puede detenerse. Si el pié de uno de los duelistas sale del área marcada por las cuerdas, se considera que tal combatiente se ha retirado y pierde. Si se salen los dos piés de los límites, se considera que ha corrido como un cobarde y también pierde. A veces, un voluntario sustituye a uno de los dos combatientes antes de la lucha, ganándose entonces el honor o el deshonor.

Notas de juego

De: Runequest - Vikingos (Pág. 30)

Cargando editor
06/03/2018, 21:17
Director

Los Proscritos

Ya que la lealtad regional, la familia y el clan eran tan importantes para un vikingo, el castigo más terrible que un juicio en la thing puede imponer a una persona es el de declararle proscrito.
Ser un proscrito significa que se está fuera de la ley. Un proscrito ya no está protegido por la ley, y su asesinato no merece ningún tipo de compensación. Se le expulsa de la comunidad que normalmente le protegería, dejándole desamparado en el mundo, como si de un lobo se tratara. Un proscrito sólo lo es en su propia comunidad.

Generalmente cuando se declaraba proscrito a un hombre se hacía por un período de tiempo determinado, normalmente tres años, aunque ésto variaba con la gravedad del delito. Grettir el Fuerte, por ejemplo, fue declarado proscrito a perpetuidad por un delito de asesinato encubierto. También puede proscribirse a alguien a perpetuidad si acumula penas sucesivas de duración limitada.