Partida Rol por web

Sangre Joven

La Ciudad Eterna de Roma

Cargando editor
12/03/2015, 20:13
-El Escriba-
Cargando pj

LA CIUDAD DE ROMA

La antigua Roma es una ciudad llena de imágenes diversas, hermosa y seductora, fuerte e impresionante, bulliciosa y hedionda. Como Caput Mundi es eso todo y más, la mayor ciudad del impero y una de las más grandes del mundo.

Ubicada sobre dos montes y siete colinas, que se han quedado pequeñas antes de su expansión, Roma está delimitada por el río Tíber y una sucesión de murallas defensivas erigidas desde ala época de la monarquía. Pero desde la época del tosco cuadrángulo trazado por Rómulo se han producido muchos cambios, y no siempre pacíficos, desde saqueos, incendios y avatares como enfermedades y los disturbios civiles.

Se trata de una ciudad dotada de vida propia: Desfiles triunfales por la gloria de la conquista, estatuas monumentales con incrustaciones de oro y piedras preciosas, patricios cubiertos de mantos de brocado, jóvenes que cabalgan como furias a través de las calles sin importarles a quien puedan atropellas seguidos por cortejos de esclavos, aduladores y eunucos, como si estuvieran cargando en batalla a la cabeza de una columna de caballería.

Las casas senatoriales ofrecen banquetes nocturnos interminables, acompañados de bailarines exóticos, músicos que tocan extraños instrumentos musicales, cantantes y poetas. Comen platos barrocos y complejos elaborados con ingredientes tan raros que un solo plato vale el salario anual de un legionario. Algunos de los pobres pasan noches enteras en las tabernas, o se refugian bajo los toldos de los teatros, observando eternas y viejas historias obscenas. En las apestosas casas de juego, los hombres se matan unos a otros por apuestas, o por el seguimiento de una de las facciones de las cuadrigas.

Los templos de los Dioses se llenan durante el día de devotos que suplican su bendición y llenan los altares con la sangre de los sacrificios, mientras que por debajo de ellos se hacinan en secreto los adoradores de un nuevo dios de Oriente.

Los edificios son construidos y caes para que otros se construyan sobre sus ruinas. La ciudad crece y evoluciona a un ritmo constante.

AD PORTAS

Desde la originaria colina del Palatino, Roma se amplía en la época de los reyes y Servio Tulio rodeó con una muralla las siete colinas que constituían la ciudad, quedando en el centro del foro romano. La invasión de los galos en el 391 A.C. Provocó el incendo de la ciudad por lo que se procedió a la reconstrucción, conservando su irregular trazado y su perímetro amurallado.

En el año 174 A.C. se considera que Roma “es una ciudad fea, con edificios públicos y privados de mezquino aspecto”, las casas estaban construidas al azar mientras que las irregularidades del terreno habían motivado que las calles fueran serpenteantes y empinadas, con vías estrechas y tortuosas. La mayoría de ellas carecen de acera y su anchura no pasa de los cinco metros. Hay pasadizos de dos o tres metros de anchura casi intransitables que formaban la red viaria de los barrios populosos como el Argilentum –morada de libreros o zapateros-. Las casas estaban construidas en madera y adobe, siendo de diversas alturas, existiendo ya desde el siglo II A.C. Casas de más de tres pisos. Las calles son estrechas y no dejan pasar al sol.

No hay agua corriente salvo en las casas de algunos privilegiados. Los acueductos llevaban el agua a las fuentes públicas y a los baños. Ningún ciudadano o extranjero puede moverse a caballo o en carro en la ciudad, excepto para el transporte de materiales o mercancías. Las ventadas de las casas no tienen cristales que se cierran con postigos de madera o rejas de piedra y terracota. Las estufas escasean pero hay braseros o chimeneas encendidas para calentarse puntualmente. No hay muchos muebles en las casas: Lechos para dormir o comer, mesas, armarios y aparadores forman el puntual mobiliario.

Las letrinas privadas no existen, se usan las colectivas siendo las de los hombres más grandes que las de las mujeres. Lo habitual es hacer las necesidades en recipientes portátiles y arrojar su contenido por las ventanas.

En tiempos de Julio César vivían en Roma unos 800.000 habitantes, produciéndose una afluencia masiva de extranjeros, especialmente de esclavos, a la ciudad. Los barrios centrales presentan síntomas de especulación ya que los terrenos en esta almendra central son escasos y muy caros. Las viviendas –llamadas ínsulas- se elevan hasta los seis u ocho pisos. Se producen continuos derrumbamientos e incendios debido a la mala calidad de la construcción y de los materiales. La llegada de Octavio Augusto al poder supuso un embellecimiento de Roma y una nueva administración al distribuir el territorio en 14 regiones con sus respectivos puestos de guardia que debían apagar los incendios. Pero los edificios siguen construyéndose con materiales pobres y el desastre es solo cuestión de tiempo.

Existen unas 40.000 ínsulas –una densidad media de 102 ínsulas por hectárea- algunas de ellas bastante altas debido al incremento de los precios que empieza a alcanzar el suelo. Augusto tuvo que limitar las construcciones a unos 21 metros. A pesar de ello siguen creciendo casas de 30 metros o más.

La Suburba, el Argilentu, y el Velabrum son los barrios más poblados. Allí viven zapateros, libreros, vendedores ambulantes, magos, maleantes, aventureros, charlatanes… Como es lógico, las casas están levantadas de manera anárquica y sus calles son estrechas, distribuyéndose las tiendas y los talleres artesanales por oficios. La mayoría de las casas están arrendadas y subarrendadas a su vez, elevando los precios de manera desorbitada.

La vida pública y oficial se desarrolla en los Foros, el Capitolio, el Campo de Marte y el Palatino. Los barrios aristocráticos están constituidos por Domus, residencias de gran amplitud con uno o dos pisos estructurados alrededor del atrio y del peristilo, patio de influecia griega. El Collis Hortorum es el barrio residencial y aristocrático por excelencia. La Domus contaba con una elegante entrada, comedor, habitaciones para esclavos y miembros de la familia. No había ventanas que daban a la calle ya que toda la luz necesaria procedía de los patios interiores.

En Roma no existe servicio de limpieza ni iluminación nocturna. Salir por la noche es toda una aventura y quien lo hace se expone jugándose la vida. Pero durante el día las calles son bulliciosas y están llenas de gente. Según un edicto de César las calles deben ser limpiadas por los propietarios, prohibiéndose la circulación de carros desde el alba al amanecer. De las montañas próximas llegan trece acueductos que inundan la ciudad de agua, aflorando en las numerosas fuentes que manan continuamente.

Cargando editor
12/03/2015, 20:14
-El Escriba-
Cargando pj

ACUEDUCTOS

La enorme población mortal de Roma requiere un suministro de agua igualmente enorme para beber, levarse y llenar las numerosas casas de baño. Esta agua es traído a la ciudad mediante acueductos, colectivamente el mayor logro de ingeniería de la ciudad. El primero, el Aqua Appia, fue construido en el 312 A.C. y posteriormente se han ido añadiendo más acueductos.

El trabajo de mantenimiento es constante aunque no completamente efectivo. Un arco, el Aqua Marcia, que cruza sobre la Via Apia es conocido como el Arcus Stillans (“Arco Goteante”).

Algunos de los acueductos, como el Aqua Appia y el Anio Vetus, discurren casi completamente bajo el suelo, pero la mayoría, incluyendo el Aqua Marcia, el Aqua Iulia, el Aqua Virgo, el Aqua Claudia y el Aqua Traian, traen el agua a través de canales cubiertos que discurren sobre los elevados arcos que cruzan la ciudad. Todos los acueductos terminan en tanques, llamados Castella, desde los que el agua es distribuida a la ciudad por cañerías de plomo.

El agua canalizada en los acueductos está completamente aislada, para evitar que caigan cosas en el suministro, y muchos de los acueductos tienen decenas de kilómetros de largo que traen agua de fuentes a gran distancia de las murallas de la ciudad. Sin embargo, los acueductos por lo general no son considerados un riesgo para la sanidad, porque están llenos de agua que fluye con bastante rapidez.

De todas formas los acueductos son vigilados, porque históricamente se han producido muchos problemas con la gente que agujerea los acueductos para robar el agua. Si alguien rompiera uno de los grandes acueductos, como el Aqua Marcia, sería un desastre, no solo debido a la inundación, sino también a la falta de agua.

Cargando editor
12/03/2015, 20:15
-El Escriba-
Sólo para el director

ANFITEATRO FLAVIO

El anfiteatro Flavio conocido por el populacho actualmente como el Coliseo. Es el mayor anfiteatro de Roma del mundo. El Anfiteatro Flavio se alza en un valle cerca del foro, al lado del templo de Venus. El anfiteatro es un edificio oval, de unos 180 x 150m, y sólo la arena ocupa 85 x 55m, con hileras de asientos que llegan hasta los 50m de altura. Los asientos están divididos en cuatro niveles, con los senadores sentados más cerca de la Arena, y las mujeres, esclavos y extranjeros en los asientos más alejados. Existen 80 entradas, de las cuales 76 son para el público general, una para el emperador y tres para los otros dignatarios. Estas entradas llevan a los asientos a través de pasajes conocidos como vomitoria. El anfiteatro puede albergar a 80.000 espectadores y puede vaciarse en cuestión de minutos. La arena se utiliza para celebrar luchas de bestias, combates de gladiadores y espectáculos diversos. Pueden construirse paisajes artificiales para que sirvan de decorado. De noche, el anfiteatro Flavio normalmente se encuentra vacío de espectadores. 

Cargando editor
12/03/2015, 20:16
-El Escriba-
Cargando pj

BAÑOS

Los romanos aman sus baños y termas. Roma contiene más de 500 casas de baños, desde pequeños lugares apretados entre Insulae a grandes Termas con capacidad para cientos. La mayoría de los romanos pasan por lo menos parte de la tarde en los baños, pues son un lugar donde socializar aparte de bañarse. Muchos de estos estás abiertos de noche y nunca cierran.

Los baños en sí son la parte central de cualquier casa de baño. Tienen tres salas. El Tepidarium contiene un baño de agua tibia, a una temperatura agradable. El caldarium contiene agua caliente, para provocar el sudor en los bañistas, el Frigidarium contiene agua fría, en la que los bañistas se meten para refrescarse al final. Los romanos se bañan desnudos, y en la mayoría de los casos ambos sexos se mezclan. Eso no significa que las damas respetables vayan a cualquier casa de baño; algunos establecimientos tienen una reputación más respetuosa. En cualquier caso, pocas damas respetables se bañan después de que oscurezca.

Otra habitación esencial de la casa de baños es el vestuario, donde los bañistas dejan sus ropas en un armario empotrado. Los robos en estos lugares son comunes, así que es normal pagarle a un esclavo o a un miembro del servicio, para que vigile esas propiedades. La mayoría de las casas de baño disponen de un suministro de túnicas baratas a mano para vender a la gente a quienes les roban la ropa. Algunas también colaboran con los ladrones.

Al contrario que en algunos lugares del mundo, Roma no ha sido bendecida con fuentes termales naturales, así que el agua tibia y caliente tiene que ser calentada de forma artificial. Esto significa que cada casa de baños dispone de un horno que está en funcionamiento mientras el baño está abierto al público, y que debe encenderse con algo de tiempo para calentar el agua a punto. Más de unas pocas casas de baño nunca dejan que el horno se apague, lo que convierte a las casas de baño en una causa frecuente de incendios.

El horno se encuentra fuera de la vista, a menudo en un sótano subterráneo para que el aire caliente ascienda y mantenga los suelos calientes. Cualquier casa de baños más grande que los baños básicos también incluye un lugar abierto para hacer ejercicio, conocido como Palestra. El boxeo y artes marciales como la lucha grecorromana son populares. Muchas casas de baño también disponen de empleados, a menudo esclavos, que cubren a los clientes con aceite y los raspan con instrumentos de metal.

Algunas casas de baño también disponen de una taberna adjunta, pero lo habitual es que se trate de establecimientos formalmente separados.

La diferencia más obvia entre las termas es su tamaño. Las más pequeñas apenas pueden ofrecer servicio a seis clientes a la vez pero el tamaño es muy variado, así como el tipo de clientela a la que están dirigidas: Algunas casas de baño son para la clase senatorial, mientras que otras son para la clase trabajadora. Algunas sólo admiten a hombres, o sólo a mujeres, mientras que algunas sólo admiten a clientes de un sexo, pero disponen de empleados del opuesto para proporcionar servicios sexuales. Sin embargo, este tipo de baños son muy raros; la mayoría de la gente utiliza baños y termas para lavarse y hacer ejercicio.

Como se trata de localizaciones sociales, la mayoría de baños están decorados. Los baños de clase alta, o los baños que fueron de clase alta, habitualmente tienen mosaicos en los suelos de los baños y de la palestra y frescos en las paredes. Las escenas de atletismo y las escenas mitológicas asociadas al baño son populares: Acteón espiando a Diana, escenas de ninfas acuáticas. Algunos baños eligen un tema artístico individual relacionado con la clase de clientes que frecuentan el baño. Los de peor reputación muestran escenas eróticas o abiertamente pornográficas.

Cargando editor
12/03/2015, 20:17
-El Escriba-
Cargando pj

BURDELES

Roma es un lugar decadente, y cualquier placer puede comprarse por el precio adecuado. Los burdeles satisfacen una de las demandas más extendidas, y aunque oficialmente la prostitución en rechazada por casi todo el mundo, constituye un negocio lucrativo. Las prostitutas tienen que llevar vestimentas diferentes, teñirse el cabello o rubio o llevar peluca amarilla e inscribirse en un registro municipal. Se consideraba que era mejor la existencia de las prostitutas que no que los romanos no asalten a mujeres virtuosas o esposas de otros.

En el año 1 existe un registro con 32.000 prostitutas que estaban recogidas, habitualmente, en burdeles llamados lupanares, lugares con licencia municipal cercanos a los circos y anfiteatros o aquellos lugares donde el sexo era un complemento de la actividad principal: Tabernas, baños o posadas.

Un burdel típico dispone de varias habitaciones. En la primera es donde los clientes se reúnen con las prostitutas y hacen su elección. Las prostitutas se presentan casi o completamente desnudas, y llevan un letrero con su precio para hacer la elección más fácil y eficiente. Se ofrecen prostitutas y prostitutos, aunque algunos establecimientos se especializan en un sexo o en otro. Las demás habitaciones proporcionan algo de privacidad para los clientes mientras reciben los servicios por los que han pagado.

En la sexualidad romana no importa tanto el sexo como la posición activa o pasiva. Es lícito que un hombre satisfaga su deseo sobre mujeres u otros hombres, pero por lo general la posición pasiva se considera degradante y formalmente solo debe ser adoptada por esclavos, aunque con la adopción de costumbres helenizantes es frecuente que los jóvenes romanos se satisfagan entre sí y algunos escritores censuran a ancianos y hombres que prefieren adoptar un papel pasivo. Parece que el emperador Claudio solo se siente atraído por mujeres y se le tacha de poco “viril” por ello.

Los distritos del Esquilo y el Circo Máximo tenían una mayor densidad de burdeles humildes mientras que los más elegantes se ubicaban en la cuarta región, habitualmente decorados con murales alusivos al sexo e identificados en la calle con un gran dalo que es iluminado por la noche. Las prostitutas suelen exhibir sus encantos en las afueras del prostíbulo y era habitual que en las puertas de las habitaciones existiera una lista de precios y servicios.

No todas las prostitutas son esclavas, pero muchas lo son. Tal y como es la vida del esclavo no es el peor de todos los trabajos posibles. Las prostitutas libres tienden a ser más hurañas, viéndose obligadas a ejercer su oficio y tienden a comparar la prostitución con dirigir una tienda o ser una mujer respetable, y prefieren trabajar en el negocio del sexo antes de tener que trabajar hasta la muerte en una granja o una mina.

Por supuesto existen excepciones tanto entre esclavas como libres. De hecho, las mejores prostitutas, especialmente las mujeres, pueden hacerse famosas en si oficio, siendo muy solicitadas y casi, pero no del todo respetadas. Una buena apariencia es esencial para este caso, así como el trato con la gente, pero también resulta esencial un cierto nivel de habilidad artística y social. Se necesita convencer a los clientes de que no se limitan a adquirir sexo casual, sino un entretenimiento culto y refinado. Las mejores prostitutas hasta pueden recibir pago por una noche sin contacto sexual con el cliente, aunque no se trata de un servicio requerido frecuentemente.

Las mejores prostitutas no se encuentran en burdeles. Las cortesanas de clase alta son invitadas a fiestas y cenas privadas en los palacios de los senadores, y viven en una discreta riqueza. En los burdeles se pueden encontrar aspirantes a cortesanas, y en ocasiones jóvenes cortesanas con un gran futuro ante ellas si consiguen impresionar a la gente adecuada.

Las prostitutas se dividen en diversas clases; las llamadas meretrices están registradas en las listas públicas mientras que las prostibulae ejercían su profesión donde podían, librándose del impuesto. Las delicatae eran las prostitutas de alta categoría, teniendo ente sus clientes a senadores, negociantes o generales. Las famosae tenían la misma categoría pero pertenecían a la clase patricia, dedicándose a este oficio o por necesidades económicas o por simple placer. Las conocidas como ambulatarae reciben ese nombre por trabajar en la calle o en el circo mientras que las lupae trabajan en los bosques cercanos a la ciudad y las bustuariae en los cementerios. El lugar favorito para las relaciones sexuales son los baños, ofreciendo sus servicios tanto hombres como mujeres; incluso se conoce la existencia de algunos prostíbulos frecuentados por mujeres de la clase elevada donde podían utilizar los servicios de apuestos jóvenes.

Los burdeles se especializan en gustos particulares, mientras que otros se hacen pasar por casas de baño. Los mejores burdeles son realmente elegantes, y no ponen letreros de precio a la mercancía (sin embargo, esto puede ser para evitar que los clientes potenciales se mueran de un infarto al entrar).

Cargando editor
12/03/2015, 20:17
-El Escriba-
Cargando pj

CALLES

Las calles de Roma se distinguen de otras muchas calles del mundo antiguo en dos sentidos. Primero, la mayoría de calles están pavimentadas, incluso aunque el pavimento sea deficiente en varios lugares. En segundo lugar, muchas calles romanas tienen alcantarillas subterráneas, a la que van a parar muchos drenajes que impiden que Roma revierta a su estado natural como pantano.

Esto significa que las calles de Roma por lo tanto son fáciles de transitar, incluso cuando hay mal tiempo, y la gente puede moverse por Roma sin caer en los agujeros del camino. Sin embargo existe un montón de gente en Roma, lo que significa que la mayoría de las calles están muy abarrotadas durante el día. De noche las cosas son diferentes.

Algunas zonas de la ciudad están casi completamente vacías, por una razón de dos. La primera es que no hay nada que hacer de noche; los mercados son un ejemplo. LA segunda es que la ciudad se hace demasiado peligrosa para la mayoría de la gente, y los pocos que vagan entre las sombras tratan de buscar víctimas sin convertirse en una.

Otros lugares se encuentran relativamente atestados, ya sea porque existe una caupona popular cerca, o porque unos senadores están celebrando una fiesta y la gente entra y sale. Normalmente estas zonas se encuentran iluminadas, porque en la oscuridad pueden ocurrir accidentes. Si las calles son anchas y alguien rico se interesa, pueden estar iluminadas por braseros dispuestos a ambos lados de la calle. Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones la iluminación disponible de noche procede de las antorchas que llevan los transeúntes o sus esclavos. Si una calle se llena de iluminación puede ser difícil pasar sin por lo menos marcharse de hollín.

El ambiente de una calle está definido por los edificios que la rodean; una calle que discurre entre palacios es muy diferente que una que pasa entre varias insulae que podrían caerse en cualquier momento. Roma también es famosa por estar construida sobre siete colinas, así que las calles ascienden y descienden.

Cargando editor
12/03/2015, 20:18
-El Escriba-
Cargando pj

CAUPONAE

Las cauponae son las tabernas de la antigua Roma, bebederos populares entre las clases bajas y las organizaciones criminales, con los descendientes de enriquecidas familias senatoriales que quieren pasar un buen rato. No existen cauponae para las clases altas; los ricos beben en casa, o en elegantes casas de baño.

La mayoría de las cauponae se encuentran en la planta baja de las insulae, aunque algunas se construyen en otras estructuras, como las casas de baño o en los arcos que sostienen los acueductos. Como la mayoría permanecen abiertas de noche y son propensas a las canciones, discusiones y peleas o todo a la vez. No suelen ser vecinos muy populares. De hecho, con frecuencia las peleas son causadas por un vecino que vive sobre una caupona y que baja a protestar por el ruido.

La caupona típica es pequeña con espacio para una media docena de clientes, y la mayoría sirven casi exclusivamente a una clientela regular. Esto no quiere decir que los propietarios rechacen a los nuevos clientes; incluso los clientes más fieles terminan muriendo y necesitan ser sustituidos. Sin embargo, muchos recién llegados se encuentran con un frío recibimiento, y tendrán que comprar muchas bebidas para sí mismos y los demás, y visitar el lugar muchas veces antes de ser aceptados de verdad. Los amigos y contactos de un cliente regulares son con mucha más rapidez que las personas que simplemente entran desde la calle.

El vino es la bebida más popular entre los romanos, mezclado con diversas cantidades de agua para evitar una embriaguez incapacitante instantánea. El propietario de la caupona, llamado caupo, aprende rápidamente a ajustar la calidad del vino a la embriaguez del cliente. La mayoría de las cauponae también sirven aperitivos, lo que significa que tienen una pequeña cocina y que suelen ser una causa frecuente de incendios.

El carácter de una caupona está determinada casi por completo pos sus clientes; físicamente la mayoría consisten en un mostrador, con los clientes sentados a un lado y el caupo sirviendo al otro. Los clientes normalmente, aunque no siempre tienen algo en común aparte de beber en la misma caupona. Puede ser algo tan sencillo como vivir en la misma insula en la que se encuentra el establecimiento, o podrían ser marineros, o gladiadores liberados (lo que la convertiría en un mal lugar para comenzar una pelea).

Como la mayoría de las cauponae dependen de sus clientes regulares y amigos, su ubicación puede no resultar obvia desde el exterior, y la afiliación de sus clientes es difícil de percibir. Por supuesto, existen excepciones. Roma es una ciudad bulliciosa, que atrae a gente de todo el mundo, y los visitantes también quieren beber. Algunas de las cauponae más grandes anuncian su presencia, y dan la bienvenida a los extranjeros que beben allí. Por supuesto, en esos lugares es mucho más probable que se engañe y robe clientes, pero es el precio de proceder de fuera de la ciudad.

Cargando editor
12/03/2015, 20:18
-El Escriba-
Cargando pj

CIRCO MÁXIMO

El Circo Máximo es el mayor centro de entretenimiento de Roma, el lugar de las carreras de cuadrigas entre los Azules y los Verdes (y los blancos y rojos, aunque no tienen la misma relevancia) que mantienen encandilada a la población. El circo mide unos 700M de largo y unos 60M de ancho; las tres filas de asientos alrededor de la arena pueden acomodar hasta a 200.000 espectadores, y durante las carreras importantes, lo hace.

Una zona elevada conocida como la Spina discurre por el centro de la arena, convirtiendo la arena en un circuito. En cada extremo se encuentra la Meta, una serie de conos con guirnaldas, que marcan el final de cada vuelta. En la Spina también se encuentran figuras de siete huevos y siete delfines que se utilizan para contar las siete vueltas de una carrera. Los carros comienzan en el extremo occidental, en los carceri que se han construido para asegurarse de que la distancia inicial es la misma para todos los competidores. En la Spina también se encuentra un obelisco egipcio.

Los muros exteriores del Circo están recubiertos de mármol, con tres niveles de arcos. Muchos adivinos, tabernae y burdeles ofrecen servicios en tiendas construidas contra estos muros, y en varias ocasiones se han iniciado incendios en estos lugares que han destruido partes de Roma. Aunque la mayoría de las carreras de cuadrigas se celebran a la luz del día, algunos eventos se extienden a la noche. Se colocan grandes braseros a lo largo de la Spina y del borde de a pista, y de esta forma la arena es iluminada por las llamas danzarinas. Estos eventos son tan populares como as carreras diurnas, y los asientos se llenan habitualmente. Debido a que los asientos están oscurecidos, y todo el mundo concentrado en las carreras, no es raro que queden menos de cinco cadáveres cuando las multitudes se dispersan; los disturbios no son infrecuentes.

Cargando editor
12/03/2015, 20:19
-El Escriba-
Cargando pj

FOROS

Los foros son los centros sociales y mercantiles de Roma. El foro Romano es el más antiguo, mayor y más significante, pero no es para nada el único de la ciudad. Se construyen como monumentos a las azañas de los emperadores y otros se desarrollan de forma natural con el tiempo.

Un foro es un lugar abierto rodeado de edificios, y los edificios se abren al foro. El lugar abierto tiene una forma aproximadamente rectangular y está pavimentado. A menudo se levantan estatuas, aunque sólo haya una en el centro o se colocan de forma espaciada y regular si hay más. Muchos de los edificios tienen columnatas en la plaza, y todas están conectadas con el espacio abierto. Entre los edificios del foro se encuentra por lo menos un templo, habitualmente en un de los lados más cortos del rectángulo. Los templos pueden estar dedicados a cualquiera de los dioses romanos. Otros edificios contienen tiendas, pues el comercio es una de las principales actividades del lugar. Las casas de baño también son comunes.

Los foros son espacios públicos, así que los edificios privados están fuera de lugar. Como centros comerciales, son construidos en el corazón de Roma, lejos de los cementerios. Los foros son lugares ocupados durante el día, pero pocos se cierran por completo cuando el sol se pone. Son lugares públicos que se iluminan con mayor frecuencia con braseros, en lugar de depender de las antorchas que traen quienes utilizan el lugar y raramente se encuentran desiertos en cualquier momento. Incluso aunque las tiendas que los rodean cierren, durante la noche abren nuevos negocios y se presentan nuevas mercancías.

Los foros deliberadamente planificados son paisajes espectaculares, con finas columnas que decoran los edificios cercanos. Los foros que surgen de forma natural mediante la concentración del comercio tienden a ser más modestos, y uno o más lados pueden carecer de pórtico con columnas.

Con el tiempo, la mayoría de los foros se han adaptado a la gente que los utiliza, así que siempre hay tiendas de alimentos, y los otros negocios expresan el carácter del vecindario. El templo a menudo es apropiado, pues el foro es en parte influenciado por la gente que acude a venerar a los dioses de este modo el foro se ha desarrollado de forma muy diferente, descuidando la presencia del Dios.

El Foro Romano

El Foro Romano, a menudo llamado simplemente el Foro, fue antaño el centro administrativo de Roma, y por lo tanto de mundo. De hecho, una estructura llamada el umbilicus, una torre redonda recubierta de mármol, se encuentra en la esquina norte para señalar el centro de Roma y del mundo. El Foro es un espacio abierto, rodeado por edificios monumentales, alrededor del cual discurre la Via Sagrada. El espacio es aproximadamente rectangular, discurriendo de nordeste a sudeste.

En el rincón norte se encuentra el Curia Julii, la casa del Senado construida por Julio César. Son edificios rectangulares, con columnas y tiendas instaladas en los muros exteriores y tribunales en el interior. En el sudeste, el templo de Julio César se alza delante del Regia, la residencia del Sumo sacerdote, el templo de Vesta y la casa de las vírgenes Vestales. El templo también está consagrado a Marte y aquí se custodian los escudos sagrados de Marte.

En el Nordeste se encuentra el Rostra, una elevada plataforma de piedra desde la que los oradores se dirigen al pueblo romano. Está adornado con estatuas de los dioses romanos. En el extremo sur se encuentra una columna adornada, el Miliarium Aureum, que fue erigido por Augusto como el punto simbólico desde el que comenzaban todos los caminos del imperio. La columna está grabada con los nombres de las principales ciudades, y sus distancias desde las puertas en la muralla de la ciudad.

El foro está dominado por la colina Capitolina, la antigua acrópolis de Roma. Está formada por dos terrazas, la de mayor altura, el Arx posee el templo de Juno Moneta donde se acuña moneda y el Auguraculum, donde se realizan importantes augurios. En la otra terraza se encuentra el templo dedicado a Júpiter Óptimo Máximo, donde se archivan documentos públicos de gran importancia.

El Lapis Níger, es una losa de mármol negro, bordeada de mármol blanco, que se encuentra en la superficie del foro delante de la casa del senado. Se cree que es la tumba de uno de los primeros reyes, posiblemente el propio Rómulo. El segundo lugar es el Lacus Curtius, una zona cerca del centro del foro señalada con una balaustrada de mármol y rodeada por altares. Los habitantes de Roma tienen varias leyendas sobre los orígenes de esta localización, una afirma que un abismo se abrió espontáneamente y un joven llamado Curcio se arrojó a él sacrificándose por la ciudad.

Cargando editor
12/03/2015, 20:20
-El Escriba-
Cargando pj

INSULAE

Las insuale son bloques de apartamentos, en los que vive la mayor parte de la población de Roma. Habitualmente tienen cuatro o cinco pisos de altura, y en ellos viven unas pocas docenas de familias. En la planta baja se abren tienda, mientras que los pisos superiores son viviendas.

Los pisos más bajos son los más deseables, porque en caso de un incendio tienes mayores posibilidades de salir vivo. Además, las escaleras a los pisos superiores son estrechas e inestables, lo que significa que son un inconveniente para la vida diaria. Las insulae son propiedad de individuos ricos, que las alquilan principalmente a los pobres. La construcción es sencilla y a menudo inadecuada, pues los propietarios a menudo están más interesados en sacar beneficios rápidos que en mejorar la seguridad.

Las tiendas de la planta baja definen mucho el carácter de una insula, porque son la parte más obvia para los peatones. De hecho, la mayoría de las insulae son ubicadas por la señal de una de las tiendas, o en algunos casos, por la señal de una tienda que desapareció hace tiempo. Las tiendas usan fuego en sus negocios, como las panaderías, son los peores vecinos, pues fácilmente pueden provocar incendios. Los negocios que emiten fuertes olores como las lavanderías o las curtidurías –donde se utiliza orina para preparar el cuerpo tampoco son populares, y además reducen el precio de los apartamentos. El ruido es una constante, pues los tenderos se dedican a su negocio todo el día, y dependiendo de las circunstancias, de noche. La mayoría de las tiendas cierran poco después del crepúsculo, pues hay demasiada oscuridad para trabajar sin luz artificial que cuesta más que los potenciales beneficios; permanecer abierto no merece el coste de las velas. Los establecimientos que ofrecen servicios de entretenimiento son la principal excepción; muchos cierran al amanecer, cuando sacan a los clientes a rastras.

Las insulae reciben su nombre del hecho que son como islas rodeadas de calles. Hay tiendas en todas las fachadas, y las escaleras para subir a los apartamentos comienzan en la calle entre dos tiendas. Las mejores insulae disponen de un portero que vigila las escaleras y prohíbe el paso a los sospechosos que son más pequeños que él, pero otras muchas tienen una caseta de portería que es utilizada como retrete improvisado por los peatones.

Los apartamentos se abren a las escaleras, y por lo general no tienen nada más fuerte que una delgada puerta de madera; romperlas es fácil pero ruidoso, llamando la atención de los otros habitantes del edificio. Si la persona que tira la puerta abajo parece peligrosa la mayoría de los vecinos deciden que no es asunto suyo.

El apartamento típico de una insula tiene dos habitaciones, una para la vida cotidiana y una más pequeña para dormir. Los retretes son comunales, y en la planta baja. Los residentes se bañan en la casa de baño más cercana. Las ventanas se cierran con simples contraventanas de madera, y el mobiliario suele ser tosco. Los utensilios de cerámica son comunes, y si hay luz artificial, procede de astillas que arden en platos de aceite. Lo que en caso de accidente muy probablemente provoque un colosal incendio.

Cargando editor
12/03/2015, 20:20
-El Escriba-
Cargando pj

MAUSOLEO DE AUGUSTO

El Mausoleo de Augusto se encuentra en el medio del Campo de Marte. El Mausoleo fue planificado y construido por el Emperador Augusto en el año 28 A.C. para su dinastía, y se encuentra enterrado aquí junto con los miembros de su familia y con espacio para los siguientes emperadores. El mausoleo es un edificio circular, de unos 90 metros de diámetro y 42 metros de altura, y recubierto de mármol. El mausoleo dispone de varios árboles perennes plantados en hileras sobre un montículo de tierra, recordando los arcaicos túmulos funerarios del Lacio, sobre el que se alza en la cima una estatua de Augusto. Sobre los pilares del exterior cuelgan placas inscritas con la Res Gestae Divi Augusti: Las hazañas del Divino Augusto.

Hasta donde se sabe el mausoleo ha permanecido sellado e inviolado desde la muerte del Emperador.

Cargando editor
12/03/2015, 20:21
-El Escriba-
Cargando pj

MERCADOS DE ESCLAVOS

La antigua Roma es una sociedad esclavista, y los esclavos se encuentran encajados en la estructura social y por lo tanto los mercados de esclavos son una parte esencial de la estructura comercial de la ciudad, y muy pocos residentes de Roma o del Imperio se sienten incómodos ante la idea de comprar y vender seres humanos.

Los seres humanos son lo bastante grandes, inteligentes y fuertes como para escapar de las jaulas que retienen a la mayoría de animales. La gente que es encerrada para ser vendida como esclava también está motivada a escapar aunque los castigos sean severos con los fugitivos. Eso significa que un mercado de esclavos tiene que ser bastante grande, con niveles de seguridad significativos lo que suele llevar los mercados de esta índole a las afueras de la ciudad.

Los esclavos normalmente son vendidos en subasta, se exhiben desnudos ante los potenciales compradores y, si es apropiado, hacen una demostración de sus habilidades. Como es de esperar, los esclavos jóvenes y atractivos alcanzan buenos precios, pero los esclavos habilidosos también proporcionan importantes sumas de dinero; los más capaces entre ellos pueden terminar administrando partes importantes del Imperio si tienen la fortuna se ser adquiridos por los representantes del emperador, así que estos esclavos también están interesados en demostrar su capacidad al máximo. Los esclavos sin habilidades o belleza tienden a terminar en granjas o minas, un destino que no está lejos de ser una sentencia de muerte debido a la dureza del trabajo.

Las condiciones no son tan lamas como cabría esperar, los esclavos muertos o enfermos no pueden venderse, por lo menos no por mucho dinero. Aunque los esclavos en general son encadenados para evitar que huyan, normalmente son alojados y alimentados menor que los criminales que aguardan juicio. Sin embargo, los mercados de esclavos tienden a estar rodeados por un silencio inquietante, pues los mercaderes no quieren que los esclavos hablen entre ellos y conspiren para escapar.

Cargando editor
12/03/2015, 20:21
-El Escriba-
Cargando pj

PALACIOS

Roma dispone de resientes ricos, que viven en palacios dentro de la ciudad. Aunque ninguno de los palacios privados de los ciudadanos puede compararse con el del emperador tienen la ventaja de que sus ciudadanos viven en ellos. El emperador distribuye su tiempo en campañas, su propio palacio en Roma y varias residencias de verano en invierno para su disfrute.

Los palacios urbanos miran hacia dentro en lugar de hacia fuera. Los muros que dan a la calle son blancos y si principal propósito es mantener el ruido y el bullicio de Roma en su sirio. Todos los palacios tienen al menos dos entradas, pero pocos tienen más de tres: Una para la familia y los tados, una para los servidores y una para los suministros de las termas privadas. Se supone que todas las entradas están vigiladas, pero la competencia de la guardia puede ir de un viejo esclavo que se dedica a dispersar golfillos de la calle hasta media docena de curtidos gladiadores.

Si se entra por la puerta principal, la primera habitación es un pequeño vestíbulo, habitualmente decorado con mosaicos. La siguiente habitación es el atrio, la entrada a la vivienda propiamente dicha. Habitualmente el atrio está construido alrededor de un estanque, que recoge el agua de la lluvia a través de un agujero en el techo; este agujero también proporciona luz. En la mayoría de los casos el tejado del atrio es soportado por pilares que rodean el estanque. Las habitaciones fuera del atrio sirven como almacenes y vivienas de los esclavos; estas habitaciones no tienen luz natural.

Más allá del atrio se encuentra un jadrín cerrado que durante el día proporciona luz natural a las habitaciones circundantes. Ente ellas se incluyen el comedor, donde el propietario puede entretener a los invitados. Los romanos se reclinan para comer en lugar de sentarse, y un comedor tradicional dispone de nuevo reclinatorios, agrupados de tres en tres alrededor de los tres lados de una mesa cuadrada.

Los dormitorios son muy pequeños y sencillos, sin ventanas; simplemente son habitaciones para dormir. Todos los miembros de la familia normalmente disponen de sus propias habitaciones, e incluso las parejas casadas no duermen juntas habitualmente.

Los palacios más grandes incluyen jardines más grandes, termas privadas, estudios, bibliotecas y habitaciones dedicadas a la exposición de obras de arte. El único límite es la riqueza y la imaginación del propietario. Sin embargo, un límite es que los palacios muy raramente tienen más de un piso de altura; esos edificios son viviendas para pobres.

Los palacios varían en tamaño, la calidad de sus decoraciones, sus temas artísticos y su mantenimiento. Un palacio no refleja necesariamente en el gusto de su propietario; el palacio puede mostrar la decoración instalada por el abuelo o el bisabuelo. Esto es especialmente habitual en los hogares senatoriales, donde el juicio de los ancestros estimados no se cuestiona.

Cargando editor
12/03/2015, 20:22
-El Escriba-
Cargando pj

PANTEÓN

El panteón es un templo dedicado a todos los Dioses, construido originalmente por el general Agripa en el año 27 A.C. La estructura está orientada al norte y se entra por un gran pórtico que tiene tres hileras de columnas: ocho en a hilera principal y cuatro en cada una de las posteriores.

El templo principal es redondo y abovedado. Tiene un diñametro de unos 48M, y el pináculo de la bóveda se encuentra a 48M del suelo, así que una esfera podría encajar perfectamente en el recinto principal. Durante e día, la única luz procede de un agujero circular, el Oculuos, de 10 M de diámetro, en lo alto de la bóveda. El muro está adornado con siete grandes nichos (la entrada se encuentra en el lugar donde iría el octavo), y cada uno de ellos contiene la estatua de un Dios. Tres son varones, cuatro mujeres y ninguno puede identificarse sin algo de duda.

Cargando editor
12/03/2015, 20:23
-El Escriba-
Cargando pj

PORTICUS MINUCIA

Los pobres de Roma reciben una ración de pan, y si no la reciben, primero se rebelan, y después pasan hambre. Esta ración suele traerse de Egipto y Sicilia en grandes cargamentos de grano y el prefecto urbano ofrece sacrificios a Cástor y Pólux, los gemelos divinos y muy recientemente a la Diosas Isis para que el grano llegue con seguridad.

La ración se distribuye en el Porticus Minucia, un gran edificio columnado y dividido en 45 secciones. Las columnas miden más de 10M de altura, con delicados capiteles corintios, pero las bases y las secciones más bajas están decoradas sólo por los graffiti y pintadas dejados por la gente que aguarda la ración.

Todo el mundo que recibe una ración tiene un símbolo de metal, que indica el día del mes y la sección de la Minucia a la que debe acudir. Estos símbolos pueden ser transmitidos entre familias o vendidos a otros, y auque la herencia es un fenómeno común, la venta no es tanto. La mayoría de la gente que tiene estos símbolos depende de ellos para obtener comida. En teoría, las Minucia (también llamadas los Frumentarium) comienzan su reparto al amanecer y terminan al crepúsculo. En la práctica, como las Minucia deben repartir todo el grano del día en ese mismo día, el lugar raramente se cierra hata bien entrada la noche. Una vez se completa la distribución del día, los oficiales de la ciudad comienzan a transportar el grano para el reparto del día siguiente desde los almacenes a las salas de reparto de las Minucia, así que el lugar nunca está tranquilo.

Siempre hay un presente elevado número de guardias, más para evitar los incendios que los robos. Todo el mundo es muy sensible ante cualquier cosa que pueda interrumpir o perjudicar un reparto y provocar problemas aquí es una buena forma de provocar la ira de varios cientos de romanos.

Cargando editor
12/03/2015, 20:23
-El Escriba-
Cargando pj

TEMPLOS

Los templos a los dioses de roma se elevan orgullosos, recubiertos de mármol blanco y construidos sobre plataformas. Los dioses romanos son arrogantes y sus templos lo demuestran. El interior de un templo no se utiliza para la mayoría de los ritos. En su lugar el altar del Dios se alza delante del templo, en el pórtico o en una columnata, y los sacrificios se realizan ahí. Casi todos los templos son edificios rectangulares con un tejado a dos aguas. Se accede a través de un pórtico columnado, y a veces las columnas se extienden completamente alrededor del templo.

La estancia principal se llama la cella, sirve principalmente para alojar la esatatua de la divinidad. En la mayoría de los casos la estatua se encuentra en el extremo más alejado de la entrada, tocando los muros y el techo. En un templo mayor, la estatua puede no destacar, pero algunas de las estatuas de los dioses de Roma impresionan tanto por su tamaño como su complejidad artística. No es raro que un fiel entre en la Cella para hacer sus peticiones directamente al Dios, situándose frente a la estatua y dejando pequeñas ofrendas y velas.

Los templos se distinguen principalmente por la divinidad a la que honran. Entre los Dioses más importantes se incluyen los siguientes: Augusto, primer Emperador de Roma; Cástor y Pólux que son dioses gemelos de los jinetes y marineros; Ceres, diosa de la cosecha y agricultura; Jano, dios de las encrucijadas y los principios; Júpiter, seoñr de los dioses; Juno, esposa de Júpiter; Marte, dios de la guerra; Minerva, diosa de las artes y la batalla; Mercurio, dios de los mensajeros, comerciantes y ladrones, guía también de las almas en el otro mundo. Roma, diosa que personifica la ciudad; Saturno, padre de Júpiter y dios del Tiempo; Término, el dios de las fronteras y límites. Venus, diosa del amor; y Vesta Diosa del fuego del hogar, servida por las vírgenes vestales.

Muchos templos le dan a un dios características particulares, diferenciando su templo de los demás templos del dios. Por ejemplo, el principal templo de Júpiter en el Capitolino es el templo de Júpiter Óptimo Máximo “el mejor y el más grande”. De forma similar, varios dioses pueden ser adorados en un mismo templo; Júpiter, Juno y Minerva a menudo son adorados como la tríada del Capitolino, así llamada porque todos tienen santuario en el templo de Júpiter Óptimo Máximo.

Cargando editor
12/03/2015, 20:24
-El Escriba-
Sólo para el director

TERMAS DE CARACALLA

Aunque Roma tiene cientos de termas y baños públicos y privados, ninguno puede competir con las termas de Caracalla, construidas entre los años 211 y 216 por orden del Emperador. Todo el complejo cubre una zona de unas 10 hectáreas, y se eleva sobre una plataforma subiendo por amplias escalinatas, y se han construido tiendas en el exterior a nivel de la calle en la parte anterior y a ambos lados.

Sobre la plataforma el terreno a sido acotado por una columnata, que forma un espacio rectangular, en cuyo centro se encuentra un jardín, completamente rodeado de las principales termas. A cada lado, justo tras el edificio principal, la comlumnata se curva hacia el exterior formando espacios simétricos y cada uno contiene un templo octogonal y abovedado dedicado a las ninfas, una sala amplia y cubierta utilizada durante el mal tiempo, y una sala de reunión con calefacción, que puede alquilarse para uso privado. En cada una de las esquinas del complejo hay una biblioteca, a la que se accede desde el jardín y en el centro del complejo también hay un estadio, con asientos externo, y con acceso al jardín.

El edificio principal mide 25 metros de largo por 125 metros de ancho, y está dispuesto de forma simétrica. Los caminos discurren a través del acceso central, con el frigidarium (piscina fría). Más cerca de la entrada, con una sala abierta detrás, un pequeño tepidarium (piscina templada) y finalmente un gran caldarium (piscina caliente) abovedada de 35 metros de diámetro. A ambos lados hay un patio abierto para la práctica del atletismo, rodeados por una columnata con habitaciones individuales que pueden ser alquiladas. El edificio puede contener hasta unos 1.600 bañistas, y ambos sexos se bañan desnudos juntos.

Los baños se abren a mediodía y cierran a medianoche. Se encuentran más ocupados por la tarde hasta el crepúsculo y a medida que el sol se pone, también se oscurece el ambiente de los baños. Cuando cae la noche, se considera aceptable hacer proposiciones sexuales a otros bañistas, y aunque se supone que la consumación es privada, existe la convención de ignorar lo que no te importa. Las mujeres respetables nunca asisten a los baños después del crepúsculo, o los hombres con un sentido tradicional de la virtud, pero son comunes los rumores sobre quien ha sido visto en los baños de noche.