Vieja nueva ciudad
Durante la Primera Guerra Arcanotec, el continente australiano apenas sufrió ataques por parte de la flota Nazzadi. A pesar del bombardeo al que se sometió a Sidney, el ejército consiguió rechazar un intento de ocupación militar. La guerra se estaba decidiendo en otras partes del mundo, y el aislamiento y la lejanía de Oceanía salvaron a gran parte de su población.
No puede decirse lo mismo de la Segunda Guerra Arcanotec. Ocultas en las grandes praderas y los desiertos australianos, madrigueras de seres innombrables aguardaban para ser despertadas. La oleada de magia desatada por los mi-go antes de su invasión hizo mucho daño a un continente ya de por si poco poblado. Sidney fue ocupada por los mi-go, y las pequeñas localidades y ciudades del interior cayeron en una oleada de monstruos de pesadilla. Un viejo submarino nuclear fue el responsable de lanzar una bomba de hidrógeno sobre Sidney 48 horas después de la invasión. La detonación acabó con el grueso del ejército mi-go, pero contaminó la región de forma irreversible. Melbourne pasó a ser la capital de Australia.
Finalizando la construcción de su cúpula durante el segundo año de la guerra contra los hongos de Yuggoth, Melbourne es una de las arcologías más modernas del mundo, cuyos sistemas de defensa rivalizan solo con los de Chicago. Ocupando de hecho un área mayor que la de la ciudad del siglo XXI, es la gran ciudad de Oceanía y, hasta la aparición de la Orden de Dagon, era la puerta hacia el Pacífico por el este.
Autopista principal de entrada a la arcología ML-1, que atraviesa el nivel 1 con los edificios históricos del siglo XX
Dado que la guerra respetó a la ciudad antigua, Melbourne tiene el orgullo, junto a otras ciudades como París, Zanzibar o Buenos Aires, de conservar las estructuras del siglo XX en el primer nivel. No obstante, solo los numerosos parques por los que la ciudad es conocida, así como los monumentos y edificios de mayor valor arquitectónico se han conservado, derruyendo los viejos bloques de pisos durante la década de los 50 (del siglo XXI) y reemplazándolos paulatinamente por nuevos edificios de polímero sintético.
La arcología, sin embargo, tiene solo tres grandes niveles hacia el cielo y uno subterráneo, donde se sitúa la industria más pesada y las oficinas de SentryTech, una importante contrata del NGT que realiza vehículos blindados, armazones de mechas y blindaje personal para infantería, y que es la corporación más importante de la ciudad. El nivel 2 está formado por el grueso de los nuevos edificios de viviendas, negocios e industria ligera. El último nivel es ocupado por edificios gubernamentales, una base de investigación avanzada del ejército, la sede de la Inteligencia Naval y las casas de la clase alta, que disfrutan del "cielo auténtico" gracias a que la cúpula está realizada en un polímero transpartante.
Ciudad multicultural
Aunque hace seis años la ciudad era bastante espaciosa y no había problemas para conseguir viviendas subvencionadas del NGT, actualmente, a medida que la guerra contra la Tormenta Devastadora avanzó la ciudad se fue llenando de refugiados y trabajadores de las antiguas regiones del Sudeste Asiático, Indonesia y Filipinas. El hecho, traumático para la ciudad aún hoy, ha añadido más multiculturalidad a una ciudad ya de por si multicultural, que cuenta con presencia de habitantes de toda Asia y parte de África, una importante colonia judía y una gran comunidad nazzadi. Se ha hecho un gran esfuerzo para integrar a todos los refugiados, y ya que la ciudad se ha convertido en la base militar del mando del Pacífico y Oceanía, muchas de éstas personas han conseguido un trabajo en el ejército, la intensificación de las zonas de cultivo urbano o la industria armamentística, así como en la necesidad de cubrir servicios básicos para toda esa nueva población con la creación de nuevas PYMES, hospitales, negocios y zonas residenciales.
A pesar de la constante amenaza de la guerra, la ciudad nunca ha perdido su toque, el espíritu por el que era conocida desde comienzos de siglo. Melbourne es, y sigue siendo, una de las ciudades del mundo con mayor concentración de salas de fiesta, discotecas, bares y centros de ocio del hemisferio sur. Aún hoy, muchos militares que reciben permiso en los frentes del este, África y Pacífico son enviados allí para "relajarse lejos de la guerra". Por eso, la ciudad vieja también cuenta con un número inusitadamente alto de "casas rojas" y salones de orgías.
En realidad, una gran parte del casco histórico de la ciudad está ocupado por ésta industria del ocio, que compite con el turismo y los armamentos como una de las principales fuentes de riqueza de la región.
Distrito "New Hope" con viviendas subvencionadas por el NGT y viviendas baratas para refugiados
Servicios públicos
Melbourne disfruta de uno de los sistemas de transporte público más completos, puntuales y eficientes del mundo. La "ciudad de los tranvías" se adaptó a los nuevos tiempos con brillantez, y de hecho las compañías de taxis en la ciudad son pequeñas y suelen tener poco éxito. Algunas empresas se han especializado en transporte VIP o transporte colectivo (taxis o minibuses voladores) para grupos de amigos que salen de fiesta, despedidas de soltero o juegas de militares alrededor de la ciudad.
El sistema de trenes funciona muy bien. Más que bien. Cuenta con un total de 10 estaciones y 140 paradas repartidas por los tres niveles de la arcología. Existe además un servicio especial que conecta mediante tren la principal estación del segundo nivel, Victoria, con el nivel subsuelo de forma directa, y que es muy utilizado por todos los trabajadores de la industria pesada de la ciudad.
Fachada del prestigio "Ormond College"
Existen tres universidades, la de Melbourne (todas las carreras en general), el RMIT (especializado en tecnología arcanotec) y el Ormond College, un centro de prestigio para las carreras de administración de empresas, derecho y contabilidad. Junto a Tokyo, es a día de hoy y tras la caída de China, el principal centro de estudios superiores de la región, por que lo que los diferentes campus son zonas muy pobladas. La gran cantidad de estudiantes profundiza en la industria del ocio de la ciudad.
Existen otras muchas instituciones y servicios públicos. Una "Guardería estatal" y "Centro de formación de menores" donde se cuída y educa del gran número de huérfanos provocados por la guerra, preparándoles para ser insertados en la sociedad. El NGT ofrece becas para estudiantes sobresalientes que se han educado en éstas instituciones, y reciben un descuento a la hora de optar al primer alquiler o compra de vivienda.
La ciudad cuenta con varios museos de renombre como el National Gallery of Victoria o el Museo de la Inmigración. Además, en las últimas dos décadas se ha resucitado el gusto por el teatro, con lo que se recuperó el uso de algunos liceos emblemáticos como el Princess Theatre o el Forum Ópera.
Además de los centros de ocio, la ciudad cuenta con grandes parques y zonas ajardinadas por las que es famosa. El espíritu se ha mantenido en los niveles 2 y 3, con nuevas atracciones como el Oceanográfico, Parque Botánico Ryoko Fuyikawa o el Parque Natural "The Globe", situado en el nivel 3 y que cuenta con espacios para especies protegidas o en peligro de extinción.
Parque natural "The Globe" visto desde la sección Ornitológica
Costumbres de "Melb"
La ciudad cuenta con varias particularidades. La primera de ellas es la ausencia de "barrios" o "ghettos" nazzadi, ya que al no haber sufrido problemas de integración, la comunidad nazzadi de la ciudad decidió dar en ésta ciudad ejemplo y promover la integración a todos los niveles. No obstante, los nazzadi más "tradicionales" habitan en resorts o bloques de pisos cuyos dueños legales no venden viviendas a humanos, en los que se establece una segregación "de hecho" que el estado no puede penar al enmarcarse dentro de la legislación vigente.
Fruto del inmejorable sistema de transporte público, la ciudad cuenta con un bajísimo número de dueños de automóviles y motocicletas particulares, y la gran mayoría de éstos vehículos son, de hecho, de transporte privado, mensajería o reparto. Por el contrario, es de una de las ciudades con más predicamento en el uso de medios de transporte personal "ligero" como bicicletas, aeropatines, segway y derivados.
Maglev del nivel 1 transitando por Vieja Melbourne
La gastronomía de la ciudad es rica, y la oferta de restauración es amplia. Pueden encontrarse negocios de comida rápida étnica de las cuatro esquinas del mundo, restaurantes y gastrobares de las más variadas cocinas mundiales, con especial incidencia en pubs tradicionales y coctelerías (muy de moda). Algunos de los restaurantes de la ciudad poseen estrellas de la todavía prestigiosa guía Michelín, y dada la presencia de refugiados del sudeste asiático, los puestos de fideos y arroz son omnipresentes y asequibles hasta para los bolsillos más modestos.
Dada la gran oferta de ocio de la ciudad, un estudio sociológico reveló que es una las arcologías del mundo con mayor libertad sexual. Las parejas suelen ser, de hecho, del tipo "abierto" a la hora de tener escarceos con terceras personas, en más de un 60% de los casos entre la población "indígena" de la ciudad. A causa de éste hecho, existe una activa comunidad "por la familia tradicional" que trata de promover (con poco éxito) unos valores menos "descocados", a veces incluso realizando pintadas o escraches en salones de orgías.
Copa del famoso "Peach melba", helado cremoso con melocotón, fresa y sirope. Un clásico de la ciudad.
Pubs y discotecas
El clásico que nunca muere. Los pubs de la era del Evo Extraño se pueden clasificar en dos ramas. Por un lado, están los "locales temáticos", debido tanto a su decoración como las especiales "normales de la casa". Por otro, están los pubs "para todos los públicos". Normalmente, no se cobra entrada en éstos establecimientos, a excepción de los que poseen un marcado carácter VIP, donde se reserva el derecho de admisión.
Una discoteca de los años 80 se parece, en rasgos generales, a las de nuestros días, pero existen en ellas notables diferencias. Una de las más importantes es la presencia en algunas de ellas de "salas VIP" y lo que podríamos calificar como "salones oscuros" pensados para solucionar un rápido calentón... previo pago. Éstas salas se reservan normalmente por hora o fracción, y están pensadas para lo que están... incluso en la distribución de los espejos, el tipo de muebles o las muy necesarias expendedoras de anticonceptivos. Y es que terminar la noche de baile vertical con un poco de baile horizontal se está convirtiendo en un clásico de la ciudad, casi tanto como el tradicional y riquísimo helado "peach melba"
Otra de las diferencias es que, en ocasiones, el servicio de barman se realiza por parte de máquinas expendedoras de bebidas combinadas. Solo los locales más "cool" cuentan con barman. No así gogós y public relations, que son empleados hasta en pubs bastante humildes como método para generar "ambiente" y promover el consumo en el establecimiento. Algunos establecimientos, de hecho, soslayan la ley permitiendo trabajar en sus instalaciones a "escorts" que se hacen pasar por chicos y chicas normales, pero que reciben una parte de su sueldo por parte del dueño del local... habiendo de abonar la otra mitad el "consumidor" de sus servicios. Cuando se sospecha que hay policía cerca, éstas personas se vuelven de repente muy "despegados" con los que antes se estaban intentando camelar.
¿Te lías o te lían? Y luego se te pasa el efecto del costo, y te das cuenta de que hay una chica en tu habitación.
Existen en las principales discotecas o en sus alrededores, puntos de venta o máquinas autovending de las DPG, Drogas Permitidas por el Gobierno. La cantidad de dósis y tipo se regula a través del monitor biosanitario del PCPU personal, con un software diseñado por el gobierno para ser muy díficil de hackear. Sin embargo, quien desea "pasarse de rosca" puede hacerlo todavía mediante subterfugios como deshacerse de su PCPU, comprar las dósis a un "camello no autorizado" o comprarlas de segunda mano a otros consumidores. Algunos locales, de hecho, han instalado sensores biométricos para que ante éste tipo de eventualidades los porteros puedan acompañar "amablemente" al infractor fuera de sus instalaciones. Cabe decir que cuando uno consume de ésta manera o trata de engañar a "la máquina" ésta avisa inmediatamente a los servicios sanitarios, y de hecho bloquea su cuenta corriente en lo relativo a la compra de más estupefacientes o alcohol, para evitar males mayores. Muchos de éstos incautos terminan abandonando el local para evitar el engorro de tener que explicar a sus amigos por que esos paramédicos le quieren sacar del sitio para darle algunos fármacos especializados. Ésto está muy mal visto.
Por lo demás, los sitios son prácticamente idénticos a lo que podemos encontrarnos hoy: la barra o zona de autovending, la pista de baile (dividida o no en secciones), los servicios (donde un contador de tiempo vigila que no se usen para lo que no se debe... que para eso está el cuarto oscuro de pago), zona del DJ y bailarines profesionales más las mentadas áreas VIP o reservados.
Locales especializados
Aparte de los tradicionales lugares de ocio y baile, existen otros centros especializados que listamos a continuación.
Un cliente disfruta de dos escorts en la sala VIP del Club Dionysus
Al acceder al pink salon la gente puede consultar en la base de datos del lugar que lugares están libres y que lugares tienen "una persona sentada", que aparece sin su nombre (según ley de protección de datos) y con una foto de su cara tomada al entrar y que se borra (por ley) cuando abandona el lugar.
El quid de la cuestión es que el local se divide en dos clases de consumidores. Por una parte están los "givers", que son los que buscan realizar activamente la masturbación o sexo oral a la pareja, y los "passive", que son quienes la reciben. Existen pink salons en los que por normas de la casa, uno no puede ser "passive" más de dos veces seguidas, para favorecer el "toma y daca". Si durante la sesión (que se paga en fracciones de 30 minutos) son ambos los que "dan y reciben" la casa suele tener un detalle invitando a ambos a una copa o realizando algún descuento en su próxima visita.
Evolución de un baile
Nacido en los años 50 del siglo XX a partir del "Sock Hop" anglosajón, el sokkie es un baile que caló fuerte entre la población blanca sudafricana (los llamados afrikaners o boers) y que pronto adquirió la connotación de un "baile agarrao". Sin embargo, y a diferencia de otros bailes en pareja, resultaba más desenfadado, alegre y atlético (a veces se daba la vuelta a la pareja femenina, como en el baile clásico), con una connotación no tan sexual como la de danzas como el tango o la samba brasileña.
A finales del siglo XX y comienzos del XXI, se comenzó a poner de moda en Sudáfrica la "música sokkie". Ésta música se cantaba normalmente en afrikaans (dialecto que mezcla holandés con lenguas propias de África) y versionaba temas de éxito que compartían la siguiente estructura: una duración relativamente corta, nunca superior a los 4 minutos, en la que se alternaba un ritmo suave con un estribillo más marchoso. Muchos temas sokkie adquirieron un componente pop o de música moderna con fondo de mezclador.
A causa del auge económico de la Corporación Chrysalis y la conversión de Sudáfrica en un centro económico mundial de primer orden, la música sokkie comenzó a exportarse a otras partes del mundo, a menudo con temas en inglés (más internacionales). Sin embargo, no sería hasta el interludio entre la Primera y la Segunda Guerra Arcanotec cuando el baile comenzó a popularizarse y adquirir el componente atlético y más "sexual" del que ahora goza.
En la década de los 70 volvieron a ponerse de moda los temas en afrikaans, una moda que todavía persiste y que se ha convertido en lo que los expertos llaman "sokkie clásico". Existen, sin embargo, variantes, como el gym sokkie (unas coreografías para entrenar el desarrollo muscular y la coordinación con la pareja) o "fuzion sokkie", que explora nuevos temas musicales (en otros idiomas o con otros ritmos) y unos pasos de baile diferentes.
Algunos viejos temas de la década de 2010 son considerados como "piezas clásicas" del sokkie. Entre ellos, destaca la obra de cantantes como Kurt Darren o Elvis se Seun.
Locales de sokkie
Aunque la mayoría de discotecas de renombre cuentan con una pista de sokkie, existe un auge en los locales específicos donde se baila sokkie de manera casi monográfica. Son locales que suelen tener diversas particularidades, como la presencia de máquinas expendedoras de geles y gremas para los pies, tobilleras (para evitar torceduras) y expendedoras de estupefacientes especializadas en "drogas de baile" que aumentan la sensación de energía, disminuyen el cansancio o generan euforia. Normalmente, existe un gran equipo de sonido y luz en éstos locales, para realizar juegos de refracción lumínica, efecto prisma o convertir a los bailarines en "siluetas oscuras sobre un fondo de color".
Los locales de sokkie cuentan también con un armario tipo casillero, automatizado o tipo guardarropa, donde se guarda el calzado de esa persona con su número. Pero todos cuentan, sin excepción, con las llamadas "pistas de sokkie", realizadas en un polímero sejemante al tatami, pensado para evitar accidentes o lesiones en caso de caída, y para favorecer el agarre del pie desnudo y, por ello, evitar molestas caídas y cómicos resbalones. A diferencia del tatami, las pistas de sokkie pueden lavarse regularmente con productos de limpieza específicos, con lo que el olor a pies, aunque inevitable, no es tan fuerte como podría. Por eso, también es habitual que las pistas de sokkie posean "ambientadores" que regularmente impregnan la superficie con un perfume u olor sin base alcohólica, que neutraliza de hecho la mayor parte de la peste "a queso gruyere". Unos carteles muy cómicos suelen rezar a la entrada de éstos locales o pistas cosas como: "Guarros no", "Pies limpios, sokkie bueno", "Si quieres bailar, antes te los vas a tener que lavar". ¿Entiendes ahora por que venden tantos talcos y potingues para los pies en éstos locales?
En algunos locales de sokkie se venden asimismo bebidas alcohólicas de marcas sudafricanas, o snacks de filiales de la Corporación Chrysalis, haciéndose promoción del "carácter sudafricano" de éste baile ahora practicado con fervor en todo el mundo conocido.
Dos practicantes dándole un poco de ritmo al asunto
Anatomía de un baile
Pero. ¿Como se baila sokkie hoy? El sokkie es una danza acrobática, de gran energía, que mezcla una serie de proezas físicas con un baile muy cercano entre personas de diferente sexo. Da oportunidad tanto al hombre como la mujer (o cualquier otra combinación) para lucirse cual modernos papagayos, sobre su estado físico y sus reflejos. En ocasiones es un baile orgulloso, en el que hombre es fuerte y masculino y la mujer es grácil y femenina, y otras veces es simplemente un auténtico desafío de coordinación y elegancia.
¿Intrigado? Deberías estarlo. Vamos a tomar como referencia para el sokkie bailes de pareja de los años 50 como el swing, aunque introduciendo elementos espectaculares de la danza artística, hip hop e incluso el tango argentino.
El sokkie es un baile fusión, característica que lo hace muy del gusto de la sociedad del NGT. Sus dos ritmos son espectaculares. Por una parte, el ritmo lento, donde la pareja se tantea, baila muy junta, a veces separados, a veces cogidos de la mano. Ésta fase del baile es elegante, sensual y alegre. El ritmo rápido, que es corto por que no puede ser sostenido durante mucho tiempo, es el enérgico y espectacular, que involucra los giros, caídas y acrobacias con la pareja, que siempre terminan muy juntos, de una forma íntima (y térmica) que permite reanudar el baile de ritmo lento.
Dicen que los buenos bailarines de sokkie comienzan flojo y terminan casi "haciéndolo sobre la pista", y es que es estila que los diferentes tiempos suave/estribillo sean una progresión, tanto en lo espectacular como lo sensual. Los jurados de sokkie buscan sobre todo "pasión" y "una pareja que transmita un fuerte sentimiento de dinamismo, sensualidad y ganas de vivir".
Es un baile con mucha pegada hoy, tanto que desbanca en ocasiones al "caliente" (una serie de bachata o twerk que se baila con letras hispanas) o el "fuzion" en el top ten de lo que se considera como "bailes más cool". En su dificultad estriba su elitismo, pues aquellas parejas patosas o con poca coordinación siempre fracasan vilmente al intentar practicarlo a cierto nivel, provocando las risas y el desprecio de los "auténticos reyes de la pista".
Algunas técnicas básicas sobre giros "usuales". Los pros realizan éstos giros en la fase "lenta" y se reservan acrobacias más serias para la "rápida".