Los Antiguos
Los Antiguos, o Carashan como se llaman en su lengua, eran sin duda la raza mas avanzada tecnológicamente que ha existido a lo largo y ancho de toda la galaxia, incluido si se compara con las naciones actuales. Era una sociedad imperial muy importante que, aparentemente, dejó de existir hace miles de años antes de que el actual Imperio surgiera. Como se ha mencionado su nivel tecnológico no tenía igual y se tiene la certeza de que físicamente eran muy semejantes a un humano convencional.
Diseminados por toda la galaxia se encuentran las ruinas que una vez pertenecieron a un imperio galáctico, dominando la galaxia sin que pudieran encontrar alguien que les hiciera frente. Al principio se creyó que las ruinas encontradas en diversos planetas y localizaciones pertenecían a diferentes razas, pero posteriormente los estudios indicaron que no, todos aquellos restos pertenecían a los Antiguos. El estudio de dichas localizaciones indica que las ruinas tienen aproximadamente treinta mil o cuarenta mil años y aun sorprende que algunos hallazgos se mantengan en casi perfectas condiciones.
Se sabe que no eran realmente numerosos y que todos sus planetas no tenían más de un par de millones de personas. Aun es desconocido que métodos usaban para controlar el nacimiento de nuevos hijos, pero se estipula que usaban algún tipo de política con diversas condiciones que prohibía el nacimiento de nuevos hijos.
El planeta natal de los Antiguos está aun en paradero desconocido y es muy común entre los investigadores y arqueólogos que el próximo hallazgo se trate al fin de dicho lugar. Algunos proponen que la búsqueda es inútil ya que el planeta quedó reducido a nada por algún motivo, mientras que otros defienden que se trata de una especie de edén y encontrarlo supondría un avance similar a una ascensión.
La tecnología de los Antiguos era tan avanzada como diversa, aunque físicamente no diera esa impresión. La tecnología civil y diaria acomodaba a los Antiguos, aunque es bien sabido que era igualmente trabajadores y poco sedentarios. La vertiente militar era increíblemente destructiva y sus armas podían borrar sistemas de faz de la galaxia en cuestión de segundos. Impresiona saber como los Antiguos tenían costumbres y maneras muy similares a los humanos. Los investigadores y arqueólogos suelen decir que cuando estudian a los Antiguos da la sensación de que se estuvieran estudiando así mismo.
Teorías
Hay varias teorías que tratan de explicar el motivo de la extinción de los Antiguos. Las tres o cuatro teorías más famosas que están en boca de todos son:
Conflicto civil: Los Antiguos se dividieron en naciones, sub-razas o tribus distintas y la competencia entre estas se convirtió en algo común entre los Antiguos. Estos conflictos fueron tan fuertes que desembocaron en una guerra civil que llevó a los Antiguos a una experiencia genocida, extinguiéndose por completo.
Migración: Algún suceso o conjunto de eventos convenció a los Antiguos de emigrar a otra región del espacio, a otra galaxia, dejando atrás todo lo que tenían. Tras construir las naves de migración los Antiguos procuraron destruir lo máximo posible todos los rastros de su civilización en la galaxia. Esta teoría desemboca en la idea de que aun existen en alguna región del espacio.
Punto final: Otra teoría habla sobre el gran proyecto final que los Antiguos querían desarrollar. Se percataron de que alcanzaron el límite tecnológico posible y decidieron dar un paso más allá con un nuevo invento que involucraba a todos, el culmen de todo lo que conocían. Dicho proyecto no salió como se esperaba y fue el culpable de que los Antiguos fueran extinguidos.
Conquista: La última teoría habla sobre el encontronazo que tuvieron los Antiguos con una especie aun superior a ellos. Dicha raza misteriosa decidió acabar con los Antiguos al presuponer que podían ser un peligro en el futuro, arrasando con la civilización y extinguiéndolos. Esto desembocó en una gran guerra final donde los Antiguos lo perdieron todo. Aunque es una teoría muy apoyada, aun no se han encontrado indicios de una civilización o especie superior a los Antiguos.