En 1928, una expedición arqueológica desenterró un extraño artefacto cerca de Giza. Tras permanecer casi cuarenta años oculto en las sombras, Catherine Langford, hija del hombre que lo desenterró, consiguió activar lo que llamaban el stargate, con ayuda de Daniel Jackson, un arqueólogo al que la comunidad científica tachaba de loco. Tras cruzar el stargate, un grupo de fuerzas especiales descubrió un mundo desértico donde humanos llevados desde la Tierra extraían un mineral desconocido para Ra, un parásito alienígena que se hacía pasar por dicho dios egipcio. Un año después de matar a ese alienígena y de dar por eliminada la amenaza que suponía el stargate, éste se activa y un grupo de desconocidos ataca a la guarnición que lo custodiaba; a la vista de que la amenaza no había concluido, el Mando Conjunto se ve obligado a establecer el Programa Stargate: no sólo una forma de buscar tecnologías y aliados contra las amenazas exteriores, también la primera línea de defensa de la Tierra contra los parientes del difunto Ra.
Los juegos políticos del senador Kinsey, en la Tierra, comprometen las misiones de varios equipos SG. El reconocimiento que el SG-4 lleva a cabo en P4A-581 es una de éstas. Sin importar los secretos que la única estructura presente en lo que han explorado del planeta guarda, el equipo del mayor Whiteface debe abandonar la investigación de un edificio aparentemente religioso y regresar antes de que el stargate de la Tierra sea clausurado. Sin embargo, cuando algo puede salir mal, saldrá mal e intereses hostiles le darán un forzado cambio de rumbo a la evacuación del SG-4.
Partida de continuación con la siguiente misión para el SG-4 (con los mayores Davidson y Whiteface y los doctores Andrews y Evans, más posiblemente un quinto miembro, aun por reclutar). Los interesados en ser ese quinto miembro pueden pasar por este hilo para postularse.
Lugar donde hablar y preguntar dudas y cuestiones sobre la partida y el sistema o avisar de ausencias.
Tras la emboscada, el SG-4 se encuentra en una situación peor que la de partida. Fern se encuentra solo y en inferioridad numérica, Aldo permanece inconsciente y el mayor Whiteface y la sargento Guerrero se enfrentan a un probable interrogatorio por parte de sus captores. O tal vez a algo más siniestro.
El SG-4 es sorprendido por un variopinto grupo de jaffas. De vuelta a la pirámide-zigurat, los tau'ri se encuentran en una situación comprometida.
A medida que el SG-4 busca una forma de salir, los enigmas y secretos de la estructura se presentan ante sus ojos. ¿Hubieran encontrado aquellas pasajes y estancias sin la intromisión de los jaffa?
El SG-4 recibe malas noticias desde la Tierra y se prepara para volver...
Lugar de adiestramiento y evaluación para aspirantes al Programa Stargate, asi como terreno para poner a prueba a los miembros veteranos de equipos stargate.