Empecemos por las normas básicas inherentes a todo juego de rol. Puro sentido común, vaya.
Algunas manías personales.
El metajuego hace llorar al pequeño Cthulhu. El metajuego mató a mis padres y violó a mi perro. El metajuego planea destruir el mundo junto a sus dos malignos compañeros, Internet Explorer y Dani Martín. Para el que no sepa de lo que estoy hablando, que piense en todas esas veces en las que alguien ha utilizado a su pj como excusa para vengarse de otro jugador, o para tomarse la revancha por un antiguo pj al que los otros traicionaron vilmente. Que piense en todas esas veces que un pj parece tener la inspiración divina y deducir algo casi imposible solo porque el jugador ha visto antes la escena que el director estaba jugando con dos de sus compañeros en la que dicho pj no estaba presente. Que piense en todas esas veces que los jugadores se ponen a hacer planes elaborados por el off-topic en medio de una batalla como si tuvieran conexión telepática o algo. No digo que nunca se nos pueda pasar algo de metajuego, de hecho muchas veces ocurre sin que nos demos cuenta y de forma involuntaria. En fin, os hacéis una idea.
El off al off, el in al in. Es decir, si hay una sala de chat para la escena principal entonces dicha escena se utiliza para narrar. Si hay una escena para el off, podéis soltar cualquier vomitada que se os ocurra sin problema alguno. No me preocupan pequeñas anotaciones entre paréntesis para aclarar cosas o para preguntas pequeñas y cortas, pero intentemos no guarrear mucho.
No hace falta que os sepáis el sistema. Con que os hayáis mirado la ambientación por encima me vale.
Una vez en la partida, estad atentos. Fastidia bastante tener que estar esperando a un jugador en medio de un combate o alguna situación de tensión. No digo que estéis todo el rato pegados a la pantalla, pero no os vayáis a ver la televisión a la habitación de al lado. Si tenéis que ir a comprar el pan, o a sacar al perro o a lo que sea, pues id sin problemas, que tampoco pasa nada. Eso sí, avisad antes, que si no el resto pensaremos que habéis sido abducidos o algo.
Sed claros al narrar las cosas. Molan las licencias poéticas, pero si no me entero de lo que queréis hacer, mal vamos...
Cuando dejo una frase suelta, espero alguien responda. Que nadie me suelte un "Es que no tengo nada que decir". Pues di que no haces nada, hombre, que no soy telépata. Y la experiencia me ha enseñado que lo mejor es dar siempre espacio a los jugadores, aunque no se te ocurra que puedan hacer para salirse del camino que les hayas marcado. ¿Qué mejor momento que una partida de rol para ser sorprendido por el pensamiento lateral de tus jugadores?.
Por último, cosillas para el chat.
IMPORTANTE
La partida no es para mayores de 18. Pero puede haber violencia. Se intentará no ser especialmente descriptivo al respecto, ya que no es el objetivo de la partida, pero se exige un mínimo de madurez para afrontar dichas escenas. Las escenas de sexo, en caso de que existan, se tratarán con el acostumbrado fundido en negro.