Partida Rol por web

Status Quo

Contrato

Cargando editor
20/06/2012, 16:56
Director

CONTRATO

Cargando editor
22/06/2012, 21:22
Director

Empecemos por las normas básicas inherentes a todo juego de rol. Puro sentido común, vaya.

  1. Algo que no debería ser necesario recordar, pero que por desgracia hay muchas veces que se olvida: ESTO ES UN JUEGO. Lo que implica que separamos entre el pj y el jugador. Que el pj sea insultado por otro pj o pnj no implica que el jugador lo sea. En mesa, sería el equivalente a que dos jugadores que llevan pjs enfrentados a muerte se vayan de cañas tras terminar de hacer rodar dados.

  2. Respeto. Entre jugadores y con el director. Yo soy el primero que empiezo con las bromas, y puedo ser muy putero, pero hay una línea. No solo os pido que os cuidéis de insultar, menospreciar o burlaros de otros jugadores, si no que os aconsejo que os pronunciéis cuando os sintáis atacados de cualquier forma. No voy a estar todo el rato moderando el off, y, seamos sinceros, a todos nos gusta estar de broma. Es lógico que alguna vez se nos vaya un poco el panchito y alguno se sienta ofendido, no será ni la primera ni la última vez que me pase. Lo mejor en esos caso es soltar un "oye, chavales, vale ya que os estáis pasando" y todo aclarado. Huelga decir que los malos modos quedan completamente vetados.

  3. Soy de los que siempre está dispuesto a discutir brevemente las reglas, las decisiones del máster o los fallos en la ambientación o el argumento. Los directores son personas, y como tal, comente (muchos) errores. De hecho, me gusta que mis jugadores me saquen críticas y fallos para ir mejorando. Pero, como siempre, hay un límite. Jugadores especialmente llorones, que se quejen de todo constantemente o creen mal ambiente por sus berrinches (justificados o no) abstenerse de apuntaros a la partida. He llegado a jugar partidas de una sesión que se han tenido que partir en dos de forma brusca por discutir varios de los integrantes ante una decisión de los directores (eran dos). Una de las peores experiencias que he tenido en el rol, y no llevó a ninguna parte. Si hay una fuerte diferencia de opiniones, siempre se puede postponer para después de la propia sesión y hablarlo de forma tranquila y razonada. Pero en los combates (que deberían ser lo más rápidos posible), las escenas interpretativas y, en general, en cualquier punto del rol que requiera cierta continuidad, se aceptará la palabra del máster si la cosa empieza a salirse de madre.
Cargando editor
22/06/2012, 22:12
Director

Algunas manías personales.

  1. Nada de lenguaje "sms". No es que sea un nazi de la buena escritura, pero hay textos y textos. Esto no es una obra literaria ni nada por el estilo, creo que eso está claro. Sin embargo, "Hoygans" y demás talibanes ortográficos siempre pueden hacer un esfuerzo para adaptarse a un nivel de escritura aceptable. Y ojo: No estoy pidiendo que se pongan todas las tildes. Errores se nos pasan a todos, y comprendo que hay gente que no quiere estar pensando todo el rato en como escribir las cosas de forma correcta (aunque tampoco hace daño). Bueno, resumiendo: No quiero que los ojos me sangren.

  2. El metajuego hace llorar al pequeño Cthulhu. El metajuego mató a mis padres y violó a mi perro. El metajuego planea destruir el mundo junto a sus dos malignos compañeros, Internet Explorer y Dani Martín. Para el que no sepa de lo que estoy hablando, que piense en todas esas veces en las que alguien ha utilizado a su pj como excusa para vengarse de otro jugador, o para tomarse la revancha por un antiguo pj al que los otros traicionaron vilmente. Que piense en todas esas veces que un pj parece tener la inspiración divina y deducir algo casi imposible solo porque el jugador ha visto antes la escena que el director estaba jugando con dos de sus compañeros en la que dicho pj no estaba presente. Que piense en todas esas veces que los jugadores se ponen a hacer planes elaborados por el off-topic en medio de una batalla como si tuvieran conexión telepática o algo. No digo que nunca se nos pueda pasar algo de metajuego, de hecho muchas veces ocurre sin que nos demos cuenta y de forma involuntaria. En fin, os hacéis una idea.


  3. El off al off, el in al in. Es decir, si hay una sala de chat para la escena principal entonces dicha escena se utiliza para narrar. Si hay una escena para el off, podéis soltar cualquier vomitada que se os ocurra sin problema alguno. No me preocupan pequeñas anotaciones entre paréntesis para aclarar cosas o para preguntas pequeñas y cortas, pero intentemos no guarrear mucho.


  4. No hace falta que os sepáis el sistema. Con que os hayáis mirado la ambientación por encima me vale.


  5. Una vez en la partida, estad atentos. Fastidia bastante tener que estar esperando a un jugador en medio de un combate o alguna situación de tensión. No digo que estéis todo el rato pegados a la pantalla, pero no os vayáis a ver la televisión a la habitación de al lado. Si tenéis que ir a comprar el pan, o a sacar al perro o a lo que sea, pues id sin problemas, que tampoco pasa nada. Eso sí, avisad antes, que si no el resto pensaremos que habéis sido abducidos o algo.


  6. Sed claros al narrar las cosas. Molan las licencias poéticas, pero si no me entero de lo que queréis hacer, mal vamos...


  7. Cuando dejo una frase suelta, espero alguien responda. Que nadie me suelte un "Es que no tengo nada que decir". Pues di que no haces nada, hombre, que no soy telépata. Y la experiencia me ha enseñado que lo mejor es dar siempre espacio a los jugadores, aunque no se te ocurra que puedan hacer para salirse del camino que les hayas marcado. ¿Qué mejor momento que una partida de rol para ser sorprendido por el pensamiento lateral de tus jugadores?.

Cargando editor
23/06/2012, 01:47
Director

Por último, cosillas para el chat.

  1. Respetad el turno de palabra. El chat es bastante caótico las primeras veces, y sin un director que lo modere se suele volver una locura. Mejora el pequeño defecto del RPW de no poder interrumpir a otros pjs en medio de sus discursos, pero no abuséis.

  2. Cuando os dirijáis a un pj o pnj en concreto, decidlo explícitamente. No es raro que haya algunas conversaciones cruzadas de vez en cuando, y tened en cuenta que esto no es como el rol en mesa: No puedes saber si el jugador que lleva a ese pj te está mirando al decir lo que dice o no. Un simple "Miro a Roberto y le digo: -Eres un mamón, ¿lo sabías?" me vale.

  3. Una cadena consecutiva de "=" implica que el máster va a narrar, y que nadie debe de poner nada. Podéis terminar de escribir la frase que estabais completando, pero no empecéis una nueva. Es decir, no pasa nada si se os escapa una línea en los segundos inmediatos posteriores a la doble línea, pero no me cortéis luego. Un ejemplo: "=====================".

  4. Tres símbolos ">" seguidos de un nombre indican que esa persona puede actuar. En el chat aparecen como una flecha verde. Si el nombre que sigue a ">>>" es "Todos", entonces todos los pjs presentes en esa escena pueden actuar. Si hay más de un nombre escrito (por ejemplo, ">>> Ana, Carlos") entonces esos pjs pueden actuar. Será muy utilizado en los combates para llevar la iniciativa.

  5. Los diálogos diferenciadlos con un guión ("-"). Si queréis cortar el diálogo a mitad, poned guiones para separar texto hablado y texto narrado.
Cargando editor
23/06/2012, 02:22
Director

IMPORTANTE

La partida no es para mayores de 18. Pero puede haber violencia. Se intentará no ser especialmente descriptivo al respecto, ya que no es el objetivo de la partida, pero se exige un mínimo de madurez para afrontar dichas escenas. Las escenas de sexo, en caso de que existan, se tratarán con el acostumbrado fundido en negro.