Prologo:
Si hay algo que es característico de los seres humanos es su capacidad de destrucción del medio que le rodea y de sus habitantes. La historia nos ha enseñado un montón de guerras y batallas de todo tipo que enfrentaron a diferentes grupos, naciones, razas o religiones que han dejado como resultado un rastro de destrucción y muerte que ninguna catástrofe natural ha conseguido igualar. Es una de las cosas que nos hace diferentes a los animales, pero desde luego no nos hace mejores. Las dos últimas guerras más importantes como todos sabéis fueron la Primera y la Segunda Guerra Mundial, pero afortunadamente cuando se produjeron no había la tecnología que tenemos ahora. De producirse una hipotética tercera guerra mundial, si no es la definitiva, la cuarta será con palos y piedras.
El desencadenante:
La humanidad había avanzado tecnológicamente hasta un punto insospechado, pasamos a tener colonias de extracción mineral e investigación científica y militar fuera del planeta, sistemas virtuales, tecnoimplantes, droides que nos hacían la vida más fácil, curas para el cáncer, el sida y montones de inventos tecnológicos maravillosos. Pero desarrollar y mantener eso, fue agotando el planeta…
Agotados los recursos naturales en el 2052, el mundo busca desesperadamente las últimas gotas de petróleo y uranio. La persecución de dicho material lleva a una guerra que dura más de un lustro entre las superpotencias, China y USA, que deriva en un lanzamiento de misiles nucleares a finales del año 2077. Nadie sabe quién empezó el ataque, y en realidad a nadie le importa.
Pero durante los más de tres lustros en los que la guerra nuclear parecía inevitable debido a que la situación en la tierra cada vez era más insostenible y las tensiones políticas entre los países estaban ya al limite, en Estados Unidos pensando en poder empezar de nuevo, diseñaron un plan de construcción de refugios subterráneos a los que solamente unos pocos privilegiados podrían acceder (aquellos que tuvieron la suerte de pagarse un refugio). Se encargó un proyecto a una compañía semi-privada para construir refugios nucleares con la capacidad suficiente para albergar a una población que después debería repoblar el mundo. De los 400.000 silos necesarios, apenas se construyeron más de un centenar.
Estos se construyeron en zonas alejadas, bajo la protección de las montañas y completamente aislados en su interior por Hormigón Armado y Titanio. Se vivía en Comunidad y cada uno de ellos podía albergar hasta 1000 personas. Obtenían alimentos de manera autónoma y disponían avanzados sistemas de purificación de aire y agua.
El Fin de la Humanidad
Todo esto genera una situación mundial de alerta roja, que tras unas cuantas escaramuzas militares acaba desencadenando una guerra nuclear total, que devasta todo el planeta y a su población.
Cuando la Guerra empezó, las superpotencias se atacaron entre si, todo el armamento nuclear fue lanzado, y en 2 horas, el mundo quedo reducido a cenizas.
El Renacimiento de la Humanidad:
Pero no todos perecieron, parte de la humanidad pudo salvarse, al refugiarse en los refugios, colonias subterráneas creadas por los Estados unidos, para proteger a sus ciudadanos ante la inminente amenaza de la guerra, aunque no fueron muchos los que consiguieron llegar a tiempo a los refugios.
Cuando La Gran Oscuridad pasó, estos refugios se abrieron, y sus habitantes se aventuraron hacia el exterior de un mundo extraño. Muchos sufrieron una dolorosa muerte a causa de la radiación, debido a que salieron muy temprano, otros no. La guerra Nuclear había traído consecuencias irreversibles y la sociedad ya no sería la misma; realmente se había convertido en un mundo extraño, un mundo lleno de radiación, violencia, pandillas, piratas, mafiosos, etc. En el que imperaba la ley del más fuerte.
Después de que la radiación disminuyera, estos refugios fueron abiertos nuevamente. Sus habitantes se empezaron a expandir, donde en lugares determinados, fundaron ciudades, otros prefirieron dedicarse al robo y otras acciones delictivas, así nacieron los Raiders (Piratas) y los Skavengers (Buscadores) que vagan por las Tierras Baldías.
La humanidad sobrevive en pequeños asentamientos muy dispersos y sin ningún tipo de gobierno conjunto, cada poblado se preocupa de sus propios asuntos y apenas se tienen noticias de lo que ocurre en el exterior, los problemas más típicos son los animales mutados del desierto y las bandas de delincuentes, además de las duras condiciones de vida por el pésimo estado de la atmósfera.
La Actualidad:
Los más rápidos, listos y poderosos se hicieron con parte de la Tecnología que no fue destruida por la guerra, aprovechando los avances Tecnológicos de los refugios y haciéndose con el control de las colonias orbítales mineras, de investigación y militares que regresaron al planeta tras el desastre nuclear. Gracias a esa tecnología crearon los Bastiones, enormes ciudades fortaleza construidas sobre los refugios o cerca de ellos para protegerse del mundo exterior, donde viven solo los más afortunados y cómo no, con un gobierno controlado por las megacorporaciones más avanzadas y poderosas, que han estableciendo sus propias leyes y políticas.
Rodeando a estos bastiones gigantes se encuentran los restos semi-reconstruidos de las antiguas ciudades, comúnmente denominado “El Underground”, cientos y cientos de kilómetros cuadrados de edificios y zonas en ruinas, donde la tecnología punta es equivalente a la de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, viven de todo aquello que pueden rescatar de la última guerra, imperan las leyes de los Bastiones, pero también tienen las suyas propias, que es la ley del más fuerte, ya que la seguridad del Underground no esta controlada de la misma forma que dentro de las ciudades altas. Para aquellos que no tiene dinero suficiente, se valen del trueque como medio de vida.
Hoy nos encontramos en el año 2257, unos 180 años tras la 3º Guerra Mundial. El Mundo vuelve a despertar.
Corporaciones Conocidas en Ciudad Bastión.
Gobierno: Municipalidad democrática de la ciudad. Con un ayuntamiento controlado por las corporaciones. Los votos populares se envían por medio de DataTerm, usando software de censo de Tarjeta de Identidad. El gobierno Municipal se compone de representativos escogidos por las diez mayores corporaciones que tengan oficinas en la ciudad.
Ejercito: Como no podía ser menos, el ejercito es la mano armada del gobierno, aunque todo el mundo sabe que el gobierno es la mano desarmada del ejercito y es el ejercito quien manda realmente. Encargados de la seguridad de los Bastiones y del cumplimiento de las leyes. Son ayudados por cuerpos de protección menores, como la policía urbana o los mercenarios que se encargan de la seguridad en las zonas underground.
Hermandad del Acero: Nadie sabe de donde han salido, es una sociedad que se formó tras la guerra y que tiene la intención de devolver a la humanidad todo lo que la guerra ha eliminado, prestando especial interés en lo referente al progreso y a la tecnología ya que consideran que son los pilares sobre los que se debe asentar una nueva sociedad. El enemigo de esta sociedad es todo aquél que obstaculice sus intenciones sea de la especie que sea. De carácter militar, equipados con tecnología avanzada y no responden ante ningún gobierno ni leyes más que las suyas propias. Se sabe que son de los pocos que exploran el mundo devastado en busca de Tecnología antigua.
Vault-Tec/Hi-Tech: De la corporación Vault-Tec se dice que fue la creadora de los refugios nucleares antes de la guerra, ahora ha adoptado sus nuevas siglas Hi-Tech y es una de las corporaciones más punteras en tecnología de todo tipo, desde la de uso domestico al científico o aeroespacial. Trabajan para el gobierno.
Grupo Doji: El Grupo Doji es especialista en diseño armamentístico de alta tecnología. Es de carácter privado pero trabajan y diseñan para quien les pague, ya sea gobierno, militares o grupos armados, aunque el ejercito es su principal cliente.
Asociación de Protección Infantil: Tras la catástrofe nuclear, la tasa de esterilidad era alarmante y el gobierno creo la A.P.I, una asociación encargada de la protección y el bienestar infantil. Según su política, todo niño ha de ser tratado como un tesoro y ellos se encargan de aquellos niños que no pueden ser cuidados en condiciones optimas por sus padres biológicos, los crían, cuidan y educan para que tengan un futuro prometedor en la nueva sociedad.
Industrias Mineras Farbset: Gracias a que eran dueños de las colonias mineras orbitales, solo sus negocios en Terra sufrieron perdidas, gracias a la reconstrucción de las ciudades, esta empresa paso a ser una de las grandes y hoy en día trabaja para rehabilitar sus explotaciones terrestres.
La Santa Sede: Tras el Apocalipsis nuclear, los miembros de la Santa Sede jugaron un papel fundamental para la esperanza de la población y la futura reconstrucción del mundo. La iglesia propiamente dicha, no podía dejar que el mundo sucumbiera y les brindo su apoyo con la religión. Obligados a equiparse con las últimas tecnologías predican la fe allí donde van y erradican a los impuros para volver a reconstruir el mundo y dejarlo como estaba.
Seguidores del Apocalipsis: Una rama religiosa que se escindió de la Santa Sede, promulgan la abolición de la tecnología, creen que fue la causante del Apocalipsis y aborrecen los avances tecnológicos.
Gremio de Mercaderes: En su mayoría compuesta por Skavengers (Buscadores), se encargan del comercio de caravanas entre ciudades y pueblos, ya que no se dispone de vehículos con autonomía para patrullar las Tierras Baldías y no se asegura de en caso de encontrar alguna otra ciudad la disponibilidad de obtener combustible para el regreso. Estos buscadores van a pie o en carros tirados por animales, fuertemente armados para hacer frente a los grupos de Riders (piratas) que puedan aparecer. Gracias a ellos las noticias viajan junto a las mercancías que transportan de una ciudad a otra. Muy apreciados por los habitantes del Underground, ya que les proveen de las piezas o materias que necesitan para subsistir si es que no tienen acceso a los bastiones.
A.D.N.: La Asociación para el Desarrollo Nuclear esta compuesta por Técnicos y Científicos a parte de los cuerpos de seguridad, que se encargan de la reparación de viejas centrales nucleares, de su funcionamiento y distribución de la energía a los Bastiones y pueblos. Son totalmente independientes y suministran a quienes pagan.
Oil Union: Esta corporación se encarga de los pozos petrolíferos que aun quedan, además de refinar el combustible. Los controlan y suministran a quienes aflojan el bolsillo, el combustible es un bien muy preciado en estos días.
Tecnored Genetics: Esta gran empresa se esta haciendo de oro, especialistas en tecnoimplantes y biogenetica, suministran a quien lo necesita. A día de hoy debido a la radiación y la violencia desmedida, la gente necesita sustituir algunos órganos y miembros dañados o que están dejando de funcionar. Están muy controlados por el gobierno y por el ejercito para que no se distribuyan implantes ilegales y no regulados.
Para que os hagáis una idea de como han podido quedar las cosas.
Zonas Underground:
Under1
Under2
Under3
Poblados o ciudades pequeñas:
Poblado1
Tierras Baldías:
Tierras1
Zonas Peligrosas:
Zona1
Zona2
Zona3
Unas pequeñas introducciones sacadas del juego en el que esta esto basado:
Puesto que a medida que se juega van surgiendo dudas sobre el mundo y sus características vamos a hacer una especie de FAQ con las dudas que vayan saliendo. Escribidlas en el post de dudas y las iré añadiendo aquí con sus respuestas.
¿Donde se encuentra Ciudad Bastión?
En algún punto indeterminado de la antigua Costa Oeste de California (USA).
¿Es la orografía igual?
No, tras la 3º Guerra Mundial y el holocausto nuclear los polos se derritieron aumentando el nivel del mar y sumergiendo algunos puntos de la tierra, pero por norma general sigue teniendo la misma estructura o eso se cree. Las tormentas y catástrofes naturales producidas por el lamentable estado de la capa de ozono y del planeta impiden mantener el contacto por medio de satélites. Apenas se sabe nada del mundo fuera de las Ciudades Bastión.
¿Que es una Ciudad Bastión?
Se podría dividir en tres zonas principales.
Fortaleza o Bastión: Es una ciudad tecnológicamente muy avanzada, casi a un nivel entre StarWars y Judge Dredd construida sobre o muy cerca los míticos refugios que salvaron a la humanidad hace 180 años. Son cientos de kilometros de edificios e infraestructuras rodeadas por una gigantesca muralla que protege a la ciudad del exterior, además de contar con la presencia de las megacorporaciones, tienen espacio puerto que les permite salir del planeta a las colonias exteriores, centrales energéticas y demás sistemas que les permiten ser autosuficientes y no preocuparse del mundo exterior. También cuentan con un gigantesco escudo energético que les protege de las inclemencias del tiempo como por ejemplo la lluvia radiactiva. Las leyes y el modo de vida esta bastante controlado con fuertes presencias de seguridad. Es una ciudad puramente burocrática diferenciada por clases sociales.
Zona Reconstruida y Underground: Fuera de los muros del Bastión, rodeándolo hay cientos de kilómetros cuadrados de ciudad que fueron arrasados por las bombas, muchos de ellos han sido reconstruidos para albergar a todos aquellos que no tienen sitio en la ciudad interior. La tecnología es muy pobre, viven de todo aquello que se puede recuperar de la guerra, así que el nivel (pero no la cantidad) de tecnología es comparable al actual que tenemos hoy en día. La seguridad es bastante escasa y a medida que te alejas de los muros de la ciudad la delincuencia aumenta considerablemente. Existen cuerpos de policía y mercenarios pagados por Ciudad Bastión para que mantengan el orden como buenamente puedan, pero es insuficiente como para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente al crimen organizado y la delincuencia descontrolada producida por el instinto de sobrevivir. No hay lo que se llaman leyes burocráticas, no te van a poner una multa por aparcar en la acera o en medio de un parque, simplemente se procura que la gente pueda convivir con un mínimo de decencia aunque esta claro que no se consigue del todo. Es una comunidad constituida por montones de personas que hacen lo que pueden por levantar un mundo de escombros donde poder vivir. Dinero, trueque o favores, todo vale con tal de no morirse.
Zona Cementerio: Son los restos de la ciudad no reconstruidos y abandonados, demasiado próximos al exterior donde por norma general no vive nadie, suelen ser bastante peligrosos ya sea por la intemperie del exterior como por las criaturas que puedan acercarse en busca de comida, los raiders en busca de victimas o los esclavistas. No hay ley alguna, solo la ley del más fuerte.
Ciudades y Poblados: Se sabe de la existencia de estos, son pequeñas ciudades o poblados sin más tecnología que la rescatada de la guerra. Cada uno tiene sus propias leyes.
Otros Bastiones: Efectivamente, los Skavengers viajan de uno a otro para comerciar, pero están demasiado lejos entre ellos como para arriesgarse a ir en algún tipo de vehículo volador sin tener en cuenta las intemperies y el combustible. Los Skavengers pueden pasarse años fuera antes de volver a un Bastión por lo que las noticias suelen ser muy escasas.
¿Como se entra a un Bastión?
Hay varias formas, la más normal es tener la Ciudadanía que se posee bien viviendo allí porque has nacido allí y perteneces una clase social o bien haciendo el Examen de Ciudadanía. Es decir, debes demostrar unas aptitudes y dotes que te hagan útil para la sociedad del Bastión, si junto con eso presentas ciertas recomendaciones o te incluyen en alguna clase social obtendrás el permiso de Ciudadanía. El resto del mundo a lo máximo que puede aspirar es a conseguir un permiso de trabajo que le permite entrar y salir de la ciudad para trabajar. Hay fuertes medidas de seguridad en la entrada/s a Ciudad Bastión.
¿Que tipo de Leyes hay en el Bastión?
Más o menos las que tenemos hoy en día, multas, derechos civiles, impuestos, etc... si se comete algún crimen por norma general se le quita el permiso de ciudadanía y se le hecha fuera, pero también hay cárcel y pena de muerte.
¿Que tipo de Leyes hay en el Underground?
Simplemente las de sentido común para sobrevivir, si te pasas, se pasarán contigo. No causes problemas si no quieres tenerlos.
¿Que tipo de negocios existen dentro y fuera de la ciudad?
Dentro todos los imaginables. Fuera por ejemplo a parte de los típicos como bares, tiendas y pequeños negocios reconstruidos, existen comisarias, carceles, hospitales y escuelas un poco tercermundistas ya que prácticamente están formados por voluntarios y con tecnología rescatada o sacada del Bastión.
¿Que y como son las colmenas?
Básicamente son edificios gigantescos con cientos y cientos de pequeños apartamentos, por norma general pertenecen a alguna corporación que los ha reconstruido y los alquila ofreciendo por un módico precio lo justo para vivir medio decente. Siempre tienen algún encargado que se encarga de supervisar que todo funcione más o menos bien y de cobrar los alquileres si es que no se hacen mediante transacción. Varios grupos de colmenas y sus alrededores forman los llamados distritos, son como barrios enormes.
¿Que pasa con la gasolina y demás para los vehículos?
El combustible es un bien muy preciado y caro. Todos los vehículos utilitarios funcionan con pequeños motores de fusión, se les introducen unas baterías energéticas que sustituyen a la gasolina y está algo más barata. Fuera de bastión apenas hay trafico rodado, solo los que tienen algun tipo de negocio que lo requiera, el que tiene vehículo propio es un privilegiado. Fuera de las ciudades solo se ven algunos convoys.
¿Hay metro, aeropuerto, taxis, autobuses, trenes, etc...?
Dentro hay de todo, menos aeropuerto, aunque si helipuertos. Fuera hay viejas estaciones de metro sin reconstruir, puede haber cementerios de aviones por ahí perdidas, nadie se atreve a llevar un taxi en el underground y no sale rentable, tampoco hay tren y lo único que hay son autobuses puestos por asociaciones de ciudad Bastión que más que un servicio de autobús parecen autobuses de presidiarios de lo fortificados que van.
¿Dinero, como lo llevo y como se gasta o se comercia con el?
La forma más común de pago son los Créditos. Este sistema monetario data de antes de la guerra, solo existía vía electrónica. Después de la guerra, vista la carencia de tecnología se decidió crear el papel moneda pero también se han conservado los sistemas electrónicos allí donde la tecnología esta presente (tarjeta de crédito, huella digital o en metálico).
En sitios carentes de tecnología como poblados aislados los créditos pueden tener poco valor o ninguno. Se comercia con el trueque.
¿Telefonía como funciona?
En ciudad Bastión existe una empresa encargada de las Comunicaciones Generales.
DataCom: Por orden del Gobierno se encargo de expandir las telecomunicaciones fuera de la Ciudad Alta y han implantado antenas y repetidores por algunas zonas del Underground, aunque no por todo.
Solo existen los teléfonos móviles, no hay lineas telefónicas terrestres al menos en el UnderGround, nadie en su sano juicio lanzaría cable por las cloacas, además de que sería inmensamente caro. En el Underground podéis encontrar con suerte cabinas telefónicas que funcionen, pero están equipadas con tecnología móvil también. En muchas zonas que no llega bien la señal la cobertura es de pena. La señal abarca la zona de edificios habitables.
¿Como se cargan los teléfonos y que nivel tecnológico tienen?
Funcionan con unas pequeñas células de energía de larga duración. Cuando se gastan normalmente se pone otra nueva (tardan en gastarse), recargarlas es un proceso complicado.
En el Underground los móviles sirven justo para llamar y mandar SMS aunque son del tamaño y modelos como los de ahora, pero no tienen todas las mariconadas que tienen los de ahora.
Si ya hablamos de Ciudad Bastión son tecnológicamente superiores con miles de pijadas.
Un móvil tiene una autonomía de entre 3 y 4 horas de conversación. Cuando se gasta la batería, el móvil se apaga y tras 24h apagado se recarga solo, así una y otra vez hasta que la célula se jode y se cambia.
Lluvia ácida, ¿como sobrevivo a ella?
No suele llover durante casi todo el año, pero de vez en cuando se presenta una tormenta por sorpresa. Debido a que la atmósfera quedó hecha una mierda tras la guerra y años posteriores y el contacto con satélites es nulo, apenas se pueden predecir más que con unos minutos de antelación. Para ello se instalaron en Ciudad Bastión una serie de sirenas de alarma o aviso de lluvias. Estos avisos son exclusivos para los habitantes del Underground ya que en Ciudad Bastión poseen un escudo energético que protege la ciudad de la climatología.
Cuando estas sirenas suenan la gente del exterior tiene unos minutos para ponerse a cubierto lo mejor que puedan si no quieren ver como sus cuerpos son comidos por el ácido. Vehículos, gente, animales y bienes materiales son puestos a resguardo, bajo techo o tapados con lonas especiales, los negocios desalojan y cierran hasta que pase la lluvia.
Tiene una acidez bastante elevada, ya que es capaz de agrietar el asfalto, por todo el Underground se aprecia que tanto las carreteas como los edificios están todos agrietados. Existen materiales aislantes pero son caros, tanto para casas, personas o vehículos.
¿Si hay lluvia ácida, de donde sacamos agua para sobrevivir?
Pues al igual que la comida, hay varias formas de conseguir agua "potable". Por norma general en Ciudad Bastión se crea de forma artificial. Pero hay otras formas de conseguirla. Existen rios, canales, el mar, lagos, etc. y con los sistemas tecnologicos que existen en Ciudad Bastión la pueden potabilizar de forma sencilla.
Sin embargo en el Underground no les queda más remedio que acumular el agua de lluvia o recogerla de los ríos y añadirles unas pastillas especiales que eliminan lo perjudicial para el organismo.
Además apenas suele llover por lo que con el tiempo el agua pierde la mayoría de componentes tóxicos. Por otra parte siempre se puede beber otro tipo de bebidas que no sean agua.
¿Como funcionan las armas? ¿Y los críticos?
Pues bien, empecemos con las armas.
Las armas de fuego hacen un daño básico dependiendo del tipo que sean y después añaden su potencia al arma, que va en función de su calibre.
Pistolas/Revólveres 1d10x2 + Pot.
Escopetas 1d10x3 + Pot.
Rifles 1d10x4 + Pot.
Subfusiles 1d10x2 + Pot.
Fusiles de asalto 1d10x3 + Pot.
Ametralladoras 1d10x5 + Pot.
Por ejemplo, con una pistola:
Pistolas = 1d10x2 + Potencia
Glok23 = 1d10x2 + 19 = 21-39
Se tira el 1d10, se multiplica x2 y le sumamos la potencia. En este caso el arma hace un daño mínimo de 21 y un daño máximo de 39.
¿Y si hago un crítico?
En caso de hacer un crítico cogemos directamente el daño máximo del arma y le añadimos una tirada extra de daño. Así que un crítico con una glock23 seria así:
Daño máximo + [(1d10x2)+ Potencia]
39 + [(1d10x2)+ 19] = 60 - 78
Un daño mínimo de 60 y un daño máximo de 78.
.................................
Armas cuerpo a cuerpo
Hacen un daño básico y después le añadimos nuestro bonificador por fuerza.
Por ejemplo un cuchillo:
Cuchillo 2d6 + Bon. Fuerza.
¿Y si hago un crítico?
Pues lo mismo, se toma el daño máximo y le añadimos una tirada extra de daño.
¿Cuando se sacan críticos y pifias?
Pues es muy sencillo:
Crítico = 01
Pifia = 100
La única diferencia es que el rango de crítico puede aumentar dependiendo de tu nivel de habilidad.
Habilidad / Rango de crítico
De 01% a 100% = 01
De 101% a 125% = 02
De 126% a 150% = 03
De 151% a 175% = 04
De 176% a 200% = 05