Periodo Muromachi
Era Sengoku: (1467– 1568)
Después de un breve periodo de relativa estabilidad, se creó un vacío político durante el shogunato de Ashikaga Yoshimasa, nieto del célebre Ashikaga Yoshimitsu. Yoshimasa solía dedicar todo su tiempo a cuestiones artísticas y culturales, por lo que desatendió completamente la situación económica y política del país. Debido a esto, terratenientes oportunistas comenzaron una lucha interna por poder y tierras, tomando para sí mismos el título de daimyō. Este periodo de la historia de Japón, comprendido entre 1467 y 1568, es conocido como período Sengoku o «periodo de estados en guerra». Es precisamente bajo este clima de inestabilidad y conflictos armados, en que los samurais tienen su mayor participación.
Entre las figuras más importantes de este periodo tenemos a Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, cuya legendaria rivalidad ha servido de inspiración en diversas obras literarias. Los ejércitos de Shingen y Kenshin se enfrentaron en las conocidas Batallas de Kawanakajima. Aunque algunas de ellas fueron meras escaramuzas, la Cuarta Batalla de Kawanakajima tuvo gran importancia.
Con esta lucha interna desmedida con el afán de obtener más poder y tierras, era solo cuestión de tiempo que algún poderoso daimyō intentara llegar hasta Kioto para buscar derrocar al shōgun, lo que sucedió en 1560. Imagawa Yoshimoto marchó hacia la capital acompañado de un gran ejército con la finalidad de derrocar al entonces dirigente. Sin embargo, no contaba con enfrentarse con las tropas de Oda Nobunaga, un daimyō secundario a quien superaba en una proporción de doce a uno en el número de soldados. Yoshimoto, confiado de su poder militar, solía celebrar la victoria incluso antes de terminar la batalla. Oda Nobunaga logró atacarlo desprevenido durante una de sus famosas celebraciones en la Batalla de Okehazama. Cuando Yoshitomo salió de su tienda debido al escándalo que había, fue sorprendido y asesinado en ese mismo lugar. Nobunaga pasó entonces de un personaje secundario a una figura prominente del periodo. En 1568 Nobunaga marchó hacia Kioto y destituyó al shōgun. Este hecho marcó el inicio de lo que se conoce como período Azuchi-Momoyama.
Los Daimyo y el territorio repartido en la Era Sengoku:
Familia Yamamoto
Gensuke → Obayashi Kansuke → Yamamoto Kansuke (Haruyuki)
Yamauchi Hayate es Gensuke
Yamamoto Sadayuki (el padre de Kansuke)
Yasu (la madre de Kansuke)
Toushichi → Yamamoto Sadahisa
Familia Obayashi
Sasano Takashi es Obayashi Kanzaemon (el padre de Kansuke)
Mizusawa Aki es Kikuyo (la esposa de Kanzaemon)
Familia Takeda
Miembros de la familia
Takeda Harunobu → Takeda Shingen
Yuu Hime →
Sanjo Fujin
Takeda Nobutora
Ooi Fujin
Nene → Hermana de Takeda
Takeda Nobushige
Katsunuma Nobutomo (el hermano menor de Nobutora)
Vasallos de los Takeda
Itagaki Nobukata
Hagino
Obu Toramasa
Amari Torayasu
Sanada Yukitaka
Shinome (la esposa de Yukitaka)
Baba Nobuharu
Oyamada Nobuari
Hara Toratane
Murozumi Torasada
Kosaka Masanobu
Akabe Shimomori
Princesa Miru
Generales de los Estados en guerra
Familia Nagao y Familia Uesugi
Uesugi Kenshin
Uesugi Norimasa
Sentoin
Familia Imagawa
Baigaku Shouhou → Imagawa Yoshimoto
Jukeini
Taigen Sessai
Ihara Tadatane (el hermano mayor de Sessai y el tío abuelo de Kansuke)
Ihara Yukimasa (el hijo de Sessai)
Genko Etan
Kushima Echizen no Kami
Kushima Hikojuurou (el hijo de Kushima)
Osuga Yuko es la madre de Hikojuurou
Casa Hojo
Hojo Ujiyasu
Hojo Ujitsuna
Shimizu Yoshimasa
Matsuda Shichirozaemon (el instructor de artes marciales de Makoto)
Clan Shinano
Suwa Yorishige
Yazaki Jugoro (vasallo de los Suwa)
Hisa (la hija de Jugoro)
Batallas de Kawanakajima
Las Batallas de Kawanakajima fueron una serie de conflictos bélicos durante elperíodo Sengoku de la historia de Japón entre las fuerzas de los legendarios rivales Takeda Shingen y Uesugi Kenshin.
Las cinco batallas se desarrollaron en 1553, 1555, 1557, 1561 y 1564; siendo la más importante y conocida la que se peleó el10 de septiembre de 1561.
Las batallas comenzaron después de que Shingen conquistó la Provincia de Shinano, desplazando a Murakami Yoshiharu yOgasawara Nagatoki, los cuales buscaron el apoyo de Kenshin desatando los eventos subsecuentes.
Primera Batalla
En la Primera Batalla de Kawanakajima de junio de 1553, Shingen penetró en la llanura de Kawanakajima, donde su avanzada se encontró con las fuerzas de Kenshin en el templo a Hachiman. Las tropas de Shingen se retiraron y se volvieron a encontrar unos poco kilómetros adelante, pero realmente no se llevó a cabo una batalla decisiva.
Segunda Batalla
En 1555 se desarrolló la Segunda Batalla de Kawanakajima, también conocida como la Batalla de Saigawa, la cual comenzó cuando Shingen regresó a Kawanakajima avanzando por el Río Sai. Shingen plantó un campamento en una colina en la parte sur del río, mientras que Kenshin había acampado justo al este del Templo Zenko, desde el cual tenía una excelente vista de la colina, sin embargo las tropas del clan Kurita, aliados de Tokugawa, mantenían la posición del castillo Asahiyama y amenazaban el flanco derecho de las fuerzas de Kenshin. Las fuerzas de Kurita Kakuju fueron reforzadas por 3,000 elementos del clan Takeda.
Kenshin comenzó entonces a atacar en varias ocasiones el castillo Asahiyama, pero en todas fue repelido. Eventualmente Kenshin dirigió de nuevo a sus tropas a la llanura en contra del ejército principal de Shingen, pero ya que estuvieron frente a frente, decidieron esperar y esperaron por meses hasta que alguno diera el primer paso. Al final, ambos ejércitos firmaron una tregua y se retiraron cada uno a sus dominios para solucionar sus conflictos internos.
Tercera Batalla
La Tercera Batalla de Kawanakajima tuvo lugae en 1557, cuando Takeda Shingen capturó el castillo Katsurayama. Shingen intentó después tomar el castillo Iiyama, pero se retiró al momento en que las tropas de Kenshin salían de Zenko-ji.
Cuarta Batalla
La Cuarta Batalla de Kawanakajima dejó grandes bajas en ambos bandos, en porcentaje, fue la más decesos dejó durante todo el período Sengoku, además de que es una de las batallas donde las tácticas desarrolladas son las más interesantes de analizar de todo el periodo.
En septiembre de 1561, Uesugi Kenshin dejó el castillo Kasugayama con un ejército de 18,000 hombres, con la determinación de terminar con Takeda Shingen. Kenshin dejó algunos elementos en Zenko-ji y dirigió a su ejército principal y tomó posiciones en Saijoyama, una montaña al oeste y por encima del castillo Kaizu de Shingen, el cual sólo se encontraba custodiado por 150 samurái. El general al mando del castillo, Kōsaka Masanobu, ideó un sistema de señales de humo con lo que informó a Shingen, quien se encontraba en el castillo Tsutsugasaki a 130 kilómetros de distancia, de los movimientos de Kenshin.
Shingen salió de Kōfu con 16,000 elementos y se le unieron 4,000 más en su recorrido a través de la Provincia de Shinano, acercándose a Kawanakajima por la rivera oeste de Chikumagawa, manteniendo el río entre él y Saijoyama. Ningún ejército atacó sabiendo que la victoria requeriría del “elemento sorpresa”, e incluso se le permitió a Shingen que entrara a su fortaleza en Kaizu junto con su gun-bugyō (comisionado de armas), Yamamoto Kansuke.
Kōsaka Masanobu salió del castillo con 8,000 hombres, avanzando a través de Saigoyama de noche con la intención de dirigir al ejército de Kenshin hasta la llanura donde Takeda Shingen esperaba con otros 8,000 hombres en una formación kakuyoku o “alas de grulla”. Ya sea por el informe de espías en Kaizu o exploradores en Saijoyama, Kenshin se enteró de las intenciones y dirigió su ejército hacia la llanura. En lugar de huir del ataque de Kōsaka al amanecer, el ejército de Kenshin se movió sigilosamente utilizando pedazos de algodón para aminorar el ruido de las pisadas de los caballos, descendiendo de la montaña. Al comienzo del amanecer, los hombres de Shingen se encontraron con el ejército de Kenshin listo para atacar y no en huida como ellos habían anticipado.
Las fuerzas de Kenshin atacaron por oleadas en una formación Kuruma Gakari, en la que cada elemento del frente de batalla es reemplazado cuando está cansado o herido. Dirigiendo la avanzada de Kenshin estaba uno de sus “Veintiocho Generales”, Kakizaki Kageie. La unidad montada de Kageie atacó la unidad de Takeda Nobushige, donde éste último perdió la vida. Mientras que la formación Kakuyoku aguantó sorpresivamente bien, los comandantes del clan Takeda fueron cayendo uno a uno. Viendo que su plan de “pinzas” había fallado, Yamamoto Kansuke arremetió contra el ejército principal de Kenshin, herido en este encuentro se retiró a una colina cercana y cometió seppuku.
En medio de la batalla Uesugi Kenshin logró llegar hasta el puesto de comando principal del mismo Takeda shingen dando lugar a uno de los combates más famosos de la historia de Japón. Kenshin logró introducirse hasta donde se encontraba Shingen y trató de asestarle varios golpes de espada, Shingen no se encontraba preparado para el duelo por lo que sólo pudo repeler los ataques con su tessen, su abanico de guerra de hierro. Afortunadamente para Shingen uno de sus sirvientes logró herir el caballo de Kenshin con una lanza obligándolo a retirarse.
El ejército principal de Takeda aguantó los embates de Kenshin. Obu Saburohei repelió los ataques de los samuráis de Kageie. Anayama Nobukumi destruyó a Shibata de Echigo y obligó a que las fuerzas principales de Kenshin retrocedieran hasta Chikumigawa.
Mientras tanto, las fuerzas de Kōsaka Masanobu llegaron a lo alto del Saijoyama y no encontraron a las fuerzas de Kenshin, por lo que se apresuraron a bajar de la montaña. Después de una desesperada lucha, pudieron atravesar las líneas defendidas por 3,000 soldados comandados por Amakazu Kagemochi para llegar al auxilio de las fuerzas principales de Takeda. Muchos de los principales comandantes de Shingen, llamados sus “Veinticuatro Generales”, incluyendo a su hermano Takeda Nobushige y a su tío abuelo Murozumi Torasada fueron muertos en el campo de batalla.
Al final, el ejército del clan Uesugi sufrió el 72% de bajas, mientras que el de Takeda un 62%. Las crónicas de ésta batalla parecen indicar que Shingen no realizó ningún esfuerzo para detener a Kenshin durante su retirada después de la batalla, quemando el campamento de Saijoyama desde el cual regresaron a Zenko-ji y más tarde a la Provincia de Echigo.
Quinta Batalla
La Quinta Batalla de Kawanakajima se desarrolló en 1564. Kenshin y Shingen se encontraron para su último enfrentamiento en Kawanakajima, durante el cual sus ejércitos protagonizaron una serie de escaramuzas por 60 días, después de los cuales ambos se retiraron.
Territorio de Influencia:
No todos los personajes tienen que saber a detalle qué Clan lidera o influencia a qué Daimyo (o es) pero poco a poco podrían descubrirlo en juego.
Aquellos rostros que no marqué en el mapa, es para darme cierto albedrío y rango de manejo, según se forme la partida con sus decisiones.
Honoríficos Comunes
San
San (さん?), pronunciado Han (はん?) en dialecto Kansai en el área de Kioto, es el sufijo honorífico más común, con un significado similar al "señor" o "señora" del castellano. Es utilizado tanto para referirse a hombres como a mujeres, siempre en segunda o tercera persona y nunca al referirse a uno mismo.
San puede utilizarse como sufijo del lugar de trabajo para dirigirse a quién allí trabaja, por lo tanto podríamos referirnos al "señor librero" como honya-san ("librería" + san), o al carnicero como nikuya-san ("carnicería" + san).
Las empresas también pueden utilizar el sufijo San para referirse a otras empresas. Por ejemplo, una empresa podría referirse a las oficinas de otra empresa llamada Kojima Denki como "Kojima Denki-san". Este uso es habitual en los mapas que indican el emplazamiento de un negocio.
San también puede utilizarse con nombres de animales u objetos inanimados. Por ejemplo, para referirse a una mascota neko-san tendría el sentido de "señor gato". Esta manera de emplear san se considera infantil y no se utiliza en el lenguaje formal.
En internet, los gamers japoneses suelen escribir un número tres al final del nombre del jugador al que se refieren, ya que el número 3 en japonés también se pronuncia "san".
Kun
Kun (君 en Kanji ?, くん en Hiragana). Este honorífico se utiliza generalmente para tratar a personas de sexo masculino de menor edad o categoría. Aunque kun suele ser utilizado para referirse a hombres, también puede ser utilizado en el ámbito profesional para referirse a los empleados más jóvenes, por parte de un empleado de mayor categoría.
También puede ser utilizado por mujeres para referirse a un hombre con quien tienen un vínculo emocional o que conocen desde hace mucho tiempo. Es muy utilizado entre jóvenes, y a veces se utiliza entre personas de la misma edad para denotar aprecio, amistad y amor.
Los miembros de la Dieta de Japón también suelen utilizar el sufijo honorífico kun para dirigirse a otros miembros.
Chan
Chan (ちゃん?) es un sufijo diminutivo que indica afecto. Por este motivo, dirigirse con el sufijo honorífico chan a un superior se consideraría condescendiente y de mala educación.
Este sufijo se utiliza en general para referirse a adolescentes de sexo femenino y niños, aunque puede utilizarse para expresar cariño, por ejemplo hablando de un amigo o una mascota.
Aunque tradicionalmente los sufijos honoríficos no se aplican a uno mismo, algunas mujeres jóvenes emplean la tercera persona añadiendo el sufijo chan a su nombre para referirse a sí mismas en lugar del pronombre personal correspondiente.
Senpai y Kōhai
Artículo principal: Senpai.
Senpai (先輩 【せんぱい】?) se usa para dirigirse a una persona de mayor rango, o con más experiencia, en colegios, empresas, asociaciones deportivas y otros grupos. Así, por ejemplo, en la escuela, los estudiantes de cursos superiores son senpai, pero no los de cursos inferiores, ni los maestros. En el ámbito profesional se utiliza para referirse a compañeros con más experiencia o más antigüedad en la empresa, pero no para dirigirse a un jefe. La palabra senpai, a diferencia de las anteriores, puede utilizarse como sustantivo además de como sufijo.
Un kōhai (後輩 【こうはい】?) es el contrario de senpai, aquel con menos experiencia o rango, pero no suele utilizarse como sufijo honorífico.
Sensei
Sensei (先生 【せんせい】?) se usa para referirse o dirigirse a profesores, médicos, políticos y otras figuras de autoridad. Se utiliza para expresar respeto a una persona que ha alcanzado un cierto nivel de maestría en una habilidad, por lo que también puede ser empleado para hablar de novelistas, poetas, pintores y otros artistas, incluyendo dibujantes de manga. En la artes marciales japonesas, sensei suele referirse a la cabeza del dōjō. En la mayoría de estos casos, el término equivaldría la palabra española "maestro". Al igual que senpai, sensei puede ser usado no solo como un sufijo sino como un título en sí mismo.
Sama
Sama (様 【さま】?) es una versión más respetuosa y formal de san. Suele usarse en el ámbito profesional para dirigirse a los clientes, (llamándoles o-kyaku-sama, señor cliente) o a personas de mayor categoría que el hablante, aunque también puede usarse para referirse a alguien que uno admira profundamente. Cuando se utiliza para referirse a uno mismo, sama expresa arrogancia extrema o la intención de reírse de uno mismo, como en el caso de ore-sama (俺様?).
El sufijo Sama se utiliza además al escribir la dirección del destinatario de una carta o paquete, y en los correos electrónicos de negocios.
Sama también aparece en algunas frases hechas como o-machidō sama (expresión que se utiliza para disculparse por la tardanza, al estilo de "perdón por hacerle esperar"), o-tsukare sama deshita (expresión con la que tradicionalmente se responde a la persona que se va a casa después de un largo día de trabajo, podría traducirse como "debe usted estar cansado"), y go-kurō sama. Aunque el kanji utilizado en estas expresiones es el mismo que el que se usa para escribir el sufijo honorífico sama, el significado en estos casos es diferente.
Otras situaciones en las que solía utilizarse este título corresponden al trato que un súbdito otorgaba al Daimyō o la forma en la que los hijos solían dirigirse a sus padres.
Dono/tono
El sufijo Tono (殿 【との】?), pronunciado dono (どの?) es un sufijo arcaico extremadamente formal. En la época de los samuráis se utilizaba para denotar un gran respeto hacia el interlocutor pero en condición de igualdad. Tiene un significado similar al del "Don" o "Doña" español, aunque no indica procedencia noble. En la actualidad ya no se utiliza en las conversaciones cotidianas, aunque se sigue utilizando para dirigirse a Buda, además de en cierto tipo de correspondencia de negocios, así como en certificados o premios y en la correspondencia escrita de la ceremonia del té.
Shi
El sufijo Shi (氏 【し】?) se usa generalmente en escritos formales, y muy raramente en el lenguaje oral para referirse a alguien a quien no se conoce personalmente, sino a través de, por ejemplo, una publicación. Este sufijo es de uso frecuente en documentos legales, revistas de índole académica y otros escritos. Una vez que el nombre de la persona se ha usado con el sufijo shi, este título honorífico puede volver a utilizarse para referirse a ésta sin necesidad de repetir el nombre.
Aporte de Cable.