Foro

Wizards of the Coast planea prepara cambios en la licencia de D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Wizards of the Coast planea prepara cambios en la licencia de D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
Faris
 
21/01/2023, 18:25

Los de Foundry comentan los problemas que le encuentran al último borrador de la OGL que han puesto para recibir crítica, específicamente los problemas para los VTTs

https://foundryvtt.com/article/ogl12-response-feed...

Parece que la ORC, en principio, no va a tener una clausula de moralidad, si lo que se comenta aquí es cierto:

https://levikornelsen.blogspot.com/2023/01/dont-ex...

Narel
 
Carné Umbriano nº620
23/01/2023, 10:38

El muchkinero de la barba nos trae otro video lleno de filtraciones de empleados de WotC, que según él, él y otros ¿periodistas?/¿youtubers? han verificado.

Tiene un montón de información. Mis "take away" del video son:

  • El futuro de DnD es digital.
  • Los libros se volverían cierto tipo de “artículo para coleccionistas”.
  • Cargarse DnDBeyond y los competidores.
  • Estaban trabajando en su propio VTT antes de comprar DnDBeyond.
  • Cargarse el Homebrew para el tier bajo de DnDBeyond.
  • Los tier altos de DnDBeyond deberían pagar más.
  • El top tier de DnDbeyond debería ser 30$/mes.
  • Los jugadores deberían poder jugar sin narrador.
  • Un jugador debería poder jugar sin narrador y sin grupo.
  • Aventuras específicas para el VTT.
  • El IA DM sería más un asistente que una IA como tal.
  • Animaciones por microtransacciones.
  • Hasbro está teniendo problemas para tirar de internet los sitios de terceros con contenido como 5etools por la OGL.
  • Les preocupaban las APPs actuales de DnD que permite la OGL.
  • Toda esta movida porque Hasbro quiere mucha más pasta de DnD. Quieren que pase de dar unos beneficios de 150$M/año a 500$M/año para 2028.
  • De los libros no pueden conseguir ese incremento, así que ponen todo el foco en lo digital. Por eso necesitan monipolizarlo.
  • Además de estar cargándoselo en la comunidad parece que también se lo están cargando dentro tratando a patadas a los trabajadores.
Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/01/2023, 10:56

A ver... son rumores por mucho que digan que lo tienen contrastado. Dando eso por evidente tampoco me resulta sorprendente lo que leo. Toda esta movida parece enfocada a que Hasbro quiere convertir D&D en un videojuego de suscripción. 

Me asusta el total desconocimiento de esta gente del producto que han adquirido y que, en teoría, quieren monetizar. Les habría salido más a cuenta mantener D&D tal cual y empezar otra movida basada en D&D de tipo videojuego para una clientela nueva porque la vieja, por muy fan que sea, no va a pasar de jugar partidas de rol a jugar a un videojuego basado en lo que recordaban.

Si todo esto fuer cierto WoC/Hasbro han cavado una tumba demasiado profunda. Se quedarán con la marca D&D igual que Konami tiene Silent Hill  y hace Pachinkos con ella. Pero a los fans, la verdad, nos va a beneficiar. Porque toda esta movida ha hecho que el resto de la industria pivote de golpe hacia licencias libres. ¿Qué quieres seguir jugando a D&D? Tranquilidad: tendrás sistemas clones que te permitirán jugar a D&D aunque tú lo llames Domadores y Dinousarios. Y encima todos con licencias abiertas que nos permitirán a las plataformas digitales poder ofrecer el servicio de automatismos sin hacer peripecias legales, con total normalidad. Y que cada usuario use su plataforma digital porque le guste más, se adapte a su sistema o lo que sea.

Yo en principio pensé que toda la movida de la OGL era para evitar que streamers o creadores de videojuego se forrasen usando el nombre de D&D pero sin pagarles nada. Luego pensé que era para echarnos de la carretera a todos los que desarrollamos plataformas online para que todo pasase directamente por Beyond. Ambos movimientos me parecían poco acertados pero comprensibles a nivel empresarial hasta cierto punto. Pero lo que veo que quieren hacer es una jaula donde exprimir a los jugadores sin más opción dándoles encima algo que no han pedido ni quieren. Eso, como digo, indica un desconocimiento del mercado de rol acojonante. Alguien en lo alto está dando órdenes y matando a los mensajeros. 

Lo dicho: son rumores y puede que sean exagerados pero a mí me sigue dando esa sensación de que quieren sacar un producto nuevo sin comprender que los usuarios del viejo no lo quieren ni necesitan, y sin comprender para nada su mercado.

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
23/01/2023, 11:08
Editado: 23/01/2023, 11:12

   "El futuro de DnD es digitall"

   Un error, el futuro NO es digital, digital es el COMPLEMENTO a lo físico. Cobrar hasta por respirar y querer creer que en unos pocos años todas las mesas van a prescindir de contacto físico y que van a pagar gustosos por algo online a medio camino entre un videojuego indie y una plataforma de voz...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/01/2023, 11:15

¡Muchas gracias Narel por el resumen del vídeo! 

  • Los jugadores deberían poder jugar sin narrador.
  • Un jugador debería poder jugar sin narrador y sin grupo.

Vaya. Lo que nos lleva a...

Toda esta movida parece enfocada a que Hasbro quiere convertir D&D en un videojuego de suscripción. 

Tiene pinta. O al menos videojuego de suscripción para gran parte y usar al resto (menos pagadores) como users para aumentar el pago de los pagadores. 

Me asusta el total desconocimiento de esta gente del producto que han adquirido y que, en teoría, quieren monetizar. Les habría salido más a cuenta mantener D&D tal cual y empezar otra movida basada en D&D de tipo videojuego para una clientela nueva porque la vieja, por muy fan que sea, no va a pasar de jugar partidas de rol a jugar a un videojuego basado en lo que recordaban.

A mí me asusta lo incompetentes que son. Porque podrían haber hecho todo esto sin afectar a lo anterior, es decir, tienen el dinero para diseñarlo y hacerlo. Y la comunidad habría tenido 0 problemas si no tiran la OGL anterior. Es decir, Hacen una nueva no-licencia para su producto la cual no entra en la antigua y fuera. 

"¿Quieres seguir jugando quinta, tercera u OSR? Adelante, tienes tu OGL 1.0, el Beyond nivel básico, el roll20 y todo VTT que quieras peeero para nuestro nuevo sistema DNDone que es quinta mejorada y bien hecha con una VTT de la leche y animaciones y microtransacciones (oye, de la clase que te vas a comprar como jugador) en la que puedes jugar sin amigos si quieres y casi como un videojuego porque lo importante es que subas de nivel y mates al malo final... pues para eso tienes que pagarnos el money ricolino".

Y los millones que ponen los conseguían. Hay mucha más peña que juega videojuegos que la que juega rol, aunque sean conjuntos muy superpuestos, acostumbrada a pagar mucho más. Y lo que tiene difícil los MMO son la base de usuarios permanentes que no se piren a otro... pero justo a esos los tenían. 

23/01/2023, 12:35

Muchas gracias Narel por el resumen del vídeo! 

  • Los jugadores deberían poder jugar sin narrador.
  • Un jugador debería poder jugar sin narrador y sin grupo.

Vaya. Lo que nos lleva a...

Toda esta movida parece enfocada a que Hasbro quiere convertir D&D en un videojuego de suscripción. 

Tiene pinta. O al menos videojuego de suscripción para gran parte y usar al resto (menos pagadores) como users para aumentar el pago de los pagadores. 

Está claro que quieren orientarlo a ser un videojuego.

Con lo que pueden ganar a cientos de nuevos jugadores... y perder a todos los antiguos, que se irán a otros sistemas.

Y me parece un error tremendo teniendo en cuenta que, contra todo pronóstico, el rol está volviendo a ganar jugadores jóvenes, creo que por culpa de stranger things.

Pero vamos, que para un directivo estandard, un JUEGO de rol es un juego, y un VIDEOJUEGO es un juego también. Si no tienes ni idea, todo te parece lo mismo. Y si funciona en un lado...

Es un poco como en "ready player one" cuando uno de los objetivos del "malo" es cargarse el límite de anuncios por pantalla, porque si no no monetizan tanto como podrían... 

23/01/2023, 12:41

Si, realmente lo planteas como dice Puck y la gente tiene CERO problemas con eso. Puede que hubieran preferido que siguieras con politica 100% papel (siempre vas a tener a alguien lllorando con eso) peor no se te iban a poner de culo como comunidad si separabas las cosas...

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
23/01/2023, 16:50

El tema es que en videojuegos se los van a merendar con patatas. Si gigantes como Amazon o Google se han pegado hostias por entrar en un mercado tan competitivo y caro como el de los videojuegos... ¿a dónde va Hasbro sin un proyecto claro? Que ahí no estás compitiendo con Paizo o similares, que te están mirando a la cara Microsoft y Sony. Y los juegos de rol, en videojuegos, no son el mercado mayoritario ni mucho menos. 

No sé... es un poco de locos. Leyendo lo que ha publicado Foundry me he quedado flipado cuando ponen que lo que le preocupa a Hasbro es que un proyectil mágico tenga una animación... Está claro que quieren que cualquier cosa que se parezca a un videojuego pague licencia. Lo cual, vuelvo a decir, no me parece descabellado. Pero se han cegado tanto en intentar cortar esa vía que se han amputado las piernas con la guadaña. Porque además ¿qué es lo que pretenden? ¿desarrollar ellos el Gran MMO de la década? Les deseo muchísima suerte, de verdad, pero creo que si es eso ya van sin frenos.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
23/01/2023, 17:08

Hace unos años (2017-18 o por ahí) comentaban que el ritmo lento de sacar productos de 5ª por parte de wizards era para tener "una IP estable" desde la que vender videojuegos y películas, que era donde estaba el dinero. Entiendo que el Baldurs 3 habrá vendido bien* y sacarán pasta por ello. Y como ese se podrían hacer varios. 

Pero más que sacar el MMO de la década parece que era convertir DND Beyond y los grupos de D&D en una especie de MMO de la década, con la IA y demás. Al menos con los cobros. 

*Por ejemplo el videojuego de pathfinder "Wrath of the Righteous" ha vendido 1 Millón de ejemplares. Uno de d&d podría vender fácilmente 10 veces eso, y dar rendimientos en las nueve cifras a WotC. Y podrían sacar videojuegos de varios tipos con la IP. 

Lilit
 
23/01/2023, 17:14

Creo que estamos siendo extremistas insinuando que quieren convertir D&D en un videojuego, no creo que vayan por ahí los tiros, porque son medios audiovisuales bastante distintos.

Si hubiese un simil yo creo que más bien sería copiar el medio de distribución de los videojuegos y querer implementar el concepto de las microtransacciones, con ello evitarse los gastos del papel, transporte, y tampoco repartirse el pastel con las editoras/distribuidoras. A demás, dando el salto al digital pueden recopilar datos valiosos y fomentar prácticas de "ludopatía" como las lootboxes. Por poner un ejemplo burdo, si implementaran sobres donde pudiese salir con un minúsculo porcentaje un PJ bárbaros foil de características especiales, los coleccionistas se pegarían para conseguirlo.

A demás, este concepto es amigable con los smartphones, lugar donde se encuentra una base potencial de usuarios super bestia.

Por cierto, querer dar el salto al digital no es tan descabellado, a fin de cuenta la misma Comunidad Umbria es una representación de ello respecto al rol físico (a pesar de tener hilos de KDDs).

23/01/2023, 17:22

Lo próximo será anunciar una alianza con Facebook para meterlo en Meta como "experiencia inmersiva"... XDD 

Anium
 
23/01/2023, 17:47

No querian ver que cualquier VTT cobrara por misiles magicos o skins de clase. Y ya venden aventuras prefabricadas en roll20, no se si alguno las habra probado.

Faris
 
23/01/2023, 18:12

Yo creo que es interesante ver este video para ver algunas de las cosas que tienen pensadas. Y esto no son rumores, es un video que publicaron ellos mismos. A partir de 3:11 es cuando empiezan a hablar de sus planes para la plataforma digital. Antes de eso hablan de las reglas para la nueva edición, cómo quiere que sean compatibles con quinta, que todo el mundo se vea reflejado, que las reglas se integren con la historia...

 

23/01/2023, 18:31

Si hubiese un simil yo creo que más bien sería copiar el medio de distribución de los videojuegos y querer implementar el concepto de las microtransacciones, con ello evitarse los gastos del papel, transporte, y tampoco repartirse el pastel con las editoras/distribuidoras. A demás, dando el salto al digital pueden recopilar datos valiosos y fomentar prácticas de "ludopatía" como las lootboxes.

Vamos, lo que viene siendo un videojuego... xDDD

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
23/01/2023, 19:09

   No funcionará, neverwinter nights sólo hubo uno XDDD. Bueno dos, pero el primero es el que salió redondo por la facilidad de hacer mundos y servidores.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
24/01/2023, 14:46

Este video (https://youtube.com/watch?v=4oV9Fnkyyfc&si=EnSIkaIECMiOmarE) analizando el comunicado de DnDBeyond es curiosón en el sentido del análisis del lenguaje utilizado. El youtuber que lo comenta parece ser (lo deduzco por su comentario al principio del video) que es profesor en la universidad de derecho donde enseña técnicas de comunicación en materias de debate.

Lo que viene a decir es que en el comuniado:

  1. Intenta que empaticemos con el mensajero para que pensemos en él como una persona en vez de una empresa sin rostro
  2. Usa un argumento falaz para quedar por encima y desviar la atención, al pasar de algo concreto (las quejas sobre la OGL) a algo intangible indiscutible (estar en contra de la discriminación)
  3. Al desviar la atención de lo que nos importa (la OGL) pasa a las siguientes acciones para que no te plantees lo que te importaba (la OGL)

 

Luego analiza la OGL 1.2.

Aquí lo que más gracia me hace es cuando habla del punto en que obligan a que cualquier denuncia contra ellos se resuelva en un juzgado del condado donde tienen la sede. Dice “un buen abogado conoce la ley, un gran abogado conoce el juzgado”.

Al parecer es común en los EEUU que las grandes empresas contribuyan a las campañas políticas de los gobernadores (ninguna sorpresa) que son quienes nombran a los jueces (aquí me ha dejado con el culo torcido). Así que por ahí tienen influencia y además conocen a los jueces de su distrito, sobre los que tendrán también cierta influencia. Además de forzarte a renunciar a un juicio con jurado (porque al jurado no pueden controlarlo).

 

Me encanta el final en que habla sobre el cuestionario de la OGL en que animan a la gente a contestar que no a ambas preguntas y en el texto libre escribir “no hay nada que discutir, la OGL 1.0a es irrevocable” XDDD

 

Hay otro twitt de Ryan Dancey que dice que con esta jugada WotC se ha cargado 600$M en acciones. No es moco de pavo.

 

Para rematar, curiosón también que ayer lanzaran en el nuevo trailer de la peli de DnD.

Aunque yo la veré en algún momento en streaming empieza a preocuparme que la colección de gags que salen en los trailers, que en estos quedan muy resultonas, queden sueltos y vacíos en el contexto de la película :/

Faris
 
26/01/2023, 18:19

En twitter, los de D&D Beyond han hecho algunos comentarios sobre cómo parece por las encuestas que el OGL 1.2 no está contentando a la gente.

https://twitter.com/DnDBeyond/status/1618416722893...

En especial, mencionan que lo de que no que no puedes tener animaciones en los tableros virtuales no está gustando.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
26/01/2023, 18:43

Bueno, han absorbido la crítica por su sistema dirigiéndola a algo tonto y sin sentido. Han hecho un movimiento ilegal y despreciable como tratar de cancelar la OGL por el poder de imponer costes legales a quién se les quiera oponer y ahora siguen redirigiendo la crítica a detalles de las VTT. 

26/01/2023, 21:51

Bueno, han absorbido la crítica por su sistema dirigiéndola a algo tonto y sin sentido. Han hecho un movimiento ilegal y despreciable como tratar de cancelar la OGL por el poder de imponer costes legales a quién se les quiera oponer y ahora siguen redirigiendo la crítica a detalles de las VTT. 

Una estrategia de toda la vida, en TV, en prensa y... bueno, en TODO :p
Distraer y tal.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
26/01/2023, 22:04

27/01/2023, 14:23
Editado: 27/01/2023, 14:25

Hasbro va a despedir al 15% de sus empleados porque los resultados de la campaña de navidades han sido chungos... No, si verás...

Edito: mira, el que decidió la movida porque en sus fiestas todo el mundo sabía lo que era D&D, a la rue:

"Despite strong growth in Wizards of the Coast and Digital Gaming... our consumer products business underperformed in the fourth quarter against the backdrop of a challenging holiday consumer environment," CEO Chris Cocks said.

Hasbro estimated a 26% slump in revenue from its consumer products segment, compared with a 22% jump in its Wizards of the Coast and Digital Gaming business.

"The Q4 shortfall does not come as a total surprise... (but) the magnitude of the shortfall in the Consumer Products business was sort of shocking," D.A. Davidson Analyst Linda Weiser said.

Hasbro estimated fourth-quarter revenue to fall 17% to about $1.68 billion. Analysts on average expect revenue of $1.92 billion, according to Refinitiv IBES data.

The company, which is set to report results on Feb. 16, estimated quarterly adjusted earnings per share of $1.29 to $1.31, lower than analysts' expectations of $1.48.

Hasbro added that Eric Nyman, president and chief operating officer, was also exiting the company as part of organizational changes.

27/01/2023, 16:45

Bueno, podrían estar ante una operación de "limpieza y lavado de cara".

Si vuelven a tomarse en serio lo que ha ocurrido y lo re-analizan, lo mismo pueden vender que se equivocaron en toda esta movida y que han puesto de patitas en la calle a los responsables... aunque ya malo para maniobrar después del movimiento de Paizo & Co.

Le va a salir cara la "filtración" y seguir adelante como un trolebús.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/01/2023, 16:53

Pero esto es Hasbro y el que se va a la calle es Hasbro. El 17% de caída de ingresos en el trimestre importante (el último, el de navidad) es lo que lo echa, me parece. No será por lo de Wizards, creo yo. 

Faris
 
27/01/2023, 17:04

Y mientras tanto, los de Paizo tienen que pedir a la gente paciencia, porque en 2 semanas han vendido lo que en 8 meses, y necesitan reimprimir

https://twitter.com/paizo/status/16186704139989688...

Y los de Chaosium también han vendido lo que les llevaría meses de Call of Cthulhu, y también están preparando reimpresión.

https://www.dicebreaker.com/categories/roleplaying...

y uno de los fundadores de D&DBeyond critica a WotC diciendo que lo que hacen es frustrante, pero que cuando estaba de D&D Beyond ya había visto la dirección que llevaban los de Wizard of the Coast, y que es parte importante de por qué se fue.

D&DBeyond (DDB) founder and Demiplane CDO Adam Bradford recently weighed in on the Dungeons and Dragons OGL controversy, telling Wargamer, “as a fan of D&D, it is frustrating to see the walls being built around the garden”. “Through founding and overseeing DDB, I had a front-row seat to the direction Wizards of the Coast wanted to go with things, and that played a key role in my departure from that former job.”

https://www.wargamer.com/dnd/founder-walled-garden

27/01/2023, 17:49
Editado: 27/01/2023, 20:09

Mathew Colville va a sacar su propio juego. Es algo que ya tenía pensado hacer como paso natural en un futuro próximo y la polémica del OGL le viene que ni pintado. Kobold Press también había empezado a trabajar en un proyecto propio y la polémica ha propiciado una buena coyuntura. Además de gente como Pelgranne Press a la que no le afecta la ogl, pero que había anunciado su segunda edición de 13th Age y esto no le viene nada mal. 

En fin, cuando parecía que estaba todo hecho, Hasbro se inmola y el fuego devora lo antiguo dejando espacio para un nuevo renacer del mercado. 

 

Actualización de Black Flag 

https://koboldpress.com/project-black-flag-friday-...

27/01/2023, 18:42

Pero esto es Hasbro y el que se va a la calle es Hasbro. El 17% de caída de ingresos en el trimestre importante (el último, el de navidad) es lo que lo echa, me parece. No será por lo de Wizards, creo yo.

No, pero es el que decidió que D&D estaba inframonetizado, literalmente, porque todo el mundo en sus fiestas sabía lo que era D&D, ergo había que sacarle más pasta...

Y, francamente, no tengo yo muy clara esa subida del 22% en WotC y la división digital después de que decidiera que D&D estaba inframonetizado, decidiera el cambio de licencia y la gente empezara a darle al botón de "darse de baja"... Es decir, que el primer trimestre de Hasbro a lo mejor es peor...

27/01/2023, 18:48

Y mientras tanto, los de Paizo tienen que pedir a la gente paciencia, porque en 2 semanas han vendido lo que en 8 meses, y necesitan reimprimir

A mí ya me han chinchado para que me empolle Pathfinder 2E, que quieren que les dirija en mesa. Y eso un grupete que no es que esté super metido en el mundillo. Si la onda expansiva ha llegado a esos niveles, yo empiezo a flipar un poco... xDD

Faris
 
27/01/2023, 22:01

Y anuncian los de D&D Beyond que tras los resultados de las encuestas, el OGL 1.0 no se va a tocar.

https://www.dndbeyond.com/posts/1439-ogl-1-0a-crea...

Anium
 
27/01/2023, 22:25

Rendición incondicional, pero el tiro en el pie ya se lo han pegado.

27/01/2023, 22:35

Yo no creo que los nuevos jugadores fueran a irse como hordas a un Sistema mas parecido a un videojuego si al final DndBeyond se convierte en eso. Eso ya existe y está sobreexplotado.
El fenómeno real es jugar a rol en streaming imitando a Critical Roll y ese tipo de experiencia va a seguir atrayendo público nuevo. 
Que WoTC haya hecho lo que ha hecho demuestra que tienen una visión muy pobre del futuro de los TTrpgs. Ellos ya eran la punta de lanza como juego de rol molón que se juega en YouTube. Con esto corren el riesgo de perderlo.

 

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.