Foro

Wizards of the Coast planea prepara cambios en la licencia de D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Wizards of the Coast planea prepara cambios en la licencia de D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
31/01/2023, 10:40

Bueno, ahí no estoy tan seguro de si Creative Commons te obliga a licenciar toda la obra bajo la misma licencia o si puedes decir que aplicas la licencia únicamente a la sección de reglas y tiras millas. En SW puedes hacer algo similar (distintas licencias a librerías dinámicas) siempre que esté claro en la release note y en el archivo de licencia del propio software, pero en libros no lo tengo tan claro, porque para publicaciones del estilo sólo me miro bien las licencias cuando me pide ayuda mi mujer. De todas formas, la alternativa fácil es lo que han hecho ahora: no pongas ninguna licencia abierta en el libro y publica el SRD con CC-BY para que cualquiera pueda utilizar lo que quiera de ese SRD.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
01/02/2023, 08:32

Nuevo anuncio de KoboldPress

https://koboldpress.com/project-black-flag-no-whit...

 

Básicamente, que siguen adelante con el proyecto Black Flag, que el core que van a sacar será compatible con el core de 5e.

Comentario propio: Así que será un 5.5 a la PF XD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
01/02/2023, 09:13

 Our goal is to keep 5E products vibrant and available in print and on our VTT partner platforms. Project Black Flag is one step in making this a reality.

Vale, creo que piensan quedarse con el trozo que les compraba a ellos y los que no quieran cambiarse a sexta/one. Sus productos son bastante buenos y merece la pena sólo por mantener quinta viva. 

 

Narel
 
Carné Umbriano nº620
01/02/2023, 12:54

Sip. Con esto creo que veremos repetirse la historia 4e, PF, 5e... XD

01/02/2023, 14:42

Tan contentos. Como salga una buena evolución de 5e, puede ser un pasote.

01/02/2023, 14:57
Editado: 01/02/2023, 14:57

Maldita gente de Kobold press. 

Yo pensé que ya era inmune al hype y que no compraría más manuales de fantasía heroica... 

Malditos... 

02/02/2023, 15:11

En linea con lo anterior. Goodman Games (Dungeon Crawl Classics entre otros juegos) anuncia que enero fue el mes de mayores ventas de su historia. 

https://goodman-games.com/blog/2023/02/01/goodman-...

02/02/2023, 22:13
Editado: 03/02/2023, 00:16

Más de uno harán un 5E mejorado. Los de Enworld ya tenian el Level Up, por ejemplo 

03/02/2023, 01:34

Sólo decir que los de Paizo han vaciado los estantes. Anuncian en su página que no les queda material en papel y que están imprimiendo nuevo.

¡Creo que deben de estar brindando con champán a la salud del tipo de Hasbro!

03/02/2023, 13:29

Y ahora han sacado un Humble Bundle antes de que se enfríe el ambiente

03/02/2023, 13:32
Editado: 03/02/2023, 13:33

Bueno, ahí no estoy tan seguro de si Creative Commons te obliga a licenciar toda la obra bajo la misma licencia o si puedes decir que aplicas la licencia únicamente a la sección de reglas y tiras millas. En SW puedes hacer algo similar (distintas licencias a librerías dinámicas) siempre que esté claro en la release note y en el archivo de licencia del propio software, pero en libros no lo tengo tan claro, porque para publicaciones del estilo sólo me miro bien las licencias cuando me pide ayuda mi mujer. De todas formas, la alternativa fácil es lo que han hecho ahora: no pongas ninguna licencia abierta en el libro y publica el SRD con CC-BY para que cualquiera pueda utilizar lo que quiera de ese SRD.

Yo tampoco soy abogado, pero por lo que he visto por ahí. Podrías emular la OGL usando una CC-BY-SA aunque marcar lo que es Propiedad Intelectual y contenido compartido es más fácil con la OGL en un contexto de un RPG 

03/02/2023, 14:17

Y ahora han sacado un Humble Bundle antes de que se enfríe el ambiente

Y se llama "So you wanna try out Pathfinder..."

Sigo diciendo que son genios. xD

07/02/2023, 07:00

Este mes comenzará a salir material de play test de The Black Flag project. ¿Hay interesados en participar en que se abra un taller para comentar y probar lo que vaya saliendo?

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/02/2023, 09:43

Yo si me da la vida me gustaría :)

 

Tengo interés en ver los cambios que anuncian en el último comunicado. Hasta ya tengo pensado el personaje y todo:

  • Lineage & Heritage System: Not every dwarf was raised among dwarves, so we’ve split those aspects to help refine character concepts. During character creation, choose a lineage, which represents a character’s biology, and a heritage to represent upbringing in a particular group or society. Choose a standard match of race and heritage for a more traditional character or mix ‘n’ match to craft a unique origin!

¡Ahora podré llevar a un guardia humano pelirrojo de dos metros de alto que se crea un enano!

08/02/2023, 11:17

Jeje. 

Yo también pensé en Zanahoria. 

El sistema de linaje y herencia me parece un gran punto. 

08/02/2023, 11:49

Yo no veo nada novedoso en eso. El manual de campaña de Reinos Olvidados de 3.0 ya permitía hacer cosas como, por ejemplo, que un elfo adoptado y criado por una familia cormyriana recibiera los modificadores raciales de un elfo pero pudiera escoger los rasgos culturales de Cormyr en lugar de los élficos para representar esa educación.

Narel
 
Carné Umbriano nº620
08/02/2023, 13:14

Lo novedoso es que en 5e no había esa opción hasta ahora.

08/02/2023, 13:18

Y tampoco creo que el objetivo principal sea introducir mecánicas novedosas. Más bien al contrario, alguna editorial seguro que aprovecha para hacer juegos lo más parecidos posible a 5e. Te simplificas el diseño y facilitas la entrada a los jugadores que ya dominan el sistema.

11/02/2023, 13:54

Hasta Bank of America le ha dado un toque a Hasbro
https://www.belloflostsouls.net/2023/02/hasbro-sla...

13/02/2023, 20:40

Ea, ya está el primer paquete del playtest.

Cuando tenga un rato lo miro. 

Faris
 
13/02/2023, 20:50

Por cierto, que hace unos días, el Kyle Brink, de Wizards, dijo que no habían cambiado el OGL por las cancelaciones de cuentas, que ya estaban planeando cambiarlo desde antes de que el OGL 1.1 se hiciera público (¿a pesar de que habían mandado contratos a la gente para firmar con una fecha límite bastante corta? No parece el tipo de cosa que mandas si vas a cambiar el texto al poco)

https://www.wargamer.com/dnd/producer-ogl-statemen...

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
13/02/2023, 21:31

   Siguen con la premisa de "la gente que juega al rol es tonta", no sé si les va a funcionar esa estrategia, je.

27/04/2023, 12:06
Editado: 27/04/2023, 12:18

Salgo momentáneamente de mi OUT para reflotar este hilo con algo que no tiene estrictamente que ver con D&D, pero puede acabar teniendo relación según vayan las cosas. Y qué leches, es divertido sacar las palomitas para contemplar cómo Wizards of the Coast se empeña en autodestruirse de nuevas e imaginativas maneras. xDDD

WotC contrata a la agencia Pinkerton para intimidar a un youtuber que filtró por error cartas de Magic The Gathering

En resumen, parece ser que enviaron a un youtuber de MtG un set de cartas equivocado que aún no ha salido al mercado, y el youtuber en cuestión mostró algunas en su canal. Pues WotC, en lugar de hacerle una llamadita para pedirle que retirase el vídeo y les remitiera las cartas o dejarle un mensaje en redes, o incluso yo qué sé... mandarle un "cease and desist" o algo así más legal... pues fueron y contrataron a la agencia Pinkerton (la auténtica agencia Pinkerton, la del Red Dead Redemption. Sí, todavía existen y tienen bastante mala prensa). Estos mandaron un par de gorilas que se presentaron en su casa (parece que después de llamar a las puertas de medio vecindario) para llevarse las cartas y amenazarle con multas de la leche, penas de cárcel y vaya usted a saber qué más. Por lo que cuentan algunas fuentes, la esposa del pobre tipo, por lo visto acabó llorando y con síntomas de ataque de ansiedad. Lo que se dice bonito, no debió ser...

En los foros de habla inglesa flipan en colores, y nadie entiende ya qué demonios pasa por la cabeza de los directivos de esa compañía. Mucho más después de la que se lió a principios de año con todo el tema de la OGL, que tenían que ir ahora con pies de plomo y mantener un perfil lo más bajo posible. Pero vamos, el resultado que se podía esperar... Youtubers y blogueros pidiendo boicots a saco, incluso algunos de los que estuvieron más tibios durante el tema de D&D y los foros echando humo en los mismos o peores términos.

Ha sido hace nada y habrá que ver si acaba teniendo algún impacto en la compañía, su imagen y la venta de sus productos. Pero yo empiezo a preguntarme hasta dónde van a llegar los escándalos con esta gente... O_o

EDIT: Por cierto, que la defensa de WotC (esta vez al menos han recordado que tienen boca xD), es que sí que intentaron llamar al tipo pero que no les cogió el teléfono. Que digo yo que puedes ponerle un comentario en redes o escribirle un mail, no mandarle unos matones. xD Porque lo de los Pinkertons parece bastante confirmado y eso es lo que tiene de uñas a los fans de por allí. Ya digo que tienen bastante mala prensa, y mucha gente los considera poco más que mercenarios dispuestos a lo que sea para cobrar el cheque. Es bastante flipante, la verdad...

27/04/2023, 12:38

Un gusto verte aunque sea un ratito Drawnin :)

Esto es una claro ejemplo de que cuando tu crees que ya has llegado al fondo del pozo, y crees que no puedes caer más siempre hay una manera: Coges una pala y empiezas a cavar como si no hubiera un mañana.

Si has trabajado en algo público este tipo de gestiones se suelen ver. No la de mandar matones, pero sí la de cagarla más cuando creías que era imposible XD

Faris
 
27/04/2023, 12:53

En los foros de habla inglesa flipan en colores, y nadie entiende ya qué demonios pasa por la cabeza de los directivos de esa compañía.

Algo que he oído es que después de ver las cartas en la filtración, las opiniones sobre las cartas que iban a salir en el set fue  bastante mala (que eran bastante flojuchas). Así que empezó a haber muchas cancelaciones de los encargos que había de gente que quería tenerlas el primer día. E imagino que mucha gente que no las había encargado, pero había pensado comprarlas, estaría en los foros hablando de haber cambiado de opinión.

Si es verdad, imagino que alguien entró en pánico de "estamos perdiendo dinero, tenemos que quitar el video ya, no podemos esperar a abogados", sin pensar en las consecuencias publicitarias.

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
27/04/2023, 12:55

¡Encantado de leerte Drawnin! Y flipando con... ¡PINKERTON! Madre mía... que maravilla. 

En fin, que yo tampoco entiendo en que momento te parece una idea genial mandar matones a por un Youtuber. Aunque fuera por parar la sangría de ventas. No sé. Manda abogados que son lo mismo pero en moderno, y quedan más elegantes. 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/04/2023, 13:19

Espectacular xd. Supongo que el tipo tendrá un NDA que se estaba saltando publicando eso porque en caso contrario la demanda que le puede caer a WotC es épica. 

Pero supongo que es la corporación de hoy día. Con una mano me publicito diciendo que somos supermodernos y tenemos cumplimiento ESG y objetivos del milenio y apoyamos los derechos LGB y trans y no se puede decir la palabra negrata (nigger) en inglés y quitamos todo lo que parezca esclavismo y tenemos más lectores de sensibilidad que empleados... Y por la otra... ¡Mandamos a los Pinkertons!

Es simplemente genial. 

mucha gente los considera poco más que mercenarios dispuestos a lo que sea para cobrar el cheque. Es bastante flipante, la verdad...

Es que son los clásicos Union-Busters de toda la vida en EEUU, es glorioso. 

27/04/2023, 13:54
Editado: 27/04/2023, 13:57

Un gusto verte aunque sea un ratito Drawnin :)

¡Encantado de leerte Drawnin!

Igualmente. Aún me queda para poder volver en condiciones, pero algún día... :)

Supongo que el tipo tendrá un NDA que se estaba saltando publicando eso porque en caso contrario la demanda que le puede caer a WotC es épica. 

Pues a lo mejor no hay NDA, porque parece ser que WotC ha dicho que está investigando cómo ha llegado esa mercancía a manos de este señor, cosa que no dirían si fuera un pack de preview o algo por el estilo. Por lo que se lee por ahí, tiene toda la pinta de que simplemente le han hecho un envío erróneo. Es decir, él encargó y pagó un lote de boosters y en lugar de lo que había pedido, le llegó esto. Si es así, imagino que lo prudente por su parte hubiera sido ponerse en contacto con WotC para decirles "eh, que me habéis mandado algo que no he pedido. Y encima es algo que aún no ha salido al mercado, decidme cómo os lo devuelvo, mandadme el pedido correcto y tan amigos". No sé, yo por lo menos no hubiera hecho un vídeo en el canal mostrando y abriendo los boosters, pero igual al hombre le pudo el hype...

En cualquier caso lo de mandar a los Pinkertons para que se lleven las cartas por las malas, aparte de tener la sutileza y la amplitud de miras de matar a un mosquito que te está picando en la pierna echándole encima un vaso de ácido sulfúrico, tiene que ser ilegal a tope. Así que sí, supongo que les podría meter una demanda a WotC con toda tranquilidad. En los foros hay mucha gente animándole a hacerlo. Pero sabiendo que lidias con los Pinkertons, igual te lo piensas... xDDD

Puck
 
Carné Umbriano nº287
27/04/2023, 14:03

Denuncias a WotC y no a los Pinkertons mientras haces mil videos del asunto. Yo lo veo.

Porque si te mandan algo comercial y tu lo muestras en pantalla no estás cometiendo ningún delito  aunque sea un producto que no sale al mercado en dias o semanas. Tú  has comprado unas cartas y estas usando esas cartas. El problema es de la distribuidora o comercializadora.

27/04/2023, 14:24

Sí, yo también lo veo. xD

Pero bueno, el hombre por lo visto ha dicho que no vive del tema, que sus vídeos han sido siempre por hobby y que tiene intención de seguir comprando Magic y haciendo vídeos sin problemas. Parece que está bastante menos cabreado con el tema que muchos foreros, o al menos eso aparenta.

Tú  has comprado unas cartas y estas usando esas cartas. El problema es de la distribuidora o comercializadora.

Correcto, a partir de ahí ya depende de cada uno. Yo llamaría a WotC para avisarles y que no hubiera perjuicio para nadie, pero él no hace nada ilegal enseñando las cartas. Es más, ha dicho que le hubiera bastado que le contactaran para retirar los vídeos y devolver las cartas, que sería lo lógico. Lo de los Pinkertons es un overkill lo mires por donde lo mires.

Es lo que me fascina de todo esto, el empeño que parece tener WotC en destruir su imagen a cualquier precio. Ni aunque me dijeran que tienen un caballo de Troya de la competencia dentro lo entendería... xDDD

Pues nada, aquí queda el anexo al hilo de cagadas de WotC. Me vuelvo a mi retiro obligado. ¡A cuidarse, gente!

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.