Foro

Wizards of the Coast planea prepara cambios en la licencia de D&D

El mundo del rol :: Juegos de rol en general :: Wizards of the Coast planea prepara cambios en la licencia de D&D

Como medida de seguridad los nuevos usuarios no pueden reabrir hilos antiguos.
Si crees que el tema es realmente necesario, por favor, abre uno nuevo en la sección correspondiente.
17/01/2023, 16:38

Es como ver a los de Jackass prenderse fuego para tirarse por un barranco en un carrito de la compra...

rahel
 
17/01/2023, 17:15

Mira tú qué esos tienen más cabeza. Antes y después de tirarse por el barranco 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/01/2023, 18:15

Ellos monetizan la estupidez. Lo contrario que Wizards. 40.000 suscripciones es un palo gordo. 

17/01/2023, 18:57

40.000 suscripciones es un palo gordo.  

Esto podría significar dejar de cobrar al mes 120.000$-240.000$ (la realidad estará en medio porque unas cuentas serán de Hero, otras de Master e incluso puede que alguno se haya dado de baja habiendo pagado el plan semestral o anual)

De todas formas hablamos de una empresa dueña (Hasbro) que maneja cifras muy altas. Desde mi punto de vista de ignorante económico, estoy de acuerdo con que "un poco les ha debido doler". Aunque claro, si los fieles requete-fieles pasan a pagar 30$ al mes en vez 3$-6$... pues sólo con 4.000 - 8.000 suscriptores podrían rellenar el agujero que les ha hecho la fuga.

Igual piensan que es mejor tener menos suscriptores que paguen más porque cada suscriptor de más aporta una cantidad mayor que lo contrario.

Desde luego, para el común de los mortales sin estudios de marketing o conocimiento de predicciones, parece que es un mal negocio ^^.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/01/2023, 19:07

Yo lo veo también por el modelo de microtransacciones. Si esperaban cobrar pasta a esa gente, venderles libros, clases y demás parafernalia, la buena voluntad es importante. Tú no vas a soltar tu pasta tan alegremente a una compañía que te cae mal o que ves que fastidia a la gente. O de la que tengas dudas. 

rahel
 
17/01/2023, 19:21

No solo eso. También (no sé cual será el término económico si es que existe) la renovación de clientes. Es mucho más difícil captar clientes nuevos con un plan caro que con una chuche y promesas de dejarte jugar con cachorritos. Los clientes que paguen 30 pavos los pagaran un año, dos... pero puede que la vida les lleve por otros lares. No a todos, a algunas decenas. No sería un problema... si no fuese porque no ha entrado nadie a sustituirlos.  

Si no hay un tema de dominación mental mágica, diría que quieren reventar la empresa por alguna razón que no conozco (y que beneficiaría a alguno, claro)

Anium
 
17/01/2023, 21:22

La presidenta es una experta en monetización y seguramente los planes de OGL y virtual iban por separado(o eso quiero pensar). De todas maneras, en los videojuegos de pago, se mantienen gracias a "Whales", ballenas, que són la gente que se deja una pasta mientras los jugadores gratuitos se comen un poco los mocos. Lo que no se es como pensaban aplicar eso a DnD. ¿Haciendo clases muy tochas de pago? ¿Quien iba a dejarte entrar en su partida?, supongo que ahí entra la IA de rol.

rahel
 
17/01/2023, 21:26

Ayer sacaron un comunicado los de deerstalker (los de 1 de all)

https://mobile.twitter.com/deerstalkerpics/status/...

 

17/01/2023, 23:38

 

Leyendo las filtraciones yo sospecho que quieren convertir DnD en un trasunto de MMO. El contenido digital solo accesible por suscripción tanto para PJs como DMs. Por eso tanto empeño que la OGL solo permita hacer papel y pdfs. Las VTTs se quedan fuera y si quieres jugar online juegas en su plataforma, en la que pagan todos. 
se nota que no conocen el negocio. Sospecho que Dnd one ya no van a vender manuales digitales. 

 

Puck
 
Carné Umbriano nº287
17/01/2023, 23:52

¿La hostia iba más para Roll20, Foundry y Fantasygrounds?

De la hostia que se va a llevar one en la salida, no hemos hablado. Aunque quizá cuenten con que en unos meses se haya olvidado el asunto. 

Pero el resto no se van a quedar quietos. 

18/01/2023, 00:12

Un tema relevante es que si hay serie o peli (lo habeis comentado más arriba) eso siempre supone ingflujo de nuevos jugadores. Y esos vienen "virgenes" de esta polémica.

Fr3d1
 
Carné Umbriano nº289
18/01/2023, 09:07

@Fr3d1 ¿es posible que te refieras a esto? SI es así no sé yo coo de fiable sería...

Correctísimo, es ese tweet. A ver en qué queda todo.

rahel
 
18/01/2023, 10:41

Pues ese en concreto no me lo tomaría muy en serio. Sé que los verificados no cuentan nada, pero es que tiene pinta de ser un random muy random xD

Txibi
 
Carné Umbriano nº520
18/01/2023, 12:46

   Vaya, han sacado una canción XDD.

18/01/2023, 12:49

Hasta en las coñas sale lo de que nadie se traga lo del borrador... xDDD

Faris
 
18/01/2023, 21:27

Nuevo post oficial en D&DBeyond. Esta vez, firmado por Kyle Brink, productor ejecutivo de D&D

https://www.dndbeyond.com/posts/1428-a-working-con...

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/01/2023, 21:39

Le pueden llamar "executive producer" o lo que sea. Han sacado al jefe más bajo que no es un currito a firmar "con sentimiento" la misma mierda que lo anterior. Ni un ejecutivo de WotC o Hasbro que son los que hicieron esto se ha metido en el asunto :)

18/01/2023, 22:11

¿De verdad van a seguir con lo de los "borradores"? ¿De verdad van a seguir tomando a la gente por imbécil?

Pues nada... que siga la fiesta. xD

Narel
 
Carné Umbriano nº620
18/01/2023, 23:12

No se van a bajar de la burra del draft. Aún no se han enterado que nadie se lo traga.

 

Parece ser que el comunicado de DnDBeyond salio como unas 3 horas después del último comunicado de Kobold Press sobre su Black Flag, que me parece más interesante.

https://koboldpress.com/project-black-flag-update-sticking-to-our-principles/

Dicen que llevan trabajando en el nuevo juego desde Junio del año pasado. ¿Se lo olieron con tanta antelación? ¿Lo estaban preparando ya por su cuenta por otros motivos y ahora han aprovechado las circunstancias para sacarle más rédito? :O

También dicen que en Febrero quieren sacar el betatesting, que si no llevaran ya varios meses trabajando en ello me sorprendería que pudieran sacarlo tan rápido, pero oye que podría ser interesante y resultón organizar un DM o varios DM en Marzo para probar la Beta del Black Flag a ver que tal.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
18/01/2023, 23:32
Editado: 18/01/2023, 23:34

Es absolutamente demencial.

Starting now, we’re going to do this a better way: more open and transparent, with our entire community of creators. With the time to iterate, to get feedback, to improve.

If this sounds familiar, it’s because it’s how we do it for the game itself. So let’s do it that way for the OGL, too.

¡Quieren feedback de una OGL! ¡Feedback de un texto legal! ¡Yo eso quiero verlo!

Chemo
 
Demiurgo (Fundador de la web) Carné Umbriano nº1
18/01/2023, 23:35

También dicen que en Febrero quieren sacar el betatesting, que si no llevaran ya varios meses trabajando en ello me sorprendería que pudieran sacarlo tan rápido, pero oye que podría ser interesante y resultón organizar un DM o varios DM en Marzo para probar la Beta del Black Flag a ver que tal.

Me apuntaría seguramente. No creo que salga tan divertido como fue nuestro beta testing de Core en el DM de noviembre (¿o fue diciembre?) pero siempre mola probar juegos nuevos...

Narel
 
Carné Umbriano nº620
19/01/2023, 09:46

Nuevo día sin más dramas (de momento), pero Youtube cada vez me sugiere más videos de youtubers con la temática “otros juegos similares a D&D que voy a jugar”. Los Dungeon Dudes ya han hecho un poll en su canal para preguntar cuanto porcentaje de videos de D&D y otros juegos quiere su comunidad que sigan haciendo; de momento gana el 50/50 con bastante margen a las demás opciones. Esto me deja muy claro que la jugada de WTC para monopolizar lo que ha conseguido es precisamente lo contrario, que sus competidores tengan un montón de nueva publicidad con la consecuente posible pérdida de jugadores. Claro que todo está por ver.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/01/2023, 10:02

El "executive producer" que nos cuenta cosas es un tipo que viene por la parte MMO, con artículos publicados sobre mecánicas de satisfacción del jugador (y por tanto de cómo exprimirle un poquito más). 

Tiene pinta de que quieren transformarlo en una especie de MMO, como se decía en este hilo antes, con una IA por si no hay máster, y sin unos gráficos increíbles de MMO, una VTT en 3D chula y a correr. 

Podrían haber hecho un MMO de D&D, por otro lado, y a poco que lo hicieran se forrarían pero en fin. 

19/01/2023, 11:27

Ya hay dos MMOs basados en D&D; Neverwinter y D&D Online: Unlimited. Por no mencionar que la comunidad multijugador del Neverwinter Nights, de Bioware, aun sigue fiel y mantienen servidores con mundos persistentes. Así que, por ese lado, no sé cómo llevaría Hasbro monetizar el asunto. ¿Les quitaría la licencia a Cryptic y Turbine?¿Los abogados pasarían un cease and desist a los dueños de los servidores de NWN para que los cierren y no les hagan competencia?

Lo único que veo a corto plazo con semejantes acciones es cabrear a más gente y perder más "clientela".

Faris
 
19/01/2023, 12:00

Dicen que llevan trabajando en el nuevo juego desde Junio del año pasado. ¿Se lo olieron con tanta antelación? ¿Lo estaban preparando ya por su cuenta por otros motivos y ahora han aprovechado las circunstancias para sacarle más rédito? :O

En el hilo de twitter donde los de The Rook & the Raven (hacen libretas de notas compatibles con distintintos sistemas y productos genéricos para gente que juega a rol) anuncian que se retiran de todas las negociaciones sobre licenciado, dicen algo más abajo que los de Wizards llevan amenazándolos desde 2019.

https://twitter.com/therooktheraven/status/1613692...

Si es cierto (remarco el si), y esa es la actitud de negociar con otras empresas en los últimos años, no me extrañaría que la gente que trata con ellos ya se estuviera viendo desde hace tiempo que planeaban apretar las tuercas en cuanto a lo que permitían hacer a otros con D&D.

19/01/2023, 12:11

Cada vez me sorprende menos la segunda edición de Pathfinder. Las fechas, la decisión de desvincularla por completo del sistema de D&D...

A Paizo desde luego no le ha podido salir mejor la jugada.

Puck
 
Carné Umbriano nº287
19/01/2023, 12:15

Paizo tiene muchas bocas que alimentar. El cambio a segunda fue porque primera ya no vendía, los dos-tres manuales de reglas que sacaban por año ya eran una pila de reglas y clases demasiado grande para la gente*

Con segunda remontaron... y la prueba es que siguen ahí sin cerrar. 

*Los masters, que ya no les compraban o dirigían con ello, y dejaban de dirigir/comprar los nuevos APs llenos de reglas y clases nuevas. 

Esto daría para otro tema. Las razones del cambio a segunda y el infinito código de reglas y opciones de primera en los últimos años. 

19/01/2023, 12:39
Editado: 19/01/2023, 12:40

Ya, no digo que pudieran ver el futuro y publicaran 2e porque supieran que iba a pasar esto. Pero que también sabían cómo las gastaba WotC/Hasbro, y que al final mira qué bien les ha salido todo, pues hombre... como mínimo es curioso. Sobre todo si los de Wizards ya llevaban "enseñando la patita" a terceros desde tan atrás según ese último tweet. Me da que varias editoriales se lo veían venir y muchas ya estaban preparando alternativas, o les vino bien tenerlas preparadas por ser previsores. De ahí también que Kobold Press lleve esa marcha con "Black Flag". Aunque supongo que ni en sueños contaban con que WotC/Hasbro se lo pusieran tan a huevo...

Pero sí, es un poco desvirtuar, sorry.

Lilit
 
19/01/2023, 12:51

¿Dices que 2e está desvinculado de D&D? Pensaba que tendrían que sacar una 3º Ed. Me pregunto qué cambios harían falta para considerarse desvinculado, imagino que deben ser cosas como dejar de usar d20, cambiar el nombre de las clases clásicas y el nombre de NPCs, así como mecánicas.

Yo no creo que a la larga le afecte lo más mínimo a WoTC, son demasiadas décadas siendo el referente. Es como Warhammer, con lo mal que han tratado a su comunidad y ahí siguen, tragando como gansos.

19/01/2023, 12:59

Por lo que he podido indagar, la mayoría de la gente en foros, blogs, canales de Youtube, etc. considera Pathfinder 2e completamente desvinculado de D&D. Abogados entre ellos. El sistema sigue utilizando el d20 como dado principal, los nombres de las clases, etc... pero todo eso son cosas que no se pueden registrar. Igual que las mecánicas. Wizards no tendría nada que hacer por ahí.

Paizo ya ha dicho que de 3a edición nones, que hay 2e para rato y que no tienen la menor intención de dejarse intimidar por Wizards. Que si hace falta ir a tribunales, que van. Y la mayoría de los que parecen manejar del tema (insisto, hay muchos abogados y juristas por los foros, aunque les mole más Cthulhu... xD), dicen que no tendrían el menor problema. Simplemente, ya no tienen casi nada que ver como juego a nivel técnico. Desde luego, ni de lejos al nivel de Pathfinder 1e.

Como mucho tendrían que renunciar a nombres típicos de las ambientaciones de Wizards, pero eso es algo que ya venían haciendo. Vamos, que ya se olían algo como esto y querían poner toda la distancia posible.

Este hilo tiene más de 6 meses, lo usuarios novatos no pueden reabrir hilos antiguos.