Cita:
Ficciones está compuesto de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios. A pesar de la separación en partes, estas no difieren en estilo (la única diferencia palpable son las fechas en que aparecieron los textos y que Artificios es ligeramente más breve que El jardín). Por otra parte, no sin cierta ironía, Borges anota en el prólogo de Artificios que los relatos que incluidos en esa parte son "de ejecución menos torpe" (Borges,1995:119) que los de El Jardín. La división del libro en dos se debe a que la primera parte había sido publicada originalmente tres años antes, en 1941, como un libro individual.
Ficciones (EMECÉ Editores, Buenos Aires, 1956)
La primera edición de EMECÉ constaba de 197 páginas y se convirtió en la edición definitiva de Ficciones. La constitiyen los siguientes textos:
I. El jardín de senderos que se bifurcan
Prólogo
Tlön, Uqbar, Orbis Tertius
El acercamiento a Almotásim
Pierre Menard, autor del Quijote
Las ruinas circulares
La lotería en Babilonia
Examen de la obra de Herbert Quain
La biblioteca de Babel
El jardín de senderos que se bifurcan
II. Artificios
Prólogo. Con una posdata de 1956
Funes el memorioso
La forma de la espada
Tema del traidor y del héroe
La muerte y la brújula
El milagro secreto
Tres versiones de Judas
El fin
La secta del Fénix
El Sur
Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados de la literatura en español del siglo XX. Publicó ensayos breves, cuentos y poemas. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones. Trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo. Pocos escritores han repercutido tanto en la imaginación de los hombres.
Puesto que es un libro de relatos sueltos, no es fácil hacer más que un comentario general sobre el talento de Borges a la hora de crear historias fantásticas. Son habituales sus referencias a la cultura clásica, así como a otros autores de su tiempo. Sus textos tienden a reflejar su basta cultura -incluso frases en francés, inglés o alemán-, de forma que sea relativamente fácil perderse para un ignorante de mi calaña, pero esto no suele perjudicar el desarrollo de la historia, de forma que pueden ser narraciones de significados profundos y múltiples interpretaciones, pero accesibles a cualquiera al mismo tiempo.
Le encuentro similitudes con Saramago, capaz de dar vueltas a una idea simple de forma que construye una historia increíble y te muestra puntos de vista inimaginables de la misma, y con Lovecraft, con sus relatos en primera persona que van sumergiéndose en lo fantástico gradualmente. Aunque va más allá, y encontramos reflexiones filosóficas, magníficos universos soñados y trozos de la historia redibujados con pinceladas mágicas.
Mucho se podría escribir de este hombre, y cualquiera podría hacerlo mejor que yo, pero creo que su obra es admirable y espero que os guste el libro que he elegido. Ya me he leído la mitad, y aunque hay relatos para todos los gustos, ninguno deja indiferente.
A propósito de lo que dices, Julius, sobre Lovecraft, hay un cuento de Borges, llamado There are more things que puede interesar a los que quieran ver las coincidencias entre ambos señores con pluma (de escribir, se entiende).
Aun recuerdo cuando leí Las Ruinas Circulares. Lo acabé con un estremecimiento terrible...
Bueno, hoy me he acabado de leer el libro.
Lo cierto es que nunca había leído nada de Borges – corrijo, debe seguir criando polvo por mi casa una enciclopedia fantástica sobre seres mitológicos titulada el “libro de los seres imaginarios” escrita por él, pero salvo por un par de hojeadas casuales que le he echado, nunca consiguió engancharme como esto –, ahora no pienso leer otra cosa en un tiempo.
En parte se lo tengo que agradecer al magnífico ejemplar que he encontrado en la biblioteca de mi universidad (Tan magnífico, tan magnífico, que aún me estoy intentando convencer de que el robo libros, en el fondo, no es algo tan malo como pueda sonar XD).
El libro contiene los siguientes títulos:
Os cuento todo este rollo para que me digáis vuestra opinión sobre los libros de Borges que hayáis leído, en particular los que he enumerado arriba - las opiniones sobre mis cualidades éticas mejor para otra ocasión, que aún no me he afanado nada –
Sobre el libro que nos ocupa, Ficciones, pues ya os imaginaréis que me ha fascinado.
Todos los relatos cortos -hasta los más policiacos-, y pese a su brevedad, vienen cargados reflexiones filosóficas que no por profundas se hacen pesadas de leer. Al contrario. El lector nunca queda desamparado, esclarece las dudas antes de que llegues siquiera a formularte las preguntas, y luego te vuelve a transportar a otro maravilloso lío. Las “ficciones” parten de la realidad como las habichuelas mágicas de Jack, que una vez plantadas en la tierra, germinan hasta llegar al cielo fantástico. Su estilo literario, aunque limpio y claro, rebosa de una clara sensibilidad poética.
En definitiva, y para no alargar esto más de la cuenta, ha sido mi descubrimiento de la temporada.
¡Gracias club de lectura umbriano!
En "Discusión" hay que leer el ensayo "El escritor argentino y la tradición". Uno de los mejores ensayos de crítica literaria de este país.
Ya se que esto no es presisamente "Ficciones", pero da igual.
Mi relación con Borges se acerca a la del amor-odio. Aunque probablemente mas de lo primero que de lo segundo. Mi mujer, en cambio, lo odia de forma irrevocable.
En realidad, ella tiene razón en un punto. Y es que Borges es un mago del lenguaje. Y lo sabe. Muchos de sus cuentos son un mero artificio dialéctico y semántico, en la que la historia es una simple excusa para que el maestro demuestre su extraordinaria capacidad literaria.
Sin embargo yo creo que en ocasiones sus historias no son un mero artificio. Las ruinas circulares, es una de ellas. Y en todo caso... qué artificio mas extraordinario hace el señor Borges.
Sus cuentos son un prodigio en el uso de la semántica. Y las ideas que esgrime, muchas aparentemente al azar, son estremecedoras, terribles y atractivas. "Que el cielo exista, aunque mi lugar sea el infierno", como dice en la Biblioteca de Babilonia.
O "los espejos y la cúpula son abominables, porque multiplican el número de los hombres".
Es literatura de la buena, desde luego.
Cita :
Lo ironico es que le haga decir eso a Bioy Casares.