Los terrenos del castillo gozan de una magnifica vista y vegetación, con unas vallas a lo lejos custodiadas por dos cerdos alados. Siguiendo ese camino, usualmente cerrado, se llega al pueblo de Hogsmeade.
Es el único pueblo íntegramente mágico que queda en Gran Bretaña. Está situado en las inmediaciones de Hogwarts y, con el debido permiso del tutor legal y bajo unas fechas determinadas, los alumnos de 3r curso en adelante pueden visitarlo. Este lugar está repleto de tiendas y lugares interesantes que visitar.
Este callejón es el lugar de compras por excelencia para los magos y brujas de Gran Bretaña. Se accede a partir del Londres muggle.
Es un callejón adyacente al Callejón Diagon, repleto de tiendas que hacen apología a las Artes Oscuros. Los padres no suelen dejar que sus hijos se acerquen, puesto que la gente que lo transita tampoco suele ser de fiar.
El Ministerio de la Magia es el máximo órgano de gobierno de la comunidad mágica de Gran Bretaña e Irlanda.
El Ministerio se encarga de regular todos los aspectos de la sociedad de los magos, incluyéndose entre estos la educación, jurisprudencia y economía. Si bien este tipo de organismo funciona con relativa autonomía respecto del gobierno muggle de cada país, hay contacto esporádico entre ambos.
Se encuentra en el subsuelo de Londres y se puede acceder de las siguientes maneras:
Organización por pisos:
- División de Bestias
- División de Seres
- División de Espíritus
- Oficina de Enlace con Duendes
- Oficina de Enlace con Centauros
- Junta Consultiva de Plagas
- Comité de Exterminación de Criaturas Peligrosas
- Oficina de Rehalojamiento de Elfos Domésticos
- Busqueda y Reestricción de Dragones
- Unidad de Captura de Hombres lobo
- Grupo de Trabajo con Demonios
- Oficina de Desinformación
- Registro de Hombres lobo
- Servicio de Apoyo a Hombres lobo
San Mungo es el hospital mágico por excelencia de Londres, donde los medimagos tratan a personas heridas o enfermas tanto física como mentalmente. Su acceso está oculto en el mundo muggle, en unos viejos almacenes cerrados por reformas llamados "Purge & Dowse S.A.". Uno de los maniquíes del escaparate, al cuál se le caen las pestañas postizas y luce un pichi de nailon verde, es el que da acceso cuando se le dice a qué se ha ido. Tras eso, se atraviesa el cristal y se encuentra con la recepción del hospital.
A continuación, los departamentos de cada planta.
Planta baja: Accidentes provocados por artefactos.
Primera planta: Heridas provocadas por criaturas.
Segunda planta: Enfermedades mágicas.
Tercera planta: Envenenamientos provocados por pociones o plantas.
Cuarta planta: Daños provocados por hechizos.
Quinta planta
Es la prisión mágica, aislada en una isla en el Mar del Norte y custodiada por dementores, unos seres que no atienden a súplicas y que se alimentan de la tristeza y sufrimiento humanos, dejando al afectado con la sensación de que le han absorbido la capacidad de ser feliz, dejándole sólo con sus mayores miedos y recuerdos. Allí se envían a los magos que han incumplido las leyes impuestas por el Ministerio. Se dice que al principio todo son gritos pero la mayoría dejan de gritar al poco tiempo, consumidos en su propia agonía, lloriqueando en sueños y, en la mayoría de ocasiones, locos.
En la Estación de King's Cross, en el Londres muggle, se encuentran los andenes 9 y 10, como en cualquier otra gran estación. No obstante, los magos y brujas que asisten a Hogwarts saben que cada 1 de septiembre, si uno se acerca con decisión al pilar entre ambos andenes, se puede acceder al Andén 9 y ¾ desde el cuál parte el Expreso de Hogwarts, la locomotora escarlata que lleva a los alumnos al colegio. De la misma forma sucede en su retorno para las vacaciones de verano.
Es el lugar en el que vivió Godric Gryffindor así como muchas otras familias mágicas, estando las casas prácticamente integradas en el pueblo muggle.