Colores: dorado y escarlata
Valores: coraje, valor y honor
Fantasma: Sir Nicholas de Mimsy-Porpington (más conocido como Nick Casi-decapitado)
Localización de su sala común: La Torre de Gryffindor (torre este), séptimo piso. Se accede tras facilitarle una contraseña al cuadro ocupado por La Dama Gorda.
Fundador: Godric Gryffindor
Rivalidad: Slytherin
Mejor relación: Hufflepuff
Descripción: Es una de las cuatro casas en las que se subdividen los alumnos en Hogwarts, caracterizada por el símbolo de un león, cuyos representantes son la personificación de la valentía y lealtad, aunque algunos dirían que por su orgullo. Los pertenecientes a esta casa son, además, osados y aventureros, lo cual conlleva a una cierta tendencia a romper las normas si la ocasión lo requiere; suelen ser bastante obstinados y están imbuidos por una nobleza que les lleva a cometer heroicidades que pueden llegar a costarles la vida.
Colores: amarillo y negro
Valores: justos, leales y trabajadores
Fantasma: El fraile gordo
Localización de su sala común: sótano, a la derecha del corredor de la cocina, tras una pila de grandes barriles. Se accede golpeando el segundo barril empezando a contar desde abajo, en medio de la segunda línea, siguiendo el ritmo del himno de “Helga Hufflepuff”. Si se hace correctamente, estos dejarán paso a la sala común, sino el intruso ilegal será bañado en vinagre.
Fundadora: Helga Hufflepuff
Rivalidad: Ravenclaw
Mejor relación: Gryffindor
Descripción: Otra de las cuatro casas, caracterizada por el símbolo de un tejón, cuyos representantes son conocidos por la nobleza de su corazón y por su aplicación en cualquier labor, así como una gran practicidad que les acompaña en todas sus acciones, siempre con una gran honradez. Es por esto último que muchos son los que piensan que los pertenecientes a esta casa no destacan precisamente por su inteligencia o capacidad de liderazgo aunque lo que algunos ven como estupidez no es otra cosa que una constante búsqueda del compañerismo y de la unión entre casas.
Colores: azul y bronce
Valores: inteligencia, curiosidad y sabiduría
Fantasma: Helena Ravenclaw (Hija de Rowena Ravenclaw), conocida como La Dama Gris
Localización de su sala común: La Torre de Ravenlaw (torre oeste), séptimo piso. Se accede tras contestar correctamente a la pregunta o acertijo formulados por el águila que hace de aldaba. De no acertar, habrá que esperar a que llegue otro alumno y lo resuelva.
Fundadora: Rowena Ravenclaw
Rivalidad: Hufflepuff
Mejor relación: No es que la casa de Ravenclaw no tenga una buena relación con las otras casas es, simplemente, que no se puede considerar que se lleve mejor con una en concreto.
Descripción: Otra de las cuatro casas, caracterizada por el símbolo del águila, cuyos representantes son conocidos por su sabiduría y la disposición de su mente, así como por su creatividad. Son muchos en Hogwarts los que opinan que los ravenclaw no son más que unos sabiondos individualistas y pedantes y es posible que haya parte de verdad en eso aunque, claro está, podría ser envidia por sus buenos resultados en clase.
Colores: verde esmeralda y plata
Valores: inteligencia, astucia y ambición
Fantasma: El Barón Sanguinario
Localización de su sala común: mazmorras, siguiendo unas escaleras bajo el vestíbulo, al nivel del lago. Se accede diciendo la contraseña ante una pared de piedra.
Fundador: Salazar Slytherin
Rivalidad: Gryffindor
Mejor relación: Ravenclaw
Descripción: La última de las cuatro casas, caracterizada por el símbolo de la serpiente, cuyos representantes son conocidos por su ingenio y determinación. Es su desdén por las reglas y su ambición lo que a veces hace que slytherins y gryffindors sean similares pero mientras que los primeros reflexionan sobre sus futuras acciones a fin de tener en cuenta todos los resultados, los segundos actúan impulsivamente, siendo ese el motivo de saltarse las normas mientras que en los slytherins es más una consecuencia de la célebre frase “el fin justifica los medios”.
Muchos consideran que Slytherin es una casa exclusiva para magos oscuros, sobre todo teniendo en cuenta su historial de magos malogrados de esta casa, pero es, en realidad, una confusión debida a su ansia de éxito y poder y a su inteligencia para llevar sus planes a cabo.