Bienvenidos nuevos reclutas. Habéis sido seleccionados para formar parte del equipo de cazafantasmas que a partir de ahora estará operativo en el área de Nueva York. Antes de vuestro primer trabajo oficial como equipo, es mandatorio que recibáis el curso de instrucción básico y que rellenéis vuestra tarjeta de identificación. Lo primero será cubrir todo lo relevante a las identificaciones, lo cual haremos en los siguientes apartados.
El paso inicial que se debe dar es poner el nombre del dueño de dicha identificación en el lugar correspondiente, a fin de evitar extravíos por pérdidas, robos o para facilitar la identificación de cuerpos. Inmediatamente después se procederá al rellenado de la sección "rasgos", en donde quedarán reflejadas vuestras capacidades como cazafantasmas profesionales.
Hay cuatro rasgos en total y cada uno valora una cualidad diferente del ser humano.
Como novatos que sois, disponéis de 12 puntos exactamente para repartir entre los cuatro rasgos. Una puntuación de 0 en un rasgo es incompatible con la vida y una puntuación de más de 5 refleja capacidades sobrehumanas, por lo que en vuestro caso las puntuaciones de cada rasgo no deberían ser inferiores a 1 ni superiores a 5 en ningún caso. Existen métodos para incrementar los valores de cada rasgo por encima de 5, pero la inmensa mayoría de ellos son lentos y requieren de mucho trabajo y esfuerzo por parte del individuo.
Una vez hayáis cumplimentado esta parte de la identificación, pasaremos al siguiente apartado: talentos.
Eh, sí, ya lo cojo yo desde aquí, Spengler. ¡Encantado de conoceros novatos, soy el doctor Ray Stantz! Como bien os ha indicado el doctor Spengler, no estamos compuestos únicamente de rasgos. También tenemos talentos que los complementan.
¿Qué es un talento? Explicado en pocas palabras, es un área concreta en la que sobresales dentro de un rasgo. Por poner un ejemplo, todas las acciones que implican el uso de "coco" se me dan muy bien, pero si esas acciones están relacionadas con las ciencias ocultas, que es mi talento en ese rasgo, se me dan aún mejor.
En términos prácticos, el uso de un talento se va a traducir en un bono de +3 a la tirada realizada. Para más información acerca de tiradas y bonos, consultad el curso de "Caza de fantasmas 101", segundo apartado.
Por cada rasgo del que disponéis, tenéis un único talento asociado. Es decir, tenéis un talento de bíceps, otro de coco, otro de aplomo y otro de acción. Escoged con cuidado, ya que una vez elegido el talento, no podréis cambiarlo con facilidad.
Entonces, ¿de qué talentos disponéis para elegir? De tantos como podáis imaginar, ¡no se le pueden poner límites a las áreas del conocimiento! No obstante, sí que hay listas de sugerencias de talentos para que el cazafantasmas novato no se pierda en un infinito mar de opciones. Algunos de los talentos más comunes son los siguientes.
Coco | Bíceps | Acción | Aplomo |
Antropología. Arqueología. Astronomía. Biología. Biblioteconomía. Botánica. Burocracia. Ciencias ocultas. Contabilidad. Deducción. Electrónica. Física. Geología. Historia. Investigación. Lingüística. Matemáticas. Medicina. Parapsicología. Periodismo. Psicoanálisis. Química. Reparaciones electrónicas. Reparaciones mecánicas. Trivilaidades de deportes. Trivialidades de telenovelas. Zoología. |
Abrir cosas a la fuerza. Boxeo. Cargar peso. Correr. Engullir comestibles. Intimidar. Levantar. Lucha libre. Nadar. Patear cosas. Pelea callejera. Presa. Romper cosas. Saltar Trepar. |
Atrapar al vuelo. Breakdance. Conducir vehículos. Cotillear. Disfraz. Disparar armas de fuego. Equilibrio. Esconderse. Escuchar. Esquivar. Estilismo capilar. Juego de manos. Llamar la atención. Lanzar. Oír. Oler. Pavonearse. Percibir. Robar. Seducir. Sigilo. Tocar música. Ver. |
Amenazar. Arriesgar en bolsa. Convencer. Cuidar criaturas. Encandilar. Jugar al póker. Labia. Mentir. Pedir o tomar prestado. Perorar. Regatear. Tirarse un farol. |
Como veréis hay talentos que tienen funciones similares en grupos diferentes. Seguro que os preguntaréis que qué función cumplen estas repeticiones, ¡y la respuesta es increíblemente sencilla! Hay determinados talentos que pueden ser realizados de diversas maneras.
Por ejemplo, para intentar conseguir una cita con una mujer atractiva, Venkman seguramente usaría "encandilar", que va por "aplomo". Es decir, empleará una buena conversación para intentar ganársela y convencerla de que le de su número de teléfono. A mí eso no se me da tan bien, por lo que si yo lo intentara, usaría "seducir", que va con "acción". Es decir, emplearía una serie de signos y mensajes de lenguaje corporal para intentar que la dama se fijara en mí y que pueden ir desde gestos sencillos, como guiños o la manera de caminar, hasta complicadas danzas rituales de apareamiento como las que emplean las tribus de Papúa-Nueva Guinea.
Si consideráis que hay algún talento en el que destaquéis y que no se encuentre en esta lista, ¡no os preocupéis! Simplemente comentadlo y veremos de incluírlo si reúne los requisitos suficientes como para ser considerado un talento aparte en lugar de parte de uno ya existente, como por ejemplo "forzar cerrojos", que estaría incluído en la lista de habilidades cuestionables que engloba tener talento en "robar".
Gracias Ray, ha sido muy... Inspirador. ¡Vaya, el viejo Spengs no bromeaba cuando dijo que iba a reclutar novatos para el equipo! Bienvenidos chavales, no hace falta que me digáis vuestros nombres. No es bueno encariñarse con los recién llegados, sobre todo en una empresa en la que se emplea material experimental y no probado que podría mandarte volando a Nueva Jersey.
Bien, con el tema de rasgos y talentos ya explicado por nuestras eminencias científicas, es hora de pasar a lo verdaderamente interesante en vuestra vida: el objetivo.
¿Que qué es el objetivo? ¡Es lo que os mueve, lo que os motiva a levantaros cada mañana y enfundaros en un mono que acabará cubierto de mocos ectoplásmicos! ¡Lo que os impulsa a aguantar a pesados empleados del gobierno con ganas de ascender haciendo algo más que lamer culos! Es básicamente la razón por la que vivís.
Tipos de objetivos hay muchos, tantos como personas hay en el mundo. Sin embargo, tras arduas jornadas de estudio, los chicos y yo hemos conseguido sintetizarlos en cinco cómodas opciones.
Bueno novatos, esos son los objetivos. Escoged el que queráis, pero sólo podéis elegir uno. Y si creéis que tenéis una misión en la vida que no puede englobarse en uno de estos grupos, comentádselo a Ray. Ese chico escucha a todo el mundo.
Vaya, no esperaba que me tocara tan pronto. En fin, bienvenidos novatos, es un orgullo poder enseñaros las bases para convertiros en buenos cazafantasmas. Ya tenéis la tarjeta prácticamente llena, sólo os queda un pequeño apartado, el que pone "puntos de churra". Por defecto tenéis 20 ahí, ya que es la cantidad de puntos con la que vais a empezar.
Antes de que preguntéis, los puntos de churra son lo que hace que puedas enfrentarte a un prehistórico dios sumerio y vivir para contarlo. Cada punto de churra que gastéis os permitirá tirar un dado extra en una tirada concreta. Son de un sólo uso, así que empleadlos con cabeza, ya que para recuperarlos tendréis que cumplir una serie de requisitos. Además, tened en cuenta que no podréis usarlos después de haber realizado la tirada, así que pensad bien el momento de usarlos. Darse cuenta de que te podrías haber gastado un par de puntos para ayudarte a saltar esa distancia entre dos azoteas cuando ya estás precipitándote hacia el suelo nunca es agradable.
El primero de todos ellos y el más importante es cumplir con vuestro trabajo. Cada vez que finalicéis de manera exitosa una misión ganaréis puntos de churra, que pasarán a engrosar vuestra reserva, listos para ser gastados en vuestro día a día como cazafantasmas. Una misión sin finalizar es raro que os reporte beneficio, aunque dependiendo de lo larga y compleja que sea quizás recibáis algunos puntos por completar algún paso de la misma. Si la fastidiáis, podéis despediros de los puntitos, sólo se otorgan por misiones cumplidas con éxito, aunque este no sea total.
No obstante, éste no es el único método para ganar puntos de churra. ¿Recordáis lo que os decía el doctor Venkman sobre las recompensas vitales? Esto es lo que ganáis cada vez que cumplís con vuestro objetivo personal. Depende de lo que hagáis y de cómo lo consigáis, pero normalmente el esfuerzo se ve recompensado con puntos de churra. Por ejemplo, los que tienen dinero como objetivo, cuando reciben su cheque mensual pueden ganar uno o dos puntos. Y si te decantas por la fama y consigues una cita con la celebrity de moda, los puntos de churra te van a llover encima, amigo.
Pero aparte de servir para conseguir realizar acciones heroicas, los puntos de churra también tienen otra función. 30 puntos de churra pueden ser gastados para subir un rasgo en un punto. ¿Quieres ser el mas fuerte del barrio? Usa esos 30 puntos y sube tus bíceps a 6.
Si en alguna ocasión os encontrarais en la tesitura de necesitar puntos de churra y no tener, podéis hacer el cambio inverso. Escoged un rasgo, bajadlo un punto y ¡bingo! 20 puntos de churra listos para que los podáis usar. No es un cambio justo, pero hablamos de una situación que no debería ser demasiado frecuente. Y si lo es en vuestro caso, quizás deberíais plantearos cambiar de carrera.
Los puntos de churra también pueden emplearse para acelerar la recuperación cuando el trabajo te acaba llevando al hospital o para salir de situaciones que normalmente acabarían contigo. Son un recurso extremadamente valioso, por lo que aprender a usarlos es vital para vosotros. Además os daré un consejo: cuando los uséis, explicad con todo lujo de detalles qué tipo de acción sobrehumana realizáis. Sed imaginativos, sed originales, sed exhaustivos y veréis que quizás los puntos de churra invertidos no se acaban tan rápido como deberían. No obstante, no caigáis en la trampa de emplear este recurso para todo, ya que abusar de estas historias puede traer consecuencias desastrosas para vosotros.
Y con esto creo que ya no nos queda nada más que enseñaros sobre la tarjeta de identificación. El doctor Spengler se encargará de resolver todas las dudas que puedan surgiros sobre el tema, así que escribid por aquí si tenéis preguntas. Buena suerte novatos.
¿De verdad alguien lo tiene claro a la primera sólo con esa explicación? ¿No? Me parecía... Pero tranquilos novatos. Con este ejemplo el proceso de rellenado del carnet identificativo os quedará cristalino.
Nombre | Janine Melnitz | ||
---|---|---|---|
Edad | 37 | Grupo sanguíneo | A+ |
Altura | 1,6 m | Peso | 54 kg |
---|
Rasgos | Talentos | ||
---|---|---|---|
Coco | 4 | Burocracia | 7 |
Bíceps | 2 | Presa | 5 |
Acción | 2 | Conducir | 5 |
Aplomo | 5 | Convencer | 8 |
Objetivo | Dinero |
---|
Puntos de churra |
|
---|
Aquí tenéis un carnet completamente rellenado. Como veis mis datos personales están en el sitio que corresponde y mis rasgos han sido asignados correctamente. Si os fijáis, el valor numérico de mis rasgos suma 13 en vez de 12, pero eso es porque trabajar de secretaria en este lugar te endurece rápidamente.
Después vemos que, asignado a cada rasgo, tengo un talento. El valor numérico que aparece al lado de cada talento no es más que el valor del rasgo con el bono de +3 sumado directamente. Esos valores son el número de dados que se tienen que lanzar a la hora de hacer tiradas, pero eso ya os lo explicarán estos chicos en otro momento.
Acto seguido he rellenado el apartado del objetivo, en mi caso dinero. Porque aunque el dinero no puede comprar el amor, sí que puede comprar esos pendientes de diamantes que he visto el otro día en Tiffanys.
Justo después tenemos la tabla de los puntos de churra. Como tengo 20, he rellenado sólo hasta el 20, de esta manera en un vistazo veo si me quedan muchos o pocos. Es una manera muy visual de organizarlos.
Y con esto ya estaría la identificación correctamente cumplimentada. ¿Verdad que es mucho más sencillo de lo que parecía? Ahora intentadlo vosotros, a poder ser rapidito. Quiero tener todas las fichas archivadas antes del almuerzo.
Okay, vamos allá.
Cuando la ficha es de tipo Pathfinder, en la que es muy detallada, suelo dedicarme a estudiar el sistema, comprenderlo y darle caña. Pero cuando el estilo es más importante que la substancia, utilizo la ¡Matriz de Dispersión de Atributos!
(Este nombre, el de la MDA, debe de pronunciarse como si fuese el ataque especial de un personaje, en una serie de dibujitos. Sep. Hazte a la idea de que antes de usarlo, siempre me doy un bailecito a lo Sailor Moon)
"Matriz de Dispersión de Atributooos!" |
El sistema es realmente sencillo:
1.- Tiramos tantos dados de X caras como atributos (A mas grande el, mas disparejo puede salir. Como soy un burrico del campu, tiro 1d100. Obtento 1, 70, 1, 28. Esto no me lo creo ni yo.)
2.- Sumamos TODOS los atributos (Total de 100 exacto. Igualmente, no me lo creo ni yo)
3.- Cada atributo se divide por la suma, y se multiplica por la cantidad de puntos disponibles. Luego redondeamos los números. Para este personaje se quedan 0, 10, 0 y 4.
...
Vale. Ahora me siento como Sailor Moon cuando los villanos de turno le rompen el palo en mitad de un ataque y ya no sabe que hacer.
Motivo: Matriz de Dispersión de Atributos
Tirada: 4d100
Resultado: 1, 70, 1, 28 (Suma: 100)
El proceso es más sencillo de lo que parece, el empleo de una matriz de dispersión de atributos es completamente innecesario en este caso.
Todos los atributos, los rasgos en este caso, comienzan a 0. Tiene 12 puntos para distribuirlos entre ellos, debiendo asignar un mínimo de 1 a cada atributo y no pudiendo asignar más de 5 puntos por atributo como máximo.
Los atributos han sido explicados en el primer apartado de este tutorial, pero se los resumo de nuevo: coco es la inteligencia, bíceps la fuerza bruta, acción la destreza y aplomo vendría a ser el equivalente al carisma que se emplea en los juegos de rol. Dadas sus cualidades personales, le recomendaría un mínimo de 4 en el apartado de bíceps. El resto de rasgos adminístreselos como quiera.
Una vez hecho esto, sólo tiene que elegir un talento asociado a cada rasgo y asignarle una puntuación igual a la del rasgo asociado más 3. Luego sólo debe elegir un objetivo vital y estará listo, puesto que los puntos de churra ya están asignados.
¿Alguna duda más?
En verdad, tengo que usar la Matriz de Dispersión de Atributos porque es mi patrocinador, señor Jefazo-Sama.
¡Si no, no cobramos royalties!
A ver, más o menos queda así.
Nombre | Joshua Falken | ||
---|---|---|---|
Edad | 20 | Grupo sanguíneo | A- |
Altura | 1,75m | Peso | 84 kg |
---|
Rasgos | Talentos | ||
---|---|---|---|
Coco | Reparaciones Mecha | 5 | |
Bíceps | Levantar | 7 | |
Acción | Seducir | 6 | |
Aplomo | Cuidar Criaturas | 8 |
Objetivo | Sexo |
---|
Puntos de churra |
|
---|
Motivo: Matriz de Dispersión de Atributos
Tirada: 3d6
Resultado: 8 [2, 3, 3]
Motivo: Biceps
Tirada: 1d2
Resultado: 1(+3)=4 [1]
Motivo: Talento de Coco
Tirada: 1d7
Resultado: 5 [5]
Motivo: Talento de Coco
Tirada: 1d15
Resultado: 9 [9]
Motivo: Talento de Accion (¡Ya nadie baila Breakdance! Ese nos lo saltamos)
Tirada: 1d22
Resultado: 19 [19]
Motivo: Talento de Aplomo
Tirada: 1d12
Resultado: 4 [4]
Pregunta: Si me pongo como Talento de Músculos "Romper Cosas" ¿Cual sería la dificultad estándar para romper la cuarta pared?
A ver, me parece genial que en un juego que te permita hacer selección al azar de las características lo hagas, pero en este sistema el empleo de un sistema de cálculo al azar de las características o de los talentos puede desembocar en que o bien te pongas con ventaja respecto a tus compañeros o en una clara desventaja. Dicho esto has tenido suerte con los dados y los resultados se ajustan a los parámetros que deben cumplir los rasgos, pero por ejemplo en la primera ronda de tiradas te salió algo que podríamos comparar con una biopsia de músculo masetero, todo bíceps, nada de coco y nada de acción.
Por esta vez te lo dejo pasar, por lo dicho anteriormente de que has tenido suerte y los rasgos encajan dentro de los requisitos de la ficha, pero para este sistema ese método no es el adecuado, lo mires como lo mires.
En cuanto a los talentos, reparaciones mecha no lo veo en la lista y, sinceramente, mechas no vas a encontrarte en la partida. Así que te invito a que lo cambies por reparaciones mecánicas o reparaciones electrónicas (a no ser que te haga especial ilusión tener un talento que no vas a poder usar). Los demás talentos están bien, salvo el valor que has puesto en cuidar criaturas, que debería ser 6 (3 en aplomo + 3 por el talento) no 8.
Pregunta: Si me pongo como Talento de Músculos "Romper Cosas" ¿Cual sería la dificultad estándar para romper la cuarta pared?
La dificultad tiende a infinito.
-Reparaciones mecánicas. Es Reparaciones Mecánicas-
Le puse "Mecha" por abreviar :p
El sistema aleatorio normalmente no me ha hecho locuras tan grandes como esta. Pero se me hacia divertido imaginar a la increible masa sin cerebro.
Y sep, la lié con lo de cuidar criaturas.
Por el momento lo interpretaré como un poco más tontorrón de lo que es. Por eso tiene Biceps:
Ah joder, vale, entonces déjalo como está XD. Aunque tu pj no sea el más listo de la clase, eso no implica que tenga que ser una masa sin nada de seso. Hasta los más cazurros saben de deportes o de coches o cosas así.
Es más, si quieres quitarle un punto a algún otro rasgo y ponérselo a bíceps para hacer 5, a tiempo estás de hacerlo. Lo de cuidar criaturas es tan fácil como editarlo y ya, no serás el primero ni serás el último que mete un gazapillo en la ficha.
Ok, bajamos el aplomo. Será divertido ser la carga de mula.
¡Quiero decir, mula de carga!
Perfecto, ficha aprobada entonces ;3.