¿De qué va todo esto?
La Llamada de Cthulhu es un juego que te permite explorar ese miedo, sacar a la luz del día monstruos y situaciones horribles y luchar contra ellos, arriesgando tu alma y tu cordura. Si has jugado antes a otros juegos de rol (JdR), entonces ya tendrás una idea de cómo funciona esto: un grupo de jugadores se sienta alrededor de una mesa y describe las acciones de sus personajes, mientras que otro jugador (el director de juego o «Guardián de los Arcanos», como se lo conoce en La Llamada de Cthulhu) va guiando la evolución de la historia. Es como una novela interactiva en la que una persona cuenta la trama y los jugadores toman parte en la historia.
No obstante, La Llamada de Cthulhu es diferente a casi todos los demás JdR. En La Llamada de Cthulhu, los jugadores encarnan a personas normales que se enfrentan a circunstancias extraordinarias. No tendrás armas mágicas con las que atacar a las criaturas siniestras del mundo. No podrás contar con que el rey de la región mande sus ejércitos de fieles para ayudarte. No dispondrás más que de tu astucia, valor y destreza para enfrentarte al terror de los Mitos de Cthulhu. De manera simplificada, se podría decir que La Llamada de Cthulhu es un juego sobre héroes. Héroes que comprenden que el mundo está infestado de monstruos extraterrestres consagrados a la destrucción de la humanidad, y que llevan su lucha contra ellos hasta el mismísimo infierno.
Además, es también un juego de terror. Por ello, los enigmas con los que normalmente se toparán los personajes suelen referirse a crímenes sin resolver, desapariciones, sucesos inexplicables o misteriosas sectas de objetivos malignos. Sin embargo, a diferencia del terror tradicional donde el enemigo es el clásico monstruo (vampiros, zombis...) o un loco con una sierra eléctrica, en La Llamada de Cthulhu el verdadero oponente son fuerzas y criaturas más allá de nuestra comprensión, seres de otro mundo o directamente de otro universo ante los que no somos nada. Estas fuerzas suelen tener servidores humanos como el loco de la sierra eléctrica, pero acabar con esos oponentes naturalesno implica ganar la guerra, sino simplemente eliminar un peón del verdadero enemigo.
* * *
¿Cual es el punto fuerte de este juego/ambientación?
Lo especial de La Llamada radica en su ambientación y filosofía. Como hemos dicho, en este juego los personajes terminarán por comprender que los conceptos que tenemos de la vida y el universo son erróneos, y que no somos más que insectos en una realidad plagada de criaturas incomprensibles, crueles y casi omnipotentes. Por ello, la lucha de los personajes contra estos enemigos es desesperada y lo único que se puede lograr es retrasar un poco el final inevitable de la humanidad. Esta lucha sin esperanzas pero precisamente por ello heroica, es parte de lo que hace a la Llamada tan especial.
Y es también lo que nos lleva a dos constantes dentro del juego: locura y muerte. Ya que la realidad es terrible y los verdaderos enemigos invencibles, los personajes suelen volverse locos o acabar muertos. Además, los personajes son personas normales, sin poderes especiales y que apenas comprenden a qué se enfrentan. Por ello, ten presente que si juegas a La Llamada tu personaje puede acabar mal.
Pero esto no quiere decir que La Llamada sea un juego oscuro o triste. La ambientación hace mucho por evitarlo. Como se juega en nuestro propio mundo, la veracidad histórica da mucho juego y emoción. La ambientación estándar son los años 20 del siglo pasado, normalmente en los Estados Unidos. Es la época de la ley seca, los gángsteres, los primeros aeroplanos comerciales, los dirigibles, los coches de época, las flapper, las metralletas thompson, el despertar de la radio, los casinos, etc.
* * *
¿Es un buen juego para principiantes?
Se puede afirmar que SÍ. en especial si se tiene afición por los relatos de terror o por la historia. Es un sistema muy sencillo que puede estimular la lectura de literatura de calidad (Lovecraft, Poe, novela negra...) y pensar antes de actuar. Quizás lo más complicado es para quien dirija el juego: ha de crear una historia verosímil y a la vez con dosis de terror y peligro, que mantenga a sus jugadores en vilo. Por suerte, muchas aventuras y campañas publicadas cumplen ya esas condiciones.
* * *
¿De dónde sale toda esta ambientación?
El juego de La Llamada de Cthulhu se inspira en los relatos de los «Mitos de Cthulhu» de H.P. Lovecraft (un escritor de la época de la Depresión) y sus imitadores. Cthulhu es el nombre de un monstruo (o dios, o sacerdote) extraterrestre y tremendamente maléfico que aparece en numerosas obras de Lovecraft y en especial en «La Llamada de Cthulhu». A lo largo de los años se han escrito incontables historias que amplían sus creaciones. Autores pulp como Robert E. Howard y Robert Bloch extrapolaron las ideas de Lovecraft hasta hacerlas suyas, y escritores de terror actuales como Clive Barker, Stephen King, Kathe Koja y Caitlin R. Kiernan muestran claras influencias de Lovecraft.