La siguiente sección es una visión general de la creación de personajes. Para obtener una guía más detallada del proceso es necesario ir al libro, pero vamos a intentar colocar todo lo posible. El resumen del proceso de creación sería el siguiente:
Paso 1: Piensa en un concepto
Este es el paso más importante. Piensa en el concepto general de tu personaje, en sus imagen, en su forma de ser y mira todos los clanes y escuelas para ver si alguno encaja dentro de lo que tú quieres.
Paso 2: Elige a tu clan
Este es el aspecto más definitorio de cualquier personaje de la Leyenda de los Cinco Anillos, y el que más impactará su experiencia de juego de rol. Selecciona el Gran Clan o Clan Menor del cual tu personaje se origina. Los personajes de las familias Imperiales requieren la aprobación previa del DJ
Paso 3: Elige tu familia
Incluso dentro de un solo clan, las diversas familias ofrecen una gran variedad de personajes que se pueden crear. Una vez que su clan es elegido, escoja una de las familias que componen el clan para recibir beneficios adicionales. Los beneficios mecánicos de las familias individuales se enumeran bajo los Grandes Clanes a los que pertenecen.
Paso 4: Escoge tu escuela
Dentro de las familias de los Grandes Clanes hay varias Escuelas que enseñan técnicas antiguas y secretas de considerable poder. Estos dan a los personajes una ventaja sobre sus enemigos y los identifican como un miembro de confianza del clan. Cada escuela otorga puntos de habilidad en las habilidades más frecuentes de la escuela y una técnica única para cada escuela. Principalmente hay escuelas generales del:
- Bushi: el guerrero
- Shugenja: el hechicero
- Cortesano: el que hace la diplomacia
- Monje: El devoto de cuerpo y mente
- El Shinobi: los que usan las sombras
- El ronin: el samurai sin dueño ni honor.
Paso 5: Atributos derivados
Ciertas habilidades o rasgos que posee un personaje se determinan sobre la base de otras cosas. Para completar su personaje, tenga en cuenta su Honor (definido por la Escuela), Estado (1.0 por defecto), Gloria (1.0 por defecto) y calcule su Rango de Reconocimiento.
Paso 6: Personaliza tu personaje
Los Puntos de experiencia se dan a los personajes para representar la mejora de sus habilidades en el tiempo sobre la base de las dificultades que han enfrentado. Se dan a los personajes al final de las aventuras, pero también en el momento de la creación del personaje para representar todo lo que un personaje ha aprendido durante su vida hasta el punto que comienza la campaña. Un carácter inicial normal comienza con 40 Puntos de Experiencia para gastar en la compra de Rasgos, Ventajas y Habilidades. Puntos adicionales de experiencia pueden adquirirse comprando desventajas.
En el siguiente Link, se enceuntran todos los Manuales de 4ª edición que es la que estamos jugando y un saca personajes, que simplifica bastante la vida.
https://mega.nz/#F!2ZkViBxT!DUeCSE4s79UDPjGnYLVkPQ
En esta página tenéis todo el proceso de creación en inglés:
http://lasthaiku.wikidot.com/character-creation
Este es el paso más importante. Piensa en el concepto general de tu personaje, en su imagen, en su forma de ser y mira todos los clanes y escuelas para ver si alguno encaja dentro de lo que tú quieres.
El propio juego te da un sencillo sistema de 20 preguntas para que medites sobre tu personaje y puedas crear un personaje consistente:
1. ¿Cómo describirías a tu personaje?
Empieza por lo obvio. ¿Es un hombre o mujer? Luego descríbelo físicamente. Empieza por la cabeza y llega hasta los pies. ¿Es alto, bajo, gordo, flaco, fornido? Describe sus ojos, su pelo, su nariz, su boca, su cuello, sus brazos, realiza una descripción lo más precisa posible.
2. ¿Qué oficio desempeña tu personaje?
Sabemos a qué Clan , familia y escuela perteneces, pero ¿Qué papel desempeña tu personaje en la ciudad y en su clan. ¿Es un guardia? ¿un embajador? ¿un espía?
3. ¿Cuál es el Clan de tu personaje?
Cada Clan tiene un papel importante en Rokugan. Tu clan define no solo la forma en que tu personaje verá el mundo, sino sobre todo en cómo le verán los demás.
4. ¿Cuál es la familia de tu personaje?
Una vez elegido debes tener claro cuáles son tus lazos con esas personas. Esta decisión es muy importante, pues tu familia esperará que no ensucies su honor. Luego piensa en la familia directa del personaje (padres, hermanos, etc.). Si eres ronin tendrás que pensar como llego a serlo y como es su relación con su antigua familia.
5. ¿Cuál es la motivación de tu personaje?
Todos los héroes tienen una motivación, un sueño que intentan alcanzar. Es lo que les impide caer cuando el dolor y la desesperación son demasiado grandes. ¿Es el amor? ¿O tal vez sea la venganza? Hay muchas posibilidades, elige la que te parezca más conveniente para el personaje que has pensado.
6. ¿Quién es la persona en la que más confía?
Puede ser el sensei de tu personaje, su hermano o hermana, su padre o aquel otro samurai con el que suele juntarse para practicar sus artes. Deberías determinar quién es y cuál es la razón.
7. ¿Cuál es el punto fuerte de tu personaje? ¿Y su punto débil?
Tal vez sea su fuerza o su capacidad para desentrañar secretos. El caso es que tu personaje es realmente bueno en algo. Así como tener un punto fuerte, tu personaje debería tener también puntos débiles, pues son los que dan más color a tu personaje, luchando constantemente contra sus debilidades hasta superarlas.
8. ¿Qué piensa tu personaje del Bushido? ¿Y del Shintao?
Puede pensar que es un código que hay que seguir a rajatabla o tal vez sólo sea una lista de pautas para guiar más o menos tu conducta. También es posible que lo sigas sólo para guardar las apariencias. El caso es que debes decidir cuál es la reacción de tu personaje hacia el Bushido. Lo mismo con el shintao y la religión, a pesar de la influencia obvia de las Fortunas en el mundo mortal, muchos samurai las ignoran. "Pon tu fe en tus capacidades, no en las estrellas" es una frase común de muchos bushi cuando hablan de los adivinos y los shugenja. Sin embargo, otros son devotos de las Fortunas y su religión, afirmando que los que se burlan de su fe se quemarán en los Siete Infiernos cuando mueran.
9. ¿Qué opina tu personaje de tu propio Clan?
¿Es devoto completamente o tal vez albergue dudas? ¿Es incapaz de ver las debilidades o lucha por superarlas? ¿Tiene fe en sus líderes o reconoce sus debilidades y planea aprovecharlas para sus propios fines? Recuerda: no todos los león son honorables ni todos los escorpión son unos traidores. ¿Tiene algún prejuicio o debilidad por otro clan?
10. ¿Tiene tu personaje algún prejuicio?
Si tienes algún prejuicio ¿Cómo lo ganaste? ¿Cuánto tiempo llevas con esa llama ardiendo en tu interior?
11. ¿Está prometido o casado tu personaje?
Esta es una situación difícil. El matrimonio es un asunto concertado en Rokugan. Si tu personaje está casado tiene lazos con otra familia, posiblemente incluso con otro Clan. La familia de tu esposa o marido no tiene porqué sentir un agrado especial hacia ti, pero está obligada por el honor a ayudarte cuando tú o tu familia estéis en peligro. Sin embargo (especialmente en el caso de la novia), los lazos con la familia se rompen completamente. Si éste es el caso ¿Cómo ve el/la contrayente a su nueva familia? Y ¿Tenéis hijos?
12. ¿A quién es más leal tu personaje?
Esta también es una pregunta difícil. Si estás casado ¿A quién estimas más, a tu señor o a tu mujer/marido? Es más ¿Tienes algún/a amante secreto? También debes decidir cuáles son tus lealtades y prioridades hacia tu sensei, tu Daimyo, su madre, su padre, su familia, etc. Todo esto no suele traer problemas siempre que los deseos de uno de ellos no contradigan los de otro. Ese es el momento de mirar cuáles son las lealtades de tu personaje y sopesar la situación.
13. ¿Cuáles son las cosas favoritas y las que detesta tu personaje?
Todo el mundo tiene sus manías. Siempre hay algo que te gusta o que desagradas por unos motivos u otros. Ahora deberías pensar en cuáles son esas cosas.
14. ¿Tiene tu personaje una muletilla o vicio?
Piensa en ello un momento ¿Hace algo cuando está nervioso? ¿Se muerde los labios, se pellizca las palmas de las manos o se rasca la mejilla? ¿Cuál es la forma favorita de decir "hola" y "adiós"? Cuando maldice ¿Qué dice exactamente? ¿suele vestir con alguna prenda o color especial? ¿lleva algún objeto fetiche?
15. ¿Cómo es el carácter de tu personaje?
¿Cuáles son sus reacciones hacia los sentimientos? ¿Reprime su ira, o la deja fluir? ¿Se ríe sonoramente o se contiene? ¿Hay alguna canción o poema que le conmuevan especialmente? ¿Por qué?
16. ¿Cómo manejaría a un sirviente insubordinado?
Esto dice mucho de la actitud de tu personaje hacia las clases inferiores. ¿Las trata con mano dura? ¿Tienes algún sirviente favorito?
17. ¿Cómo describirían sus padres al personaje?
Intenta responder como si fueras su padre y luego como si fueras su madre. Puedes descubrir que las respuestas son muy diferentes.
18. ¿Cuál es la mayor ambición de tu personaje?
¿Ser maestro de su escuela o quizá llegar a ser un general en el ejército de su clan? Quizá sólo quiera envejecer y ver crecer a sus hijos y nietos. Impresionar a un padre es una buena (aunque frustrante) motivación, así como conseguir el amor de un samurai de otro clan. ¿Qué sacrificaría tu personaje para conseguirlo?
19. ¿Cómo es el sensei de tu personaje y como es la relación con él?
El sensei de un samurai es una persona casi más especial que sus padres, ya que le va a inculcar una educación desde pequeño. Puede que sea un tirano, una persona protectora y afectuosa, alguien imposible de contentar o un filósofo borrachín.
20. ¿Si pudieras qué consejo darías a tu personaje? Echa un vistazo a las contestaciones del resto de preguntas. Háblale a tu personaje y dale ese consejo que le vendrá bien.
21. Pregunta extra: Cita
Escribe una frase típica de tu personaje, o un comentario típico.
Este es el aspecto más definitorio de cualquier personaje de la Leyenda de los Cinco Anillos, y el que más impactará su experiencia de juego de rol. Selecciona el Gran Clan o Clan Menor del cual tu personaje se origina. Los personajes de las familias Imperiales requieren la aprobación previa del DJ.
Grandes Clanes:
Clanes Menores
Cuando un samurai realiza una hazaña de gran heroísmo en Rokugan, el Emperador puede recompensar su servicio convirtiéndolo en el líder de su propio Clan Menor. El líder del nuevo Clan Menor reúne seguidores ansiosos por unirse a su causa y servir al Imperio en sus propias formas únicas. Este gran favor se ha otorgado muchas veces durante el curso de la historia de Rokugani, produciendo un grupo interesante y diverso de orgullosos guerreros. Los clanes menores generalmente controlan una pequeña región del Imperio y sus poblaciones son bastante bajas en comparación con los Grandes Clanes. La mayoría de los clanes menores solo tienen un apellido, y los más pequeños solo pueden tener unas pocas docenas de samuráis en sus filas.
Las Familias Imperiales
Las Familias Imperiales han jurado fidelidad directamente a la línea Imperial, y cada acción que toman es para garantizar un Imperio en funcionamiento. Los Miya viajan a través de la tierra como la voz del Emperador, asegurando que sus decretos sean escuchados por cada persona en la tierra. Los Seppun son los escudos del Imperio, que sirven como guardaespaldas y como guerreros en las Legiones Imperiales. Los Otomo son los autores intelectuales políticos de los tribunales, manipulando diabólicamente a los Grandes Clanes para servir al bien superior. Con acceso a los mejores maestros, fondos ilimitados y un estatus superior, las Familias Imperiales son verdaderamente los nobles de élite de Rokugan.
Ronin
Los Ronin con familia o apellidos no son raros, pero no son completamente desconocidos. Se crean con mayor frecuencia cuando el Emperador elige recompensar a un ronin por una acción excepcional, como Usagi ayudando a derrotar a los Portavoces de Sangre, Tsi creando un arma magnífica para la casa imperial o Yotsu rescatando al hijo del Emperador. Por lo general, estas familias obtienen rápidamente el derecho de crear un Clan Menor (como Usagi convirtiéndose en el Clan Liebre), pero en algunas ocasiones continúan siendo familias ronin durante muchas generaciones. Eventualmente, tales familias se extinguen, se convierten en un Clan Menor o se absorben en otro clan o familia. Por ejemplo, los Tsi eventualmente se convierten en el Clan Oriole y los Kaeru se convierten en una familia vasalla de los Ikoma. Los Yotsu en la línea de tiempo canónica L5R han jurado fidelidad a la familia Seppun y pueden estar en camino de ser absorbidos por ellos.
También se puede crear una familia ronin cuando una familia samurai se separa oficialmente pero sus miembros se niegan a aceptar el juicio, aferrándose a su nombre y tradiciones mientras viven como hombres de onda. El Akodo y el Usagi durante la guerra de clanes y las eras del Emperador Oculto son ejemplos de este fenómeno, como lo son los Tsume en la era de los Héroes de Rokugan. A menos que puedan restaurar su reputación, este tipo de familias ronin tienden a desaparecer en un par de generaciones, tanto por la pérdida de la fe entre sus miembros como por la enemistad de los samurais del clan que consideran que su comportamiento es inapropiado.
Mecánicamente, una PJ ronin que pertenece a una familia ronin debe gastar 5 Puntos de Experiencia en Ventaja Social: Familia Ronin. Esto le otorga el bono de Rasgo de la familia ronin, así como conexiones sociales con el resto de la familia: el GM puede otorgar una variedad de bonos y obligaciones en juego basadas en tales conexiones. Tales personajes aún técnicamente tienen un estado de 0.0, pero su nombre les otorga un cierto grado de respeto por parte del samurai del clan que otros ronin no reciben.
Incluso dentro de un solo clan, las diversas familias ofrecen una gran variedad de personajes que se pueden crear. Una vez que su clan es elegido, escoja una de las familias que componen el clan para recibir beneficios adicionales. Los beneficios mecánicos de las familias individuales se enumeran bajo los Grandes Clanes a los que pertenecen.
Una referencia animal a su forma de ser. Defensores y obstinados. Empeñados en aguantar a ultranza. Se hacen cargo de la defensa del imperio contra la Sombra, en las propias fronteras de ambas zonas IMPERO/TIERRAS DE LA SOMBRA.
Hida Family: +1 Strength
The descendants of the Kami Hida are among the largest and most powerful samurai in all the Empire. The burden of defending the Empire falls upon them, and they are both incredible warriors and skilled defensive tacticians. Hida samurai often resent the other Clans for enjoying their protection even as they mock the Crab for their mannerisms.
Hiruma Family: +1 Agility
Silent and deadly, the Hiruma are the scouts and yojimbo of the Crab. They are as agile and graceful as the Hida are powerful, and warriors from the two families tend to complement one another very well. Hiruma samurai often have the unsavory duty of scouting the Shadowlands for enemies, a task that leads many to death or ruination.
Kaiu Family: +1 Intelligence
The industrious Kaiu are responsible for th emost impressive and long-standing feats of engineering in all the Empire. They are the siege engineers and architects of the Crab Clan, and are responsible for maintaining the Great Carpenter Wall as well as its defenses.
Kuni Family: +1 Intelligence
Sinister in appearance and deed, the Kuni are among the most feared shugenja families in the Empire. Long ago, the family's leadership determined the only hope of defeating the Shadowlands lay in understanding it, and so the Kuni possess knowledge of things that would drive most men mad.
Yasuki Family: +1 Awareness
Strangely at odds with the other Crab families, the Yasuki are slight of build and devious of mind. They were once part of the Crane Clan, but joined the Crab in the third century, provoking the first great internal war in Rokugani history. They are merchants and courtiers, always looking for any means to gain an advantage for their Clan, and tend to be more concerned with monetary gain than is considered respectable for someone of the samurai caste.
Es el único clan (SU FUNDADOR) que no luchó contra los hermanos por el poder y ser el primer emperador, apartándose de la competición y aislándose. Sus miembros suelen vivir en montañas aisladas y son poco dados al contacto con los demás. Muy místicos.
Kitsuki Family: +1 Awareness
The ever-perceptive Kitsuki serve the Dragon Clan as magistrates and court representatives, although they are better suited as the former. Even in court, however, a Kitsuki's ability to perceive truth when presented with lies has proven a tremendous asset to the Dragon in their pursuit of an Empire free of deceit and treachery.
Mirumoto Family: +1 Agility
The Mirumoto are the broad shoulders that carry the burden of the Dragon Clan. While the Togashi pursue their unique brand of enlightenment, the Mirumoto rule the clan in all but name, overseeing its day to day operations and filling the ranks of its military. Comprising more than half of the Clan's ranks, the Mirumoto are the most commonly encountered Dragon samurai in the Empire.
Togashi Order: +1 Reflexes
A monastic order rather than a true family, the Togashi accept all who wish to join their ranks, provided they are able to embrace the order's teachings and endure its trials, which many are not. Over the centuries, the monks of this order have used the divine blood of the Dragon Kami to create mystical tattoos that grant them incredible, supernatural abilities.
Agasha Family: +1 Perception
Once a family of the Dragon Clan, the Agasha abandoned their Togashi masters when they felt the Dragon abandoned their duties to the Empire. The Phoenix have proven much more amenable to their unique brand of magic. The Agasha are highly experimental and curious, always pushing the boundaries of what is known and what can be safely attempted when dealing with magic.
Son los más místicos y misteriosos. Adorados como insignes religiosos, seguidores del culto de las SIETE FORTUNAS y guardianes de los cánticos y rituales para comunicarse con ellos.
Asako Family: +1 Awareness
The quiet, reclusive Asako are a very monastic family, living scholarly and ascetic lives more befitting the Brotherhood of Shinsei than a family of samurai. They comprise the majority of the Phoenix Clan's courtiers, and the entirety of the mysterious Henshin monks. Asako are contemplative and inquisitive, but generally without ambition other than to serve and learn.
Isawa Family: +1 Willpower
The Isawa truly rule the Phoenix Clan, despite the presence of a Shiba Clan Champion. They are unquestionably the most knowledgeable, most powerful, and most numerous shugenja family in the Empire. Unfortunately, this has made them arrogant as well, and many Isawa constantly struggle against their own shortcomings.
Shiba Family: +1 Perception
The Shiba are among the most scholarly and least aggressive of all bushi families. They serve the Clan and the Isawa without complaint or consideration for themselves. Although they prefer peace and compassion, the Shiba will not retreat from a battle once the Phoenix have committed themselves to an engagement.
Son diplomáticos, comerciantes, manejan la política y las relaciones, aconsejan al propio Emperador; y siempre hay una mujer grulla, que es llamada "madre" por el propio Emperador.
Asahina Family: +1 Intelligence
Quiet and serene, the Asahina are among the most monastic of all samurai families. They are also perhaps the most pacifistic, even more so than the Phoenix Clan, and abhor violence, seeking other means of resolving disputes at all costs. The Asahina are also known for their devotion to philosophy and the arts.
Daidoji Family: +1 Stamina
The so-called Iron Crane are the strong arm of the Crane Clan and the enforcers of the Doji and Kakita's will. They do not employ grace and style as their kinsmen do, but instead focus on sheer strength of arms and employ tactics that some might consider ruthless or even dishonorable. Daidoji means "defenders of Doji," and it is a name the family has earned.
Doji Family: +1 Awareness
Lords of the Crane Clan, the Doji are the unquestioned masters of culture and politics in the Empire. It is a testament to the Doji's cunning and influence that the Clan has endured for a thousand years despite being beset by larger, more militant Clans who find the Crane's dominance of the courts endlessly antagonistic.
Kakita Family: +1 Agility
Literal cousins of the Doji, the Kakita family was created by the children of Lady Doji and her husband Kakita during the dawn of the Empire. The Kakita believe in excelling at one's chosen task, whether that task is making war or creating the most glorious pieces of art. Like other Crane families, the Kakita are also well known for their physical beauty.
Cuando se formó el Imperio, los Escorpión se encargaron de dos deberes sagrados: uno era salvaguardar los Pergaminos Negros en los que estaba vinculado el poder del dios oscuro caído Fu Leng, y el segundo era servir como un villano contra el cual el Gran Los clanes nunca pudieran unirse contra el Emperador. Es el último deber en el que los Escorpión se han destacado, y en el que se deleitan.
Bayushi Family: +1 Agility
Ruthless and deceitful, the lords of the Scorpion Clan possess many talents, all of which have been put to sinister use for the benefit of their Clan and their Emperor. The Bayushi are dark, dangerous, and manipulative, and always evaluate any situation in terms of how it can best benefit themselves and the Scorpion.
The Shosuro Family: +1 Awareness
The Shosuro dwell in shadows, rarely being seen but always having an influence on those around them. They are secretive and withdrawn, keeping their own counsel but never failing to obey a command from their Bayushi lords. When the Scorpion require some impossible task performed without complication, it is a Shosuro who fulfills the duty.
The Soshi Family: +1 Intelligence
The Soshi are the main shugenja family of the Scorpion Clan, founded soon after the Clan's beginnings, and specialize in using magic to enhance the Clan's efforts in politics, deceit, and manipulation. They often work in close concert with the Shosuro, using their magic to support the Shosuro's ruthless and secret activities.
The Yogo Family: +1 Willpower
No family amoung the accepted Great Clans is more feared or reviled than the Yogo, the Scorpion Clan's second shugenja family. they are descended from a Phoenix who was cursed during the early days of the Empire to betray the one he loved the most. The curse has been passed down into the family's bloodline, and as such many avoid the Yogo whenever possible. The Yogo pay no heed to their reputation, however, and use their powerful magic in service to the Scorpion regardless of how expendable they may be considered.
Representación de su animal totémico. Fuerza, valor, arrojo y honor son su valores insignes. Tienen como mayor prioridad defender la integridad física del Emperador. Firmes defensores de que el combate engrandece, ennoblece, da la razón en los juicios y es solución final a todo (Sobre todo a manchas de honor por otros) y el seppuku limpia cualquier mácula en el honor por fracasos propios.
Akodo Family: +1 Agility
The lords of the Lion Clan, the Akodo are the unquestioned masters of battle throughout the Empire. It is said that no army led by an Akodo has ever known defeat, and while this is something of an exaggeration, it is not all that far from the truth. Akodo samurai tend to be calm and analytical, and often lack the fiery nature for which the Lion are so well known.
Ikoma Family: +1 Awareness
The voice of the Lion Clan, the Ikoma speak on behalf of the Clan in court and in the annals of history. The family provides not only the majority of the clan's courtiers, but virtually all of its historians and storytellers as well, studies that the Clan considers extremely important. For ever stoic Lion who refuses to allow emotion to affect him, there is an Ikoma bard who weeps openly when he tells the samurai's story to others.
Kitsu Family: +1 Intelligence
Quite and reserved, the Kitsu are the most traditional and conservative, some might say old-fashioned, shugenja family in the Empire. Descended from the union of men and the ancient kitsu creatures that were driven nearly to extinction by the Lion during the dawn of the Empire, the Kitsu possess several bloodlines with strange, otherworldly abilities, such as the ability to walk between the mortal world and the spirit realms.
Matsu Family: +1 Strength
The Matsu are the largest family in the Empire, and they are the reason for the image many have of the vast legions of the Lion Clan. They are also the source of the tempestuous stereotype for the Lion, and it is largely correct; the Matsu are fiery in nature, quick to anger, and eager for battle at all times. They were founded by a female warrior, Matsu, and have a famous all-female military unity, the Lion's Pride.
El Unicornio es un clan de extranjeros. Justo después de la primera Guerra Contra Fu Leng, Shinjo y sus seguidores, el Clan del Ki-Rin, salieron a explorar por orden del Emperador, las tierras que se encontraban más allá del Imperio. No regresaron sino hasta ochocientos años después. Cuando lo hicieron, tenían un nuevo nombre, el Clan Unicornio, y una gran cantidad de tecnología gaijin, magia y costumbres. El resultado fue una extraña amalgama de tradición rokuganesa e ingenuidad gaijin. Los Unicornio han tomado lo mejor de los dos mundos para crear una extraña cultura híbrida diferente a cualquier otra. Los sabios han aprendido a no juzgar mal al impredecible Pueblo del Viento. Aunque muchos consideran al Unicornio un clan rústico, de hecho, son extremadamente ricos debido a su sustancioso (y no penalizado) comercio en materiales fuera de Rokugan. Ellos no hacen gran ostentación de su riqueza como lo haría un Grulla o un Fénix, pero los palacios Unicornios son obras de extraordinaria belleza exótica que hay que ver para creer.
El Unicornio es el más viajero de los clanes y el único que ha visto cambiado su modo de vida, sus creencias, y hasta sus escuelas de lucha, por el contacto con otras culturas.Ide Family: +1 Perception
The public face of the Unicorn, the Ide have worked tirelessly to cmobat the perception many have of the Clan as barbarians and near-gaijin. They flawlessly merge the traditions of their people with the customs of the Empire, and in doing so seek to earn the gradual respect and acceptance of other clans. Samurai of the Ide family are almost universally even-tempered and eager to forge alliances with others, whether personal or larger in scale.
Iuchi Family: +1 Intelligence
With the exception of the Tamori, the Iuchi family is probably the most militant shugenja family in the Empire. They serve in the armies of the Unicorn Clan in considerable numbers, and while they enjoy friendship and scholarly debate as much as any priests, they do not shy away from conflict when pressed.
Moto Family: +1 Agility
The Moto exemplify virtually every negative stereotype that the Unicorn Clan as a whole has struggled with since their return to the Empire centuries ago. More than any other family, their gaijin blood is obvious from the look of them, short, and squat as they are. They are alternately boisterous and brusque, depending upon the circumstances, and rarely fit in well with samurai of other Clans. They are respected, however, for their warrior traditions.
Shinjo Family: +1 Reflexes
The Shinjo family ruled the Unicorn Clan for most of their history, although in the latter portion of the Empire's development they were removed from power by their founder, the Kami Shinjo, due to corruption within their ranks. The Shinjo are an affable, industrious family whose members adapt easily to almost any task set before them, and who work well with others in virtually any situation.
Utaku Family: +1 Stamina
The matriarchal Utaku family are rigidly honorable and pious individuals with carefully defined duties depending upon their gender. Women are generally trained to serve with the most elite cavalry units in the world, the Utaku Battle Maidens, while the men manage the households and serve among the legions of infantry in the Unicorn army.