Partida Rol por web

D&D 3.5: Expedición a Bajomontaña

000.5- Prefacio: Conocimientos del personaje

Cargando editor
12/11/2008, 02:34
Director

Esta escena pondré toda aquella información que considere conoce cualquier persona acerca de Aguas Profundas en general y Bajomontaña en particular. Además, en ciertos casos habrá ciertos personajes que conozcan más acerca de tal o cuál cosa que el resto desconoce, esta será la escena en que preguntar y donde daré la información.

Obviamente, de inicio sólo está colgado aquello que todo el mundo conoce de una manera u otra, una vez tenga los personajes con la historia y los rangos en los distintos saberes es posible que amplíe ciertas cosas de manera particular.

Nótese que la práctica totalidad de la información aquí incluída ha salido o bien de manuales (en castellano o en inglés, bien traducción propia bien ajena) o de diversas páginas de internet.

Cargando editor
15/11/2008, 19:30
Director

Vista aérea de Aguas Profundas:

Cargando editor
15/11/2008, 19:36
Director

AGUAS PROFUNDAS

En todo Faerûn, el nombre de "Aguas Profundas" evoca sentimientos de maravilla, sobrecogimiento y envidia. A pesar de no ser la ciudad más grande de los reinos, La ciudad del Esplendor es indudablemente la metrópolis más famosa y cosmopolita del continente de Faerûn. Dotada de gran riqueza a causa de su constante dieta de comercio e industria, esta ciudad combina los mejores aspectos de muchas culturas para constituir una maravillosa y reluciente joya. El patrimonio cultural de Aguas Profundas es el de todo Faerûn, y sus habitantes se enriquecen enormemente de ello.

El monte Aguas Profundas toma su nombre del gran puerto natural que se extiende a su ladera. La ciudad de Esplendor fue bautizada de la misma forma y ubicada en este lugar estratégico para el comercio marítimo. Desde sus inicios, como un pequeño pueblo de rusticas chozas esta ciudad ha sufrido innumerables cambios y la han regido múltiples tribus.

Hoy en día La ciudad del Esplendor es el hogar de aproximadamente cien mil ciudadanos, numero que se quintuplica en los meses de verano. Aun así, entre su enorme población un pequeño grupo de individuos a alcanzado una prominencia especial. Piergeiron Hijo del Paladín, el señor publico de Aguas Profundas, y una veintena de señores, la mayoría de ellos ocultos, gobiernan la ciudad del esplendor. La milicia, la guardia de la ciudad y los manos grises se encargan de se que se cumplan el gobierno de los señores.

Aguasprofundas sigue siendo una ciudad predominantemente humana, aunque representantes de prácticamente todas las razas inteligentes tienen su hogar dentro de sus muros. Aguas Profundas da cobijo a nobles arrogantes, artesanos diligentes, mercaderes calculadores, marineros valerosos y aventureros arrojados de todas las clases.

A pesar de que La Ciudad del Esplendor es realmente joven, comparada con otras ciudades del norte, su historia ha sido trepidante y ha incluido con pleno derecho famosas leyendas en los libros y las canciones bárdicas: La torre de Khelben Varanegra se levanta poderosa, ocultando el saber arcano de cientos de años de estudios. El Dungeon de la Cripta, del que se sospecha posee una entrada en algún lugar de La Ciudadela de los Muertos y Bajomontaña que yace bajo el alcantarillado de la ciudad, prometen riquezas nunca dichas y peligros para aquellos que no entienden de temor. Puerto Calavera se cuenta entre las leyendas mas famosas, sigue sin ser confirmado y ciertamente resulta poco creíble su existencia, pero se dice que es el puerto en el que atracan todos los piratas de La Costa de la Espada, sitio de reunión de los criminales mas peligrosos de todo el norte, donde se celebran conciábulos entre ellos y las criaturas que ascienden de la Infraoscuridad. ¿Pero quien puede imaginarse un puerto subterráneo?

Cargando editor
16/11/2008, 17:09
Director

Aguas Profundas

Población: 1.347.840 (humanos 64%, enanos 10%, elfos 10%, medianos 5%, semielfos 5%, gnomos 3%, semiorcos 2%) (Ciudad de Aguas Profundas, metrópolis, 132.661)

Gobierno: oligarquía (los Señores de Aguas Profundas, gobernantes meritocráticos anónimos)

Religiones: todas, especialmente Deneir, Mystra y Oghma

Importaciones: cuero, ganado, grano, madera de construcción, menas y artículos exóticos de todas las tierras.

Exportaciones: armamento, artículos de cuero, cerámica, cerveza, metales refinados, mobiliario, tela y todo tipo de artículos acabados.

Alineamiento: todos

 Referencia: Página 148 de Escenario de Campaña de los Reinos Olvidados.

Se recomienda leer los puntos de Vida y Sociedad, Organizaciones principales, Principales accidentes geográficos y el de Lugares Importantes. (Pág. 148,149 ECRO)

 

Aguas Profundas es básicamente una ciudad humana con el mejor puerto natural de la Costa de la Espada. El puerto y la mayor parte de la ciudad están protegidos de las aullantes tormentas procedentes del Mar de las Espadas por el conocido como Monte de Aguasprofundas.

La ciudad está dividida en distritos o barrios (véase el mapa de Aguas Profundas por distritros en el post anterior). El situado en la parte más al noroeste es el Barrio Marítimo, de lejos la zona más rica de la ciudad. Está repleto de residencias palaciegas de nobles de "dinero viejo", las más ostentosas y grandes tiendas y los más imponentes templos. Los aventureros pueden encontrar patrones en el Barrio Marítimo, pero bien pueden esperar ser seguidos por la Guardia continuamente. El Barrio Norte, que ocupa la zona norestes de la ciudad, es casi tan rico como el Barrio Marítimo, y sirve como vivienda de la mayor parte de los nobles cuyas fincas no están el mentado Barrio. Es también donde habitan la mayor parte de los adinerados, pero no nobles, Aguandinos, y está dominado por grandiosas mansiones de "dinero nuevo".

El centro de Aguas Progundas alberga tres distritos. El Barrio del Castillo, el centro cívico de la ciudad, se hubica junto al monte Aguasprofundas y contiene el Castillo Aguasprofundas, el Palacio de Piergeiron, y el gran mercado abierto conocido simplemente como "El Mercado". Directamente al este del Barrio del Castillo está el Barrio Comercial , el palpitante corazón de maestros y delicados artesanos. Se encuentra junto a la Ciudad de los Muertos, un cementerio vallado que de día sirve como un verde y plácido parque - y está cerrado de noche debido a las incursiones y cazas.

El sur de la ciudad está ocupado por otros dos distritos. El Barrio Sur, que ocupa la zona más al sureste de Aguas Profundas, está dominada por casa de madera y negocios de equipamiento de caravanas, y sirve de alojamiento a muchos trabajadores pobres. El Barrio del Muelle yace en el oeste, ocupando los lados norte y este del puerto. Es la zona de pesca, transporte naval y el "suburbio" sin ley que conforma el fin de la ciudad, donde los olores y la miseria son más intensos, los marineros borrachos se pelean, y la violencia y el crimen en las calles es más común.

Se ha dicho que la verdadera religión de Aguas Profundas es hacer dinero. Oficialmente no domina ninguna fe, y casi todas son toleradas o (en el caso de deidaes opresivas o malignas) prácticadas en secreto. Hay templos y santuarios privados a lo largo y ancho de la ciudad, y en el Barrio Comercial se encuentra la torre de todas las religiones conocida como "El Plinto", que sirve como un gran templo para todas las deidades que carecen de sus propios edificios sagrados. Es donde es más fácil encontrar "clérigos de alquiler".

Cargando editor
16/11/2008, 17:24
Director

El clima de Aguas Profundas

Aguas Profundas se encuentra ligeramente por encima de los 45 grados de latitud Norte de Toril. La proximidad del océano modera los aspectos más severos del clima del norte, de modo que la lluvia es tan común como la nueve en otoño y primavera, haciendo que los caminos se vuelvan ríos de lodo. Los vientos predominantes soplan  del oeste hacia el este.

Justo frente a Aguas Profundas, se encuentra una enorme corriente que avanza hacia el sur a la que los marinos llaman Deriva del Sur. Se trata del extremo de cola de una gigantesca corriente que gira en el sentido de las agujas del reloj en la parte septentrional  del Mar Impenetrable, entre Maztica y Faerûn, rodeando las Lunshaes y Eterniôn. A veces, las corrientes arrastran por delante de Aguas Profundas restos interesantes procedentes de los mares.

Los vientos árticos soplan a menudo sobre Aguas Profundas a finales de otoño y durante el invierno, desplazándose desde el noroeste hacia el sureste y transportando fuertes tormentas, nieve, granizo y lluvia fría. Los icebergs rara vez llegan a verse aquí debido a la cálida corriente que pasa frente a la costa, pero en invierno suele formarse hielo a lo largo de ésta, puediendo llegar a obstruir el puerto de Aguas Profundas. Resulta más fácil viajar por los caminos helados que por los embarrados, razón por la que el deshielo de primervera no es muy bien recibido por viajeros, mercaderes y soldados.

Cargando editor
13/12/2008, 21:12
Director
AVENTUREROS EN AGUASPROFUNDAS

Se dice que todo puede ser hallado, comprado y vendido en Aguasprofundas. El dicho no es una exageración, aunque lo que realmente esta disponible en un momento dado esta supeditado a los antojos de la oferta y la demanda. Los aventureros que pretenden explorar Bajomontaña normalmente necesitan obtener alojamiento, ayuda tanto curativa como espiritual, ayuda mágica, sabios, mercenarios y empleados, y necesitan comprar y vender equipo y trofeos traídos del dungeon. Incontables negocios por toda la ciudad tratan con dicho comercio.

Alojamiento: Para cortas (y normalmente ruidosas) estancias, las habitaciones pueden ser alquiladas en casi todas las salas de fiestas. Cada barrio tiene posadas, de variados niveles de precios y servicio, y las habitaciones pueden ser por semanas, meses o estaciones. La Torre del Claro Verde, es una gran, popular y limpia pensión en el Barrio Norte, Casa Zafiro es una "superior" posada y pensión en el Barrio del Castillo, y La Casa de las Sedes Púrpuras en el Barrio Marítimo es una tranquila, discreta y lujosa sala de fiestas que alquila habitaciones por noche o por semana.

Ayuda Divina Mágica: Los aventureros puede encontrar clérigos en el Plinto (Barrio Comercial) y en los templos por toda la ciudad, y puede buscar extranjeros clérigos visitantes en capillas temporales erigidas en los almacenes del Barrio al amanecer y al anochecer.

Ayuda Arcana Mágica: Los magos son más baratos de contratar en la Torre de la Orden (Barrio del Castillo), sede gremial de la Orden Vigilante. Uno de los lanzadores de conjuros arcanos más caro es el alto, vanidoso, y adornado con joyas Tessalar Hulicorm (un apreciado mago conocedor de Bajomontaña). Aún más caro es la ayuda mágica disponible en la Torre de Varanegra (Barrio del Castillo).

Sabios: Los aventureros tradicionalmente discuten sobre Bajomontaña en la Posada del Portal Abierto (por el precio de las bebidas o de una comida), pero recientemente han decidido visitar la Gran Biblioteca de la Fuente del Conocimiento en el Barrio del Castillo, donde los intensamente independientes sabios de Aguasprofundas se reúnen a diario para investigar. Sánsaco el Sabio del templo, cobra un 10% en todas las investigaciones llevadas a cabo en la biblioteca, la cual alberga ahora un informal "Concilio de Sabios" diario.

Mercenarios: Busca a Blacidón Un-Ojo (un fornido, peligroso, semiretirado veterano guerrero que siempre va armado hasta los dientes) en la Plaza de las Vírgenes de día (donde los jefes de las caravanas y los ciudadanos que buscan contratar mercenarios saben donde encontrarle) y realizando rondas por las tabernas y posadas de la ciudad por la noche, donde traba amistad con potenciales "espadas de alquiler" para servir como guardias. Su tarifa es una pieza de cobre por persona contratada, y lleva a sus clientes y espadas de alquiler juntos para negociar a una pequeña habitación en el bar de la taberna de las Entrañas de la Tierra (Barrio Comercial). También proporciona exactas y adecuadas localizaciones de cualquier edificio al sur del Mercado, por una tarifa -y por una tarifa más alta desvelará rutas seguras para alcanzar las localizaciones deseadas. El principal competidos de Blacidón es un alegre espada de alquiler retirado llamado Filiare, dueño y encargado de la Posada de la Daga Ensangrentada (Barrio Comercial), la cual es un lugar favorito para beber y alojarse de mercenarios. Filiare es apreciado como un tipo amable, considerado anfitrión que desciende los precios en un o dos cobres a aquellos pobres sin suerte. Como complemento, vende armas y armaduras usadas (a menudo entregadas como pago por luchadores sin dinero).

Empleados: Guias deseosos de descender a Bajomontaña normalmente no pueden ser encontrados, y los aventureros deberían sospechar de cualquiera que diga ofrecer tal servicio. Los gremios de la ciudad, la Plaza de las Virgenes y el Mercado son los mejores lugares para buscar hábiles empleados. Hablar abiertamente de asesinos, envenendadores o incluso "alquimistas" suele resultar en ser espiado por aquellos que responden ante la Guardia.

Comprar y Vender Equipo: Aparte de la anteriormente mencionada Daga Ensangrentada, el Barrio Sur y el Barrio del Muelle ofrecen muchas tiendas "diversas" (comerciando con objetos de segunda mano) que venden y compran cuerdas, armaduras, escudos, yelmos, botas, cinturones, correajes, y todo tipo de guantes usados.

Vender Descubrimientos del Dungeon: Las gemas y los tesoros monetarios son mejor "depositados" con prestamistas como Mirt (su bien vigilada mansión del Barrio del Castillo domina el puerto) o vendidos al campechano Bálzhorr Olaskos (Tesoros Raros y Maravillosos de Bálzhorr, Barrio del Castillo).La información puede ser vendida a los sabios (quienes pagarán unas pocas monedas de plata como mucho), y los nobles y otros aventureros pueden estar deseosos de pagar por mapas.Otros objetos son mejor vendidos a un perista (un tratante de bienes robados o sospechosos), de los cuales abundan en la ciudad. Los aventureros normalmente terminan en la Taberna Infraoscuridad en el Barrio Comercial, preguntando por Lurth (un "nombre comercial" usado por muchos mercaderes).

Cargando editor
13/12/2008, 21:22
Director
AGUASPROFUNDAS Y EL DUNGEON

Un sabio de hace mucho tiempo dijo, "No hay ciudad sin Bajomontaña, ni Bajomontaña sin ciudad". La ciudad y el extenso dungeon de debajo se han influenciado el uno a otro ampliamente, y así continúan hoy en día.

La gente de la ciudad escucha interminables rumores y chismes (normalmente inventados o muy exagerados) sobre los acontecimientos de Bajomontaña, y hay un constante flujo de "comercio encubierto" entre Puerto Calavera (un villorrio subterráneo asentado entre la ciudad de arriba y Bajomontaña debajo) y la ciudad. Este encubierto comercio incluye bienes ilegales como venenos y esclavos (en Aguasprofundas, la esclavitud es ilegal), y bienes legales transportados por Bajomontaña para evitar las restricciones gremiales, los impuestos y el interés de las autoridades y los rivales comerciales. Ni la Guardia ni la Milicia de la Ciudad patrulla Bajomontaña.

La ciudad y el dungeon se influyen el uno en el otro debido a las muchas comunicaciones entre ellos. La más conocida entrada es el pozo seco, un pozo que desciende desde la habitación común de la Posada del Portal Abierto hasta el Primer Nivel del Bajomontaña.

Sólo se conocen otras comunicaciones físicas entre la ciudad y Bajomontaña por pintorescas historias. La Guardia de la Ciudad, el Palacio (el lugar de trabajo para los burócratas y trabajadores civiles de la ciudad) y la Orden Vigilante de Magos y Protectores (la cofradía de magos de la ciudad) conocen las localizaciones y los detalles de la mayoría de las más importantes entradas. Los aventureros y sabios de la ciudad concuerdan en que hay muchas otras entradas menores, algunos olvidadas pero la mayoría controladas y mantenidas en secreto por unos pocos individuos, una familia, una cábala mercader o por los nobles o gremios.

Cargando editor
14/12/2008, 02:15
Director
PODER, RIQUEZA Y AUTORIDAD

La vida en Aguasprofundas es una lucha contantes por las riquezas y la influencia. Los nobles, señores gobernantes, gremios, obreros, comerciantes, negociadores, funcionarios de la iglesia e infractores de la ley participan por igual (en diferentes niveles) en esta constante lucha.

La mayoría de la gente de Aguasprofundas sabe que Bajomontaña se encuentra bajo la ciudad. Han oído historias sobre que alberga una pueblo comercial sin ley conocido como Puerto Calavera, el Puerto de las Sombras, donde los monstruos recorren las calles comerciando con venenos, mortales conjuros, y ciudadanos raptados.

Aguasprofundas está nominalmente gobernada por un concilio de señores que dictan las leyes, mandan sobre los soldados de la ciudad (la Guardia) y policia (la Milicia) y dictan sentencia en disputas legales.  La mayoría de la gente, especialmente entre los gremios, creen que los verdaderos gobernantes de la ciudad son las innamovibles familias nobles. Los nobles tienen sus propios feudos internos y reglas de etiqueta, varían ampliamente en riqueza y influencia real (algunos están casi sin dinero; otros ostentan fabulosas riquezas o imperios comerciales), y son mas capaces de promocionar extraños hobbies, intereses y diversiones (tales como patrocinar a aventureros para que exploren Bajomontaña).

La gran mayoría de la gente de Aguasprofundas son obreros, trabajando para dueños de tiendas, caravans mercaderes y compañía navales, o gremios artesanos. Inversores, empresarios y estafadores son atraidos a Aguasprofundas en rebaños, buscando riquezas. Así están los hambrientos, los pobres y los desesperados, muchos de los cuales ven a Aguasprofundas como un lugar tan rico que seguramente unas pocas monedas les pueden caer.

El dinero suena por toda la ciudad, donde los golfillos callejeros y los mendigos se ganan unas monedas vigilando a extraños, aventureros y personas específicas, notificando de vuelta a sus patrones sobre lo que han visto.

Todos los aventureros y obvios visitantes deben tener cuidado con la Guardia. Estos armados, blindados, y bien entrenados guardianes de la ley normalmente patrullan las calles en cuartetos, pero cuando esperan problemas, pueden ser ocho o doce, acompañados por magos de la Orden Vigilantes y portando cuernos que rápidamente convocan refuerzos. Puede que la gente no adore a la Guardia, pero confían en ellos y los obedece.

Cargando editor
14/12/2008, 02:52
Director

BAJOMONTAÑA

Hace mucho tiempo, cuando Aguas Profundas era aun una aldea de chozas de paja, Halaster Capanegra uno de los hechiceros mas poderosos de Faerûn vino a instalarse en el monte que posteriormente daría el nombre a la ciudad. Construyo una torre de hechicería, tal como dictaban las antiguas costumbres y tomo un grupo de aprendices bajo su cargo, a quienes se les conoce como Los Siete en las antiguas historias. Estos vivían en torres mas pequeñas alrededor de la alta torre que el antiguo hechicero construyo para si.

Halaster disfrutaba viajando entre planos y ciertamente pasaba poco tiempo en su torre, en sus viajes se dedicaba a recoger criaturas de toda índoles, a quienes luego ataba como sirvientes en su torre. Cuando reunió a un buen grupo bajo su mando el mismo dirigió trabajos de excavación, para ampliar la torre, construyendo grandes almacenes, laboratorios y pasillos subterráneos que servían como accesos secretos a la torre. Pero cuanto mas trabajaba con aquellas criaturas extraplanares, más se aislaba de los humanos. Fue así como se convirtió en un ser hosco, dado a prolongados silencios y repentinos ataques de ira.

El trabajo en la torre prosiguió durante décadas, hasta que al fin sus sirvientes llegaron a Los Salones de Abajo, una antigua y ahora abandonada ciudad enana, regida en la antigüedad por el clan Melairkyn, pero de aquello muy poco se recuerda ahora y aquel clan esta completamente extinto. Se dice que los Enanos terminaron por abrir un camino hacia la Infraoscuridad, y que las cinturas que subieron de allí terminaron por expulsarlos a todos.

Por lo visto Halaster se hizo con aquella ciudad a la fuerza, matando o esclavizando a las horribles criaturas que la poblaban, realizando de esta manera la mayor ampliación a lo que el ahora consideraba su hogar, y que por entonces empezó a conocerse como Bajomontaña.
Los Siete llevaban mucho tiempo sin ver a su temido maestro cuando decidieron por fin buscarle en su torre, pero allí solo encontraron trampas y custodias mágicas, con algunos mensajes que afirmaban que el verdadero poder se encontraba bajo ellos. Poco a poco todos descendieron a Bajomontaña y desde entonces no se tuvo ninguna noticia de ellos, salvo de una de los Siete, que logro escapar de aquel infierno y huyo de su maestro hacia el oeste, convirtiéndose mas tarde en la Magíster de Mito Drannor.

Para entonces Aguas Profundas era ya una gran ciudad, y ante la soledad del anillo ciudadela de Halaster los aventureros empezaron a hacer exploraciones. Muchos perecieron y otros volvieron con mensajes de riquezas nunca sospechadas y retos solo para los más hábiles, y así fue como se encontraron las entradas a Bajomontaña. Pero esto solo molesto a Halaster y temiendo que fuera una constante decidió blindar los primeros niveles con cantidad de criaturas horribles y peligrosas, para luego trasladar sus aposentos a lo más profundo de la mazmorra.

Así consiguió que Bajomontaña se convirtiera en un nombre temido, solo los mas aguerridos bajaban y pocos entre ellos eran capaces de abrirse camino hasta los últimos niveles, se decía por entonces que si llegabas a los aposentos de Halaster este te premiaría con la magia mas poderosa que poseía, pues su Dungeon era solo una prueba para encontrar a aquellos merecedores de su herencia.

Poco a poco, tras diversos rumores acerca de la muerte de Halaster, el mito decayó, la mayoría de los aventureros mas poderosos perdieron el interés por Bajomontaña, sin la promesa de una gran recompensa mágica ninguno quiso arriesgar sus vidas por el oro “hay otras mazmorras menos peligrosas y donde la oscuridad no es tan penetrante” fue una de las consignas mas repetidas en las tabernas por aquellos días.

Pero eso fue hace mucho tiempo y hoy en día el Dungeon ha recobrado cierto interés, son pocos los que han vuelto con un buen botín bajo el brazo y muchos los que jamás han regresado, pero todos afirman haber visto reunidos allí, oro y monstruosidades como jamás habían soñado. Pero no son las únicas noticias que traen, algunos afirman haber visto un anciano vagabundo torcer por una esquina y otros que siempre estaban acompañados por una presencia extraña, que a veces se dejaba ver como un par de ojos titilantes en oscuridad apremiante. Por ello hoy en día se tiene serias dudas de que Halaster este muerto, pero ¿Quién puede demostrarlo?