Sujeta una Castilla agotada,
Un Portugal celoso y levantisco,
Un Aragón y Cataluña celosos de sus derechos,
y una Andalucía en manos de nobles codiciosos.
Sobre la magia
Hace tiempo se dice que las Españas contaban con la misma capacidad mágica que las demás naciones, pero hace bastante que cualquier cualidad haya quedado extinguida, para buena alegría de la señora Iglesia. No obstante, las demás naciones siguen conservando sus mañas con más o menos aplomo.
Siendo el asunto de si tales dones provienen de dios, del diablo, o de la puta que les parió, a un servidor le importa bastante poco. Primero, porque sus florituras no les salvan de las mismas mojadas o disparos a bocarrajo que avían a nuestras mercedes. Y segundo, porque un servidor prefiere dejar esas discusiones a los salones de los conventos (o a las hogueras la Inquisición) y centrarse en evitar que los muy hijos de puta me lleven a pedir explicaciones al altísimo.
Así que primero tenemos a los Italianos, con sus llamados “confesores”, de los que por cierto abusa más de lo que le gustaría a la Inquisición nuestros nobles y eclesiásticos, que aunque gente de pecado a todo el mundo le viene bien tener el apoyo de alguno de esos cabrones. Se dice que están relacionados con los cultos hebreos y se suelen ocupar de que los mercaderes tengan garantizados sus negocios. Los muy cabrones son jodidamente letales, espadachines maestros, cortesanos hábiles, cultos en los idiomas como el qué más, y con una puntería de mil demonios. Hasta se dice por ahí que más de una bala pueden esquivar.
Luego están los franceses, que muy católicos serán, pero los perros siguen con su nefasta magia. Y de estos te puedes esperar cualquier cosa, un resplandor azul y hasta me creería que el demonio bajase a tocar la gaita. Y si lo digo por algo es, que he visto de todo con tales villanos: teletransportes, telequinesis, miembros amputados de la nada. Eso si, tales depravaciones las pagan con cuerpos endebles y afeminados, por lo que en una lucha de igual a igual se tienen por poca cosa.
Para terminar, los herejes ingleses, a cuales mala pascua les de dios por su maldita niebla y sus corsarios. La Armada Invencible ya pagó las consecuencias de atacar su vieja y corrupta tierra, donde al llegar todo estaba en vuelto en citada niebla salvo las zonas con rocas afiladas a las que uno podía, queriendo o sin querer, ir a bien estrellarse. Con gente de tan pocos hígados hay que acostumbrarse a pelear sin ver tres en un burro.
Y en resumidas cuentas todo quedá así. Que le sirva de consuelo a vuesamerced que los españoles, sobre todo los aragoneses como yo, creamos una magia bastante más poderosa que las suyas, consistente en tres principios: las picas, la polvora y un buen par de cojones.
De tu ciudad.
Brujast es la capital de uno de los tres reinos que tu rey, Felipe IV monarca de las Españas, dice que le pertenecen, junto a Flandes y Haarlem. Así como las décadas de dominación sobre Flandes se pueden contar con los dedos Brujast ha sido un, bastante raro, ejemplo de prosperidad “colonial”. Territorio controlado establemente por el monarca, la ciudad abastece y mantiene al único tercio creado para la permanencia en esa zona, el tercio nuevo de Castilla, con 3000 hombres a su cargo que se ocupan de la seguridad de la ciudad, el ataque marítimo y solucionar las rebeliones procedentes de Haarlem (Flandes ha demostrado ser más difícil de conquistar, tanto que ya empieza a ser una empresa perdida).
Ciudad común a todas las de la región, cuenta con la peculiaridad de tener un barrio español donde están establecidos los soldados que no están situados en el campamento fortaleza de las afueras. El nuevo barrio está repleto de casas altas para el alquiler, así como multitud de tabernas y locales de juego (que ya sabemos que la soldadesca es muy simple es sus gustos) La vida burguesa sigue establecida en la parte holandesa, por tenerse el barrio español como sórdido y hosco.
La ciudad cuenta con una clara oposición civil a la presencia española, pero está muy lejos de presentar una resistencia militar como la de las otras regiones. Aunque la separación étnica es más que evidente, no se suele necesitar más que los corchetes y el tribunal de la inquisición allí establecido para solucionar los posibles alborotos.
Pese al éxito de la empresa española, Brujast no se esgrime como motivo de orgullo entre la corte, sino más bien se la toma como una ciudad más del inmenso imperio (centrado el conflicto en Flandes y Haarlem). Y en verdad es una ciudad por encima de sus posibilidades, pues mucha parte de sus 20.000 habitantes vive del oro con el que se paga (o se debe) al ejercito.
No obstante, es el único enclave donde hay un acercamiento poblacional (que se dice que las mujeres holandesas no están tan disgustadas con los españoles como los hombres) y no todo se resume a arrodillar o degollar al enemigo cuando se alcanza la posibilidad.
-Acontecimientos:
Harlemm ha caído otra vez en rebelión que según los informadores es de carácter civil. Se ha dispuesto dos regimientos para solucionar el problema.
Soldados en guerra: 600.
Soldados en la mar: 800
Soldados por el territorio: 1000.
Soldados en la ciudad: 600
13 de Febrero.
-Se producen media docena de ahorcamientos ejemplares por el alborotamiento que ha producido en la ciudad la revelión de Haarlem.
-Inés recibe una carta anónima en cuyo interior haya un caro pañuelo de seda perfumado.
15 de Febrero.
-Las noches se están haciendo inseguras para los corchetes y los españoles en general debido a las peleas en las tabernas entre foráneos y locales. De la misma manera, los holandeses se guardan bien de hacer obstentación durante el día, no vaya a ser que se topen con los familiares o con un viejo veterano.
-Elvira Prados después de rondar mucho y soltar 50 reales ha conseguido la llave de las puertas principales de la casa de Adela, su localización dentro de dos días en una obra de teatro sin pena ni gloria, y lo más importante, el supuesto romance de la noble con un cristiano nuevo de gran importancia en la ciudad, Pedro Robledo, que se dice de sangre portuguesa o incluso judía, muy de la causa holandesa y del tintinear del oro (usurero como el que más, dicen), con gran poder y poca honra ni honor.
-Se ha encontrado a Manuel Ibáñez acuchillado y ahorcado en un barrio bajo de tendencia pro holandesa, con el texto “fuelle y cerdo castellano”
17 de Febrero.
-Se reciben nuevas sobre que al paso de los soldados imperiales los rebeldes están huyendo a los terrenos, haciendo los caminos inseguros y dificultando las comunicaciones.
18 de Febrero.
Aunque se esperaba un conflicto en los caminos, debido a que los bandoleros habían huido hacia los bosques, en la mañana del 18 de Febrero ha llegado la noticia de que las tropas imperiales han tenido una fuerte resistencia en uno de los poblados, alcanzando la victoria pero a harto coste. Se habla de 100 soldados muertos
Aun así, los caminos siguen siendo muy inseguros lo que hace sospechar que la peligrosidad de la empresa es mayor de lo esperado. Tu señor padre, apesadumbrado por la dificultades de comunicación, ha decidido no confiarse de la victoria en Harlemm y enviar dos tercios sacados del territorio y la ciudad.
Soldados en guerra: 1100.
Soldados en la mar: 800.
Soldados por el territorio: 700.
Soldados en la ciudad: 300.
-19 de Febrero.
La toma de Harlemm había sido imposible por la resistencia encontrada y apenas unos barcos habían regresado. Se esperaba una rebelión sencilla y se ha encontrado una guerra, así, en primera instancia se decidió volver a la ciudad para planificar la estrategia a seguir.
Soldados en guerra: 0.
Soldados en la mar: 0.
Soldados por el territorio: 1000.
Soldados en la ciudad: 1000.
-24 de Febrero:
La "liberación" de la parte traidora a terminado con gran pérdida de holandeses, 500 españoles muertos y gran parte de la ciudad desvastada por el fuego y el pilla.
Soldados en la ciudad: 600.
Soldados por el territorio: 900
Extracto de la carta escrita de Vito de Amadeo a quien fuera superior suyo y le correspondiera en la bella ciudad de Granada en lo sonante a los confesores.
Mucho se ha hablado de la naturaleza de los extensos poderes que los confesores disponen. Magnas han sido las disertaciones de la Iglesia al respecto y no han llegado a un punto en común. Algunos afirmar la naturaleza infernal de sus almas, otros afirman que cuentan con un fragmento de Dios para fomentar el castigo de los pecadores. Nada claro se sabe.
Más claro está la naturaleza de sus acólitos, seres sin voluntad que parecen encontrarse en cualquier lugar por singular que sea este. Puntos de contacto con el mundo, ayudan a los confesores en su labor sin esperar nada a cambio. Si nacieron con con algo humano se desconoce, pero bien claro es que es un privilegio del que ya no disfrutan. Soldadesca, nobles, sirvientes... cualquier hombre en la tierra pudiera serlo sin levantar sospecha alguna.
Y en referente a los malsanos poderes que ostentan un rumor constante habla de que cada confesor ha de bajar al infierno para obtener un cuartillo de su vino hecho con sangre, y ahí que han de beberlo cada noche de su existencia para honrar a quien se lo dio y ver lo que sus ojos ven.
En el combate es evidencia clara y testada que su superioridad no alberga rival. E individualmente no albergan rival en la lucha entre filosas, quizás algún mal hallado Francés en buena suerte, pero nada más. Por fortuna, su número se ha probado escaso y claramente insuficiente para formar ejércitos, las crónicas hablan de una cifra máxima conocida de siete hombres. Y parecen depender de las capillas situadas en las ciudades, siendo la solución normalmente la ejecución de batidas y el asalto a sus templos de poder, dispersándose entonces como ratas.