Por lo que he leído, han quitado eso de los éxitos automáticos tan fáciles, y me ha encantado eso de los éxitos "mágicos". Han dado más peso a las tiradas de dados y eso de ventaja o desventaja de D12.
Buff, es que no es solo eso. Son mil cosas. Yo estoy leyendo el libro (ya llevo 2/3) y son una barbaridad de cambios aun manteniendo la esencia del sistema.
La TN ya no es siempre 14. Se calcula como 20 - el Atributo. Así si tienes Cuerpo 4 tu TN de las habilidades de Cuerpo es 16, lo que incluye los ataques. Hay posibilidad de definir la TN como 18 - el Atributo, que lo aconsejan para los One-Shots. Yo sobre el papel, para pjs nuevos 20-Atributo lo veo una pasada de difícil y que fallaran muchas, muchas, muchas tiradas. Quizá sea a drede, no sé.
Tu Parada es diferente según la raza y no depende de la Posición de Combate.
De la Posición de Combate sigue dependiendo la iniciativa, pero ahora solo añades 1d en Forward (los enemigos también lo añaden contra ti), nada en Abierta y -1d/enemigo en Defensiva.
De momento ha reducido a una las maniobras posibles por Posición.
La Esperanza ya no suma tu Atributo a las tiradas. Antes de tirar tienes que decidir si gastar Esperanza para tener +1d a la tirada. Si estás Inspirado por alguna habilidad/Lo-que-sea sumas +2d o si uno de tus Rasgos Distintivos es aplicable sumas también +2d al gastar Esperanza, pero ya no hay Éxitos Automáticos, lo que ahora llaman Éxitos Mágicos que sólo se pueden tener con algunas Virtudes y gastando Esperanza.
La Esperanza no se toma del pool tan alegremente. Se gasta Esperanza y cuando se descansa se cogen los puntos del Pool de Comunidad según se acuerde.
Si un Compañero te ayuda tiene que gastar 1 de Esperanza para darte +1d, salvo que seas su Foco en cuyo caso sumas +2d.
Sigue habiendo poco margen a la Personalización de los pjs, pero bueno, no podía tenerlo todo XD
En los viajes ya no hay tiradas "porque sí". Ahora la tirada de Viajar del Guía determina cuantos días pasan hasta que ocurre el próximo Evento. En el Evento se echa a suertes a que rol le toca (Vigía, Explorador, Cazador) y según el Evento y la tirada puede reducir la severidad de las consecuencias o eliminarlas por completo.
Sobre el papel me da la sensación de que se gana bastante más Sombra con este sistema de Viaje, aunque me gusta más.
Ya no hay Recompensas culturales, aunque da la posibilidad a que el narrador introduzca objetos especiales/mágicos para los jugadores que vienen a sustituirlas en cierta medida.
Sigue habiendo Virtudes Culturales, aunque ha cambiado la mayoría/casi-todas.
Los enemigos ya no huyen porque sí al quedarse sin Odio/Resolución, solo se quedan como Weary.
En fin, muchos cambios que yo personalmente los veo a mejor. Creo que resuelven la mayoría de las objeciones que tenía al sistema XD
¿Si no llevo ninguna daga me perdonas la impedimenta de una de las espadas cortas? ^^
Jajaja, no. Las dagas tienen impedimenta 0, pero llevando más de una entiendo que tienen que molestar al personaje de alguna manera.
Anda, que cosa más rara. Lo lógico sería que hicieras más daño según tu Cuerpo que es el atributo físico (Strength en inglés - que traducirlo a Cuerpo ya es traducción libre que lo flipas XD).
En 2e lo deben haber corregido porque la opción de hacer más daño con un 6 en el Dado es añadir tu Cuerpo al daño ^^
Me colé al escribirlo. Es Cuerpo aquí también. Tu Cuerpo es 4, es la puntuación también de Daño que tienes.
No sé por qué puse Corazón. Se me fue la pinza.
Lo voy preguntando ya por hacer mis cábalas... si tenemos 2 empresas, ¿puedo dedicar ambas a aprender los dos secretos de la magia élfica que me queda? ¿O solo podría dedicr una de las empresas a aprender un secreto élfico y la otra empresa a otra cosa?
Creo que no hay ninguna restricción a repetir la Empresa.
En fin, muchos cambios que yo personalmente los veo a mejor. Creo que resuelven la mayoría de las objeciones que tenía al sistema XD
Pues no está mal. Los cambios que comentas tienen buena pinta.
En otro orden de cosas. Estaba esperando a Ainar, hijo de Ai, para saber si quiere repetir en la siguiente partida pero no se conecta. Así que voy a ir cerrando esta partida, repartiendo positivos, preparando la portada de la siguiente y voy a abrir un reclutamiento para sustituir al menos a Fredegar.
¡Perdón mi desaparición! Gracias, gracias, gracias por la partida, por el compartir de este tiempo, y me encantó la partida. El sistema por fin lo pude probar con mayor profundidad y me divertí con las posibilidades que aparecieron, generamos... ¡la suerte! jajjjaj
Por supuesto que voy a querer una continuación, y aún no me he puesto con los avances, que he tenido unas semanas moviditas (estamos por comprar un auto y estamos con varios movimientos financieros que me han tenido en jaque).
Ya voy a responder los Positivos y repartir también los míos propios :D
Estupendo Ainar. Me alegra contar contigo de nuevo.
Ah, por cierto Narel:
Los enemigos ya no huyen porque sí al quedarse sin Odio/Resolución, solo se quedan como Weary.
En esta primera edición también, pero los trasgos tienen el rasgo Cobarde, que les hace huir como bellacos cuando se quedan sin Odio.
Para ir cerrando. Repartid los puntos de comunidad que os sobraron. Ainar, no necesita ninguno. Está a tope. Así que podéis hacer el reparto entre vosotros tres.
En esta primera edición también, pero los trasgos tienen el rasgo Cobarde, que les hace huir como bellacos cuando se quedan sin Odio.
Ahhhmijo... :)
Para ir cerrando. Repartid los puntos de comunidad que os sobraron. Ainar, no necesita ninguno. Está a tope. Así que podéis hacer el reparto entre vosotros tres.
Vanwa estaba a 11/12 y quería un punto.
Yo estoy a 8/11 y no sé como estará Welf.
En principio propondría 1 punto para Vanwa que se queda a 12/12, 2 puntos para mí que me quedo a 10/11 y 1 punto para Welf que no se como se queda XD
Yo pido uno dependiendo de como esté Welf, pero por mí, Narel, quédate con el mio que estando al máximo de esperanza estarías igual que yo con los 11 que me quedan. Es decir, que dependiendo del resultado final de la esperanza de Welf, ya me quedo con mis 11.
11/14 en Esperanza, si me dejais 1 me apaño. Total, en la siguiente aventura voy a sacar todo éxitos :)
Entonces, ¿lo dejamos en:
Miriel: 11/11 (3 Puntos)
Vanwa: 11/12 (0 Puntos)
Welf: 12/14 (1 Punto)
?