Der Reise
En 1938 se produce la anexión alemana de los sudetes checoslovocados. Justo al otro lado de la frontera con Alemania se ocupan unas importantes minas donde se descubra una veta de mercurio de alta pureza, necesario para unas investigaciones ambicionadas por la sociedad ocultista Thule relacionadas con la antigravedad y la creación de campos electromagnéticos.
No es hasta la invasión de Polonia cuando Alemania se hace con el territorio necesario para la construcción de lo que será la base de investigación y desarrollo de armamento más secreta del Reich: Der Reise. Situada en las Montañas Búho, cerca del castillo de Książ, irá construyéndose con fondos extraídos del saqueo de Europa y la ocupación de Polonia y Ucrania. Desde 1940 a 1943, se construirá un vasto complejo de seis instalaciones subterráneas totalmente autónomas donde se espera poder llevar a cabo las investigaciones en torno al Xerum 525, el mentado derivado del mercurio líquido.
Con el curso de la guerra cambiando en contra del Eje, Hitler sitúa el proyecto como "prioritario" y coloca al frente al que será el general en jefe de los proyectos de misiles y programas aeroespaciales del reich, el teniente general de las SS Hans Kammler. Grandes mentes científicas trabajan mano a mano con los oficiales de las SS adscritos al culto de Thule, que proporcionan información técnica de antiguos mitos de "naves voladoras" contenidas en textos como el Mahabharata indio.
Para agosto de 1944, comienzan las primeras propuestas del "Dispositivo electromagnético avanzado" bautizado como "Die Glocke" o "La campana". A pesar de un primer fallo catastrófico, en el que 140 trabajadores y miembros del personal desaparecen en extrañas circunstancias, la máquina se revela una fuente de energía casi inagotable debido a la consecución del mítico "movimiento continúo". Además, la máquina parece ser capaz de rasgar el velo del espacio-tiempo creando "distorsiones" por las cuales realizar viajes a lo que parece ser otro mundo.
Las investigaciones avanzan
Tras solucionar algunos fallos y realizando diversas pruebas de calibrado de la máquina, a finales de 1944 se consigue abrir un "portal estable" hacia lo que parece ser un mundo habitable y habitado, de características similares a la tierra. Las primeras sondas revelan imágenes de un lugar idílico, de clima cálido y días largos, con atmósfera respirable y biosfera que incluye presencia de fauna y flora local.
Tras algunos contratiempos y sacrificios, se consigue mandar a los primeros seres vivos desde éste lado al otro (perros, cerdos y caballos), así como conseguir extender el "efecto túnel" a un área amplia. La máquina milagrosa es ahora capaz de mandar grandes estructuras al otro lado, con seres vivos y maquinaria compleja en el interior. Es un gran avance.
Sin embargo, la guerra pone cada vez más contra las cuerdas a los nazis. A la implaclable apisonadora rusa se suma ahora el avance aliado desde Italia y Normandía, que asfixia al Reich. Situado en la Silesia ocupada, Der Reise está ahora cerca de la línea del frente. Todo apunta a que con el nuevo año, una gran ofensiva rusa invadirá Alemania desde el este y tomará el complejo, dando al traste con todo el trabajo realizado.
El Proyecto Himmel
En enero de 1945 la actividad en la gran base se mutiplica. El führer da luz verde para que el proyecto de Kammler se haga realidad. El plan es "sencillo", aunque técnicamente complejo. Se trata de enviar "al otro lado" parte de las instalaciones creadas al efecto, con "la campana" como pieza central. Junto a ella, viajarán un grupo selecto de colonos, científicos y militares del Reich para fundar una colonia en ese nuevo mundo.
En teoría, uno de los objetivos de la expedición es "hacer realidad en ese planeta el Reich de los Mil Años", desarrollando un ejército y una industria capaces de llevar de vuelta a nuestro mundo la venganza contra soviéticos y norteamericanos. Además, ya que supuestamente la máquina es capaz de viajar en el tiempo, los científicos teorizan con que sería posible regresar al mismo año 1941 y cambiar decisivamente el curso de la guerra invadiendo Gran Bretaña y sometiendo a Stalin, forzando a Estados Unidos a un tratado de paz.
Kammler es menos ambicioso en un principio. Mandar a un grupo de colonos al otro lado para que exploren, tomen posesión y colonicen ese nuevo mundo es lo suficientemente ambicioso. Rápidamente, la maquinaria alemana se pone en funcionamiento, seleccionando a los mejores candidatos disponibles de entre el ya agotado capital humano alemán: militares altamente condecorados, mujeres de la sección femenina llenas de entrega y celo patriótico, trabajadores cualificados en diversos ámbitos necesarios para la colonia y científicos que mantengan funcionando a la campana y tutelando el desarrollo científico y armamentístico de esa modesta pero nueva sociedad.
El 1 de febrero de 1945, el mismo día que los soviéticos comienzan los bombardeos previos al gran ataque sobre todo el frente, los colonos se reúnen para escuchar las palabras que el amado führer les ha enviado en aquel histórico día. La campana ruge, y cada uno ocupa su puesto dentro de las instalaciones que viajarán con ellos a "Himmel", el planeta paraíso que deberán colonizar.
Comienza la aventura.
Instalaciones
Las instalaciones que "pasarán al otro lado" ocuparán una gran campiña junto a un bosque y un enorme lago del tamaño de un pequeño mar interior, cuyas aguas son dulces. Los diseñadores del proyecto teorizaron sobre todos los elementos que serían necesarios para crear una colonia que no solo fuera autosuficiente, si que no fuera capaz de extraer sus propias materias primas y convertirlas en productos manufacturados industriales en un espacio de tiempo relativamente breve. Se trataba de colonizar un nuevo mundo sin que se sufriera un retraso tecnológico significativo. Así pues, cada edificio fue concebido como una especie de "cuartel general" o "fábrica principal" de la cual poder proyectar una vigorosa actividad hacia el entorno para obtener los elementos necesarios para el crecimiento exponencial de la colonia.
Éstas son algunas de las principales instalaciones de la Colonia Sigfrido:
Los colonos
Los colonos forman una compacta comunidad de 450 personas que han sido seleccionadas atendiendo a varios criterios: funcionalidad, celo nacionalsocialista, potencial y hoja de servicios. Los seleccionados consideran un gran honor formar parte de esa nueva sociedad y esperan dar lo mejor de si mismos para convertir Himmel en un idílico paraíso nacionalsocialista.
La decisión a la hora de enviar un número tan reducido de colonos fue tomada por el propio Kammler, ya a que a mayor número mayor era la necesidad de suministros para la primera fase. Al suponerse que el tiempo no es un problema (la comunidad podría regresar cientos de años después al mismo momento en el que partió), se espera que la expansión de la colonia sea lenta pero firme.
¿Quienes componen la colonia Sigfrido?
En primer lugar, están los militares, que forman un grupo numeroso. Se trata de una fuerza compuesta por una compañía de infantería (100 soldados) a los que acompaña un grupo de 5 pilotos y 20 técnicos especializados en reparación y fabricación de armamento. Todos los militares están adscritos a la rama militar de las SS, las Waffen SS, y su líder es uno de los cabecillas de la expedición.
No menos importante es el grupo de los científicos, operarios de fábrica y personal médico, que se encargan de mantener cubiertas las necesidades tecnológicas de la colonia. Su líder es el científico jefe encargado de "la campana" en el planeta.
Dada la presencia de una gran comunidad masculina sin contraparte femenina (militares y científicos) se decidió mandar junto a la expedición una cantidad equivalente de mujeres que pertenecen tanto a los cuadros administrativos de las SS como a la Liga Femenina Nacionalisocialista, que trabajarán allí donde sea necesario (sus perfiles han sido escogidos en función de los trabajos disponibles en la primera fase de la colonia) y que se espera que formen familias 100% casándose con militares y colonos solteros.
Los trabajadores y granjeros forman un grupo compuesto por unidades familiares que incluyen mujeres y niños de edad variable, que prestarán su trabajo como mano de obra en las más diversas necesidades de la colonia sigfrido y formarán el capital humano potencial del que vendrán en las sucesivas generaciones los nuevos militares, operarios, científicos o todo aquel tipo humano que sea necesario.
Uniformes
Las mediciones efectuadas "al otro lado", en Himmel, muestran una zona tropical de clima caluroso con una vegetación abundante, comparable a las selvas del Centro de África. Los largos días y la estabilidad climática han hecho que tanto animales, cultivos como otros aspectos se adapten a ésta realidad. Ésto incluye a los uniformes. Aunque el Afrika Korps dejó de existir con la pérdida de Túnez en 1943 y la subsiguiente invasión de Sicilia, los patrones de sus uniformes se han recuperado para ésta misión.
El uniforme básico es de color caqui con camisa en tonos ocres, cambiando las caras botas (poco disponibles en 1945) por una cómoda polaina para evitar el molesto polvo. Los pañuelos y las gafas antiestáticas forman parte del equipamiento del soldado para su protección frente a agentes agresivos como el polvo o los insectos. El soldado de a pie puede vestir tanto un casco como una gorra cuartelera, dependiendo del perfil de la misión. A pesar de que se permite al soldado arremangarse la guerrera y la camisa, existe también un pantalón corto de inspiración británica para combatir las altas temperaturas propias de un desierto.
Los oficiales poseen asimismo un uniforme de fatiga con chaqueta y camisa de colores terrosos. Normalmente, prefieren utilizar gorras y gafas a los asfixiantes cascos "stahlhelm".
Vehículos terrestres
La mayoría del parque móvil terrestre lo conforman vehículos multiuso de naturaleza no estrictamente militar, que pueden usarse tanto para el transporte como para alguna operación puntual. En éste grupo se incluyen los camiones Opel Blitz, los jeep "kübelwagen" y anfibios "schwimmwagen", incluyendo motocicletas con sidecar.
Ya que el territorio se supone deshabitado, o poblado por especies animales poco evolucionadas, no existía la necesidad de llevar grandes elementos blindados al otro lado. No obstante, se dispone de un pequeñísimo contingente blindados destinados a servir como modelos para la producción futura de máquinas semejantes que sirvan para decantar la guerra del bando alemán cuando los colonos "regresen a la Tierra". Éstos blindados son en su mayoría variantes del SdKfz, incluyendo dos Panzer IV, un Jagdpanzer 38 (cazacarros) y un Panzer Tiger.
Aeronaves
Algo similar puede decirse sobre los aviones. Dado que la fabricación de una pista aterrizaje capaz de desplegar cazas o bombarderos de largo alcance no parece necesaria en un primer momento, la mayoría de aviones son modelos compactos para carga o exploración, como el famoso Storch.
Con los mismos fines que el parque de "modelos" de blindados, existen unas pocas unidades de messerschmitt bf 109 (dos), un He 162 "Volksjager" (caza a reacción con partes de madera) y un Henschel Hs 129.
Armamento
Una selección del mejor armamento antipersonal y de artillería disponible en 1945 se encuentra en la base para servir como modelo de cara a su producción masiva en lo que se denomina "Operación Retorno", aunque no se descarta que los futuros científicos mejoren incluso éstos diseños para llevar al Reich asediado un armamento futurista.
La mayoría del equipamiento militar de los colonos lo forman armas de fuego antipersona de diferente tamaño y eficacia: pistolas, fusiles, subfusiles y ametralladoras. También hay piezas de artillería, aunque son pocas y no tienen demasiada munición (solo para una muestra y pruebas de tiro).
Las fuerzas militares de la colonia Sigfrido tienen a su disposición un arsenal que mezcla armas de último diseño con otras antiguas pero de probada eficacia.
El famoso fusil de cerrojo mauser es una de las armas preferidas por su largo alcance y precisión. Incluye también óptica para francotirador.
El famoso Stg 44, primer fusil de asalto del mundo, está presente en la colonia. Se espera poder producirlo masivamente para que las tropas enviadas de vuelta a la tierra superen tecnológicamente a los aliados y los soviéticos.
El temido panzerfaust está presente en varias versiones. Se espera que se mejore su diseño para brindar al ejército alemán un arma antitanque capaz de superar incluso a los blindados pesados soviéticos del modelo "IS".
Se espera también evolucionar en sistemas de armas y soluciones de la más radical novedad que puedan resultar determinantes en el viaje de vuelta, como los patrones de camuflaje de los uniformes o el empleo táctico de los panzergrenadier para frenar las ofensivas de tanques rusas.