Trovador
Al contrario del Juglar que es de procedencia humilde, el trovador representa al poeta noble y culto, una mezcla de guerrero, cortesano y artista que dedica la mayor parte de su tiempo a cantar para ensalzar el amor a su dama, las crónicas de los hechos recientes o las leyendas del pasado. Se cconsidera a sí mismo más un creador o compositor que un verdadero músico, y en contadas ocasiones interpreta sus propias canciones, excepto en círculos muy privados. Muchas veces ni siquiera sabe cantar o tocar bien un instrumento, así que prefiere contratar a un juglar para que lo haga por él.
Mínimos de características: Comunicación 15 y Cultura 15.
Competencias Primarias: Elocuencia, Leer/Escribir , Música y Seducción.
Competencias Secundarias: Cabalgar, Cantar, Corte, Empatía, Leyendas, Memoria, Sigilo y 1 Competencia de Armas de Noble a elegir.
Ingresos Mensuales: Los trovadores de la Baja Nobleza reciben 500 maravedíes mensuales, pero los de la Alta Nobleza tienen a su disposición 1.800 al mes.
Tipos de Competencias de Armas
Arcos: Armas de Villano y Soldado.
Ballestas: Armas de Soldado y Noble.
Cuchillos: Armas de Villano, Soldado y Noble.
Escudos: Armas de Soldado y Noble.
Espadas: Armas de Noble.
Espadones: Armas de Noble.
Hachas: Armas de Villano y Soldado.
Hondas: Armas de Villano.
Lanzas: Armas de Soldado y Noble.
Mazas: Armas de Villano y Soldado.
Palos: Armas de Villano.
Pelea: Armas de Villano, Soldado y Noble.
Pueblos
Aragoneses
Son los habitantes cristianos del antiguo reino de Aragón ahora dentro de la corona de Aragón, descendientes de aquellos pueblos pirenaicos que repoblaron las tierras que se le arrebató a los musulmanes durante el primer período de Reconquista. Poseen una lengua propia, el aragonés, también procedente del latín, que fue perdiéndose progresivamente hasta la llegada al trono aragonés de una dinastía castellana (la trastámara) en 1412.
Castellanos
Se trata de los habitantes cristianos del reino de Castilla, que pueblan todo el territorio de la Meseta, al valle del Guadalquivir y el antiguo reino de Murcia. Gracias a las continuas políticas repobladoras de los reyes castellanos, son el pueblo más numeroso de la Península Ibérica, lo que ha llevado a imponer el castellano como lengua común en todos los reinos peninsulares de la Baja Edad Media.
Catalanes
Son los habitantes cristianos del principado de Cataluña, del reino de Valencia y del reino de Mallorca, integrados ahora en la corona de Aragón. Todos ellos comparten una lengua romance común, el catalán, aunque en Valencia y en Mallorca se utilizan dialectos diferentes- valenciano y balear -.
Gallegos
Son los habitantes del antiguo reino de Galicia, comprendido actualmente dentro del reino de Castilla, descendientes de las tribus celtas que habitaban los castros cuyas ruinas aún pueden visitarse en su territorio, y poseedores de una lengua propia procedente del latín.
Judíos
El pueblo judío- o sefardita - se encuentra extendido por toda la Península y podemos encontrar juderías - o calls, como se les denomina en la corona de Aragón- en la mayor parte de las ciudades de los cinco reinos. En su interior los judíos asisten a las sinagogas y continúan practicando sus ritos y costumbres, pero la protección que se les otorgó durante los siglos anteriores va desapareciendo progresivamente a lo largo de los siglos XIV y XV, sucediéndose cada vez con mayor frecuencia las matanzas en las juderías, las conversiones forzosas y finalmente, la orden de expulsión de los reinos de Castilla y Aragón en 1492.
Navarros
Son los habitantes cristianos del reino de Navarra, especialmente aquellos que viven en las ciudades y en la zona meridional del reino - el norte y la costa están poblados por vascos - . En su mayor parte son descendientes de aragoneses y castellanos, con quienes comparten su lengua y buena parte de su historia.
Portugueses
Habitantes cristianos del reino de Portugal, descendientes de los pueblos gallegos y leoneses que repoblaron aquellas zonas de Al- Andalus que les fueron conquistadas a los musulmanes. Comparten con los gallegos la lengua, el gallego o galaicoportugués, y aunque en Portugal se utiliza con un dialecto diferente, se unifica en Aquelarre en una misma competencia de idioma.
Vascos
Habitantes de las zonas rurales del norte de la corona de castilla - del señoría de Guipúzcoa - y del reino de Navarra, famosos por su ferocidad y su valor en combate. Además de una lengua exclusiva, el euskera, los vascos poseen una cultura propia basada en viejos mitos prerromanos y ritos paganos casi olvidados, una cultura que la Iglesia intenta maquillar con símbolos y ceremoniales cristianos.
Aquelarre
Aquelarre es un juego de rol basado en las tradiciones legendarias hispanas, ambientado en la Baja Edad Media durante los años 1350-1450. En estos años se están gestando toda una serie de corrientes de pensamiento, que finalmente darían como resultado, mucho más tarde, la aparición del Renacimiento, con nuevos valores y nuevas formas de ver la vida.
En el juego se presupone que todos los seres legendarios de los cuentos y tradiciones populares existieron realmente, que la magia es tan real como la ciencia y que las mismas leyendas son hechos históricos. Así, los personajes del juego se van a tener que enfrentar con el Lobisome de Galicia, los Duendes Castellanos, los Guls de Al-Andalus o los Follets de Cataluña. A éstos hay que sumar las criaturas que figuran en los capiteles románicos y en las miniaturas de los códices religiosos: tanto engendros demoníacos dispuestos a devorar nuestra alma como seres angélicos que vienen a castigar nuestros pecados.
Por su parte, los jugadores interpretan a personajes que representan hombres y mujeres medievales normales, con sus defectos y sus virtudes, con sus limitaciones y sus ventajas.El juego está basado en fuentes históricas, pro no hay que confundirlo con un manual de Historia. Aquelarre es un juego de Ambiente histórico medieval, no es un juego histórico medieval.
En el mundo de Aquelarre hay un enfrentamiento entre dos realidades: por una parte está el mundo racional.
Forman parte de él el ser humano, las ciencias, la lógica, el día...
Pero existe otro mundo. Un mundo del cual forman parte la noche, la locura, la fantasía, las criaturas legendarias... y la magia.
Es el mundo irracional.
En esta partida usaremos la Moneda de Castilla (que no quita que en un momento dado usemos otra) que tienen la siguiente equivalencia:
1 Maravedí de Vellón 10 DinerosVeréis que de cuando en cuando escribo Maravedí de Plata, me refiero a Maravedí de Vellón. Es que en la primera edición eran maravedíes de plata , pero vamos que afectos de juego es lo mismo.
Diferentes Medidas:
Cuartillo 0.5 Litros
Fanega 55.5 Litros
Pie 28 centímetros
Vara 84 centímetros
Onza 28,75 gramos
Libra 460 gramos
Arroba 11,5 Kilogramos
Legua 4,19 Kilómetros
Pulgada 2,33 centímetros