Mola todo, también la campaña por videoconferencia, algo de una hora a la semana es buena idea porque ese tiempo es fácil de sacar y si se hace escaso por al cabo de un mes tienes un one shot y al año una buena campaña de 12 sesiones.
Yo no se po que no termino de pillarel al Pbta el gusto. Estoy viendo la partida, y esta guay la verdad. Pero me parece todo demasiado caótico. Será que estoy más chapado a la antigua que se yo xD
A mí me costó mucho pillarle el punto de dejar a los jugadores la libertad suficiente. Jugaba PbtA pero con un plan de campaña (incluso de partida). Fue leer Blades in the Dark (y jugarlo) lo que hizo que me cayeran muchas vendas de los ojos. También ayudó la mesa redonda que hizo Eban durante las jornadas. Hubo un ponente que dijo algunas cosas que hicieron 'click' en mi cabeza y en ese momento dije: 'leñe... ahora lo entiendo'.
Pero digo lo mismo que digo en Twitter: te puede gustar Extremoduro y Carlos Gardel. Cada cosa para su momento. Tengo varias ideas para campañas futuras y algunas encajan genial en PbtA (concretamente Sprawl y Blades, más que nada porque me apetece explorar esa temática, aunque tengo pensada una de Kult Divinity Lost) pero otras tienen que ser convencionales (una de Cthulhu inminente que irá en Savage Worlds). Y también he participado en un Crowdfunding de Cyberpunk de Savage Worlds para darle un enfoque más convencional al género.
Todo es adecuado según el momento.
Madre mía, van ya dos fiambres. Y poniéndose ellos solos los enemigos xD
Propongo que cuando sigas la partida de autorol aparezcan noticias de estos cuatro tarados y su foodtruck-misil a modo de homenaje
Sí, es algo que tenía pensado hacer. ¡Será lo mínimo!
Chicos, este mes esta siendo de locos para mi y no he podido seguir la partida ni comentar como VIP como es debido; ya disculparéis. En cualquier caso me la leeré cuando termine. Aunque lo poco que leí al principio no me termino de convencer el sistema PbtA la verdad.
Volveré a comentarlo cuando la haya leído completa en cualquier caso :)
El PbtA no es para todo el mundo. Tiene muchísimo de improvisación y hay que dejarse llevar. A mí al principio me costaba un montón.
Que conste que esta partida es un ejemplo a medias. Es PbtA pero por ejemplo no hemos usado los vínculos, que es una herramienta importante. También es cierto que no es lo mismo un 'one-shot' que una campaña. En lo segundo es donde luce al 100% el PbtA, porque la historia se va tejiendo entre los personajes, el director, los trasfondos, los vínculos...
Pero lo dicho: que hay cierta obsesión en el mundo rolero de posicionarse pro-PbtA o contra-PbtA y no tiene por qué ser así. A mí me gusta cada cosa para lo que es. Por ejemplo tengo una idea de una campaña con una historia muy sólida para Cyberpunk y esa no la jugaré con Sprawl sino con Interface Zero (Savage Worlds). Del mismo modo que tengo ganas de una campaña de Kult Divinity Lost (que es PbtA de terror y pinta muy bien) a la par que una de Cthulhu Clásico (con Realms of Cthulhu, otra vez Savage Worlds).
Como digo siempre: no hay necesidad de escoger entre Mozart y Extremoduro. Todo depende de lo que te apetezca en cada momento.
Pues aprovechando el impas, yo tengo muchas ganas de jugar una partida de Cthulhu, y estoy cansado de dirigir (d100) a mis colegas y no poder jugar xDDD Así que si te animas con la campaña me gustaría me consideraras como un candidato para ocupar una plaza :P
Y del PbtA lo dicho, tendré que probarlo en mis propias carnes como jugador para poder opinar con conocimiento de causa; pero quizá me demore más o menos según me guste como ha ido la partida con el sistema cuando la lea :)
Ha estado muy bien la partida. Debo felicitar a todos por el desarrollo de la misma.
Si tuviera que poner un punto negativo, únicamente a título personal diría que creo que los jugadores han llevado demasiado el peso de la partida en detrimento del director. Es una apreciación mía y como siempre una de las muchas formas de jugar a Rol
Un placer haber estado en la balconada!