Las Legiones Sardaukar
"Los enemigos te fortalecen, los aliados te debilitan.” - Emperador El rood IX
Los soldados-fanáticos Sardaukar de los emperadores Corrino se ganaron el respeto del Universo por
sus habilidades en combate, y con buena razón. Estos soldados, con su casi suicida despreocupación
por su seguridad personal, forjaron un imperio que duró 10,000 años. Su subida al poder cumple
paralelismos con la de sus sucesores, los Fremen. Ambos pueblos guerreros se forjaron en su época
en el calor de la revolución y el fervor religioso. Es esta religión guerrera, que ha aparecido en muchas
civilizaciones pero sólo unas pocas han usado para alzarse al poder, la que les ha dado la fuerza
para comandar y dominar los confines del Universo. El mantenimiento del actual orden político y social
habría sido imposible sin la presencia de unos cuerpos capaces de preservarlo por la fuerza, las
Legiones Sardaukar.
Orígenes
Antes de la época de la gran Jihad Butleriana los humanos estuvieron explorando el universo con
arcaicos vehículos espaciales (pre-Corporación Estelar) cuando un numeroso grupo de colonos
tropezó con un rudo planeta que pasó a ser conocido como Salusa Secundus. El clima del planeta
era uno de los más extremos, teniendo a menudo grandes sequías y luego lluvias torrenciales
sobre cortos periodos de tiempo. Asimismo, podía cambiar rápidamente del calor intenso al frío
intenso. Además de todo esto, los colonos tuvieron que adaptarse para sobrevivir en medio de la
vida nativa del planeta: el infame Toro Salusano y el Tigre de Laza estaban entre los más terroríficos.
Se hizo necesario para ellos aumentar su población rápidamente para sobreponerse a su entorno,
y a lo largo de las generaciones los habitantes del planeta encontraron su propia forma de organización
para los clanes, tomada del modelo de gobierno que en esa época se propagaba por el universo,
su organización por clanes junto con su misteriosa religión guerrera produjo una población llena de rabia
y carente de miedo que sabía como sobrevivir en las condiciones más extremas, y finalmente se
volvieron suficientemente poderosos para tener su propio ejército integrado por estos soldados, que se
hicieron llamar Sardaukar. Con el crecimiento de la población se hizo necesaria una forma de
gobierno que respetase los ideales del guerrero, una rígida estructura de poder sustentada por familias
hereditarias, o clanes.
Los clanes de los Sardaukar se unieron finalmente bajo un único líder, un líder que les guiaría hacia
la supremacía hasta los confines del universo. Tras la Jihad Butleriana (201 - 108 B.G.), esta gente
sintió que era la hora de reafirmarse como pueblo en el universo, y reunió sus fuerzas en una guerra
contra los otros planetas de la humanidad que se habían sido virtualmente distanciados sin remedio.
Tras la Batalla de Corrin en el 88 B.G. el líder Sardaukar fundó la Casa Corrino por su honor en
batalla, estableciendo su consideración de casa gobernante durante 10,000 años. Debido a la
ferocidad medioambiental del planeta, no era un lugar para una Casa Real y la Corte Imperial fue
trasladada al planeta Kaitain. Poco después, Salusa Secundus fue designada Planeta Prisión Imperial
donde los criminales del universo eran enviados como castigo.
El Planeta Prisión Imperial de los Corrino estuvo rodeado de misterio durante muchos años, las
averiguaciones sobre las formas de opresión del Emperador en este planeta fueron realmente
"disuasorias". Los Sardaukar, en cierto sentido, se convirtieron en la fuerza de combate definitiva del
Emperador Padishah a lo largo del universo, fustigando a los líderes desobedientes de las Grandes
Casas hasta llevarlos al buen camino. El trabajo de las Legiones Imperiales creció drásticamente a lo
largo de los años, y pronto se hizo evidente para los Corrino que sería necesario reclutar mayor
número de estos guerreros para mantener la estabilidad en el Imperio. Para lograr esto, los Corrino
requirieron reclutas de todas las Grandes Casas del Landsraad, una leva de convictos.
Estos convictos eran enviados a Salusa Secundus para ser endurecidos por las feroces condiciones del
planeta, y de este modo los Corrino instituyeron su programa de entrenamiento para crear a las
terribles legiones de Sardaukar, capaces de infundir miedo en los corazones de cualquier oposición.
Pequeñas fuerzas de convictos convertidos a Sardaukar podían entonces ser liberados de ese
ambiente hostil y obtener todos los beneficios y la libertad de un gobernante de una Gran Casa,
durante tanto tiempo como mantuviesen su proeza en la lucha.
Caída
"¿Qué es lo que desprecias? Por ello serás conocido." - Del <<Manual de Muad'dib>>, por la Princesa
Irulan.
Durante el reinado de Shaddam Corrino IV el poder de estas legiones había sido minado enormemente
por la sobre-valoración y el cinismo que se extendió sobre su religión guerrera. La Gran Revuelta de
Arrakis liderada por Paul Muad'Dib (10.191-10.193), en la cual 5 legiones de Sardaukar (150.000
hombres) participaron contra los Fremen, derrotó a la Dinastía Corrino que había gobernado el
universo durante 10.000 años. La anterior Casa Imperial se volvió impotente tras la derrota de sus
legiones y juró venganza sobre los Atreides que les derrotaron. Las fuerzas Sardaukar de Wensicia,
hija de Shaddam IV, y el Principe Farad'n Corrino, nieto de Shaddam IV, fueron reentrenados hasta
alcanzar la gloria inicial de los días del Viejo Imperio, un equivalente cercano a las fuerzas de los
Fremen en Arrakis. Tras el fracaso del desesperado intento por arrebatar el trono a los Atreides las
legiones Sardaukar se disolvieron y refundieron con las fuerzas Fremen del Dios Emperador Leto II. La
Casa Corrino continuó existiendo, si bien durante el reinado del Dios Emperador nunca consiguió el
poder y el prestigio que tuvo una vez.
Armamento
Las armas de las tropas del terror Sardaukar son tan mortales como sus habilidades marciales. A
menudo, estos soldados suelen disimular hilo shiga entre su pelo para estrangular a un enemigo
confiado. Las Armas Láser fueron ampliamente empleadas durante el tiempo de la Revuelta de Arrakis
del mismo modo que la infantería con bornes suspensores, pero era por su maestría en el arte del
combate mano a mano por lo que los Sardaukar eran temidos. Su habilidad de espadachines se dice
que corría pareja con la del Ginaz de décimo grado, un solo Sardaukar constituye un reto para diez
mercenarios militares ordinarios de la Landsraad. Sus habilidades en el combate equivalen a las de
una adepta Bene Gesserit. A la hora del combate escudado los Sardaukar suelen emplean espadas
largas y kindjals para la lucha cuerpo a cuerpo. La combinación de todas sus habilidades enciende el
miedo más profundo en el corazón de sus oponentes. No fue hasta la Gran Revuelta en Arrakis cuando
una fuerza de combate superior de Fremens fue capaz de derrotar a las legiones del Emperador.
El sistema de rangos de los Sardaukar de mayor a menos
es como sigue:
Burseg
Caid
Bashar
Coronel
Bator
Levenbrech
Capitán
Soldado Raso
El rango de Burseg es el de comandante general, en ocasiones abarcando el gobierno de una fuerza planetaria
completa. Un Caid puede estar encargado de un distrito de esta fuerza, por encima del rango de Bashar pero no
equivalente a Burseg. Tras la caída de la Dinastía Corrino estos dos rangos se hicieron inútiles y fueron abolidos.
Durante el reinado del Dios Emperador Leto II el rango de Bashar fue usado frecuentemente, pero no entre los
Sardaukar. La rígida cadena de mando de los Sardaukar asegura que solo los más experimentados de estos
soldados pueden obtener un alto rango, aunque esta regla perdió validez durante el reinado de Shaddam IV.
Los uniformes de los Sardaukar varían desde el ornamentado traje Imperial al algo simplista uniforme
de combate de un soldado raso. El Emperador Shaddam IV a menudo vestía su uniforme sardaukar
gris adornado con remaches dorados y un yelmo ébano, símbolo del rango de Burseg. El ayudante del
Bashar (levenbrech) viste el tradicional bronce y oro, mientras que un Capitán o un soldado raso
podrían vestir el uniforme sencillo gris y negro. Para ocasiones formales, bajo el mando de Farad'n
Corrino, un Bashar Sardaukar podría vestir posiblemente un uniforme curtido, con arma láser
ornamentada y pistolera delante de su cinturón. Con la invención del escudo defensivo, la armadura
corporal se volvió inútil así que la mayoría de los soldados prefirieron la libertad de movimientos a la
protección frente a ataques de filo lentos (los únicos que traspasan el escudo).