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Dune: Empire Cronicles. [Ayuda al DM]

[Escuelas de Pensamiento]

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12/02/2009, 00:12
Director

Bene Gesserit

"No conoceré el miedo. El miedo mata la mente. El miedo es el pequeño mal que conduce a la
destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase sobre mí y a través de mí. Y cuando haya
pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino. Allí por donde mi miedo haya pasado ya no
quedará nada, sólo estaré yo." - Letanía Bene Gesserit contra el Miedo
 
La Hermandad Bene Gesserit es una orden de mujeres de una resistencia, habilidad, poderes y
constancia únicas. Este grupo organizado es uno de los poderes más influyentes del imperio, y
mantienen en el anonimato un secreto plan de manipulación genética y matrimonios pactados
destinado a la búsqueda del humano-dios que cambiará el mundo para siempre: el Kwisatz Haderach.
 
La Bene Gesserit basa su poder en un adiestramiento feroz, una determinación absoluta y la
transmisión de la memoria de una hermana a otra, de forma que una Bene Gesserit puede almacenar
en su interior no sólo sus propias experiencias, sino las de varias hermanas ya muertas, de modo que
la sabiduría y el poder de la orden no hace sino aumentar. Casan a sus hermanas con poderosos e
influyentes personajes, con el fin de mejorar la especie, procreando individuos con mayores dotes
para el mando. Su sistema de selección consigue algo inaudito: gran parte de las esposas de jefes de
casa o nobles de buena posición son Bene Gesserit, cuya lealtad a la orden es de sobra probada.
 
Significan, pues, el mayor poder en la sombra conocido, y manejan los hilos en
secreto del imperio. Los hijos varones de las Bene Gesserit no pueden mirar,
como las hijas, en las Otras Memorias, y las hermanas exigen, según corresponda
a su plan genético en ese momento, varones o hembras a sus discípulas.
El objetivo último de este plan de selección genético Bene Gesserit es la
consecución del Kwisatz Haderach, el barón que podrá mirar en las Otras
Memorias y que, según la profecía, cambiará al mundo, llevándolo a un nivel
de consciencia superior, una especie de semidios que ellas esperan poder
controlar... pero la realidad podría ser muy diferente. Esta es su mayor
esperanza y su mayor temor.
 
Entre sus asombrosos poderes, se encuentra “la voz”, mediante el cual dominan a cualquier persona,
o detectan la mentira, por ello se las conoce también como las Decidoras de Verdad. Podría decirse
que tienen un conocimiento completo sobre la mente humana y pueden manipularla prácticamente a
su antojo. El grado más importante en la orden es el de Reverenda Madre, cada vez que una de ellas
debe ceder su sitio a una nueva, la novicia bebe el Agua de la Vida. Mediante este ritual, la antigua
Reverenda Madre traspasa todos sus recuerdos y su sabiduría la nueva. Todas comparten de esta
manera un único inconsciente con lo cual están unidas de manera indivisible, y pueden, mediante ese
recuerdo, remontarse al inicio de los tiempos. Pero para su desgracia tienen una limitación, ya que
solo pueden avanzar por el lado femenino de la mente, es decir, no pueden penetrar en los recuerdos
y experiencias aportados por los hombres. Es por ello que trabajan en la sombra, para conseguir el
Kwisatz Haderach, el hombre completo, aquel cuyo ojo interior sea capaz de penetrar completamente
su mente. Su poder será incalculable.
 
Las Bene Gesserit son conocidas como una orden religiosa, una hermandad mística, la cual adopta la
creencia en el control sobrenatural de la Gran Madre. De cualquier modo, ningún material público hace
referencia a una fuerza o estado trascendente. En realidad, en el manual de la Missionaria Protectiva,
la religión es descrita como "la enseñanza determinada de las masas". El texto describe miles de
variaciones religioso-míticas sobre el tema del supremo, poder inhumano, pero no hay evidencia que
indique que la Hermandad crea en algo más que en su propia meta, el Kwisatz Haderach.
 
Una sub-rama de la Hermandad, la Missionaria Protectiva, se dedica de propagar supersticiones
relacionadas con la Bene Gesserit por toda la Galaxia, de manera que cuando es necesario tratar con
determinado pueblo esto resulta mucho más fácil, lo que favorece los intereses de la Hermandad.
La Hermandad se dedica al entendimiento de la humanidad. Todos los aspectos del concepto son
investigados, estudiados y documentados por las Bene Gesserit. De la Anatomía, Biología, y Genética
a la Sociología, la Política, la Religión y la mitología.
 
La esencia del entrenamiento filosófico de las Bene Gesserit es tal que si uno puede controlarse a uno
mismo, o "conocerse a si mismo", puede controlar el universo. Se traduce en el primer axioma "Mi
mente controla la realidad". El entrenamiento basado en una serie de ejercicios progresivos termina
en 10 años, en los cuales al estudiante se le da el poder de controlarse mental, física, y
psíquicamente, y controlar a otros. Dos objetivos del entrenamiento son: la habilidad de observar y
entender la realidad con objetividad detallada, y asegurarse de que la Hermana tendrá el control de la
situación. El entrenamiento Bene Gesserit permite a las hermanas ser agudas analistas, expertas
"profetas," y luchadoras temibles.
 
“Hay armas que no se pueden sostener en las manos. Sólo se pueden sostener en la mente.” – Doctrina
Bene Gesserit
 
 
La candidata realiza simultáneamente un programa de entrenamiento de dos partes: el entrenamiento
de la mente y el entrenamiento del cuerpo. Una niña pequeña puede emplear horas en aprender los
múltiples lenguajes en uso de su cultura, para después pasar horas sentada inmóvil en una roca,
descendiendo su temperatura corporal o bajando el ritmo cardíaco, moviendo un músculo al tiempo
que cataloga el circuito estimulo/respuesta de su cuerpo. La premisa básica del entrenamiento es
conseguir la armonía y tranquilidad estableciendo un equilibrio con el individuo.
 
Tras un tiempo, la mayoría de las hermanas Bene Gesserit conseguirán agudizar sus sentidos y sus
reflejos, enfermaran menos, podrán sanar con el poder de la mente, vivirán más años y no cederán
ante el interrogatorio o la tortura. A menudo las Bene Gesserit son auténticas maestras de artes
marciales debido al control total que tienen sobre su cuerpo.
 
La Hermandad es un poderoso Patrón, y proporciona niveles de Estatus, Salud y Reputación a sus
miembros. La Hermandad tiene mucha influencia sobre sus miembros y puede decidir la expulsión de
los mismos si estos no cumplen sus designios (algo que por otra parte no suele suceder, pues las
Bene Gesserit tienen una fe ciega en su institución), desgraciadamente la Hermandad tiene también
muchos enemigos. Casi todas las hermanas operan en las sombras, sin revelar su identidad, pues la
mayoría de los hombres las consideran Brujas y se muestran temerosos ante quien puede explorar en
lo mas profundo de sus mentes.
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12/02/2009, 00:14
Director

Bene Gesserit Prana-Bindu "El Camino Misterioso"

“La mente gobierna al cuerpo, y éste obedece. La mente se ordena a sí misma, y encuentra resistencia.”
 
El “camino misterioso de la batalla" está basado en el completo control prana-bindu. Las técnicas de
combate cuerpo a cuerpo provienen de viejas culturas Terráqueas donde su ferocidad depende del
control supremo de los músculos. No solo las maniobras de combate dependen de este entrenamiento
sino también habilidades con el cuchillo y otras armas cuerpo a cuerpo, o arrojadizas, requieren de
este dominio de músculos y nervios. El control Prana-bindu puede curar heridas y retardar el
envejecimiento. El estilo combina las poderosas habilidades "internas" con las devastadoras maniobras
"externas" con una efectividad sin rival. Los Feydakin de Paul Muad'Dib se convirtieron en maestros
Fremen de este estilo, aportado a ellos por la Dama Jessica.
 

La Sangre Siona

Las Hermanas posteriores al reinado del Dios Emperador están escudadas del efecto presciente o de
detección por presciencia, con la sangre y genes de Siona, pues con ella se alcanzó la meta genética
que tanto persiguió la Orden.
 
INFORME SOBRE LOS MOTIVOS Y PROPÓSITOS DE LA BENE GESSERIT
 
Lo que sigue es un extracto de la Summa preparada por sus propios agentes, a petición de Dama Jessica,
inmediatamente después del Asunto Arrakis. La sinceridad de este informe le confiere un valor
auténticamente excepcional.
 
Debido a que la Bene Gesserit operó durante siglos tras la máscara de una escuela semi-mística, llevando
adelante al mismo tiempo su programa de selección genética entre los humanos, tendemos a atribuirle
una importancia mayor de la que aparentemente merece. El análisis de su «juicio de los hechos» con
respecto al Asunto Arrakis traiciona la profunda ignorancia de la escuela acerca de su propio papel.
 
Se podría argüir que la Bene Gesserit se hallaba en condiciones de examinar tan sólo los hechos a ella
accesibles, y que nunca tuvo acceso directo a la persona del Profeta Muad'Dib. Pero la escuela había
superado obstáculos mucho mayores, de modo que su error al respecto es mucho más grave.
El programa Bene Gesserit era el de seleccionar genéticamente a una persona etiquetada como el
«Kwisatz Haderach», un término que significaba «aquél que puede estar en muchos lugares al mismo
tiempo». En términos más sencillos, lo que intentaba era producir un ser humano cuyos poderes
mentales le permitieran comprender y usar las dimensiones de orden superior.
 
Buscaban producir un super-Mentat, una computadora humana con algunas de las facultades de
presciencia que tienen algunos de los navegantes de la Cofradía. Ahora, examinemos atentamente estos
hechos:
 
Muad'Dib, nacido Paul Atreides, era el hijo del Duque Leto, un hombre cuya genealogía había sido
cuidadosamente observada durante un millar de años. La madre del Profeta, Dama Jessica, era una hija
natural del Barón Vladimir Harkonnen y llevaba consigo caracteres genéticos cuya suprema importancia
para el programa de selección era conocida desde hacía casi dos mil años. Era una Bene Gesserit, criada
y adiestrada como tal, y hubiera debido ser un instrumento voluntario del proyecto.
 
Dama Jessica había recibido la orden de engendrar una hija Atreides. El plan preveía que esta hija se
uniera a Feyd-Rautha Harkonnen, sobrino del Barón Vladimir, con grandes posibilidades de que de esta
unión resultara un Kwisatz Haderach. Sin embargo, por razones que ella misma confiesa no haber
comprendido nunca claramente, la concubina Dama Jessica se opuso a las órdenes y engendró un hijo.
Esto hubiera debido alertar a la Bene Gesserit de que una imprevisible variante acababa de introducirse
en su esquema. Pero hubo otros indicios mucho más importantes que virtualmente fueron ignorados:
 
1. Ya desde niño, Paul Atreides reveló sus habilidades de predecir el futuro. Tuvo visiones prescientes que
se revelaron particularmente detalladas, penetrantes, y que desafiaban cualquier explicación
cuatridimensional.
 
2. La Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam, Censor Bene Gesserit que verificó la humanidad de Paul
cuando éste tenía quince años, testimonió que el muchacho había superado en la prueba una agonía
mayor que ningún otro ser humano había sufrido nunca. ¡Sin embargo, no hizo constar este hecho en su
informe!
 
3. Cuando la Familia Atreides se trasladó a Arrakis, la población Fremen acogió al joven Paul como a un
profeta, «la voz de otro mundo». La Bene Gesserit sabía perfectamente que un planeta sometido a los
máximos rigores como Arrakis, con sus inmensos desiertos, la total ausencia de agua en la superficie, la
acentuación de las más primitivas necesidades de supervivencia, termina inevitablemente produciendo un
alto porcentaje de sensitivos. Sin embargo, tanto la reacción de los Fremen como el obvio elemento de la
dieta arrakena rica en especia fueron ignorados por las observadoras Bene Gesserit.
 
4. Cuando los Harkonnen y los soldados fanáticos del Emperador Padishah ocuparon de nuevo Arrakis,
matando al padre de Paul y a la mayor parte de las fuerzas Atreides, Paul y su madre desaparecieron.
Pero casi inmediatamente surgieron informes acerca de la aparición de un nuevo líder religioso entre los
Fremen, un hombre llamado Muad'Dib, que de nuevo fue saludado como «la voz de otro mundo». Los
informes precisaban claramente que iba acompañado por una nueva Reverenda Madre y Sayyadina del
Rito la cual «era la mujer que le había engendrado». Los datos de que disponía la Bene Gesserit indicaban
claramente que las leyendas Fremen señalaban al nuevo Profeta con estas palabras: «Nacerá del vientre
de una bruja Bene Gesserit.» (Se podría objetar que la Bene Gesserit envió a su Missionaria Protectiva
 

sobre Arrakis muchos siglos antes para implantar la leyenda destinada eventualmente a ayudar a los

miembros de la escuela, atrapados en aquel lugar y necesitados de un refugio, y que aquella leyenda de
«la voz de otro mundo» fue simplemente ignorada debido a que era el procedimiento usual de los trucos
Bene Gesserit.
Pero esto resultaría válido tan sólo si la Bene Gesserit hubiera procedido correctamente ignorando todos
los demás indicios acerca de Paul-Muad’Dib.)
 
5. Cuando el Asunto Arrakis estalló, la Cofradía Espacial intentó llegar a un acuerdo con la Bene
Gesserit. La Cofradía dejó entrever que sus navegantes, que usaban la especia de Arrakis para conseguir
su limitada presciencia necesaria para dirigir las astronaves en vuelo, estaban «preocupados por el
futuro» y que «veían problemas en el horizonte». Esto significaba tan sólo que habían visto un nexo, una
coyuntura con múltiples y delicadas decisiones más allá de la cual el sendero del tiempo permanecía
oculto a su ojo presciente. ¡Esto era una clara indicación de la presencia de una entidad indeterminada
capaz de interferir en las dimensiones de orden superior! (Algunas Bene Gesserit sabían desde hacía
tiempo que la Cofradía no podía interferir directamente con la fuente de la vital especia debido a que sus
navegantes, a su propia inepta manera, debían afrontar dimensiones de orden superior, hasta tal punto
que admitían que cualquier paso en falso en relación con Arrakis podía conducir a resultados
catastróficos. Era un hecho bien sabido que los navegantes de la Cofradía no veían el menor medio de
conseguir el control de la especia sin producir un tal nexo. La conclusión obvia era que alguien con
poderes de un orden mayor estaba asumiendo el control de la fuente de la especia. ¡y pese a todo la
Bene Gesserit no se dio por enterada de ello!)
 
¡Ante estos hechos, es inevitable pensar que la misma ineficacia de la Bene Gesserit en este asunto no
fue más que el producto de un plan mucho más vasto que se hallaba completamente fuera de su alcance
e incluso de su conocimiento!
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12/02/2009, 00:16
Director

La Orden de Mentat

"Un proceso no puede ser entendido deteniéndolo. El entendimiento debe moverse con el proceso y
unirse a su flujo" - Primera Ley Del Mentat
 
Tras la revolución humana del Jihad Butleriano las computadoras quedaron vetadas. De modo que la
complejidad de una civilización galáctica cayó en manos humanas. Así pues, comenzaron a proliferar
escuelas filosóficas en las que se enseñaba a sujetos poseedores de ciertas habilidades a pensar y
extrapolar como lo haría una máquina pensante, en función de “datos y posibilidades”. Estos
individuos estaban dotados de capacidades mentales fabulosas, y todas las casas aspiraban a tener
uno, conscientes de que un buen mentat podría aumentar sus beneficios y su poder de forma
considerable.
 
Fue la Orden de Mentat la que recogió el desafió de lograr que un ser humano fuera capaz de realizar
todos los cálculos necesarios para la contabilidad y las predicciones que se seguían necesitando. Los
Mentat, sin embargo, pronto descubrieron que alcanzar esta meta suponía a su pesar perder un poco
de humanidad.
 
El nombre "Mentat" deriva de mentis, que significa "de la mente" en latín, un antiguo lenguaje
terráqueo. El fundador de la Orden de Mentats, Gilbertus Albans, un legista y filósofo de reputación
interestelar, acuñó el uso de realizar un entrenamiento total y mejorar en las técnicas que él prescribe
para la Orden. Por miles de años, la sociedad de los Mentats cambió a una incorporación de la lógica y
la razón.
 
Un adepto Mentat puede ser caracterizado como:
 
(a) un humano en el género, con sensibilidad Bene Gesserit (aunque la Hermandad lo niega tajántemente),
ej. "un animal con razón y lógica;"
 
(b) un experto en todos los métodos de lógica e inferencia;
 
(c) un generalista conceptual, en contraste a los especialistas en áreas concretas;
 
(d) alguien que posee un sentido cuasi verdadero basado no en la presciencia sino en la inferencia.
 
El adepto Mentat siente cadenas de gananciales notablemente inductivas y espasmos increíbles de
pura perspicacia, pero normalmente cuando está en un profundo trance Mentat. Algunos alegan que
eso llamado trance Mentat es simplemente el uso de efectos dramáticos para hacer que el Mentat
parezca más impresionante. Pero las predicciones subjetivas de los Mentats efectivas y la evidencia
objetiva de cientos de estudios confirman la autenticidad del trance. Los ojos vidriosos, la
entonación vocal átona, y la cautela parecen llevarle hacia su interior.
 
“La mente sigue trabajando hagamos lo que hagamos para detenerla.”- Paul Atreides
 
 
Quizá debido a su aparente necesidad de confiar en el estado aislado de trance para altos grados de
exactitud, los Mentats fallan históricamente como líderes. Un argumento de peso es que el liderazgo
es más temperamento, que habilidad para razonar. El líder efectivo debe hacer a menudo decisiones
 

intuitivas en la ausencia de datos completos. Un buen emperador, duque, general o director actúa

porque hay que tomar una decisión, pero un Mentat la demora por no tomar una decisión errónea.
Todos los Mentats poseen un alto grado de inteligencia, sentidos agudos y habilidades matemáticas
inherentes además de ser grandes literatos.
 
Los Mentats se organizan según sus capacidades en dos órdenes, cada uno de los cuales con tres
rangos diferentes. No todos los Mentats llegan a los órdenes mayores, tan solo los más inteligentes
alcanzan alguno de sus tres rangos, siendo el primero el más sencillo y el último el más complejo,
aquel que sólo alcanzan unos pocos. Todo esto se explicará más a fondo en la sección de Creación de
Personajes.
 
Rangos Menores: Memorizador, Procesador y Hipotetista.
Rangos Mayores: Generalista, Simulacionista y Aconsejador.
 
Hielo Mentat: Generalistas y Mentats de alto rango son vulnerables al síndrome llamado "Hielo
Mentat", el cual nace de la duda propia. Aunque se tome para trascender la pobreza de la
especialización, ningún ser humano puede ser totalmente libre de los elementos de incertidumbre que
la trascendencia implica. Repetidas y estruendosas dudas de las computaciones Mentat no le llevan a
nuevas computaciones – aquellas que son determinadas inductivamente – y la ansiedad se transforma
en la base de estas computaciones. Los Mentats de rango superior son advertidos repetidamente de
que el oleaje es el primer paso para el totalmente incapacitador Hielo Mentat. Este estado frena todas
las funciones Mentat permanentemente hasta que la duda es quitada y la confianza restaurada.
 
La rehabilitación de los Mentats helados consume un largo proceso de hipnosis, consuelo, y una
reconstrucción última de la personalidad fortalecida para resistir la duda en sí mismo. Tan devastador
es el Hielo Mentat que la condición, aun si la recuperación fuera completa, es un impedimento
insuperable para progresar a un rango superior. Mentats recuperados de rango quinto o sexto son
reducidos a niveles inferiores más apropiados. Los Mentats están siempre temerosos de enfriarse,
particularmente aquellos cuya labor es solitaria y lejana del soporte protector de una Casa o de otros
Mentats superiores.
 
El Sapho: El sapho es un licor energético extraído de las raíces barreras de Ecaz. Es un producto que
los Simulacionistas - Mentats usan en entrenamiento y en el campo que amplifiquen sus poderes
mentales. A pesar de que el Sapho amplifica la especulación y la extrapolación, esto somete al usuario
a una explosión impredecible de emociones o largos periodos de pasividad. El letargo de los Mentats
adictos les lleva a descuidar la constante renovación de la información de la cual depende su
exactitud.
 
Rhajia: Para los Mentats, Rhajia es la canción de las sirenas. Es la total inmersión del Mentat en la
conciencia inductiva, y desde siempre los fundadores de la Orden de Mentats discrepan sobre su
naturaleza. Algunos lo llaman el "Movimiento del Infinito", y se encuentra en la puerta final de la
Orden, una rotura de cadenas a la servidumbre de la practicidad; pero otros piensan que ello es una
trampa mortal: solo el 30 por ciento de los Mentats que entran en rhajia "despiertan"; el otro 70 por
ciento se vuelve comatoso y muere. Estos que sobreviven no tienen conciencia ni de memorias sobre
algo más allá o de la más rica y satisfactoria experiencia intelectual de sus vidas. Los rumores dicen
que aquellos viejos Mentats cercanos a la muerte encuentran el rhajia como "el paseo más placentero"
con el que un humano puede ser bendecido.
 
“El ego no es más que un fragmento de conciencia que nada en el océano de las cosas oscuras. Somos
un enigma para nosotros mismos.”- Manual Mentat
 
Mentats Pervertidos: Los mentats "pervertidos" Tleilaxu son diferentes de los Mentats normales en
las características no esenciales para la habilidad computacional pura. Estas variaciones toman forma
de estructura corporal, naturaleza emocional y compostura psicológica, dependiendo de las órdenes de
sus hacedores. Como resultado de su naturaleza genéticamente tejida, los Mentats pervertidos
pueden poseer habilidades (o desperfectos) innatos.
 
 

Algunos célebres son Multifest Hydros, el político mentat que posee siete personalidades diferentes;

Piter de Vries, el asesino psicopático afeminado de la Casa Harkonnen; Lizao Twine, el mentat
hermafrodita en cuyo palacio cortesano se traman notorias redes de intriga; Bliss Numera, la mentat
mujer monje y química, quien por 26 años de vida en confinamiento solitario, alimentándose solo de
vegetales, falló al perfeccionar la fórmula que transforma la plata en melange.
Algunos mentats pervertidos están más pervertidos que otros, y unos pocos no están pervertidos. No
obstante, debido a que los mentats producidos por los Tleilaxu son a menudo retorcidos y raros por
naturaleza, estos son vistos en su mayoría como criaturas repugnantes.
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12/02/2009, 00:19
Director

Bene Tleilax

"Cada civilización debe contender con una fuerza inconsciente que puede anular, desviar o revocar casi
casi cualquier intención consciente de la colectividad" - Teorema tleilaxu (no confirmado)
 
Los habitantes de Tleilax, el solitario planeta de la estrella Thalim, un manantial de productos
tecnológicos inmorales, pero tolerados tras la Jihad Butleriana. Así, los enigmáticos Tleilaxu alardean
de amenazar las delicadas prohibiciones tecnológicas del Imperio. De todos modos, los Tleilaxu
gestionan más que simples productos tecnológicos: producen humanos genéticamente manipulados
con propósitos específicos.
 
Si alguien ha sido purgado por la Jihad, esa fue la Bene Tleilax, cuya tecnología no da restricciones en
la búsqueda de sus intereses científicos. Los Tleilaxu existen en un vacío de moral y ética en la
periferia más lejana del Universo. Sus científicos indagan y expresan una curiosidad insaciable por la
experimentación con los propios Tleilaxu, una práctica alentada por el amplio refuerzo de sujetos de
clase baja en su sociedad altamente estratificada.
 
Cuando fueron descubiertos por una de las primeras naves de reconocimiento de la Cofradía Interestelar en 23A.C. no
pudieron guardar por más tiempo su secreto. De todas formas, los Tleilaxu fueron persuadidos por la Cofradía para
proveer sus productos al recién formado Imperio. La falta de ética y el fértil debilitamiento de la moral de los Tleilaxu,
quienes definían todo como una herramienta o un producto, dio pie con el tiempo para un crecimiento insensibilizado de
monstruosidades psicológicas y éticas que desembocaron en la Jihad Butleriana. Después, fueron protegidos del castigo
de los edictos de la Gran Convención, cuando su seguridad fue garantizada por la Cofradía y la Casa Corrino, y sus
productos fueron recibidos por la mayoría menos fanática del Imperio.
 
Muchas medidas son necesarias desde que la Bene Tleilax ven a la guerra, el poder, y la religión como meros
productos o compra. A partir de muchos de sus experimentos en las áreas que envuelven la explotación
humana, la tecnología Tleilaxu realiza modificaciones genéticas y adeptos psico-neurales.
 
Ellos proveen de humanoides, herramientas vivas. Los danzarines Rostro, las herramientas 
sexuales de género, los Mentats pervertidos, los doctores Suk subvertidos, los navegantes
de la Cofradía y la melange artificial son los mejores ejemplos de sus artículos.
 
A través de su encubrimiento en el Imperio han sobrevivido hasta la actualidad, desde su redescubrimiento
mediante la caída del Dios Emperador Leto II y el crecimiento de la unión Siona-
Duncan, los Tleilaxu son considerados inhumanos, miedosos y sin creencias. La "distrans humana" es
una de las causas de su actitud, y como seres son considerados sucios, una degeneración de humanos
en maquinas.
 
Físicamente los Tleilaxu tienen aspecto humanoide, pero no totalmente humano. Presentan menor
estatura, piel ligeramente grisácea, pequeños ojos muy cercanos entre si, e incluso dientes
ligeramente afilados, como incisivos. La excepción está en sus gholas y danzarines rostros, cuyos
cuerpos son manipulados al gusto de su creador.
 
Una de sus creaciones más populares es la carne de bacer, y los gholas, así como los mentats
pervertidos. Los theilaxu creen que ellos poseen el mensage de dios, que están más cerca de dios que
nadie. Son fervientes religiosos, con una fe ciega. Y matarían sin pensarlo en cualquiera que ofendiese
a su dios. Utilizan el término despótico powindah para referirse a todos los extranjeros.
 
 

A diferencia de en el resto del Imperio, los Tleilax tienen muchos elementos prohibidos en otros

planetas tales como modificaciones biónicas, ordenadores, implantes cibernéticos... y también la
clonación es permitida aquí. Los Bene Tleilax son expertos en ingeniería genética, y pueden diseñar a
un humano con ventajas o desventajas físicas o mentales.
 
Todos sus productos están a la venta, pero no es común que sus productos sean equipados con
mejoras que no hayan sido específicamente encargadas. Por ejemplo, el primer Duncan-ghola, Hayt,
fue mejorado con ojos cibernéticos con posterioridad.
 
"No importa cuán exótica se vuelva la civilización humana, no importa el desarrollo de la vida y la
sociedad ni la complejidad de las relaciones máquina/hombre; sea como sea, siempre se producen
interludios de solitario poder durante los cuales el curso de la humanidad, el auténtico futuro de la
humanidad, depende de las acciones relativamente simples de una sola individualidad" - Del Libro Santo
Tleilaxu

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12/02/2009, 00:21
Director

Danzarines Rostro

Los Danzarines Rostro del planeta Tleilax están especializados en el entretenimiento o en espiar, el
más famoso fue, en tiempos de los Atreides, Scytale, que pudo ser el asesino de Paul Muad´Dib. Los
danzarines Rostro poseen adaptaciones en todo el cuerpo y un entrenamiento intensivo les permite
duplicar formas y movimientos de otros. Circulan por la masa del Imperio con una mezcla de temor,
admiración y repulsión, manteniéndose ocultos, normalmente haciéndose pasar por danzarines y
mímicos, aunque los hombres de poder saben cuan efectivo puede ser una fuerza de espionaje de
Danzarines Rostro. Son además el brazo derecho en los refuerzos de la política extranjera Tleilaxu.
En cuestión de segundos, un danzarín rostro puede cambiar de altura, constitución, estructura facial,
color de pelo y peso aparente, y también de sexo. Puede transformarse en cualquier individuo que
desee. Un danzarín rostro maestro necesita ver a alguien un minuto para producir algo similar.
 
Durante unas horas de observación el maestro puede tener un parecido tal, que sólo se noten
mínimas diferencias entre ambos. Si se le da la oportunidad de estudiar a la víctima durante varios
días, el maestro es indetectable (durante cortos periodos de tiempo) hasta para el más cercano de sus
amigos. Los Tleilaxu proporcionan a los danzarines rostro estas habilidades mediante una combinación
de riguroso entrenamiento, manipulación biológica e increíble cirugía plástica. Los procedimientos son
uno de los más ocultos los secretos Tleilaxu.
 
Los Danzarines Rostro están endeudados con una obligación a los Tleilaxu o a su comprador, y pueden
tener muchos enemigos. Las técnicas usadas para crear Danzarines Rostro les causan la esterilidad.
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12/02/2009, 00:22
Director

Gholas

Uno de las capacidades únicas y extraordinarias de la Bene Tleilax es la producción de duplicados
humanos conocidos como gholas. Los primeros gholas fueron producidos por regeneración del tejido
requiriendo el transporte criogénico inmediato de los cadáveres completos en los tanques de axolotl
de Tleilax. A los Gholas se les reproducían también sus miembros internos y especificas habilidades
pero quitándole partes concisas de su memoria pasada. Frecuentemente eran condicionados a
responder con acciones específicas o comportamientos en cada situación o lugar particular. A menudo,
el disparador estimulante era producido por seres generados en el mismo tanque axolotl.
A diferencia de los Clones normales, los Gholas pueden ser producidos directamente en estado adulto
y si se desea pueden mantenerse los recuerdos de su "original". Los mismos maestros Tleilaxu,
disfrutan de este tipo de inmortalidad que usaban en secreto para potenciar sus planes de conquista
religiosa del universo.
 
Los gholas no sólo son una copia, sino que además suelen ser "mejorados" con unas cuantas
habilidades especiales que los Tleilaxu gustan de añadir puramente por diversión y practicidad.
El ghola más famoso fue Duncan Idaho, que fue copiado por el Dios Emperador una y otra vez durante
su reinado de más de 3,500 años. Los Duncans, como él les llamaba, por lo general terminaban
volviéndose violentos y realizaban infructuosos atentados contra El Tirano. De los centenares de
Duncans fabricados solo unos pocos llegaron a morir de causas naturales. Debido estas múltiples
reencarnaciones y de que era usado como banco de material genético, una expresión común en el
 

imperio post Dios Emperador era "¡Por las nueve hijas de Siona y los mil hijos de Duncan!" Duncan

Idaho fue re-creado muchas veces más después de la muerte del Dios Emperador.
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12/02/2009, 00:23
Director

Las Mujeres y los Tanques Axolotl

Es un hecho destacable que nadie ha visto nunca una hembra Tleilaxu, esto se debe a que las
hembras de la sociedad Tleilaxu son tomadas y transformadas en tanques axolotl (también llamados
ajolotes) a través de un proceso de mutación genética. En esencia, las mujeres se convierten en
enormes e inmóviles úteros, que son usados luego por los Maestros Tleilaxu para hacer crecer en ellos
cualquier producto biológico que se requiera. Este proceso es el secreto mejor guardado de los
Tleilaxu, es por ello que nadie ha sido nunca capaz de duplicar su tecnología.
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12/02/2009, 00:24
Director

Las Honoratas Matres

Las Honoratas Matres, nombre que proviene de la parodia del nombre Reverenda Madre, son un grupo
extraordinario de mujeres, una sociedad matriarcal regresadas de la dispersión con el único fin de
conquistar un nuevo imperio de los restos del Antiguo Imperio de Leto II.
 
De acuerdo a especulación, las Honoratas Madres, o Rameras, como las llama Belonda, la encargada
de archivos, se originaron en la gran dispersión que ocurrió al finalizar el Imperio de Leto II, al
parecer según Murbella, única Honorata Madre capturada, eran originalmente Habladoras Pez, o restos
de las tropas totalmente femeninas elite de Leto II. Al parecer, Reverendas Madres en extremis, o en
peligro, hicieron una alianza con estas Habladoras para acabar con el poder de los Tleilaxu tras
descubrir el oscuro secreto de sus tanques Axolotl, haciendo uso de sus capacidades marciales
combinadas no tuvieron problema en atacar mucho planetas de la Bene Tleilax y liberar y rehabilitar
los cerebros muertos de muchas de las mujeres Tleilaxu.
 
Su alianza resulto en una nueva escuela de pensamiento y en la creación de una democracia
burócrata. Al paso de los años según Murbella, esta democracia se tornó autocracia, y con ella una
actitud de prepotencia y de autoritarismo envolvió a estas potencialmente benévolas Aristócratas.
Las Matres se caracterizan por empezar su entrenamiento en la pubertad, edad en la que las Matres
experimentan la primera manifestación de los reflejos insectiles, las Matres buscan, escogen, y
masacran comunidades enteras para colectar sus adeptas o aprendices. Muchas son escogidas por su
gran belleza, el caso de Murbella, otras por su capacidad o quizás talento corporal, gallardía, tales
como Angelika, Logno, o La Gran Honorata Matre, La "Reina Abeja" de estas mujeres. Angelika por ejemplo
es bastante fea y seria, quizás su disposición al poder hace de tales mujeres novicias.
 
Las Honoratas Madres son una autocracia militar, que usan sus poderes para dominar a la sociedad entera.
Usan el terror, los denominados "pogroms" o redadas, razzias, una sociedad casi espartaca en su modalidad.
No confían en nadie, más que en los hombres hechos sus esclavos sexuales, y aun así estos hombres están
en constante prueba. El gobierno es una buroaristocracia total, La Gran Honorata Matre reina con
total poder, casi absolutista, el poder del concilio de las Matre sin embargo, comprueba que la Gran Honorata
Matre no ponga a todas las camaradas en peligro. Es común que reemplacen sus líderes matándolos con
fuerza directa, golpes de estado, o venenos. Se requiere una sumisión total de sus súbditos, y la
destrucción total es la única alternativa. Aplicando estos principios es como lograron dominar un imperio
varias veces más grande que la metagalaxia dominada por Leto II, un imperio según ellas, efectivo.
 
Pero aun con tal poder, fueron derrocadas y expulsadas de su imperio por lo que debe de ser una
fuerza superior, un joven comandante descubrió e invadió con éxito inicial una parte del Imperio
controlado por las máquinas pensantes supervivientes de la Jihad Butleriana. El contraataque
fue devastador, en especial tras darse cuenta de que los humanos habían sobrevivido al paso de los
milenios. Se rumorea que disponen de un arma capaz de dejar en estado vegetativo a cualquier ser humano.
 
Ahora las Honotaras Matres han llegado al imperio en masa huyendo de sus enemigos, el antiguo
imperio es solo el primer paso para consolidar su nueva guarida, he aquí el conflicto con las Bene
Gesserits.
 
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12/02/2009, 00:26
Director

Sexualidad Tántrica Adictiva

Las Bene Gesserit las acusan, y la mayoría del antiguo imperio esta de acuerdo en que las artes
sexuales de las Honoratas Madres las hacen unas verdaderas rameras. Las Honoratas Madres, de
acuerdo a Murbella, en su temprana historia hicieron grandes estudios de como controlar a su
población de una manera total cuando empezaron a fallar sus sistemas de impuestos. Las Matres
indagaron fuerte en su pasado y revivieron el antiguo arte sexual tántrico, perfeccionado con
modificaciones y añadiduras, estas mujeres pudieron esclavizar sexualmente a los hombres de su
dominio. Los afectados, o mejor dicho adictos, a este sexo, sufren de una resaca y de los efectos
adictivos propios de una droga, algo extraordinario que ni siquiera las Bene Gesserit igualan con su
arte de "sellar" hombres, o una especie de control inconsciente del hombre afectado.
 
Prana-bindu y estilo de combate Hormu
 
Los poderes de estas mujeres son formidables, uno de los grandes griales o metas de las Bene
Gesserits se cumplió en el cuerpo de estas mujeres, reflejos que se activan en forma similar a los
insectos, sin usar el cerebro pero activados a punto de ignición muscular, lo que las hace moverse a
supervelocidades, mucho más que una Reverenda Madre Experta. Puede decirse que dominan el
Prana-bindu pero a un grado superior que la Bene Gesserit y lo combinan con su estilo de combate,
conocido como Hormu, centrado en asestar patadas en los puntos débiles del cuerpo. En una sociedad
de mujeres totalmente militarizada, las artes letales solo complementan, dirigen su innato poder
corporal.
 
Substituto Químico a la especia Melange
 
Estas mujeres usan una droga para incitar adrenalina y así incrementar aun más su velocidad,
enjundia, y resistencia, sin embargo, esta droga, un repuesto artificial de la especia melange que usan
las Gesserits no activa la mente para otra memoria. Su uso es continuado entre las Matres, y una de
las consecuencias son los pequeños rayos naranja en sus ojos que alertan a sus enemigos, mientras
más intensos, mayor es su ira y más temibles son. La Melange se puede aplicar a estas mujeres,
como a Murbella, sin efectos secundarios.
 
La Voz
 
Al parecer, uno de los vestigios más importantes que dejaron las Bene Gesserit que crearon a las
Honoratas Madres fue el regalo de la voz. La voz como se sabe, es una forma de ajustar el tono vocal
de uno para controlar el subconsciente del receptor, este se ve forzado a hacer la voluntad del
parlante sin saber como, las Matres conocen el poder de la voz, lo usan, pero no lo toleran en las Bene
Gesserits a quienes matan a la primera provocación.