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Dune: Empire Cronicles. [Ayuda al DM]

[Introducción: Un paseo por el Universo de Dune]

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10/02/2009, 20:16
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Documentos importantes para que os vayáis ambientando del Mundo de Dune.

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10/02/2009, 20:20
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Introducción

"El durmiente debe despertar"

Más de 26000 años DC según nuestro calendario actual, el nuevo calendario se rige por el nacimiento
de la Cofradía, que junto con la CHOAM y el Trono del León gobiernan en una galaxia, la nuestra,
donde el feudalismo es la forma de gobierno imperante. Todo el control de la sociedad ha sido
compartimentado en Casas que se reparten el territorio en forma de planetas. También conspiran por
el poder las Escuelas de pensamiento, altamente especializadas en una forma de adiestramiento.

Entre ellas, pero no solamente, son de destacar la Bene Gesserit, que trata de controlar la evolución
de la especie mediante cruzamientos de individuos seleccionados, la Bene Tleilax, que se ha
especializado en modificar el cuerpo y crear copias de los seres humanos que reciben el nombre
gholas, y los Mentats, verdaderas computadoras humanas que substituyen a las reales, destruidas
durante una vieja rebelión del hombre contra las maquinas pensantes.

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10/02/2009, 20:21
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La Jihad Butleriana

“La hipótesis de que un sistema entero pueda ser llevado a funcionar mejor a través de sus elementos
conscientes revela una peligrosa ignorancia, esta ha sido a menudo la ignorante aproximación de
aquellos que se llaman a si mismos científicos y tecnólogos.” El Jihad Butleriano por Harq al-Ada.

Durante milenios la humanidad evolucionó hacia un modelo de sociedad marcado por los grandes
avances tecnológicos. Con ayuda de la nueva tecnología, el Imperio humano se expandió por el
universo en busca de nuevos planetas por colonizar, y conforme este crecía su poder se iba dividiendo
entre Casas, que se repartían las parcelas del universo conocido, instaurándose así un complejo
sistema de alianzas feudales que dio lugar una gran comunidad con unas metas comunes de
expansión, descubrimiento y unidad.

Con el tiempo la tecnología acabó aislando a la clase gobernante de la población, las Grandes Casas
dependían de la tecnología que tiempo atrás habían desarrollado y, mientras unas caían en un estado
letárgico, otras convertían sus avances en un instrumento de terror, dominando mundos enteros
gracias a la manipulación de la inteligencia artificial y oprimiendo a la población.
Finalmente las máquinas se rebelaron contra sus amos y triunfaron en su empeño, sometiendo al
mundo a su dictadura de metal y programas de control, gracias a unos pocos depravados humanos
que decidieron desprenderse de su carne mortal y regir los destinos del mundo conocido en cuerpos metálicos.

El triunfo de estos engendros sin moral fue igual de rápido que su caída: la humanidad se rebelócontra ellos y fueron aplastados finalmente, merced a un movimiento social que fue a la vez religioso y militar: La Jihad Butleriana.

Una mujer, Jehanne Butler, prendió la llama de la revolución tras la muerte de su hijo. A partir de ahí, la mecha de la yihad prendió en todos los planetas del Imperio, ayudada por los pocos pueblos libres de la
dominación de las máquinas que quedaban.

La mayoría de las líneas de sangre de las Grandes Casas se perdieron y muchos planetas fueron
arrasados. Durante un tiempo el universo conocido permanece dividido entre los Mundos Humanos, y
los Mundos Sincronizados, dominados por una inteligencia artificial carente de alma, y criaturas cuyos
arrogantes y sádicos cerebros humanos fueron encapsulados en enormes cuerpos metálicos diseñados
como armas de destrucción. La revolución culmina en la Batalla de Corrin, inicio también de la larga
enemistad entre las casas de los Atreides y de los Harkonnen.

La cruzada contra las máquinas pensantes se prolongó durante un siglo y sus consecuencias marcan
la situación actual del universo. Durante siglos la nueva civilización creció incomunicada, la ausencia
de tecnologías, destruidas durante la rebelión, dejó a la humanidad sumida en la oscuridad, el imperio
perdió su unidad y la economía se colapsó. Sin computadoras, el viaje estelar resultaba demasiado
lento y arriesgado. Al final las viejas Casas resurgieron adaptadas a la nueva situación y pronto se
entablan relaciones entre los distintos planetas y Casas gobernantes.

Con el tiempo, lo que quedó del imperio fue testigo de la lucha de distintas Grandes Casas por la
reunificación, creando una primera Coalición del Landsraad que daría paso a la definitiva Liga del
Landsraad, el consejo donde los nobles de Casas Mayores y Menores debatían, creaban sus alianzas e
intentaban mantener un precario equilibrio. Si embargo la Liga no tenía un poder político real debido a
la dispersión de las Casas y la imposibilidad de viajar o comunicarse con la velocidad adecuada. Fue
entonces cuando surgieron los movimientos religiosos y las Escuelas de Pensamiento que suplirían la
actual carencia de ordenadores avanzados (perseguidos tras la Jihad).

Con el resurgir del Imperio no solo fue prohibida gran parte de la tecnología alcanzada sino que también se limitó la forma de combatir entre las Casas, con el fin de resguardar a los civiles de violencia innecesaria y minimizar las bajas; entre otras cosas las armas nucleares fueron totalmente prohibidas, todas estas normas serían mas tardes ratificadas en la Gran Convención.

 

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10/02/2009, 20:28
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La Gran Convención

"No hay escapatoria... pagamos por la violencia de nuestros antepasados." - De Frases escogidas de
Muad'Dib, por la Princesa Irulan
 
Tras la Batalla de Corrin y su ascensión al estatus de Casa Imperial, el líder de la Casa Corrino – ahora
el Emperador Padishah – congregó a un vasto consejo con representantes de cada rincón de poder del
Universo Conocido. La meta del consejo era poner final a la cíclica ascensión y caída de las
civilizaciones que había plagado a la humanidad durante veinte mil años y crear un sistema social que
pudiera perdurar.
 
En el 337 D.C. la Gran Convención es ratificada, regulando la forma en que deben arreglarse las
disputas entre las Casas. Se tardaron treinta años en ponerse de acuerdo respecto al contenido de la
obra, y diez veces ese tiempo en regular cada detalle, el resultado son 317 que conforman la pieza de
legislación más extensa, exhaustiva e influyente de la historia de la humanidad. Se le considera más
un libro de formas que de prohibiciones, así, es común que sus capítulos terminen con la frase “Las
formas deben ser obedecidas”, una frase que se verá ligada irremediablemente tanto con la
Convención como con la sociedad que describe.
 
La clave de su exito fue que sus leyes fueron moldeadas para incluir e incluso controlar los
comportamientos más indeseables al contrario de intentar, en vano, eliminarlos. En lugar de intentar
desterrar la guerra y el asesinato, la Convención asumió que estas cosas ocurrirían sin importar su
legalidad y presentó reglas que minimizarán la disrupción que pudieran causar. Así las cosas, la pena
por proceder impropiamente sería severa.
 
Además de describir una sociedad perdurable, la Convención también estableció resistentes muros
contra el cambio. Reconociendo que los cambios en la estructura social en general iban en
consonancia con cambios de poder entre grupos sociales, primero ajustó la relación entre los que
ostentaban el poder y la población mediante un sistema de castas (los faufreluches), luego configuró un
brillante sistema de revisiones, balances, y bloqueos para prevenir la movilidad del poder.
 
Mientras fuera posible, las Casas serían organizadas en grupos de similar tamaño, el Landsraad para
las Grandes Casas, y numerosos Syselraads para las Casas Menores. Esto proveyó de oportunidades
para organizar defensas colectivas (las casas Menores contra las Grandes, y las Grandes Casas contra
la Casa Imperial), y también aseguró que cada Casa era siempre suficientemente superada en número
por sus aliados próximos (que también eran sus víctimas potenciales), de manera que una agresión
independiente fuera inviable. Adicionalmente, la mayoría de las Casas Menores rendían pleitesía a una
Gran Casa y podían esperar a cambio su protección, siempre que la situación política lo permitiera.
 
Un Juez del Cambio, un observador neutral nombrado por el Emperador y aprobado por el Landsraad,
supervisaba cada transferencia que envolviera los recursos de las Casas, desde las bodas y la herencia
a la entrega de feudos y la concesión de títulos, para asegurarse que las Formas eran obedecidas.
Como era de esperar, la expansión en tales circunstancias de bloqueo era bastante inusual, aunque la
caída de una casa Menor o Mayor por conflictos con sus obligaciones era relativamente común.
 
A parte de las guerras, la Gran Convencion también regula el comercio y establece el trípode de poder
de Emperador-CHOAM-Cofradía y sus privilegios junto con el Landsraad y toda la sociedad clasista en
general, además de formalizar las prohibiciones de la Jihad Butleriana respecto a las “maquinas
hechas a semejanza de la mente humana”, aunque no existen cláusulas que ataquen directamente a
los Ixianos o la Bene Tleilax, que incumplen estas normas investigando sobre temas en principio
prohibidos.
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10/02/2009, 20:29
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El Tratado de Corrin

“Controla la acuñación y las cortes. Deja el resto a la muchedumbre.” - Emperador Padishah anónimo en
el gobierno.
 
El Tratado de Corrin, en el cual las reunidas Grandes Casas supervivientes capitularon a los
Sardaukar, es reimpreso durante la Gran Convención. El tratado dispone la supremacía de los Corrino
y su derecho a promulgar disposiciones legales y reclamar impuestos a cualquiera que le plazca.
Los Emperadores Pasishah son la fuente de la autoridad legal final y también la última corte de
apelación, las leyes de las Casas no pueden contradecir la práctica Imperial. Sin embargo, las filas de
jueces y decidoras de verdad intentan resolver estas cuestiones antes de requerir el preciado tiempo
del Emperador.
 
Los impuestos son pagados por las Casas en Solaris, la divisa del Imperio, mediante sus ingresos por
feudo y levas de soldados para las fuerzas Imperiales. Cualquier discrepancia entre las cuentas que
una Casa presenta, en reclama, al Emperador y las que Inteligencia Fiscal Imperial provee, da lugar a
una profunda y despiadada investigación.
 
Cada planeta en el Universo Conocido es técnicamente propiedad Imperial, pero son mantenidos y
trabajados por las Casas en nombre del Trono del León, que únicamente mantiene control directo del
mundo natal Imperial, Kaitain, y el planeta prisión Salusa Secundus. La colosal carga administrativa
del gobierno, notablemente facilitada con el advenimiento de los Mentats, pasa a las Grandes Casas, y
a su vez a las Casas Menores, como precio por su cuasi-independencia. Sin embargo, el Emperador
rara vez pierde la oportunidad de recordar a las Casas que el poder le pertenece legalmente a el, y es
préstado a las Casas.
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10/02/2009, 20:30
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Faufreluches – El Sistema de Castas

"Un lugar para cada hombre, y cada hombre en su lugar" - Sumario de los faufreluches.
 
Cuando la Jihad Butleriana acabó con la Segunda Edad Dorada, todas las formas de gobierno que
requerían mecanismos sofisticados desparecieron. En el vacío emergió un sistema basado en lo
personal y los lazos familiares: el neo-feudalismo. Algunas de estas proto-Casas reivindicaron líneas
de sangre anteriores a la Gran Diáspora, algunas eran fragmentos de antiguos gobiernos, pero la
mayoría eran simplemente señores de la guerra que habían tomado el control de instalaciones
económicas locales.
 
Fueran cuales fueran sus orígenes, en la época de la firma de la Gran Convención, la Casa era la
unidad política dominante en el universo. El orden social que mantuvieron (y que a su vez les
respaldaba) se había generalizado de tal modo que el establecimiento del sistema de castas de los
Faufeluches en la Gran Convención era una mera formalidad, pues las clases sociales que se
describían en ella ya existían de antemano.
 
La mayor división era entre las dos castas más numerosas: los bajonacidos, masas apolíticas
conocidas como peones, y las familias gobernantes junto con sus vasallos empleados, pero una
tercera clase de ciudadanos librenacidos actúan como buffer y zona de transición entre ambas castas,
a través de la cual es posible ascender o caer.
 
El estatus individual se deriva en primer lugar por nacimiento, luego por profesión, y finalmente por
logros. Por regla general, el matrimonio produce la ascensión del miembro de menor casta a la casta
mayor y cualquiera de sus hijos pertenecerá a la casta de sus progenitores, a no ser que sean
solteros, en ese caso tendrán el estatus del más bajo de sus progenitores.
 
Esclavos: No son utilizados por todas las Casas, pero la ley Imperial los permite así que pocos
cuestionan esta práctica. Alguien puede convertirse en esclavo bien por ser vendido por tu guardián
legal o por ser capturado en batalla. Legalmente un esclavo no es más que una propiedad.
 
Plebeyos: También llamados peones, más del 90% de la humanidad vive de una forma muy similar.
Establecidos en pequeñas comunidades muy relacionadas entre si, comerciando con poblaciones
vecinas, trabajando en los mismos trabajos rurales o industriales de sus generaciones previas,
ganando lo suficiente para mantenerse y, quizás, ahorrando un poco para los modestos festivales
anuales o las donaciones religiosas.
 
Célebres por la fuerza de sus valores tradicionales, incluyendo el fundamentalismo, la superstición y la
violenta tecnofobia, los plebeyos son legalmente dependientes del planeta y les está prohibido viajar o
poseer propiedades más allá de alojamiento básico, ropa y utensilios. Tradicionalmente, los vasallos
de las Casas, son designados para protegerlos de la delincuencia y mantener la ley y el orden.
 
Vasallos: Han jurado servicio, y han sido aceptados, por una Casa para la cual realizan funciones
esenciales con las que los incultos peones no pueden enfrentarse. Los supervisores de fábricas, minas
o importantes complejos de granjas suelen ser vasallos, del mismo modo que los sirvientes de las
Casas, burócratas, y profesionales entrenados o académicos que la casa pueda permitirse financiar.
Los vasallos pueden permitirse poseer algunas propiedades no restringidas, así como realizar largos
viajes de negocios de su Casa.
 
Lo que separa a un gobernante de la Casa de cualquier otro miembro es su clasificación oficial como
entidad política. Una vez que te unes a una Casa eres parte de cada rencilla, feudo y victoria en su
historia y un objetivo legal para cualquiera con negocios inacabados. Esto no detiene a los ambiciosos
peones que se ofrecen voluntarios para el servicio militar, lo que automáticamente les promociona al
estatus de vasallo con una pequeña oportunidad de llegar más alto.
 
Librenacidos: Estos ciudadanos, o sus ancestros, fueron vasallos que fueron recompensados por el
servicio ejemplar a su Casa con una pequeña finca personal, normalmente al jubilarse. No están
anclados al planeta como los peones y aunque normalmente se espera de ellos que sigan los pasos
familiares sirviendo a su Casa (convirtiéndose en un vasallo de rango superior), algunos no lo hacen.
La libertad para viajar proporciona libertad para comerciar, así que los comerciantes independientes y
los empresarios los conforman casi exclusivamente los librenacidos.
 
Sin la inmunidad política de un peón, o la protección de la que disfrutan los vasallos, la vida como un
operador independiente puede ser arriesgada. No obstante, la mayoría de las Casa puede ver que una
fuente servicial de operarios es esencial para su crecimiento y tratan a sus contratistas justamente (o
los hacen desaparecer discretamente).
 
Nobles: Son los instigadores políticos del sistema neo-feudal. Actúan como la personificación visible
de la cultura de su Casa y como ejemplo para sus seguidores. Suyo es el privilegio y la
responsabilidad del liderazgo, aunque algunos se tomen esta empresa más seriamente que otros, y
los miembros no esenciales de la familia pueden servir a su Casa como embajadores, gobernadores de
feudos, o incluso (aunque rara vez) los Mentats pueden enseñarles su potencial.
 
El rango de nobleza puede ser obtenido teóricamente a través de la excelencia en política, negocios, o
acciones militares. Una nueva Casa Menor debe ser patrocinada por una Gran Casa y reconocida por
mayoría de votos en el Landsraad. El Emperador puede vetar este nombramiento, pero en general
prefiere imposibilitar a los candidatos molestos indirectamente (y sin dejar pruebas) para evitar
parecer mezquino.
 
Mientras que los rangos pueden ganarse, la sangre noble no, y debe ser adquirida a través de muchas
generaciones de matrimonios cuidadosamente administrados. Aquellos que son reconocidos como
“primos” de nobles forman una élite entre la élite, que puede despertar los celos.
Muchos de estos rangos están sub-divididos (generalmente a mayor casta, mayor división) de acuerdo
a complejas fórmulas especificadas en la Convención, pero este sumario cubre todas las castas
universales. Si surgen disputas entre personas de diferentes rangos existen muchos factores para
determinar quien puede mirar por encima del hombro del otro, por ejemplo:
 
1. Un maestro artesano librenacido acreditado es prácticamente equivalente a un soldado
condecorado, vasallo de una Casa Menor.
 
2. La familia gobernante de una Casa Menor es prácticamente equivalente a un asesor de
confianza de una Gran Casa o un Sardaukar condecorado.
 
3. La familia gobernante de una Gran Casa es prácticamente equivalente a un asesor de
confianza de la Casa Imperial o un oficial Sardaukar condecorado.
 

4. La proximidad a una línea de sangre noble o a la corte Imperial cuenta mucho en favor.

5. El rango obtenido sirviendo al Emperador es superior al obtenido sirviendo a ningún otro.
 
6. La influencia política sobrepasa en rango al poder militar, aunque esto es más una medida
de seguridad antes que una regla de etiqueta.
 
7. Los titulos/divisas/posesiones antiguos siempre exceden en rango a los más modernos.
 
8. Si dos individuos tienen un rango similar, se comparan sus logros y sus familiares más
próximos (esposa, hijos y progenitores) para determinar quien tiene mayor rango.
Dentro de las profesiones estas confieren mayor rango en virtud de:
 
a) su utilidad para la Casa gobernante
b) la abundancia de sus practicantes
c) el grado de habilidad necesario para alcanzar la maestría
 
La Academia Mentat, la Cofradía, la Hermandad Bene Gesserit, y algunos otros, realizan funciones que
son de tal beneficio para el Imperio que les confieren un estatus al menos equivalente al de un vasallo
de una Casa Menor, o incluso de una Gran Casa si es lo suficientemente experto.
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10/02/2009, 20:32
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Las Formas de la Guerra

La Convención acepta la violencia masiva como herramienta legítima de disputa territorial, pero es
crítica con que las rencillas personales se resuelvan de igual manera. La alternativa es la Guerra de
Asesinos. Tras la declaración, las Casas envueltas envían un número de asesinos acordado contra cada
una, reacordándolo si todos resultaran muertos. La primera Casa en ser aniquilada o en rendirse
(perdiendo todos sus recursos y aceptando el exilio) será declarada perdedora. También se acuerda de
antemano una lista de armas permitidas.
 
En el siguiente milenio, las guerras de asesinos se hicieron tan populares que eran vistas incluso como
una manera impersonal y caballerosa de expandir los propios territorios. El Kanly, una forma más
personal de guerra de asesinos, requiere un gesto de paz y una reunión entre los líderes de las Casas,
pero permite acciones militares y de cobertura casi ilimitadas entre ellas. Siempre se designa un Juez
del Cambio para supervisar tales guerras, y si las formas no fueran obedecidas el trasgresor bien
podría esperar su destrucción total por parte de sus coléricos vecinos, incluyendo los Sardaukar.
 
Cuando las batallas masivas se producen, se considera una extensión del espíritu de las reglas de
combate abierto como la elección acordada de un campo de batalla conveniente. En la práctica, la
invitación a la batalla es emitida después de que una de las partes haya lanzado un golpe abrumador
contra las infraestructuras, centros de suministros y las instalaciones tácticas del otro. No hay nada en
las reglas que impida a los generales forzar al enemigo a combatir en desventaja.
 
Algunas secciones cruciales protegen a las partes no envolventes como los peones, que no son
objetivos legales en ningún tipo de guerra. Las armas de destrucción masivas (aquellas que matan
indiscriminadamente y en gran cantidad, incluyendo las reacciones nucleares escudo-láser) no podrán
ser usadas nunca contra humanos a no ser que la Casa rompa esta ley. Cada Gran Casa tiene
permitido guardar armas nucleares ante la posibilidad de un ataque alienígena, pero las irrefutables
reglas evitan que las Casas Menores las utilicen para convertirse en Casas mayores y más nobles.
 
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10/02/2009, 20:33
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La Guerra de Asesinos

"Una monarquía absolutista es aquella en la que el soberano hace lo que le place tanto tiempo como
plazca a los asesinos." - Ambrose Bierce
 
Un término utilizado para describir el uso a gran escala de los asesinos profesionales en una disputa
familiar entre dos Grandes Casas del Landsraad. Con la ratificación de la Gran Convención surge una
nueva forma de combate que se conoce como Guerra de Asesinos. En ella, los contrincantes fijan de
antemano el número exacto de profesionales que lucharán por cada bando, evitando de esta manera
las muertes innecesarias y el sufrimiento de la población. En este sentido se prohíbe el uso de
cualquier arma que cause una muerte especialmente dolorosa y especialmente el uso de armas
atómicas o de destrucción masiva. Concretamente, las armas permitidas se detallan en el Manual de
Asesinos.
 
Las armas nucleares están fuera de la ley desde la Gran Convención y los escudos nulifican las armas
de proyectiles y los explosivos no-nucleares. Por tanto las Grandes Casas son obligadas a recurrir a la
traición y el asesinato profesional para llevar a acabo sus perennes vendettas.
 
Una Guerra de Asesinos solo tiene dos finales posibles: la rendición y pérdida de los títulos y
posesiones de la Casa, o su destrucción total. Cada uno de los asesinos participantes solo está
autorizado a acabar con un determinado blanco, y su incumplimiento (si es descubierto por el juez de
la Landsraad) puede suponer penas severas, que van desde multas o prisión hasta el exilio o la
muerte. Las Guerras de Asesinos son comunes entre aquellas Casas que buscan expandir sus
intereses.
 
Todas las Grandes Casas utilizan habitualmente un maestro asesino, a menudo alguno con
entrenamiento Mentat en lógica (y la tradicional carencia de emociones Mentat), para supervisar las
defensas de la casa familiar. Se encarga de mantener los cuerpos de asesinos de la casa, y en algunos
casos comandar unidades de tropas o de mercenarios. Su función es al mismo tiempo ofensiva y
defensiva. Consecuentemente una guerra de asesinos entre dos Grandes Casas a menudo toma la
apariencia de un juego de Cheops entre dos grandes maestros. Sin embargo, algunos grandes
Barones o Duques, aunque confían en los consejos de su asesino jefe, pueden presumir que han
llevado a cabo (o mal llevado) sus propias campañas.
 
Una guerra de asesinos abierta requiere, bajo los términos de la Gran Convención, una declaración
formal de intenciones para ser presentada ante la Corte Imperial, las oficinas de la Cofradía, y la
Secretaría del Landsraad. Se designan jueces imperiales para controlar el conflicto y particularmente
para observar los casos en que puedan ser dañados inocentes. Tales acciones no siempre aseguran la
seguridad de los no-combatientes, ni el juego limpio entre las dos Casas envueltas, puesto que el
Emperador raramente está desinteresado en el conflicto. La observación hace que las Casas feudales
se muestren cautelosas de herir, o tan siquiera involucrar, a los forasteros.
 
Para disputas mas personales se presentan las reglas del Kanly, que enfrenta a dos nobles
personalmente sin involucrar en absoluto a la población y bajo la supervisión de un juez que asegure
el cumplimiento de las normas. El Kanly debe ser declarado ante el Landsraad y la Corte Imperial
antes de dar paso a la negociación y debe estar justificado o, si el juez considera que es denigrante
para el Imperio, puede acarrear problemas legales a la Casa que lo solicitó. Lo más común es que la
negociación acabe en un combate a muerte a cuchillo y sin escudo.
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10/02/2009, 20:34
Director

El Manual de Asesinos

"¡Yueh! ¡Yueh! ¡Yueh!, dice el refrán. ¡Un millón de muertes no serían bastantes para Yueh! “- De Historia
de Muad'dib para niños, por la Princesa Irulan
 
Originalmente era un volumen que recopilaba información de los últimos tres milenios sobre venenos
y armas, como ayuda para asesinos profesionales. En el milenio quinto pasó a convertirse en un
manual que determinaba la legalidad del asesinato bajo los términos de la Gran Convención y las
condiciones definidas por la Paz de la Cofradía. El manual extendido resultante de las deliberaciones
del comité, se mantiene en gran estima por parte de los mercenarios, y los maestros asesinos,
empleados por el Emperador y las Grandes Casas. Más tarde seria prohibido durante el reinado del
Emperador Leto.
 
El manual está dividido en cuatro partes principales, la primera concerniente a venenos (un legado de
la primera versión del manual), la segunda dedicada a otras armas y sus usos, y la tercera sección es
una discusión sobre las estrategias y probabilidades, así como métodos para sortear la Gran
Convención, y las reglas de Kanly. La cuarta sección del manual describe algunos estándares
profesionales y reglas de cautela. En definitiva explica técnicas de infiltración en fortalezas,
subterfugio etc., además de los pormenores de una Guerra de Asesinos desde su declaración en el
Landsraad hasta su finalización, así como las armas y venenos permitidas en la misma.
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10/02/2009, 20:35
Director

El Trono del León y El Trípode Político

"Los Imperios no sufren de falta de finalidad en el momento de su creación. Es luego cuando se
produce ésta, cuando ya están establecidos y sus objetivos iniciales son olvidados y reemplazados por
vagos rituales." - Palabras de Muad'Dib por la princesa Irulan
 
La ineficiencia de la Liga del Landsraad hace que los conflictos continúen durante años hasta que la
Casa Sarda subordina lo que queda de la Liga durante la Batalla de Corrin. Tras esta batalla Sheseut
Sarda de Salusa Secundus toma el mando del nuevo Imperio bautizando a los suyos como la Casa
Corrino, y a sus legiones como los temibles Sardaukar.
 
En la actualidad el Universo conocido y, en general, toda la humanidad queda subordinada a una única
persona: el Emperador. Podríamos decir que, pese a que una tecnología superior a la actual
dominaba en el universo, la forma económica y social más extendida es el feudalismo
jerarquizado, con un sistema de dependencia y obligaciones similar a la establecida en la Edad
Media de nuestro mundo, sólo que con una superior tecnología.
 
Desde el Trono del León el Emperador preside el Landsraad, el consejo donde se reúnen los
representantes de todas las Grandes Casas. Existen numerosas Casas, cada una con sus
propias posesiones, entre las que se incluyen planetas enteros, cuyos habitantes están
sometidos a vasallaje. Las Casas sufren constantes tensiones entre ellas, que van desde
conspiraciones a escaramuzas y asesinatos. Tan sólo las casas más importantes alcanzan el estatus
de Gran Casa y tienen voz y voto en el Landsraad, el resto de casas están subordinadas a ellas y
forman un consejo menor, el Sysselraad.
 
 
El universo tal como se conocía cambió radicalmente tras el descubrimiento casual de la
especia Melange por los nómadas Zensunni. La Melange actuaba como una droga, mejoraba la
consciencia y la percepción, y prolongaba la vida mejorando la salud. Con la tecnología limitada por
prevención, no pueden fabricarse ordenadores que cartografíen las estrellas y planetas y tracen
rutas seguras... pero el genio humano ha resuelto este problema. Los científicos que más tarde
fundarían La Cofradía experimentaron con esta nueva droga
hasta que los pilotos saturados por ella mutaron convirtiéndose en lo que se conoce como
Navegantes, humanos mutados con capacidad de presciencia limitada, y que, debido a su peculiar
organismo, deben vivir sumergidos en gas de especia.
 
La Cofradía Espacial reclutaba a jóvenes con cierto “don” presciente, poderes psíquicos que
hacían de ellos pilotos espaciales. Gracias a la ayuda de esta sustancia milagrosa, veían en
su mente los caminos más directos a través de los planetas y estrellas, acortando
considerablemente los viajes. Realmente, los Navegantes eran capaces de “sentir”
el universo, y escrutar el futuro, haciendo que los viajes espaciales fuesen mucho más seguros, tanto
que solo se han producido dos accidentes desde su comienzo, según la versión oficial debido al uso
obligado de cruceros obsoletos a consecuencia de la invasión Tleilaxu de Ix (lugar habitual de
construcción de los cruceros). Pero los Navegantes no solo eran capaces de trazar las rutas seguras
sino que desarrollaron la capacidad de plegar el espacio y conseguir así viajar a través del hiperespacio.
Para entenderlo imagina el universo como un folio en blanco, si marcas dos puntos negros en
sus extremos pueden parecer muy distantes si mantienes el folio en plano pero ¿qué ocurriría si
plegases el folio e hicieses coincidir ambos puntos?
 
El nacimiento de La Cofradía permitió una verdadera unificación del Imperio y supuso un cambio tal en
la manera de concebir el universo que el nuevo calendario imperial fijó como año 0 el día de su
fundación. Asimismo La Cofradía abarcó el monopolio de los viajes estelares, haciéndose tan poderosa
como el propio Emperador, de forma que sus soldados fanáticos, los Sardaukar, se encargaron de
proteger a la Cofradía, que a su vez estableció delegaciones en todos los cosmopuertos de la galaxia.
El planeta sede de la Cofradía es Empalme, en el se adiestran nuevos Navegantes y se reparan sus
cruceros.
 
"El juego más peligroso del universo es gobernar sobre una base oracular. Nosotros no nos consideramos
tan sabios o valerosos como para aventurarnos a tal juego. Las medidas detalladas aquí para regular los
problemas menores están cercanas a las limitaciones de nuestra concepción del gobierno. Para nuestros
propósitos, citaremos una definición de la Bene Gesserit que considera los diversos mundos como
yacimientos genéticos, fuentes de enseñanza y de posibilidades. Nuestra meta no es gobernar, sino
controlar esos yacimientos genéticos, aprender, y liberarnos de todas las constricciones impuestas por la
dependencia y el gobierno" - La orgía como un Instrumento de Poder, Capítulo Tercero de la Guía del
Navegante
 
 
Tan sólo La Cofradía conoce el paradero del Sistema Tupile y mantiene su localización en
secreto, tal como se acordó durante la Gran Convención, pues los planetas de Tupile son
lugar de destierro para los miembros de las Casas que han sido derrotadas por el Imperio.
Junto al nacimiento de La Cofradía se creó la CHOAM (Combine Hornete Ober Advancer
Mercantiles), cuyos directivos son miembros de las diferentes Casas, lo que hace que este
controlada por el propio Landsraad y el Emperador. La CHOAM tiene el monopolio del
comercio estelar, encargándose de administrar, vender (directamente o mediante intermediarios)
y repartir todas las mercancías transportadas por la Cofradía.
 
"El universo funciona sobre un principio económico básico: todo tiene un coste. Pagamos para crear
nuestro futuro, pagamos por los errores del pasado. Pagamos por todos los cambios que
efectuamos.....,y pagamos igual si nos negamos a cambiar.” - Anales de la Banca de la Cofradía
 
En consecuencia todo el poder político, económico y militar está reunido en tres instituciones: el
Landsraad (presidido por el Emperador), la Cofradía y la CHOAM.