¡Buenas! Yo tengo una sugerencia que no es sobre la partida ni su dinámica, sino sobre el uso de Umbría.
Sobre el uso de las descripciones de las escenas para dar información relevante. Lo desaconsejo. Como jugador no entro frecuentemente en la portada de la partida salvo que busque algo muy concreto y tienes que tener en cuenta que cuando abres una nueva escena, no le llegan notificaciones de actualización a los jugadores. Solo llegan cuando escribes mensajes DENTRO de esa escena, por lo que cuando usas la descripción de una escena sin mensajes dentro para dar información crítica, no nos enteramos de que hayas hecho nada salvo si buscamos.
En este caso, yo hubiera abierto una escena para cada personaje, y en esa escena privada hubiese enviado un mensaje inicial (LA SORDIDA VERDAD DE...), y un mensaje por cada acto (INTRODUCCIÓN, ACTO 1, ACTO 2, ACTO 3 y ACTO 4).
La descripción de las escenas, la completaría con intención de que quedase estéticamente agradable.
Esto tiene varias ventajas:
1 - como ya he dicho, tus jugadores reciben novedades del sistema (actualmente no recibíamos nada salvo los propios actos).
2 - En lugar de 48 escenas (8 jugadores x 6 (Sordida verdad, intro, acto 1, 2, 3 y 4) tendrías 8 escenas, simplificándote su gestión como máster.
3 - Recibirías frikipuntos consecuentemente a lo que has trabajado permitiéndote salir antes del estigma del espectro friki. (Parece mentira, pero hay umbrianos que priorizan cualquier otro jugador a un espectro friki)
4 - Cuando la partida acaba, te permite tener un control de orden cronológico de la información proveída. Que yo sepa, no hay un registro de fecha de creación de cada escena. (Seguro que esa información está en la BBDD, pero para los simples mortales, es como si no existiera).
Son muy buenas ideas, la verdad, y te lo agradezco. Es cierto todo lo que dices. A ver si así voy aprendiendo. Aunque también te digo que lo último que me preocupaba eran los frikipuntos. Solo queria hacerlo bien para vosotros.
Muy agradecida.
Como ves, es solo una recomendación ajena a la partida, porque la partida me ha gustado tal y como la has planteado.
^^
Nada malo que decir, me he divertido de principio a fin, y las conversaciones han ido fluidas en todo momento. Agradecidos estamos nosotros y no tienes que disculpar nada, al final hemos pillado al malo que de eso se trataba!!:D
Nada que decir salvo que me lo he pasado muy bien roleando esta partida, ha sido muy fluida y me he reído un montón con algún que otro post.
Un gusto coincidir con todos vosotros :3
Por mi parte me uno a la recomendación de Bigh, si hubieras hecho una escena para cada personaje y dentro hubieras subido la información te hubieras ahorrado mucho trabajo.
Por lo demás la partida ha sido muy entretenida, al final ha perdido un poco de fuelle pero ha sido muy interesante esta partida tipo cluedo, la verdad, yo al menos la he disfrutado mucho ;)
Algún positivo se lleva más de uno jajajjaa
Yo también he notado el bajón en la última parte, y me disculpo por ello. Os agradezco vuestras sugerencias. Creo que las pondré en práctica porque son muy acertadas.
;)
Muy de acuerdo con lo que ha escrito Bigh. En Comunidad Umbría escribir en la descripción de la escena es el equivalente de, no sé, escribir en el interior de la portada de un libro. Nadie tiene por qué verlo, sólo nos llegan avisos de lo que se escribe dentro de la escena, ni siquiera se reciben avisos cuando se crea una nueva escena en sí. Pero bueno, después de la primera escena creo que ya todos estábamos atentos a las pistas que pudieran haber en las escenas, así que al final todo bien ;)
Me ha gustado la partida. En el pasado jugué con un grupo de amigos (hace muchos, muchos años) a uno de estos juegos de "Cómo organizar un asesinato", aunque ya ni me acuerdo de a cual. No salió tan bien como aquí. Nadie consiguió resolver el caso, se limitaban a soltar sus pistas en voz alta y poco más. Aquí ha ido muchísimo mejor, y lo he pasado muy bien.
Me reí mucho en el segundo acto ( En ese acto ya tenía un 80% de certeza de que era el asesino, y me enfoqué en no responder colaborativamente a nada, lo que espero haya provocado un gran fastidio en los otros players ajjajaj.) Estos dos post me hicieron el día, porque ya era demasiado obvio XD
Pro:
-El Sr. Astird es sin duda un hombre de lo más talentoso. - rió con sarcasmo Prosper. - Se requiere mucho talento para soltar tal número de palabras por segundo y aún así evitar responder a todas las preguntas que le estamos haciendo...
Ali:
Ni las más sencillas. A ver, querido, preste atención: indicar dónde estaba a las 4.30 no le hace sospechoso. Su empeño por ocultarlo sí.
Y gracias por los premios consuelo, dire. No fue solo tener las últimas palabras, el primer premio consuelo fue que la insoportable escritora también fuera a prisión XD
Allí te seguiré dando la turra xD
Pls dont, me vas a hacer cometer otro asesinato :v
¡Hola!
Como VIP me siento muy afortunada de haberos podido leer a todos. Muchas felicidades por el trabajo aunque he de añadir a todo lo que se ha dicho (porque no es justo que sea la dire quien se coma solo las opiniones) debo decir que:
1. Los personajes femeninos eran los más atractivos de esta partida pero creo que, en general (y seguramente quitando a la escritora que no da puntada sin hilo), han sido muy flojos. Era como si todos/as hubiéseis enfocado al pj femenino que lleváis como una femme fatale y os habéis quedado a medio fuelle: ¡No tenéis ni un poco de sangre en las venas! Ha habido más de una ocasión y más de dos en que cada una de las pjs femeninas podrían haber montado un pollo de aquí a Lima y haber parecido humanas... y os habéis quedado con el "me contengo" (cielos, ni siquiera ha habido más descripción de cómo os contenéis, simplemente habéis indicado que eso es lo que hacíais y fin xD lo bonito de escribir estas cosas es relatar cómo el pj mismo tiene que aguantarse).
En cuanto a eso me siento un poco decepcionada con la interpretación, las cosas como son.
2. Por foro es muy complicado llevar correctamente una partida de este estilo porque, si bien tenéis la ventaja de que podéis repasar lo que han estado diciendo otros pjs, al postear compulsivamente y sin ningún tipo de orden os sobresaturáis con información que, de haber estado un poco mejor coordinados habríais podido analizar mejor y no reaccionar tarde y """mal""" (con lo de mal no me refiero a que tenéis que colar las reacciones con calzador para poder seguir lanzándoos mierda como monos enfadados. Cuando uno quería reaccionar a una acusación ha habido ocasiones que ya había pasado el momento de reaccionar y cualquier contraataque parecía que llegaba a destiempo xD)
3. Astird, la forma de darle la vuelta a las acusaciones antes del final de la penúltima escena, eran muy elegantes xD
4. Dejad de abusar de los puntos suspensivos en los diálogos porque recuerdo que la actriz parecía que, de tantas pausas dramáticas, le faltaba el aire para hablar y deslucían la información final que quería dar.
5. Odio cuando después de responderos agudamente os ponéis a lanzar acusaciones soltando la información. Es el funcionamiento de la partida, sí, pero queda un poco desesperado. No es solo que acuséis, sino que la información la habéis sacado en bastantes ocasiones sin venir a cuento para nada, sin conexión alguna con lo que pasaba... pero imagino que eso también es cosa de pulirla porque en mesa sería más aceptable xD
6. De nuevo muchas gracias por haber participado en esto xD me habéis tenido la mar de entretenida tanto para bien como para mal y el nivel narrativo en general de todos los presentes es como para quitarse el sombrero ^^
7. Yo pensaba que el doctor era el asesino u___u
Y felicidades por terminar la partida!!!!
Bueno, las críticas constructivas siempre son buenas si sirven para mejorar y razón no te falta en muchos puntos.
A tenor de lo que dices de sobrimformación, toda la razón. A mí me costó al principio poner en orden todo lo expuesto y darle coherencia, de hecho, la mitad de la partida tenía la certeza de que había sido el abogado con la ayuda de la actriz y, sin embargo, después de ordenar toda la información pude acusar a Astird sin duda ninguna. Tenía toda una hipótesis similar situando al abogado en el lugar del crimen y el método en el que lo hizo, pero se me vino abajo por las constantes "Vi a este hacer esto" de Astird y que el abogado saliera de la habitación a la hora del crimen, ahí se encendió la bombilla xD
Pero en fin, yo al menos me voy con la satisfacción de haber defendido mi banquero con la certeza de falta de motivación por matar a Sir Roger y fijaos que así era después de todo ^^
Ha sido un placer jugar esta partida chic@s.
Estoy particularmente de acuerdo con el punto número 3, ese astird era pura elegancia.
Sobre el resto de las cosas me guardo mi opinión para mi mismo xd
Pd: No sabía que había vips en la partida jajajaj
Y vos dire hiciste un gran trabajo, especialmente cuando hacia falta recordar información traspapelada xd
Gracias, ROG, y a ti, ELARA, y a todos y todas en general. Sí, había VIPS, porque pienso que es positivo que la gente pueda disfrutar también de otra manera además de jugando.
Es evidente que cuando se juega, no todo el mundo dispone del mismo nivel narrativo y de tiempo para atender la partida. El gran problema es lograr un grupo de personas lo suficientemente comprometidas con la partida y siempre dispuestas, y también a un nivel elevado, y he de indicar que estoy muy satisfecha con todos vosotros, pero lo importante es que todos tengamos la oportunidad de disfrutar, cada uno a su nivel, y que cuanto más juguemos, más mejoremos el nuestro.
Sobre todo, creo que hay que ser abiertos y entender la diversidad como parte del juego. Yo misma lo he pasado mal (no en esta partida, pero sí en otras) con el nivel ortográfico y sin embargo, a pesar de mis ganas de protestar, me he contenido porque hay que comprender que todos no estamos al mismo nivel.
Sea como sea, he disfrutado mucho y estoy muy contenta con la experiencia. Muchas gracias de nuevo a todos y a todas, jugadores, jugadores y VIPs (tus indicaciones siempre han sido muy acertadas), y espero coincidir con vosotros de nuevo.
Esta fue mi primera partida, hice lo que pude, espero no haber metido la pata. Me ha gustado, espero poder jugar más en el futuro. Opte por hacer del médico un personaje frío y por eso no quería contar demasiado de su interior, puesto que era tan frío que nada le afectaba, tal vez esa decisión hizo que el personaje fuera más plano
Bueno, no te preocupes demasiado. Yo creo que la frialdad de tu personaje ha ayudado como contraste de otros, así que en mi opinión, ha ido bien. Como ya he dicho, todas y todos nos sentimos más seguras y seguros cuantas más partidas hacemos, así que por mi parte, no hay queja ni mucho menos.
;)