El mundo de RunaTerra se sitúa en un plano de existencia totalmente diferente. Compuesto por un continente y grupos de islas, RunaTerra es el lugar donde las distintas razas intentan por sobrevivir
Hay muchas regiones y asentamientos de Valoran. Los más conocidos son:
Tierras del norte de Valoran
Bubbling Bog
Demacia
Freljord
Lokfar
Howling Marsh
Ironspike Mountains
Kaladoun
Kalamanda
Marshes of Kaladoun
Noxus
Piltover
Serpentine River
The Institute of War
Zaun
The Great Barrier
Mogron Pass
Mount Targon (conocido anteriormente como Mount Gargantuan)
Sablestone Mountains
Fyrone Flats
Icathia
Kumungu
Plague Jungles
Shurima Desert
Tempest Flats
Urtistan
Voodoo Lands
Yordle Land
Bandle City
Guardian's Sea
Blue Flame Island
Bilgewater
Ionia
Placidium
Conqueror's Sea
Shadow Isles
Tierras del sur
Islas
Ciudades-estado
La Liga de Leyendas reconoce ciudades con gran influencia en Valoran como ciudades-estado. Estas naciones gozan de una gran cantidad de derechos y protecciones dentro de la Liga, como tener asignado una silla en la Asamblea de la Liga. Los emisarios elegidos tienen derecho a residir en la Academia de la Guerra y repartir votos en las Asambleas de la Liga en nombre de su ciudad-estado. También pueden recurrir a la Liga de arbitraje para asuntos políticos.
Cualquier nacion puede solicitar su ingreso en la Liga y ascender a la categoría de ciudad-estado. Sin embargo, deben cumplir ciertos requisitos::
1. La poblacion debe ser de gran tamaño.
2. La nacion debe contar con una estructura gubernamental definida.
3. La nacion debe contar con un medio para vigilarse a sí mismo.
Actualmente hay ocho ciudades-estado reconocidas por la Liga:
Bandle City
Pantoque
Demacia
Freljord
Ionia
Noxus
Piltover
Zaun
Hasta hace sólo veinte años, Runaterra avanzaba hacia un desastre inevitable. Desde que sus moradores empezaron a agruparse en tribus, todos los conflictos se resolvían a través de la guerra. El método de combate predominante en todas las eras fue siempre el mágico, ya que los contendientes recurrían a hechizos y runas para mejorar sus ejércitos y diezmar los del rival. Por su parte, los campeones de cada bando empleaban objetos mágicos especialmente forjados para la lucha. Los invocadores, con frecuencia líderes de facto de las fuerzas políticas, desataban su imponente poder arcano directamente sobre sus enemigos y sus posesiones, sin atenerse a las consecuencias. Al disponer de tan abundantes energías puras, nunca estuvieron muy inclinados a buscar otras formas de conflicto más respetuosas con su entorno.
En los últimos doscientos años, los peligros de la guerra mágica descontrolada comenzaron a hacerse evidentes para todos los habitantes de Valoran. Las dos últimas Guerras Rúnicas modificaron drásticamente el paisaje geofísico, aunque tras la paz se dedicara una gran cantidad de energía mágica a restaurarlo. Violentos terremotos y terribles tormentas alimentadas por magia hicieron muy difícil la vida de todos los habitantes, y eso sin contar con los horrores propios de la guerra. Se pensó que otra guerra igual podría significar el fin del mundo.
Como respuesta a la creciente inestabilidad física y política, los principales magos de Valoran (entre ellos, muchos poderosos invocadores) llegaron a la conclusión de que había que resolver aquel conflicto de una forma controlable y sistemática. Así, crearon una organización denominada Liga de Leyendas, cuya finalidad sería asegurar la resolución ordenada de los conflictos. Tenía su sede en la Academia de la Guerra y los organismos políticos le dieron autoridad para dirimir el resultado de cualquier disputa.
La Academia de la Guerra
La Liga estipuló que todo gran conflicto político se resolvería en campos de batalla especialmente preparados para tal fin y repartidos estratégicamente por todo Valoran.
Cada alianza política estaría representada por un invocador, que a su vez convocaría a un campeón. Estos, al frente de súbditos sin mente generados por invocadores noveles mediante la manipulación de un nexo, combatirían para conseguir el objetivo del campo de batalla correspondiente. La condición de victoria más frecuente sería la destrucción del nexo de la facción rival. Estos campos de batalla recibieron el nombre de Campos de la Justicia.
Aunque los principales conflictos políticos se canalizaban a través de la Liga de Leyendas, la lucha armada no llegó a eliminarse por completo. Por ejemplo, la decisión estratégica por parte de la Liga de construir la Academia de la Guerra entre las ciudades estado de Demacia y Noxus, constantemente trabadas en conflicto, impedía el enfrentamiento directo entre ellas, aunque no por ello se detuvieron las escaramuzas. El belicoso Alto Mando Noxiano, no obstante, decidió concentrar sus ambiciones de conquista en ultramar. Todas las entidades políticas se someten al gobierno de la Liga. Ningún dirigente en sus cabales osaría enfrentarse a esta vasta cábala de poderosos magos, invocadores y campeones.
Las luchas en los Campos de la Justicia sobre los que preside la Liga no tienen sólo interés político, sino que despiertan un gran interés social. La Liga transmite mágicamente las imágenes y sonidos de la acción en directo hasta receptores arcanos especialmente fabricados para ello y repartidos por todo el continente. Los combates son una de las principales diversiones de todos los pueblos de Valoran.
La Liga de Leyendas es supervisada por un consejo de tres poderosos invocadores, el denominado Alto Consejo de Equidad. Dos de sus miembros pertenecen a este órgano desde el principio. Por su parte, el alto consejero Heywan Relivash fue nombrado hace cinco años, tras la misteriosa desaparición de su antecesor, Reginald Ashram. El Consejo de Equidad se encarga no sólo de gobernar y guiar a la Liga, sino que constituye la corte suprema de apelación de las distintas entidades políticas de Valoran.
La Liga se divide en organizaciones que desarrollan cada uno de sus objetivos. Cada ciudad estado dispone de un emisario, un diplomático que sirve como representante político y cuya función es hacer cumplir la voluntad de la Liga. Los Adjudicadores son los árbitros asignados a los duelos en los Campos de la Justicia. El Consejo es el cuerpo de invocadores de alto rango que decide el resultado político correspondiente a cada batalla concluida.
Fiestas en Valoran
Festival Lunar: 20/01 - 03/02
Festival del amor: 10/02 - 24/02
Pascua: 01/04 - 08/04
Festival de Fuego del Solsticio de Verano: 21/06 - 05/07
Festival de la Cosecha: 13/09 - 20/09
Fiesta de la Cerveza: 20/09 - 06/10
Halloween: 18/10 - 01/11
Festividad de los Muertos: 01/11 - 03/11
Festival de Invierno: 16/12 - 02/01
Bebidas famosas
Ron Éxtasis
Si te sobra un poco de dinero y no te importa pagar la marca, puedes acercarte al Favor de Fortune en la calle de la Flota. Éxtasis es limpio como el diamante y desprende un agradable aroma a caña cortada. Para darle vida, Miss Fortune añade una pizca de pimienta y canela picante, con lo que no pasarás frío en cubierta cuando se presente una tempestad. El ron Éxtasis de Miss Fortune, que se puede tomar con la fruta tropical que prefieras, es una auténtica delicia exótica, ¡al igual que su creadora!
Ron Perla Negra de Gangplank
Permíteme hacerte una pregunta, marinero. ¿Alguna vez has mascado ron? ¡¿No?! Eso es que no conoces a Gangplank y su legendario ron Perla Negra. Este licor, envejecido en barricas de roble carbonizadas y mezclado con algunas de las especias más sabrosas de Valoran, es negro y espeso como la brea. El ron Perla Negra de Gangplank es pura ambrosía para los amantes de esta bebida. Si no te cuentas entre estos, empezarás a sentirte mareado y correrás desesperadamente hacia la barandilla. ¡Así que ten cuidado! Un simple trago de este líquido negro puede tumbar incluso a los marineros más duros antes de que les llegue al paladar.
Ron Bruno de Myron
Este ron es la bebida emblemática de la Tumba de Myron, uno de los bares más famosos y con más solera de Aguas Estancadas. De color oscuro y con aroma a melaza leñosa, este licor de no demasiada buena fama es el mejor compañero en alta mar para los marineros de Aguas Estancadas. Más intenso que otras variedades, este oscuro manjar deja en el paladar un extraño dulzor que es perfecto para engañar el hambre. Se puede mezclar con agua caliente o tomar directamente de la botella. En cualquier caso, el Ron Bruno de Myron te dará más calor que un abrigo de lana en un día de viento sur.
Ron Eclipse del Monte Atin
Este ron es la estrella de Pete el Brincatablas, un moderno bar del muelle regentado por un joven alocado con una pata de palo. De color ambarino claro, el ron del Monte Atin conquistará tus sentidos con su aroma a hierba dulce, melaza, nuez moscada y levemente cítrico. Si se toma solo resulta un tanto seco, pero se suele servir con tónica y una lima, de modo que después de una o dos copas quedas prácticamente inmunizado contra el escorbuto y la malaria.
Lugares conocidos del mundo | Ubicacion | Tipo | Actos |
Colegio Arcano Witherwood | Noxus | ||
Academia Sombría | Noxus | Nigromancia | Rito de la recuperación |
Suculencia Pecaminosa | Noxus | Panaderia de Morgana | |
Academia Yordle de Ciencia y Progreso | Piltover | ||
coliseo Vaskervon | Lugar de visionado de luchas en Zauni | ||
Jardines del Loto | Jonia | ||
Rumor Susurrado | Zaun | Cafeteria | |
Compañia Northern Exposure | Zaun | Pads | Programa de reality donde se ve el dia a dia de los personajes |
taberta de Trogsworth | Zaun | ||
Calliope Productions | Demacia | Musicales | |
Seafoam | Costa oeste de demacia | Centro turistico | |
Grayhill Road | Demacia | Tienda de ropa famosa | |
Baratija Maldita | Zaun | Taberna de mala muerte. | |
Plaza Vexaliana | Noxus | ||
Sports Exposed | Valoran | Revista deportiva | |
Mercy Sanitarium | Demacia | Hospital | |
Puntos de Emparejamiento por Reactor de Valoran | Po todo Valoran | Cafes para citas. | |
Armamentos de Ridley y Hollow | Noxus | ||
Claustro de Luminarias | Academia de la guerra | ||
Arcanum Majoris | Academia de la guerra | ||
Jardin sereno | Jonia | ||
Lirab | ciudad de Demacia | ||
Plaza de marfil | Noxus |
Personas influyentes de Valoran | Cargo | Info adicional |
Anson Ridley | Alcalde de Kalamanda | |
Rovis Samadon | Portavoz del Consejo de Equidad | |
Josin Darawee | Profesor de historia de la Universidad Demaciana | |
Randall Portero | topógrafo jefe del Campo de la Justicia para la Liga.Invocador. | |
Bob Nashahago | periodista del Diario de la Justicia | |
Stanwick Pididly | Químico, inventor y visionario zaunita | |
Barlo Warrax | comandante del puesto avanzado de seguridad de la Liga en el paso de Mogron | |
Vessaria Kolminye | Gran Consejera de la academia de la guerra | |
Magnus Dunderson | Presidente. Director ejecutivo de Zaun | |
Marcus Crownguard y Lili | Oficiales del consejo legislativo demaciano | Garen, Lux hijos |
Malek Hawkmoon | canciller del Alto Mando Noxiano | |
Deacon Cavarieles | Consejero politico de la liga | |
Dalo Forukin | Oficial de Zaun | |
Hakolin | experto en trolls y profesor de la Academia Sombría | |
Vorath, Edwy, Roku, Poisonidon y Friend | Invocadores de Noxus | |
Poruku, NeoIllusions, Eclipse, Frozt y el soldado Bob | Invocadores de Jonia | |
Doran | Celebre artesano de objetos | |
Boram Darkwil | General de Noxus | |
Ameer | Comandante de la fuerza noxiana | hijo del canciller Malek Hawkmoon |
Brandis Reyes | ex-consejero de Kalamanda | |
Winston Garnersham | Supervisor jefe de las minerias en Kalamanda | |
Rhoman Plath | Supervisor seguridad de Zaun | |
Dolan Bladewalker | Capitan de seguridad de Demacia | |
Dennison Jadefellow | Alcalde de Bandle | |
Stanwick Pididly | profesor de Zaun | |
Effrem E. Doran | Maestro armero de la liga. | |
Corfaiel Dithins | profesor de Microinvocología | |
Mycroft Zimmer | representante de la Liga y miembro de la división de Perturbaciones Mágicas | |
Heywan Relivash | Alto consejero de la liga | |
Parrin Maylor | Gobernador de Lirab | |
Ramune Numer | Arqueologo jefe de la liga |